Menos de 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides, y más de 90% al líquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 300 millones de ellos.
Entre los elementos que componen al semen se encuentran los líquidos que aporta la vesícula seminal:
fructosa,
aminoácidos,
ácido cítrico,
fósforo,
potasio y
hormonas.
La próstata aporta de 15 a 30 por ciento del plasma seminal:
ácido cítrico,
fosfatos ácidos,
calcio,
sodio,
zinc,
potasio,
enzimas para la separación de las proteínas y fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido).
El último elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan las glándulas uretrales y bulbouretrales, una proteína espesa, clara y lubricante conocida como moco.
se denomina cigoto (conformación diploide) a la célula resultante de la unión del gameto (haploide) masculino con el femenino.
dos células haploides se fusionan (SINGAMIA) en un proceso denominado FECUNDACIÓN, uniendo cromosomas de diferentes padres y formando un CIGOTO diploide, con una nueva combinación genética.
2006-11-15 01:36:33
·
answer #1
·
answered by Marysol 7
·
1⤊
0⤋
pues mira esta compuesto por los espermatozoides, el liquido seminal que es un lubricante y un proteína llamada moco.
los espermas están formados por: fructuosa, aminoacidos, acido cítrico, fosfato, potasio y hormonas.
el liquido seminal por: ácido cítrico, fosfatos, calcio, potacio, zinc, enzimas y hormonas.
y el moco que es una proteína.
2006-11-15 09:27:25
·
answer #2
·
answered by azuarey 3
·
1⤊
0⤋
EL SEMEN contiene enormes dosis de prostaglandinas que incrementan el crecimiento de vasos sanguíneos. y pueden causar cancer en el cuello del utero.
Las células reproductoras: los gametos
La unión de una célula reproductora masculina y una femenina da origen a un nuevo ser capaz de desarrollarse.
DIFERENCIAS GAMETOS Y CIGOTO
LOS GAMETOS son células especializadas para la reproducción y poseen la mitad de la información genética presente en cada una de las demás células del organismo.
El gameto producido por un macho, tiene la mitad de información genética de la que tienen las células de cualquier otra parte del cuerpo. Lo mismo ocurre con el gameto de la hembra. De esta forma, al unirse ambos gametos, el nuevo ser vivo tendrá la cantidad típica de información genética característica de su especie.
Es decir, la información codificada en el ADN se transfiere, en cada especie animal o vegetal, por medio de la reproducción, desde los progenitores o padres hasta los hijos que heredan dicha información a través de los gametos.
Dado que los órganos sexuales masculino y femenino son diferentes, podemos inferir que las células producidas por cada uno de esos sistemas también lo son.
¿Qué diferencias existen entre los gametos masculinos y los femeninos?
o Los gametos masculinos tienen las siguientes características:
- Son más pequeños que los gametos femeninos.
- Presentan uno o más o flagelos (colas) que los capacitan para moverse, en el caso de las especies animales y de algunas plantas.
- Están especializados para la movilidad.
o Los gametos femeninos se distinguen por lo siguiente:
- Son de gran tamaño, en relación al gameto masculino.
- Su citoplasma contiene gran cantidad de sustancias alimenticias de reserva para el desarrollo del futuro ser.
- Están especializados para la producción y almacenamiento de nutrientes.
Los gametos masculinos se denominan generalmente espermatozoides. y los femeninos, óvulos.
Pese a las diferencias descritas anteriormente, ambos gametos poseen la mitad de ADN que el resto de la demás células, y son células especializadas en la función reproductora.
c. El cigoto
¿Qué ocurre cuando se une un gameto masculino con otro femenino?
Se produce una nueva célula o cigoto.
EL CIGOTO es la célula resultante de la unión de un gameto masculino y un gameto femenino, y que constituye un nuevo ser vivo.
La unión de ambos gametos, espermatozoide y óvulo, tiene dos consecuencias
inmediatas, a saber:
1.- La célula resultante o cigoto posee la cantidad de información genética característica de su especie, en la que cada progenitor aporta la mitad.
2.- El nuevo ser vivo posee información genética diferente a la que posee cada uno de sus progenitores, pues el cigoto es el producto de la combinación de dos tipos diferentes de información genética, contenida en los gametos masculino y femenino.
Estos hechos permiten explicar por qué los organismos que se reproducen sexualmente no son genéticamente idénticos a sus progenitores.
Las variaciones genéticas que se producen a lo largo del tiempo son las que permiten a estas especies adaptarse a los cambios que se producen en el medio ambiente, de manera que puedan seguir existiendo por tiempo indefinido de generación en generación. Se deduce así que la supervivencia de una especie que se reproduce sexualmente depende, en gran medida, de la facultad de su mayor variabilidad genética.
La importancia de la reproducción sexual para la evolución de la vida en nuestro planeta, radica en el gran potencial de las especies de mantener y promover variaciones genéticas en los descendientes.
La fecundación
FECUNDACIÓN es la unión de gametos de distinto sexo para dar origen al cigoto.
La fecundación procede de acuerdo a las siguientes etapas:
o Contacto de las dos células sexuales.
o Transferencia de información genética desde el gameto masculino al femenino.
o Formación del cigoto.
o División del cigoto en varias células que darán origen al embrión o futuro individuo.
A continuación de la fecundación se dan una serie de acontecimientos propios del crecimiento y desarrollo de un organismo: aumento del número de células y especialización de ellas, para generar tejidos y órganos específicos característicos de la especie.
Esta sucesión de etapas corresponde al patrón básico de desarrollo de un cigoto, perteneciente a cualquier especie del reino animal.
Sin embargo, existen diferencias establecidas entre los distintos tipos de animales, determinadas por el lugar donde se desarrolla el cigoto. La fecundación puede realizarse en el medio externo, es decir, fuera del organismo materno, o dentro del sistema reproductor femenino. Así podemos distinguir: fecundación externa y fecundación interna.
a. Fecundación externa
Esta forma de fecundación es propia de los animales acuáticos y de algunos animales que viven alternadamente en ambientes acuáticos y terrestres, como es el caso de los anfibios.
La hembra y el macho expulsan grandes cantidades de gametos al medio externo donde estos se unen, y que generalmente es el ambiente acuático. En estas condiciones existe un alto riesgo de que no ocurra la fecundación, ya que el medio externo no proporciona la protección que requiere el desarrollo de los cigotos.
FECUNDACIÓN EXTERNA es la unión de gametos que se realiza en el medio externo es decir fuera del cuerpo de la hembra.
La supervivencia de las especies con fecundación externa, se asegura mediante la expulsión de grandes cantidades de gametos para producir cigotos, que en un porcentaje importante sobrevivan a los depredadores naturales o a las condiciones ambientales adversas.
b. Fecundación interna
Esta forma de fecundación es propia de los animales terrestres: insectos, arácnidos, reptiles, aves y mamíferos, incluyendo al hombre.
FECUNDACIÓN INTERNA es la unión de gametos que se realiza en el interior del cuerpo de la hembra.
La fecundación interna se realiza generalmente mediante la copulación, proceso en que el macho deposita sus gametos dentro del sistema reproductor de la hembra, de manera que pueda darse la unión con el gameto femenino y se forme el cigoto. Gracias a la fecundación interna, los animales aseguran la supervivencia. El medio interno protege a los gametos, evitando la deshidratación.
Muchos animales superiores cambian su comportamiento y hasta sus características externas cuando van a realizar la copulación. Previo al contacto físico, las aves realizan danzas y cantos especiales. A veces la coloración de su plumaje se torna llamativa y vistosa para atraer la atención del macho o de la hembra. Los mamíferos suelen emitir sonidos que reconocen como un llamado para la copulación y, en algunos casos, los machos compiten entre sí por las hembras con las que realizarán el apareamiento.
La mayor parte de los animales suelen realizar la copulación en una época determinada del año, que habitualmente coincide con la primavera, y que es el período de tiempo en que el animal está biológicamente capacitado para que ocurra la fecundación. A esta etapa se le llama periodo fértil En el caso de un animal mamífero, el período fértil correspnde a lo que denominamos periodo de celo.
2006-11-15 09:42:33
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋