Hasta que se cambie de sistema económico, terminando con el neoliberalismo.
Siguiendo las doctrinas sociológicas económicas de algunos pensadores como Marx, creo en el materialismo histórico.
La gente de un pueblo se comporta de acuerdo a la aplicación de su sistema económico y de su política.
Pruebas de esta teoría se encuentran en cualquier civilización.
Pongamos de ejemplo a los romanos, un pueblo abierto al comercio con otros países pero que tenía egos grandes que permitían traficar con esclavos, tener vicios, etc....Cierto cambio de aplicación causó hambre cuando Nerón quema Roma y la gente se ve obligada a reconstruir, pero ahora influenciada por economías mas rudimentarias como las nórdicas, basadas en una mezcla de convivencia e intercambio.
Pasamos a la época de Mussolinni y la gente era obediente y apática a la vez...
Vemos ahora que son parte de la Unión Europea y ejercen el capitalismo regular, y su comportamiento es totalmente distinto.
Rusia...Antes de su revolución el regimen feudo-precapitalista tenía a la mayor parte de la población en el hambre, y se cometían robos, asesinatos, fraudes entre los pobladores y todo por un mejor nivel de vida...
Llega la revolución y la gente empieza mediocre, sigue con un espíritu de lucha, y cuando se establece el comunismo la gente es totalmente cooperativa y practicamente desaparece la delincuencia, porque la gente vivía mejor -claro, tiempo despues la gente ya no fue tan cooperativa porque su gobierno la traiciono-.
Ahora fijemonos en México. Aquí encaja perfectamente esta teoría...
Los aztecas tenían un sistema económico comunal y feudal, y ¿como se comportaban? de una manera completamente disciplinaria, aunque excedida por la religión -como en los sacrificios-. Llegan los españoles y estos pueblos conservan su disciplina; entonces que no se culpe a los españoles de transmitirnos sus malas cualidades de manera moral, nos las transmitieron de manera económica, con el sistema económico denominado encomienda, que daba a los conquistadores derechos de explotación terribles...
Luego el sistema económico porfirista, capitalismo sin moderación, y la gente se comportaba mediocremente pero con deseos de sobresalir trabajando mucho -aunque no lograban nada-. Pasa la revolución y la gente empieza a trabajar porque ya tenían esperanzas de que su lucha diera frutos si trabajaban, pero viene el PRI y nos implanta un centralismo mixto corrupto, y la gente empieza a comportarse de manera mediocre, porque el gobierno tenía control político y económico mediocre.
Aunque cooperaba la gente más que ahora, pero llegó Salinas e implantó el neoliberalismo, que en la práctica hace que las economías se vuelvan desconfiadas -FOBAPROA, control de EUA, crisis latinoamericanas-, y la gente se vuelve aun mas desconfiada, tal y como el sistema económico.
En Estados Unidos, donde el capitalismo es el sistema económico de la competencia y rivalidad estratégica, la gente es muy competitiva y a la vez posee cualidades de rivalidad competitiva, como dominio psicologico, discriminacion a los extranjeros -que son rivales en lo socioeconómico, segun ellos-, y mucha desconfianza entre empresarios. La gente trabaja en rutinas, y se comporta de acuerdo a las rutinas, llevan una vida acelerada porque su economía es acelerada, lo mismo aquí y en todo el mundo.
La gente se comporta de acuerdo al sistema económico y su aplicación, porque las sociedades son materialistas -no en el sentido de "quiero tener todo", sino en el sentido de "conforme a mis bienes materiales buscare formas de vivir", así que si no hay comida, la sociedad buscara formas de satisfacer esa necesidad material -revolución, robo, etc.-, y si sus necesidades materiales están satisfechas, la sociedad tendrá tiempo para preocuparse por las necesidades ideales -leer, expresarse, etc.-
Y como aqui NO ESTAN SATISFECHAS las necesidades MATERIALES, la sociedad NO ESTA INTERESADA en las necesidades ideales, por eso la falla de la educación, la corrupción -que el gobierno transmite al pueblo-, la falta de interes en prepararse.
Para vencer la mediocridad hay solo 3 alternativas:
1.-Cambiar el sistema económico (a mixto, socialista, capitalista entero, comunal, etc.)
2.-Aplicar de otra forma el sistema neoliberal actual (menos corrupción, mas trabajo, etc.)
3.-Reprimir a la población y obligarla a trabajar...la cual es la salida menos ortodoxa y funcional.
Así la gente dejaría el pesimismo, porque sus necesidades materiales estarian llenas, trabajarian para las necesidades materiales, pero a la vez buscarian maneras de llenar su pensamiento para prepararse o simplemente como satisfacción mental.
Los depredadores que nos despedazan son aquellos que ven que no sirve el gobierno para llenarnos materialmente, y estos buscan maneras agresivas de llenarlas para ellos mismos, y se pierde el sentido de la union.
En cambio, cuando todos tenemos "barrigas llenas, corazones contentos", podemos unirnos para trabajar mejor, y el pesimismo ya no sería necesario porque el pesimismo solo es la reacción de la sociedad ante la falta de cooperación entre el gobierno y el pueblo, ya sea la cooperación por medio de la política o la economía.
2006-11-17 19:01:25
·
answer #2
·
answered by afoh_corp 2
·
0⤊
0⤋
cuando realmente la gente cambie y tenga una mentalidad positiva, el no querer siempre sacar partido , cuando realmente, queremos que México mejore , si en efecto tenemos autoridades que prometen y prometen , pero cuando el mexicano tenga una mentalidad de ganador, de respetar simplemente y sencillamente un alto, una señal, OK el próximo presidente es Felipe Calderón, no les gustara a unos pero a otros si y no por eso vamos a fastidiar a nuestro país, con marchas , o pintarrajeando paredes como unos delincuentes, si hay que cambiar mucho la mentalidad del mexicano , y de nuestras autoridades pero comencemos por nosotros , por respetar, y no tener una mentalidad tan mediocre
2006-11-17 17:28:11
·
answer #3
·
answered by mml_2303 4
·
0⤊
0⤋