Público, ca. :
(Del lat. publĭcus).
1. adj. Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
2. adj. Vulgar, común y notado de todos. Ladrón público
3. adj. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado.
4. adj. Perteneciente o relativo a todo el pueblo.
5. m. Común del pueblo o ciudad.
6. m. Conjunto de las personas que participan de unas mismas aficiones o con preferencia concurren a determinado lugar. Cada escritor, cada teatro tiene su público
7. m. Conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante.
8. f. En algunas universidades, acto público, compuesto de una lección de hora y defensa de una conclusión, que se tenía antes del ejercicio secreto para recibir el grado mayor.
dar al ~.
1. fr. publicar (ǁ por medio de la imprenta u otro procedimiento un escrito).
de público.
1. loc. adv. Notoriamente, públicamente.
en público.
1. loc. adv. Públicamente, a la vista de todos.
sacar al ~ algo.
1. fr. Publicarlo.
2006-11-16 07:18:01
·
answer #1
·
answered by Belgrano 2
·
0⤊
0⤋
Las sociedades de raíz grecorromana (occidentales como gusta decir ahora) creen en la separación entre los ámbitos públicos y privados.
En general podríamos definir los "ámbitos privados" como aquellos que pueden ser apropiados por alguien para su uso y goce propio, sin que otros puedan imitarle dichos derechos.
Por ejemplo, una persona puede adquirir un terreno donde puede construir su propia vivienda según lo que le parezca deseable, sin que nadie le pueda restringir sus derechos; pues esa persona no aceptaría que alguien le determine cuántas habitaciones deberá tener su vivienda. Si dicha persona adquiriese un vehículo, será para ir a donde dese y no donde sus vecinos le determinen.
Estas son asuntos que la mayoría de las personas lo considerarían asuntos privados.
En términos generales, el ámbito publico termina siendo algo que afecta a todos por igual y que nadie puede apropiárselo para sí.
Por ejemplo, las calles de una ciudad suelen ser consideradas publicas porque nadie puede decidir quién puede pasar, o no, por las mismas. Del mismo modo, siendo que por dichas calles constituyen un requisito para que cada habitante de la misma pueda desplazarse desde sus domicilios hasta sus trabajos, mercados y otros ámbitos, entonces se vuelve una cuestión publica la manutención y mejora de dicha infraestructura tan vital.
Esto despierta algunos temas relacionados.
Por un lado ¿donde se encuentra el límite entre los ámbitos públicos y privad? El mismo varían según el tiempo y lugar y esta en constante redefinición. Por ejemplo, hasta 1930 existía el mercado libre, los compradores y vendedores negociaban los precios de cada producto y consideraban un sacrilegio que el gobierno les determinase algo en la materia. Después de dicho año comenzó a surgir el Estado de Bienestar, un gobierno que comenzó a intervenir en la economía con el objeto de evitar crisis económicas o estableciendo normativa sobre la calidad mínima que deben satisfacer los productos de los fabricantes.
Un ámbito considerado tradicionalmente privado es la familia. Durante siglos ningún padre aceptaba que el gobierno les dijese como debían educar a sus hijos. Pero a partir de finales del s. XX con el establecimiento de la educación básica obligatoria en muchos países se sanciono a aquellos padres que no enviaran sus hijos a la escuela. La violencia familiar es otra cuestión que hoy ya no se considera absolutamente privada.
Otro ejemplo lo constituyen las rutas interurbanas. Durante décadas se la considero un asunto publico y el Estado recaudaba impuestos para construirlas. Pero durante las últimas décadas en cada vez en más países la construcción y manutención de rutas interurbanas comenzó a licitarse a empresas privadas que cobran un peaje a los usuarios de la misma por los servicios ofrecidos. Ya no se financian con impuestos pagados por todos sino solo por los usuarios. Si un usuario no desea o no puede pagar, no puede utilizar la autopista.
Así tenemos que mientras que en el caso de la familia, el límite entre lo publico y lo privado se esta corriendo a favor del primero, en el caso de la autopistas vemos un avance del segundo.
Muchos de los debates públicos en las sociedades occidentales modernas se refieren a la constante discusión sobre donde debe establecerse el límite entre lo público y lo privado.
El segundo tema relacionado esta dado sobre ¿cómo se establece la agenda pública? ¿qué debe priorizar una sociedad en un lugar y momento determinado? si los recursos son escasos ¿debe priorizarse la salud, la educación, la seguridad o la infraestructura (rutas, cloacas, telefonía, etc.)? Si nuestro país se encuentra en conflicto con dos países vecinos ¿con cuál hacemos la guerra primero o con cual cederemos con objeto de subsistir como sociedad?
Lamentablemente, las sociedades son heterogéneas, mientras a un grupo de personas puede resultar más importante priorizar la salud, para otros lo prioritario puede ser la seguridad mientras que a un tercer grupo de personas (que puede contener miembros de los grupos anteriores) le puede parecer más prioritario hacer la paz con el vecino A y la guerra con el B mientras que otro grupo piense exactamente lo contrario.
Toda sociedad establece entonces alguna forma de "régimen político" que contribuya a definir el límite entre lo publico y lo privado en un momento determinado y que prioridades deben establecerse para los segundo y la forma como debe resolverse los mismos. Dicho régimen político puede ser una democracia, una monarquía, una dictadura, un totalitarismo, un comunismo, un cacique, la junta vecinal, la anarquía o algún otro sistema que existío en el pasado, quedo en proyecto o aún pueda inventarse en el futuro.
Finalmente, surge la pregunta ¿cuál es el proceso de toma de decisiones que sigue el régimen político de dicha sociedad para establecer dichos limites y prioridades? es decir, ¿cómo hace el grupo que quiere priorizar la salud para que se priorice su demanda por sobre los defensores de priorizar la seguridad? ¿cómo pueden establecerse consensos en que todos salgan hechos pero ninguno quede contento del todo? etc., etc., etc.
Y, así, se puede seguir indefinidamente en las diferentes dimensiones abarcada por la ciencia política, la disciplina científica dedicada a estudiar lo publico en toda y cada una de sus matices.
2006-11-16 07:59:53
·
answer #2
·
answered by edallavilla 3
·
0⤊
0⤋