EL CARAU
Carau es el nombre onomatopéyico de un ave zancuda, de plumaje negro, de vuelo torpe, que habita en lagunas, esteros y bañados correntinos.Como su nombre lo indica su característica es su grito que lo emite casi toda la noche o ante la proximidad de algún extraño a la comunidad en que vive.Cuenta la leyenda que Carau fue un muchacho apuesto y muy buen bailarín, aparte de guitarrero y cantor, que vivía en compañía de su madre, para quien eran todos sus cuidados y desvelos.Pero cierta vez que ella enfermó seriamente, Carau agotó sus esfuerzos para atenderla con medicación casera, y al no tener mejoría resolvió marchar al atardecer hacia el pueblo más próximo, distante varias leguas del rancho.En el camino encontró un baile, donde se acercó por curiosidad, pero enseguida se confundió con los bailarines, atraído por una muchacha muy agraciada, que a su vez coqueteaba con él, teniendo en cuenta que sobresalía entre todos, por su postura y elegancia.Olvidando por completo la enfermedad de su madre, continuó bailando toda la noche hasta que de madrugada un amigo le trajo la noticia que su madre había muerto.
... ¡ NO IMPORTA MI BUEN AMIGO - respondió Carau - hay tiempo para llorar!.Sin embargo, atormentado por el remordimiento salió del baile para hacerse cargo de su madre muerta. Cuenta la leyenda que durante mucho tiempo peregrinó por el pago sin hallar consuelo. La ropa oscura que usaba, desgastada y desteñida por el tiempo y la intemperie se hizo trizas transformándose después en plumas, los brazos se volvieron alas y el cuerpo adquirió la forma de un ave. Se largó a vivir y llorar por los esteros.Cuenta la leyenda que la muchacha que lo retuvo en el baile, también se convirtió en ave, tomando la forma de la pollona, y lo acompaña al Carau en su constante peregrinar.
2006-11-16 19:27:14
·
answer #1
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
0⤋
LA LEYENDA DEL CARAÙ
La leyenda del caráu se refiere al "caráu guasú" (caráu grande) y no al pequeño llamado "caráu´i" (caráu chico), que por volar en bandadas de simétrica formación, también los llaman caráu cuartelero. Estos son los llamados bandurrias. En cambio, el de la leyenda es mucho mayor y se lo ve en pareja o solo. Lanza un lánguido y triste lamento al atardecer y dio origen a las leyendas del mismo nombre, que generalmente coinciden en que Caráu era un hombre joven y apuesto, que vivía en su rancho, ubicado a orillas de un estero, cuidando a su anciana madre.
En cierta ocasión, estando su madre enferma, ensilló su caballo y fue a conseguir la medicina necesaria. Sin embargo, camino a ese propósito se encontró con una hermosa guaina (mujer joven) que se dirigía a un baile. Deslumbrado Caráu por la sonrisa que le regaló la dama, desvió su camino para ir a bailar con ella. La fiesta duró toda la noche. Mientras Caráu bailaba abrazándose a su pareja, se acerca a él un amigo y le dice: "Deja de bailar Caráu, tu madre ha muerto". Y ante el asombro de todos, él respondió: "Ella ya murió, que siga el baile, hay tiempo para llorar". Era el amanecer cuando se despidió de la damisela. Llegó a su rancho, se vistió con ropas negras, enterró a su madre y desató su amargo llanto. Poco a poco adquirió el aspecto de un ave de sedoso plumaje negro. Tupá (el dios de los guaraníes) lo había castigado a llorar su falta por los esteros, convertido en caráu. En los atardeceres se puede oír su lamento penetrante: "kráu... kráu..." que conmueve a quien lo escucha.
2006-11-17 03:16:28
·
answer #2
·
answered by Troverito 2
·
1⤊
0⤋