Tomado del libro "El Arte de Amar" de Erich Fromm.
Al nacer el infante sentirá miedo de morir si un gracioso destino no lo protegiera de cualquier conciencia de la angustia implícita de la separación de la madre y de la existencia intrauterina. Aun después de nacer, el infante es apenas diferente de lo que era antes del nacimiento; no puede reconocer objetos, no tiene aún conciencia de si mismo, ni del mundo como algo exterior a él. Sólo siente la estimulación positiva del calor el alimento. Y todavía no los distingue de su fuente: la madre, la madre es calor, es alimento, la madre es el estado eufórico de satisfacción y seguridad. Ese estado narcisista, para usar un termino de Freud. La realidad exterior, las personas y las cosas, tienen sentido solo en la medida en que satisfacen o frustran el estado interno del cuerpo. Solo es real lo que esta adentro; lo exterior solo es real en función de mis necesidades —nunca en función de sus propias cualidades o necesidades —.
El amor de la madre significa dicha, paz, no hace falta conseguirlo, ni merecerlo. Pero la cualidad incondicional del amor materno tiene también un aspecto negativo. No solo es necesario merecerlo, mas también es imposible conseguirlo, producirlo, controlarlo. Si existe, es como una bendición, si no existe, es como si toda la belleza hubiera desaparecido de la vida —y nada puedo hacer para crearla—.
La relación con el padre es enteramente distinta. La madre es el hogar de donde vinimos, la naturaleza, el suelo, el océano; el padre no representa un hogar natural de ese tipo. Tiene escasa relación con el niño durante los primeros años de su vida, y su importancia para este no puede compararse a la de la madre en ese primer periodo. Pero, si bien el padre no representa el mundo natural, significa el otro polo de la existencia humana; el mundo del pensamiento, de las cosas hechas por el hombre, de la ley y el orden, de la disciplina, los viajes y la aventura. El padre es el que enseña al niño, el camino hacia el mundo.
El amor materno, como dije entonces, es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. Pero debo hacer aquí una importante adición a tal descripción. La afirmación de la vida del niño presenta dos aspectos: uno es el cuidado y la responsabilidad absolutamente necesarios para la conservación de la vida del niño y su crecimiento. El otro aspecto va mas allá de la mera conservación. Es la actitud que inculca en el niño el amor a la vida, que crea en él el sentimiento: ¡ es bueno estar vivo, es bueno ser una criatura, es bueno estar sobre esta tierra! Esos dos aspectos del amor materno se expresan muy sucitamente en el relato bíblico de la creación. Dios crea al mundo y al hombre.
El amor materno, en su segunda etapa, hace sentir al niño: es una suerte haber nacido; inculca al niño el amor a la vida, y no solo el deseo de conservarse vivo.
El amor maternal por el niño que crece, amor que no desea nada para sí, es quizá la forma más difícil de lograr, y la más engañosa, a causa de la facilidad con que una madre puede amar a su pequeño.
Espero sea de utilidad.
2006-11-16 10:14:51
·
answer #1
·
answered by Marali 6
·
0⤊
0⤋
El amor madre e hija es mítico.... Cosidero que la madre ama a la hija como al reflejo de su propia imagen en el espejo, se mira y cree que es ella misma. Por lo tanto si una madre no tiene confianza, seguridad y autoestima no estará aceptando nunca su propio yo, y asimismo a su hija. Patologías como Anorexia y Bulimia (entre otras) tienen sus bases en esa relación madre-hija. Créeme que dudo mucho que se pueda dar un amor verdadero mientras te vean como una extención de ellas. Según ellas quieren corregir nuestras vidas para no repetir las situaciones malas y dificiles que ellas pasaron... eso en mi cabeza se interpreta como CONTROLAR.
Lo mejor es que nos asimilemos como 2 personas y entidades TOTALMENTE diferentes.
Analiza el complejo Elektra de Sigmund Freud.... encontrarás lo complicada que es ésta diada madre-hija en cuanto al lado psicológico se refiere...
2006-11-16 07:53:27
·
answer #2
·
answered by Ikery 2
·
0⤊
0⤋
porque no hablas de que en ocasiones las madres ven la vida de las hijas como continuación de las suyas y en su proyección quieren que las hijas hagan lo que ellas no pudieron, su amor las ciega de tal forma que creen que solo ellas saben que es lo mejor para sus hijas y que por eso deben hacer lo que ellas dicen, eso le paso a una amiga hasta el punto de que su mama la obligo a casarse con el hijo de su exnovio, puedes creerlo?
2006-11-16 07:21:08
·
answer #3
·
answered by pastelito 5
·
0⤊
0⤋