Su nombre correcto es Michel Foucault (1926-1984)
Filósofo, historiador, ‘arqueólogo’ del conocimiento y activista social, ejerce una fuerte influencia en el pensamiento francés de la segunda mitad del siglo **, donde aparece asociado a los movimientos post-estructuralistas.
Inicialmente formado en fuentes marxistas y fenomenológicas, se distancia de Marx y Heidegger en la medida que se acerca fundamentalmente a Nietzsche, pero también a Bachelard, Bataille, Canguilhem o Sade.
Para Foucault no hay verdades permanentes, no hay historia continua, sino cambios en la concepción del mundo y discontinuidad en la secuencia del acontecer. Analista del poder, en sus últimos trabajos propone una salida del individuo de los ‘aparatos de encierro’ a los que le somete las estructura de dominio a través de lo que llama el ‘bio-poder’.
Foucault habla de la ‘historia global’, pero no con una lógica que concilia sistema social, pensamiento, tecnología, modas..., sino como prácticas discontinuas que se entrecruzan en un momento dado o que divergen. Una crónica de discontinuidades,
de afirmaciones y negaciones, de tensiones entre enunciados propositivos y las tensiones del poder. La historia no aparece ya como una sucesión de hechos encadenados, sino como una recreación de lo discontinuo como sistema.
El escenario cambiante del saber-poder, la secuencia histórica, está descrita por una cosmovisión, por un estado del pensamiento, por una episteme concreta.
El poder, insiste en La voluntad de saber, no es privativo del Estado, sino que impregna el conjunto de la estructura social, a modo de una extensión externa al individuo donde se entretejen, negocian y residencian los intereses y las relaciones complejas y capilares. Además del poder político del Estado, que tiene una dimensión coercitiva, existen micro-poderes que alcanzan toda la actividad social. Una madeja de relaciones, organizada y jerarquizada, que llega al último extremo de la dimensión social. Poder es saber, esto es, capacidad propositiva, de discurso, de negociación, de acción.
Para Foucault, en la sociedad moderna, la burguesía y el capitalismo crearon extensiones de control a través de los ‘aparatos de encierro’, que son instituciones que describen la actividad a través del tiempo social. Desde la escuela a la fábrica, desde la cárcel al manicomio. Los ‘aparatos de encierro’ marcan las fases del tiempo social y, a la vez, definen y controlan al individuo por la posición que adopta en esos espacios de estancia reglada.
2006-11-18 10:56:46
·
answer #1
·
answered by Arcoiris 5
·
0⤊
0⤋
l. a. filosofía quiere descubrir cuál es el mecanismo que rige l. a. realidad, l. a. llave que abre l. a. inteligencia del mundo, pero no se desespera por no hallarla. l. a. filosofía es una disciplina del pensamiento que pregunta quienes somos, de donde venimos, porque estamos vivos, a donde vamos, que es Dios, que es l. a. muerte, que es l. a. vida, and so forth. Nace en el momento que el hombre empieza a hacerse preguntas sobre su existencia. Hay millones de preguntas no contestadas y l. a. filosofía trata de darles respuesta a través del pensamiento analítico. "l. a. filosofía es l. a. búsqueda de las verdades eternas a través del amor a l. a. sabiduría. l. a. filosofia no es una ciencia ya que no utiliza un metodo cientifico o una formulation como otras disciplinas lo hacen, como las matematicas, fisica y quimica entre otras; ya que para filosofar no hacen falta precisar de estos metodos, sino mas bien del razocinio humano." l. a. filosofía le regala al ser humano l. a. capacidad de pensar, de analizar, de cuestionar.
2016-12-17 12:21:09
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋