Cristo no lo estableció, ni la biblia lo sugirió.
El celibato se estableció varios siglos despues mediante una serie de decretos en que se fue eliminando, paso a paso el matrimonio. Como todo en la Iglesia, se buscó justificaciones en interpretaciones diversas.
Te paso un link donde se describe paso a paso todo el proceso.
Verás que primero no se elimina el matrimonio, solamente las relaciones, con el objeto de evitar hijos. El motivo era que al morir, un sacerdote sin hijos heredaba todos sus bienes a la Iglesia.
2006-11-18 11:41:04
·
answer #1
·
answered by melomano63 6
·
1⤊
0⤋
no, no lo ha ordenado, solamente que los miembros de la Iglesia lo han visto adecuado para poder dar con toda libertad este servicio que como presbítero lo requiere,
te lo cuento porque lo he visto en mis hermanos de la comunidad que están en proceso de formacion en los seminarios, siguen siendo hombres, les gustan las mujeres, pero los que han recibido el ministerio sacerdotal han renunciado a su derecho de ser cabeza de familia para poder atender a todos como presbítero, es imposible para un hombre estar solo ante la tentación de la sexualidad, pero con el apoyo de la comunidad NO es imposible, el tiempo del seminario es para poder discernir si tiene vocacion para presbíteros por esta renuncia. claro que se puede mentir, pero esto trae las consecuencias que ya todos conocen y de la cual se hace mucha bulla,
hablando con un presbítero mayor de edad, dice que esto del Celibato es esencial en su Ministerio, es un tesoro que cuidan mucho, porque no podrían dejar a su mujer esperando la atención que requiere atención como esposa, ya no se diga con los hijos.
así por ejemplo, la gente los busca mucho, la atención de la gente es de casi 24 hr., estuve viendolo, se levanta a las 4:00 am. para el aseo personal, luego oración, tiene que estar dispuesto para dar eucaristía temprano lejos de su parroquia, atención a enfermos, atención de eucaristía en varios lugares; y así hasta llegar el momento en que lo requeríamos que fué como a eso de las 9:00 pm del día sábado, y terminó con nosotros como a las 11:00 pm, venía de una ciudad como 25 km. y me pidió lo fuera a dejar en otra parroquia a 45 km de donde estabamos de convivencia, para dar eucaristía a las 6:00 am. luego iría a otra ciudad como 37 km a otra Eucaristía,
así como se ve le dije que lleva un buen trajín de trabajo, y le gusta mucho, no se aburre para nada, porque tambien comparte con nosotros en algunos momentos; es muy alegre y gracioso, se cansa pero continúa. anda como un itinerante. tiene una pierna dañada en tiempos de guerra, lo que le hace dificil caminar, pero así se le nota su alegría.
la mayoría de presbíteros tratan de no permanecer ociosos, porque saben que serán tentados.
2006-11-20 05:16:21
·
answer #2
·
answered by err_1969 3
·
1⤊
0⤋
El celibato de los sacerdotes viene incluso desde el Antiguo testamento (Jer 16,1-4) Cuando Dios sugiere a Jeremias no casarse ni tener hijos.
Además Jesucristo no solamente lo sugiere sino que lo dice explícitamente cuando se refiere a éste tema: MT 19,12 ("DESCIDIERON NO CASARSE A CAUSA DEL REINO DE LOS CIELOS")
Ademas, ya en principios de la Iglesia, efectivamente se abolió el celibato pero tubo un resultado catastrófico para la Iglesia Católica. O sea, ya cometimos el error de abolir el celibato una vez, y no resultó para nada esa idea.
Saludos
2006-11-18 06:25:52
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
el celibato fue adoptado por la Iglesia Católica...
Jesus Cristo ordenó a sus apostoles a difundir las buenas nuevas por todo e mundo... muchos dejaron casa, familia y bienes para obedecer la orden del Señor...
2006-11-18 04:25:09
·
answer #4
·
answered by luis623623 6
·
1⤊
0⤋
El Celibato Sacerdotal
¿Por qué los sacerdotes no se casan?
En la Iglesia Latina, los sacerdotes y ministros ordenados, a excepción de los diáconos permanentes, «son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12)» (Catecismo de la Iglesia Católica n. 1579). En efecto, todos los sacerdotes «están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos, y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato» (Código de Derecho Canónico c. 277).
Don de Dios
Este celibato sacerdotal es un «don peculiar de Dios» (Código de Derecho Canónico c. 277), que es parte del don de la vocación y que capacita a quien lo recibe para la misión particular que se le confía. Por ser don tiene la doble dimensión de elección y de capacidad para responder a ella. Conlleva también el compromiso de vivir en fidelidad al mismo don.
Que capacita para la misión
El celibato permite al ministro sagrado «unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres» (Código de Derecho Canónico c. 277). En efecto, como sugiere San Pablo(1Cor 7,32-34) y lo confirma el sentido común, un hombre no puede entregarse de manera tan plena e indivisa a las cosas de Dios y al servicio de los demás hombres si tiene al mismo tiempo una familia por la cual preocuparse y de la cual es responsable.
Opción por un amor más pleno
Queda claro por lo anterior que el celibato no es una renuncia al amor o al compromiso, cuanto una opción por un amor más universal y por un compromiso más pleno e integral en el servicio de Dios y de los hermanos.
Signo escatológico de la vida nueva
El celibato es un también un «signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia» (Catecismo de la Iglesia Católica n. 1579) y que él ya vive de una manera particular en su consagración. El sacerdote, en la aceptación y vivencia alegre de su celibato, anuncia el Reino de Dios al que estamos llamados todos y del que ya participamos de alguna manera en la Iglesia.
El celibato sacerdotal se apoya en el celibato de Cristo
El celibato practicado por los sacerdotes encuentra un modelo y un apoyo en el celibato de Cristo, Sumo Pontífice y Sacerdote Eterno, de cuyo sacerdocio es participación el sacerdocio ministerial.
2006-11-18 04:16:39
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
No, nunca dijo tal cosa. De hecho en el nuevo testamento dice que cada uno tenga su mujer, porque es mejor eso que estarse quemando.
Checalo
Corintios 7:2
En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
Corintios 7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
2006-11-18 04:30:40
·
answer #6
·
answered by Oh Lilian ! 5
·
0⤊
0⤋
dentro de los Dones del espiritu esta la continencia, esta refiere a que el hombre o mujer no tienen necesidad del sexo y asi dedicarse 100% al servicio de Dios!
Deleitate en el Señor y el te concedera las peticiones de tu corazon!!
2006-11-18 04:21:34
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
No, Cristo nunca dijo eso. Fue la Iglesia Católica para no perder su poder, puesto que los hijos de los sacerdotes se casabany se iban perdiendo los bienes de la iglesia.
2006-11-18 04:16:09
·
answer #8
·
answered by PrincesadeCafé 1
·
0⤊
0⤋
eso es un invento de la iglesia,creo que hasta el siglo x se podian casar
2006-11-18 04:13:47
·
answer #9
·
answered by silvo47 3
·
2⤊
2⤋
No creo que lo haya hecho.
..
..
2006-11-18 04:13:11
·
answer #10
·
answered by CAMALEON 7
·
0⤊
0⤋