El fenómeno denominado El Niño sucede porque hay un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo.
En condiciones normales hay una masa superficial de agua cálida en la zona más oeste del océano Pacífico, en la franja tropical, cerca de Australia, mientras que cerca de las costas de América del Sur el agua superficial es más fría. Esta distribución del agua está ocasionada porque los vientos dominantes en esta zona del océano van de este a oeste (de América hacia Australia) y arrastran al agua superficial cálida hacia Australia. Este desplazamiento del agua superficial hace posible que agua profunda y fría salga a la superficie junto a las costas de América del Sur (corriente de Humboldt).
Pero cada 2 a 7 años el régimen de los vientos cambia y soplan de este a oeste a la vez que la masa de agua unos 3 a 7ºC más caliente que lo normal se hace más extensa y se traslada hacia el este del Pacífico hasta llegar a tocar en ocasiones la costa de Perú.
Cuando sucede este fenómeno durante 12 a 15 meses las corrientes marinas cambian en la zona, se impide que afloren a la superficie las corrientes frías que arrastran nutrientes del fondo y las pesquerías disminuyen su población por falta de alimento. También se alteran las corrientes atmosféricas.
Se ha comprobado que este fenómeno influye notablemente en el clima de zonas de América, Australia, Africa y Asia. Según algunos estudios también tiene una responsabilidad importante en las inundaciones que periódicamente ocurren en la península Ibérica.
Originalmente, el nombre de El Niño (o El Niño Jesús) fue acuñado a finales de los años 1800 por unos pescadores de la costa de Perú para referirse a una invasión estacional de una corriente oceánica caliente del sur que desplazaba a la corriente fría del norte en la que solían faenar; este fenómeno solía ocurrir en Navidades. Actualmente, el término ya no se utiliza para hacer referencia al cambio de corriente estacional local sino a parte de un fenómeno conocido como ENSO (del inglés El Niño-Southern Oscillation, El Niño-Oscilación del sur), un ciclo continuo e irregular de cambios en las condiciones oceánicas y atmosféricas que afectan al planeta. El término El Niño ahora se utiliza para hacer referencia a los efectos meteorológicos más pronunciados relacionados con temperaturas anormalmente calientes de la superficie del mar en interacción con el aire que se encuentra por encima en la parte del Océano Pacífico oriental y central.
Para hacer referencia a los efectos asociados a las temperaturas anormalmente frías de la superficie del mar en la región, se acuñó en el año 1985 el término “La Niña” (o “niñita”).
Ve mas aqui:
http://www7.nationalacademies.org/opus/1spanish_elnino.html
http://www.lamolina.edu.pe/elnino/defnino.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o
2006-11-15 11:49:05
·
answer #1
·
answered by LANUIT 6
·
0⤊
0⤋
por el calentamiento global
2014-09-24 22:51:38
·
answer #2
·
answered by ? 1
·
0⤊
0⤋
no lo se me justaria saberlo
2006-11-19 11:21:01
·
answer #3
·
answered by charlie 2
·
0⤊
0⤋
Ya te han dado dos respuestas bastante buenas, esto es solo para aclarar que el calentamiento global o el cambio climático nada tienen que ver con que suceda o no el fenomeno del niño, que a estas alturas ya no es un fenomeno, sino un evento, ya que ocurre con regularidad y los estudios han demostrado que, aunque irregular, es un proceso que sigue más o menos un patron y se producirá cada cierto tiempo, con o sin calentamiento global. Segun dicen, que para el 2007 habra un Niño... habra que estar preparados, aunque no se puede pronosticar a ciencia cierta.
Saludos y suerte! Y voto por lanuit como mejor respuesta!
2006-11-15 19:53:40
·
answer #4
·
answered by Anel (la vieja chica) 3
·
0⤊
0⤋
El episodio prodrómico se inicia en el océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.
En condiciones normales, también llamadas condiciones Neutrales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente 5 dm más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 ºC entre ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas "frías" se presentan en América del Sur porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes y mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.
Durante El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, que representa aproximadamente desde junio a noviembre.
2006-11-15 19:41:11
·
answer #5
·
answered by zIuR 3
·
0⤊
0⤋
el niño ocurre cuando dos corrientes una fría y una cálida chocan en el océano, lo que produce una gran tormenta, se llama el niño porque ocurre en la época de navidad
2006-11-19 15:26:40
·
answer #6
·
answered by carozzz 1
·
0⤊
1⤋
por el calentamiento global
2006-11-15 19:39:20
·
answer #7
·
answered by HecmanDJ 4
·
0⤊
2⤋