Una visión romántica relaciona cierto tipo de locura con la genialidad, el espíritu creativo y el arte. Frontera difusa y maleable en la que han sido ubicados numerosos creadores. Mozart, Dalí y Van Gogh, entre los más conocidos.
Pero qué ocurre cuando el creador decide de forma deliberada recrear mundos, atmósferas o estados considerados poco cuerdos, o cuando personas que padecen ciertos trastornos mentales se valen del arte como una especie de exorcismo o un medio de desfogue de su realidad.
Incógnitas, las anteriores, en torno de las cuales se reflexiona en la exposición Psychomotif: registro de la locura, que desde finales de julio y hasta mediados de septiembre se presenta en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico).
La muestra forma parte del ciclo Juego doble, un proyecto del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, y tiene como sustento imágenes fotográficas y videos de diferentes centros siquiátricos nacionales y extranjeros.
Límites difusos
Se trata de un provocador encuentro de miradas entre el artista argentino Iván Marino y el dueto formado por los creadores mexicanos Lourdes Morales y Javier Toscano, que orilla a reflexionar sobre lo frágil y maleable que es el concepto de salud mental.
''La locura ha sido definida de distintas maneras a lo largo de la historia, y los límites que la dibujan se han ido desplazando de acuerdo con momentos coyunturales específicos y a convenciones sociales", comenta Lilia Pérez, curadora de la exposición.
''De loco se ha calificado al sabio, al enamorado, al genio y al artista; pero también al pobre, al deprimido, al insensato, al extranjero, al enfermo o a todo el que no quepa dentro de la forma de ser considerada 'normal'."
Fue en el siglo ** cuando el término loco dejó de servir para denominar a personas cuya sinrazón se debe a causas fisiológicas o neurológicas, y se le sustituyó por el de enfermos mentales, agrega Lilia Pérez, también subdirectora del Centro Multimedia.
''Así, la palabra locura quedó sin definición precisa, sus límites difusos la convirtieron en un vestido en el que cabemos casi todos, pero sobre todo donde cabe el miedo a lo que nos es ajeno o extraño, que tememos reconocer en nosotros mismos."
La propuesta que Iván Marino presenta en Psychomotif: registro de la locura está centrada en la manipulación de imágenes en blanco y negro, mediante las cuales se busca acentuar características y rasgos de personas con trastornos mentales.
Su propósito es ofrecer una lectura determinada en torno de los personajes, todos ellos femeninos, para lo cual se vale también del encuadre, así como de fichas con cierto texto.
Es una visión en que la que se propone ''una estética de lo decadente, una de las constantes en su trabajo".
Diarios y testimonios de internos
El de Lourdes Morales y Javier Toscano, en tanto, es un acercamiento más de tipo antropológico, en el que se busca diluir el concepto de creador. Intitulada Binet, es una propuesta en la que los creadores se dedicaron a recabar testimonios gráficos en un hospital siquiátrico, además de fomentar el gusto por la fotografía entre algunos de los internos, para tener así una visión integral de esa realidad tan sui generis.
2006-11-17 15:00:08
·
answer #1
·
answered by TEMPLARIO 6
·
0⤊
0⤋
Pues que quien diga eso oye campanas y no sabe dónde
2006-11-18 02:12:49
·
answer #2
·
answered by Rasca 4
·
0⤊
0⤋
Estoy de acuerdo si consideramos locura un libre acceso al inconciente, al mundo simbolico.
Es posible tambien, no sé, que haya sido a traves de las drogas
Creo que si esta "genialidad" es canalizada a traves de algun medio de expresion artistica se transforma en un "loco belleza"...
Picaso, Dali, Van Gogh, Gaudí,...genios o locos?
Para mi.... PURO ARTE !!!!
2006-11-17 22:50:17
·
answer #3
·
answered by Claudia s 4
·
0⤊
0⤋
El loco ve cosas que no existen, y que los demás obviamente no pueden ver.
El genio también ve cosas que los demás no pueden ver (por eso a menudo tiene actitudes que los demás no pueden comprender), pero las traduce a la realidad. Es capaz de imponerse a su capacidad extraordinaria para crear coherentemente.
El genio sufre, el loco no está con nosotros.
El genio es distinto, el loco está enfermo.
2006-11-17 21:48:14
·
answer #4
·
answered by Nómada Tenerife 4
·
0⤊
0⤋
bueno creo ke todo ser vivo tiene imaginacion y por el solo echo de pensar es genio y no esta al borde de la locura la locura no existe solo esisten las patologia
2006-11-17 16:48:04
·
answer #5
·
answered by kenia l 1
·
0⤊
0⤋
Eso solo tiene un nombre: CHARLY GARCIA.
Por más que te cueste comprenderlo.
2006-11-17 15:57:32
·
answer #6
·
answered by Llamame Carlos 6
·
0⤊
0⤋
QUE DESGRACIA LA DE LOS ARGENTINOS LO UNICO QUE TIENE PARA MOSTRAR AL MUNDO SON LOS DROGADICTOS MAS GRANDES DE SURAMERICA MARADONA Y CHARLI GARCIA
2006-11-17 15:51:56
·
answer #7
·
answered by Rafucho. 6
·
0⤊
0⤋
ES MUY COMUN, ESCUCHAR ESTO, PERO TE DIRE....
LOS GRANDES FISICOS,SE RECLUYEN TANTO, QUE A LA VISTA DE LOS DEMAS, ESO APARENTAN.
LOS GRANDES GENIOS DE LA HISTORIA,TUVIERON Y TENDRAN LOS FUTUROS, UNA PERSONALIDAD, HUIDIZA.
NO QUIEREN A NADIE EN SU ENTORNO.
SE ENFRASCAN EN SU TAREA Y ESO LOS AISLA DEL RESTO.
NO TIENEN TIEMPO,NI PARA ELLOS.
LLEGAR A UN RESULTADO MATEMATICO, EXPERIMENTAR, CREAR, INVENTAR, LES CONSUME, TODA ENERGIA. NO HAY RESTO.
LA LOCURA, ES UN ESTADO DE VIVENCIAS, EN ESTADO INCONCIENTE,NADA QUE VER CON ESTOS SERES.
SE ABSTRAEN EN PROVECHO DE LA HUMANIDAD Y PARA ENGROSAR SU EGO.
SON DELIRANTES,SILENCIOSOS,OBSERVADORES,METODICOS,
DISCONFORMES,SUMISOS,CARENTES DE VALORES AFECTIVOS.
2006-11-17 15:32:26
·
answer #8
·
answered by BERNI 6
·
0⤊
0⤋
pues de científicos, médicos y locos todos tenemos un poco
suerte byebyebyebyebye
2006-11-17 15:06:26
·
answer #9
·
answered by EL MOREÑO 3
·
0⤊
0⤋
Wherever.
2006-11-17 14:54:22
·
answer #10
·
answered by High Hopes,D. 2
·
0⤊
0⤋