Siendo México y muchos paises de latinoamerica tierra fertil para el abuso comercial de las grandes corporaciones, con los tratados de libre comercio y la proliferacion de trasnacionales que explotan a millones de personas en el mundo, es necesario que tengamos que alzar nuestra voz de alguna manera para asegurar un comercio con justicia.
Si hay algunos aqui que concuerden con la globalizacion, al menos tengan la conciencia de que esa globalizacion se lleve de la manera mas justa posible y evitar lo que hoy sucede en muchos paises, que es la disminucion de competitividad de los paises mas pobres ante el poderio de trasnacionales apoyadas por paises altamente industrializados.
Su apoyo sera bienvenido.
http://www.maketradefair.com/es/index.php?file=dumping_intro.htm
http://www.maketradefair.com/es/index.htm
2006-11-16
02:45:53
·
9 respuestas
·
pregunta de
Anonymous
en
Política y gobierno
➔ Participación ciudadana
Apunte adicional para JIJO: Todos esos "supones" que pones, debieran (aunque creo que no te atreviste) traducirse en el hecho de que lo que tu supones no existe, y que en realidad existen en el mundo globalizado mangas anchas y mangas cortas dependiendo de las empresas y/o paises de que se traten. La OMC no opera como un organismo realmente preocupado por una regulacion "pareja" y de eso hay miles de pruebas, y dejan muy pero muy en entredicho su verdadera funcion. Algo muuuuy similar con lo que la ONU hace con sus famosas "resoluciones" que solo se aplican para los "peligrosos" pero no para los "poderosos"
2006-11-16
05:08:45 ·
update #1
Y otro apunte para mamonito: terminas diciendome que existen varios caminos pero para un solo tipo de comercio (el café) pero perdón, tu analisis se queda muuy corto.
Café: sabemos perfectamente que empresas como Nestlé fabrican toneladas y toneladas de café... que se venden en México, de esas toneladas NI UN SOLO GRANO es café mexicano, sino que se compra a paises como corea y vietnam, y que en realidad es un café de calidad pesima, JAMAS COMPARADO CON EL MEXICANO y sin embargo, no se les compra un grano ¿porque?...
Y otro caso : La naranja (y me consta) en Veracruz, se vende a procesadoras de jugo, las cuales compran toneladas de la misma...pero son ELLAS quienes establecen el precio de la tonelada, sabedoras de que los campesinos tendran que malbaratarla antes que tener que pagar para cortarla solo para que se les eche a perder, de lo contrario si se deja en el arbol, éste muere.
2006-11-16
05:17:24 ·
update #2
COMO TODO DEPENDE DE QUE LADO ESTES PERO A NOSOTROS COMO MEXICANOS LOS TRATADOS NOS HAN PERJUDICADO MAS QUE AYUDAR
LOS PRODUCTOS DENOMINADOS COMO MARKET TRADE FAIR FUE MAS BIEN DISENIADOS PARA PAISES INDUSTRIALIZADOS Y NO PARA PAISES COMO MEXICO; SIN EMBARGO LO APOYARÍA......
LO QUE TENEMOS NOSOTROS QUE HACER COMO CIUDADANOS Y CONSUMIDORES ES COMPRAR PRODUCTOS NACIONALES, VER EN LAS ETIQUETAS EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS Y SOLO COMPRAR PRODUCTOS NACIONALES AUNQ SEAN UN POCO MAS CAROS Q LOS GRINGOS
POR OTRO LADO DEBEMOS EXIGIRLE A NUESTRO GOBIERNO QUE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Q NEGOCIA CON OTROS PAISES LOS HAGA PENSANDO EN BENEFICIAR A LOS PEQUENIOS PRODUCTORES NACIONALES Y CONSIDERANDO ASI MISMO CUALES PRODUCTOS NECESITAN MAYOR PROTECCION (CANASTA BASICA), ASI SE EVITARIAN CASOS TAN VERGONZOSOS COMO EL DEL MAIZ (MEXICO DEPENDE DE LAS IMPORTACIONES DE MAIZ DE EUA; SIENDO Q NOSOTROS ERAMOS EN LOS 60s PRODUCTORES LIDERES DE MAIZ)
FINALMENTE A LA PERSONA Q MENCIONA LA OMC LE RECUERDO QUE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BILATERALES (EL TLC CONSTA DE 3 TRATADOS BILATERALES) ESTAN FUERA DE LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC. CONSIDERESE TAMBIEN QUE EL 93% DEL COMERCIO EXTERIOR QUE MEXICO TIENE ES CON EUA.
EDITADO
----------------------------------------
LA FUNCION DE LA OMC COMO BIEN SE MENCIONA ES PARA REGULAR QUE LAS NEGOCIACIONES SE LLEVEN A CABO DE UNA MANERA LIMPIA BUSCANDO QUE AMBAS PARTES SALGAN GANANDO SIN DAR VENTAJA A NINGUNA: AHORA SI VEMOS LO QUE HA SUCEDIDO ES LAS ULTIMAS RONDAS DE DISCUSION POR EL EJ EL PASADO DIC EN HONG KONG ES QUE LOS GOBIERNOS PROTECTORES (COMO DEBERIA DE SER A NIVEL MUNDIAL) ESTAN VIENDO POR EL BENEFICIO DE SUS PRODUCTORES, EN EUROPA Y EUA LOS SUBSIDIOS A PROD AGRICOLAS SON 40 VECES MAS ALTOS Q EN MEXICO( EN CASO DE Q EXISTAN EN NUESTRO PAIS). EN ESTE PUNTO LO QUE SE BUSCA ES Q LOS PAISES DESARROLLADOS BAJEN SUS NIVELES DE PROTECCION Y QU NOSOTROS NO NOS DEJEMOS EXPLOTAR HASTA Q ELLOS BAJEN SUS SUBSIDIOS. ESPERO Q EL Q HABLA ESTAR A FAVOR DE LA APERTURA HABLE DE LA APERTURA DE LOS PAISES DESARROLLADOS Y NO DE NUESTROS PAISES.
AHORA BIEN A QUIEN MENCIONA LA RELACION ENTRE FAIR TRADE, DESARROLLO Y ESTABILIDAD SOCIAL ESTA AVENTURANDOSE MUCHO.....
SI MEXICO SE ESTUVIERA DESARROLLANDO NO SERIA NECESARIO EL FAIR TRADE POR QUE SE DARIA POR HECHO Q GOBIERNO TOMARIA MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTABLECER PRECIOS DIGNOS PARA UN PRODUCTO. ALGO Q CARACTERIZA EL FAIR TRADE ES Q TODOS ESTOS PROD VIENEN DE PAISES SUBDESARROLLADOS Y CON SERIOS PROBLEMAS EN SUS ESTRUCTURAS ECONOMICAS.
LA ESTABILIDAD SOCIAL POR OTRA PARTE DEPENDE DE MUCHOS FACTORES UNO DE ELLOS ES LA CONFIANZA DEL PUEBLO EN EL GOBIERNO.
PARALELAMENTE LA PREGUNTA SERÍA POR QUE UN GOBIERNO ABARATA LA MANO DE OBRA Y MATERIAS PRIMAS DE UN PAÍS, XQ ESTA PROTEGIENDO LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS O DE SU GENTE??? Y PARA MAYOR INFORMACION REFERENTE A ESTE PUNTO METANSE UN POCO A VER COMO SON LAS ESTRUCTURAS GUBERNAMENTALES EN ESCANDINAVIA, CON PALABRAS DE LAS USADAS ACTUALMENTE EN MEXICO PODRIA DEFINIRSE COMO: POPULISTA, POPULISTA Y MAS POPULISTA, SOLO VEAN COMO SON LOS GOBIERNOS EN ESCANDINAVIA Y CUANTOS IMPUESTOS PAGAN LAS INDUSTRIAS.
2006-11-16 03:45:39
·
answer #1
·
answered by Cookies&Cats 5
·
0⤊
0⤋
"Fair Trade" es una de las situaciones mas complejas de lograr por varias razones. No creo que sea una cuestion simplemente donde las "malvadas" trasnacionales y los "demoniacos" tratados comerciales sean los unicos factores negativos.
En particular, yo te puedo decir algunas cosas del caso del café:
Por un lado, es claro que es "injusto" el precio que se le paga al productor, el problema está principalmente en la larga cadena de intermediarios. Tan solo en Mexico, para que un kilo de café llegue al mercado, pasa al menos por tres intermediarios, cada uno con un sobreprecio que puede ser entre 15% y 50% adicional.
Algunas alternativas que he visto y que han funcionado:
En Chiapas, un grupo de productores en diferentes fincas se asociaron en cooperativa, crearon su propia estructura de distribucion primero (microcredito del gob.), y luego de industrializacion y venta. Hoy están exportando café organico envasado al vacío a la Union Europea, Japon y en pocos meses a EEUU. Porque a estos lugares? justo porque se cuenta con tratados comerciales con ellos. Asi que los tratados comerciales no son algo para satanizarse.
Al final, salen ganando porque le dan un valor agregado al producto, y lo pueden vender mas caro.
Creo que la clave esta en este caso, fue agregar valor al producto original. (no es lo mismo cafe a granel que café envasado al vacío, o incluso, café MOLIDO y con algun agregado como varietales gourmet)
Otra alternativa es el negocio 1 a 1. Otros productores han optado por la idea de vender a una sola empresa, sin intermediarios. Esto es lo que hacen algunos productores incluso en Mexico, con Starbucks, (que podran criticarla lo que quieran, pero es una empresa socialmente responsable que ha impulsado en serio el comercio justo con los productores de café).
No se si este esquema me gusta, porque amarra la produccion de una forma casi monopolica a un solo comprador, sin darle chance al productor de darle ningun valor extra a lo que vende. Si quien le compra decide no hacerlo mas, regresa automaticamente a como estaba antes. En el primer esquema, aun cuando el comprador decida no serlo mas, puede vender un producto CARO a otro comprador.
Como verás, hay varios caminos para esto.
----------
Adicional:
Francis: por primera vez concuerdo contigo, y pierdes el punto. Ni modo, mejor suerte para la proxima (un curso de comprension de lectura no te vendra mal, por cierto). Precisamente puse dos alternativas que HAN FUNCIONADO para mejorar condiciones de vida de los productores. Justamente, comente que una de las dos no me parece tan de fondo.
Que bueno que te conste lo de las naranjas, a mi tambien me consta lo del café. Como la ves?
2006-11-16 04:38:35
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Ganar dinero con el trading no es fácil y hay que seguir un método preciso.
Tomé un curso que me ha ayudado a hacer un montón de dinero fuera de la negociación. http://trading-on.info
Buena suerte!
2014-11-24 22:12:31
·
answer #3
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
Suena bien y me late, pero para llegar a eso tenemos que desarrollar una cultura un poco más sólida...
además ¿qué el comercio justo y el desarrollo no van de la mano con la estabilidad social?...
A como la veo yo: es más fácil 'abusar' de un país con inestabilidad política y social que de un país fuerte... así que reflexiona un poquito lo que me dices en esta pregunta y lo que 'cuestionas' en otras... (me incluyo en este común error y lo que quiero decir es que nosotros al dividirnos estamos cooperando para que las 'malvadas corporaciones' se aprovechen de nosotros: abaratando a México y sus recursos... con esto ayudamos a políticos corruptos de TODOS LOS BANDOS a que continúen buscando hueso)
saludos
2006-11-17 05:35:46
·
answer #4
·
answered by ? 5
·
0⤊
0⤋
MEJOR DIME QUE HARIAS PARA QUE EXISTE PAZ SOCIAL Y UN BUEN COMERCIO ENTRE TODO EL MUNDO...EL PROBLEMA NO ES DE PAISES CAPITALSITA SI NO DE CADA PAIS QUE SOLO VE PARA SI MISMO.
AHI ES DONDE ESTA EL PROBLEMA , SI UNO APOYARA SUS EMPRESAS TODOS PODRIAMOS COMPETIR PERO CLARO ENTRE NOSOTROS MISMOS NOS PISAMOS PARA NO SALIR DE HOYO Y ESO ESTA MAL
DIME QUE HARIAS SEGUN TU PARA MEJOR ???
SIN GOLPES Y OFENZASA QUE ES LO QUE TE CARACTERIZA A TY Y GENTE DEL PRD
SUERTE
2006-11-16 05:39:32
·
answer #5
·
answered by Chico Bueno 5
·
0⤊
0⤋
Se "supone" que el comercio internacional se debe de llevar justamente, para eso existe la OMC (Organización Mundial de Comercio). Ellos, se supone, deben de regular las tarifas arancelarias, impuestos y mediar los desacuerdos y disputas entre sus miembros. Igualmente deben evitar lo que esta haciendo China, vender sus productos a mas bajo costo de su producción o subsidiando a los fabricantes.
Yo concuerdo con el libre comercio y la globalización y creo que es una buena herramienta para hacer competitivos a productores de países menos desarrollados. Yo creo que el numero de personas que se benefician (consumidores) es mayor a los que se perjudican (productores), además de que muchos de esos productores son puras mafias (Kamel Nacif, por ejemplo).
Estoy de acuerdo con tu postura de tener una conciencia y evitar la explotación, lo malo que eso también va de la mano con gobiernos corruptos, grupos de presión, lobbies e intereses políticos.
Mi opinión.
Añado:
A Lauren, La OMC sirve para países que no tienen un acuerdo como el TLC y comercian con países desarrollados. La OMC esta (se supone) para protegerlos. El TLC tiene un órgano administrativo y de gobierno independiente al de la OMC, pero en muchos casos, los 3 países se demandan entre si ante la OMC para mediar disputas. De hecho, los mecanismos de la OMC fueron diseñados con la base del TLC.
Todos los tratados de libre comercio en el mundo están avalados por la OMC.
Agrego:
Paco, Si pongo todos eso "supones" es por que realmente NO existen. Estoy de acuerdo que el "debería" tiene que ser mas un "hecho"! Lo que si estoy de acuerdo con la OMC, es un esfuerzo por "hacer", lo que antes ni siquiera se pensaba, que es "el hacer un comercio justo". Por eso se creo la Ronda Uruguay del GATT. Yo apoyo tu moción, pero también apoyo a la responsabilidad de los países en desarrollo por mejorar su tecnología y capacidad de producción para hacerle frente a la competencia.
Estoy en contra del proteccionismo, paternalista del gobierno. Eso hace que se frene el desarrollo.
La ONU y la OMC están mangoneadas por los gobiernos que dan mas dinero y por eso hay que hacer conciencia (como tu bien dices) para que el comercio global sea parejo.
Muy buena tu pregunta, se presta a un buen intercambio de ideas y no a ofensas partidistas.
2006-11-16 03:32:33
·
answer #6
·
answered by Jijo® 6
·
0⤊
0⤋
100000000000000 % de acuerdo el TLC e es en realidad Tranzas en Ladrones Comerciando le llamo el pacto con el diablo siempre pierdes
Cual libre comercio sus productos siguen llegando con aranceles el wii en usa costara 250 dolares en Mexico 450 dolares?
vayan a mixuo y se daran cuenta que nos sigue llegando importacio mas cara
que hacen los gringos nos envian su lechuga, sus zanahorias con e coli nos envian la chatarra del desastre de san luis eso no es libre comercio
2006-11-16 02:58:03
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Contigo no me animo. NO tienes los arrestos para liderear ni un microbus.
Haz cosas productivas mejor con tu tiempo. Produce, produce , produce.
Ah! Y nada mas con motivos de ubicacion. Esto no es un chat ni un lavadero de viejas argüenderas, asi que no te molestes en "responderme" en el espacio de "comentarios adicionales", pues no es para eso.
Ademas ¿de veras crees que una vez que la gente contesta una pregunta va a volver al dia siguiente a ver que agrego el usuario? ¿De veras crees que eso hacemos?.
Ponte a trabajar mejor.
2006-11-16 12:05:15
·
answer #8
·
answered by Oscar G 3
·
0⤊
2⤋
MAS JUSTO SERIA QUE TODA AMERICA DESDE CANDA HASTA CHILE ARGENTINA SEA UNA SOLOA ECONOMIA CON ESTADOS UNIDOS AL MANDO
2006-11-16 03:13:39
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋