English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-11-16 05:50:11 · 8 respuestas · pregunta de alexander s 1 en Ciencias sociales Psicología

8 respuestas

La gran generalidad de los seres humanos mantenemos el cerebro en frecuencia beta y solamente durante la parte final del sueño en la madrugada, nuestro cerebro desciende a un ritmo de frecuencia alfa, en el cual se producen los conocidos viajes astrales inconscientes. Pero también los seres humanos podemos inducir nuestro cerebro en forma consciente para que descienda a ritmo alfa, previo un estado de relajación y concentración que lo permita y posibilite. Desde luego que se requiere ejercitarse durante un buen tiempo para lograrlo en forma adecuada. Una buena práctica para evidenciar esa frecuencia, consiste en relajar todo el cuerpo y luego imaginar que uno desciende lentamente por una gran escalera, en la cual existen con cierta regularidad descansos, en los que se interrumpe por un breve espacio de tiempo el descenso. En cada descanso, debe disminuir el ritmo en los latidos del corazón, hasta lograr un nivel lento en las pulsaciones. en esa misma medida las ondas del cerebro irán disminuyendo hasta situarse en ese ritmo que llamamos alfa, en el cual el conocimiento y el bienestar adquieren dimensiones impensadas. Lo único cierto es que cuando una persona logra descender en forma consciente a ritmo alfa, adquiere potestades casi que milagrosas. Una orden que se le dé al cerebro en ese estado, necesariamente se ve cumplida, con lo cual, muchas de las enfermedades que conocemos como crónicas o terminales, pueden ser curadas si se tratan en frecuencia alfa. Cuando se ingresa a un estado alfa, prácticamente puede decirse que se ingresa a una cuarta dimensión, en la que podremos conocer misterios imposibles de percibir en estado beta.

Mauricio Bernal Restrepo.
Bogotá, Colombia.

2006-11-16 06:35:00 · answer #1 · answered by Mauricio B 5 · 2 0

LA RESPIRACIÓN
Todos respiramos de forma natural e instintiva, pero, para lograr un estado saludable y mentalmente relajado aprenderemos a respirar correctamente, ya que una respiración adecuada oxigena los músculos y el cerebro ayudando a la relajación y la concentración.
Dividiremos la respiración en 3 partes básicas,
1-Respiración abdominal, inspiraremos profundamente enviando ese aire al abdomen, si nos acostamos y lo practicamos veremos como el mismo se distiende y se afloja, dejando en cada movimiento lugar al diafragma.
2-Respiración media, haremos lo mismo pero enviaremos el aire al sector medio del tronco es decir, a la altura de nuestra cintura, con la ayuda de un libro, que podemos apoyar en cada sector mencionado, acostados, veremos como este se eleva y declina en cada inspiración y expiración.
3-Respiración superior, ahora nos concentramos en el tórax, y enviaremos el aire haciendo que el mismo se distienda y relaje, sigamos probando con el libro si excedernos de 3 o 4 respiraciones por vez para no hiperventilarnos,
Si unimos en un solo ejercicio las tres respiraciones haciendo una sola y lenta inspiración, llevaremos 1/3 del aire al abdomen otro tercio al medio y finalmente al tórax el restante. Sin apurarnos lentamente y siempre inspirando y expirando por la nariz.
Practiquemos este ejercicio de a 3 0 4 veces para no marearnos, y concentrémonos solo en el sonido del aire entrando y saliendo de nuestro cuerpo.
RELAJACIÓN
Tomaremos en cuenta el ejercicio anterior como primordial para comenzar el aprendizaje a una vida mas relajada, cada vez que sintamos ansiedad, tensión, nerviosismo o confusión, solo haremos tres respiraciones completas, lentas y por la nariz y veremos los maravillosos resultados.
Comenzamos sentándonos cómodamente piernas separadas, manos sobre los muslos y cerrando los ojos haremos 3 respiraciones profundas, imaginemos o visualicemos en nuestra mente cada parte de nuestro cuerpo comenzando por los pies y subiendo veremos las piernas, cuerpo, hombros, brazos manos, relajados mas y mas relajados visualizando los músculos o imaginando que alguien de nuestra confianza nos da un suave masaje, visualizamos el cuello y la cabeza, nuestros ojos, frente, boca y mejillas y la sentimos bien relajadas. Durante el ejercicio repetirán la respiración no menos de 3 o 4 veces y sentiremos que ella nos ayuda a sentirnos mas flojos, nos quedamos unos minutos disfrutando la sensación y lentamente abriremos los ojos, respiramos profundamente, nos estiramos y veremos cuanto mejor podemos sentirnos.
Si les cuesta relajarse leyendo y aplicando la técnica pueden grabar con su propia voz, pausada y lenta, los pasos a seguir mencionados en el párrafo anterior y escuchándolo resultaría, aunque no imprescindible, beneficioso.
PRACTICAR
Hemos visto los pasos básicos de una relajación completa que nos llevará a un estado de conciencia mas profundo, mas real y mas saludable, pero, lo mas importante es la práctica de estos ejercicios, debemos insistir en practicarlos no menos de dos veces al día, ya que, es la puerta de todos los demás ejercicios referentes a la Autoayuda, Control Mental, Autoimagen, etc.
Porque practicarlos?...bien, digamos que, la intención es lograr un entrenamiento que permita al cuerpo responder a un estímulo en forma inmediata, a través de la práctica, en cualquier momento del día o la noche, con hacer dos o tres respiraciones completas y profundas, lograremos entrar en estado de relajación.
Es relevante concluir que no será, entonces, imprescindible que el cuerpo esté en una posición determinada, sino que se logrará este estado, caminando, trabajando o ante cualquier actividad que requiera una concentración especial (estudiar, resolver problemas, situaciones de riesgo, etc.) , nuestra mente puede resolver con mayor rapidez y exactitud las cuestiones que surjan estando relajada y atenta.
A la vez nuestro organismo no recibirá las tensiones que suelen contracturarnos ante dichas situaciones.
Recordemos que: Así como el descanso proporcionado por el sueño revitaliza nuestras fuerzas permitiéndonos recomenzar cada día, la relajación consciente influye directamente sobre todas nuestras funciones corporales. El hecho de meditar o relajarnos, repercutirá sin duda en un mejoramiento total de la salud y en una necesidad de incrementar los momentos del día en que podemos utilizar estos recursos.
UNA IMAGEN SALUDABLE
Si ya logramos relajarnos y sentir los efectos de dicho estado pasaremos a una etapa muy especial y agradable.
Este ejercicio simple pero básicamente imprescindible, nos llevara a esos momentos de relax que tanto necesitamos, tanto al final del día, como antes de dormir, estudiar, alimentarnos, con el único fin de sentirnos plenos, relajados y felices.
Nuevamente pueden realizarlo de dos formas:
1.Si tienen buena memoria leerlo y ejecutarlo tratando de no olvidar los detalles.
2.Pueden leerlo y grabarlo, en ese caso se deberá leer pausadamente, con espacios para lograr la ejecución correcta del mismo, es decir dejar unos segundos para las respiraciones y los momentos que se indicarán a continuación, y luego reproducirlo una vez que se hayan relajado( sería este el mas aconsejable)
Una vez que la relajación es completa y la respiración se siente mas pausada y rítmica, quiero que imaginen, visualicen en su mente una pared...., en esa pared pondrán un marco con un lienzo en blanco..., en ese lienzo, pinten imaginariamente un cuadro, de un paisaje o lugar donde se sentirían tranquilos, donde realmente quisieran estar, puede ser un espacio abierto en contacto con la naturaleza, o simplemente un lugar donde se sientan seguros y en paz........
Ahora lentamente, entren en ese cuadro.......pueden sentir bajo sus pies el piso el aire, los aromas.....escuchar los sonidos, ver la luz o sentir el calor del sol...........y lo van a disfrutar, siéntense en su paisaje imaginario............y descansen......el tiempo que necesiten.......
Es aconsejable que este ejercicio se haga sentados en una silla, evitando acostarse o sillones demasiado cómodos ya que de esta forma inducirían el sueño.
No es nuestra intención dormirnos, todo lo contrario, la intención es encontrar dentro nuestro, ese lugar y momento de paz.
COMENTARIOS DE CIERRE
Si ya han disfrutado del ejercicio que han aprendido en el capítulo anterior, han logrado llegar a lo que llamamos estado Alfa, un estado de relajación profunda que el cuerpo naturalmente encuentra unos segundos antes de entrar en la primera etapa del sueño.
La finalidad del mismo es que, nuestro cuerpo esté tan relajado como en ese momento que conocemos desde nuestro nacimiento, pero con la importante diferencia de estar absolutamente concientes de ello.
Esto nos llevará indudablemente a sentirnos mas lúcido y atentos, mas frescos y descansados, ya que la mente no esta saturada de pensamientos que nos distraigan, podrán enfocarse con mas claridad pudiendo seleccionar cada uno de ellos sin que, por mas estresante que sea la situación, no afecte nuestro organismo, una respiración profunda relajará cada parte de nuestro cuerpo y no nos veremos afectados físicamente por tensiones que sabemos enferman órganos vitales, causándonos síntomas molestos como: cólicos, espasmos, jaquecas, migrañas, contracturas, mala digestión o falta de apetito.

2006-11-16 08:09:17 · answer #2 · answered by NaDiA 4 · 1 0

Supongo que te refieres a las ondas cerebrales de tipo alfa, esto es, a las que producen de 8 a 12 ciclos por segundo, también llamadas "ondas de la meditación" o de la relajación. Se han hecho estudios al respecto, sabiéndose, por ejemplo que este tipo de ondas se ven favorecidas por la música barroca. A través del órgano de Corti del oido el cerebro entra, por decirlo de alguna manera en sincronía con el ciclo de sonido recibido, y, está demostrado que con ese tipo de música, Bach por ejemplo, el aprendizaje es más sencillo, siendo conveniente oirlo mientras se estudia o se quiere asimilar una idea. A este ciclo cerebral de meditación se le llama también cuarto estado cerebral siendo ideal el provocarlo por lo menos una vez al día por medio de la relajación o de la meditación, osea, hacer que nuestro cerebro tenga una onda de diez ciclos por segundo es ideal mental y físicamente y altamente conveniente para nuestra salud física y mental. Por lo tanto os invito a oir a Bach como fondo, sereis mucho más felices, es un hecho.

2006-11-16 06:19:32 · answer #3 · answered by LaNacaPaca 6 · 1 0

Si te refieres al estado Alpha, como dice Lola P, es un estado de relajación donde la persona se mantiene atenta es cuando estamos descansando, Filosofando, meditando o mirando una hermosa puesta de sol completamente enamorados.

Espero te sirva mi aportación.

Suerte.

2006-11-16 06:51:46 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

El nivel de pensamiento alfa es dominante, líder del grupo, es el que enfrenta y ordena..

2006-11-16 06:14:28 · answer #5 · answered by ME FUÍ 6 · 0 0

Parece una pregunta abierta en que cada uno...no sé si te refieres a los individuos tipo alfa que son los de caracter dominador, los líderes del grupo. Salu2

2006-11-16 05:59:51 · answer #6 · answered by macarro 3 · 0 0

Yo Omega

2006-11-16 05:57:48 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Porque no el beta o gama?

2006-11-16 06:04:01 · answer #8 · answered by Videofan 7 · 0 1

fedest.com, questions and answers