English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Hola.. necesito q me aiuden por fa.. estoi aiudando a un tío a hacer un trabajo, pero necesito problemas ecológicos, por fa.. es q eso me sería mui útil, mientras realizo lo demás.. lo agradecería de toooodo corazón... grax!!

2006-11-14 13:09:00 · 7 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Otros - Sociedad y cultura

ok... gracias.. especificaré mas... perdón
mi tío es maestro y está haciendo una especialidas no es que sea un guevon como alguien dijo por ahí.. simplemente no tiene tiempo, y yo lo entiendo y lo ayudo, pero x.... bueno, lo que tengo q hacer es buscar problemas ecológicos y como concientizar a los alumnos a tener una cultura del cuidado de la ecología... así como actividades que púdieran realizar.. espero y esté mas completa... gracias

2006-11-14 13:24:18 · update #1

7 respuestas

Interacciones en la comunidad

Las principales influencias sobre el crecimiento de las poblaciones están relacionadas con diversas interacciones, que son las que mantienen unida a la comunidad. Estas incluyen la competencia, tanto en el seno de las especies como entre especies diferentes, la depredación, incluyendo el parasitismo, y la coevolución o adaptación.

3.4.1 Competencia

Cuando escasea un recurso compartido, los organismos compiten por él, y los que lo hacen con mayor éxito sobreviven. En algunas poblaciones vegetales y animales, los individuos pueden compartir los recursos de tal modo que ninguno de ellos obtenga la cantidad suficiente para sobrevivir como adulto o reproducirse. Entre otras poblaciones, vegetales y animales, los individuos dominantes se apoderan de la totalidad de los recursos y los demás quedan excluidos. Individualmente, las plantas tienden a aferrarse al lugar donde arraigan hasta que pierden vigor o mueren, e impiden que sobrevivan otros individuos controlando la luz, la humedad y los nutrientes del entorno.

Muchos animales tienen una organización social muy desarrollada a través de la cual se distribuyen recursos como el espacio, los alimentos y la pareja entre los miembros dominantes de la población. Estas interacciones competitivas pueden manifestarse en forma de dominancia social, en la que los individuos dominantes excluyen a los subdominantes de un determinado recurso, o en forma de territorialidad, en la que los individuos dominantes dividen el espacio en áreas excluyentes, que ellos mismos se encargan de defender. Los individuos subdominantes o excluidos se ven obligados a vivir en hábitats más pobres, a sobrevivir sin el recurso en cuestión o a abandonar el área. Muchos de estos animales mueren de hambre, por exposición a los elementos y víctimas de los depredadores.

La competencia entre los miembros de especies diferentes provoca el reparto de los recursos de la comunidad. Las plantas, por ejemplo, tienen raíces que penetran en el suelo hasta diferentes profundidades. Algunas tienen raíces superficiales que les permiten utilizar la humedad y los nutrientes próximos a la superficie. Otras que crecen en el mismo lugar tienen raíces profundas que les permiten explotar una humedad y unos nutrientes no disponibles para las primeras.

3.4.2 Depredación

Una de las interacciones fundamentales es la depredación, o consumo de un organismo viviente, vegetal o animal, por otro. Si bien sirve para hacer circular la energía y los nutrientes por el ecosistema, la depredación puede también controlar la población y favorecer la selección natural eliminando a los menos aptos. Así pues, un conejo es un depredador de la hierba, del mismo modo que el zorro es un depredador de conejos. La depredación de las plantas incluye la defoliación y el consumo de semillas y frutos. La abundancia de los depredadores de plantas, o herbívoros, influye directamente sobre el crecimiento y la supervivencia de los carnívoros. Es decir, las interacciones depredador-presa a un determinado nivel trófico influyen sobre las relaciones depredador-presa en el siguiente. En ciertas comunidades, los depredadores llegan a reducir hasta tal punto las poblaciones de sus presas que en la misma zona pueden coexistir varias especies en competencia porque ninguna de ellas abunda lo suficiente como para controlar un recurso. No obstante, cuando disminuye el número de depredadores, o estos desaparecen, la especie dominante tiende a excluir a las competidoras, reduciendo así la diversidad de especies.

3.4.3 Parasitismo
El parasitismo está estrechamente relacionado con la depredación. En él, dos organismos viven unidos, y uno de ellos obtiene su sustento a expensas del otro. Los parásitos, que son más pequeños que sus huéspedes, incluyen multitud de virus y bacterias. Debido a esta relación de dependencia, los parásitos no suelen acabar con sus huéspedes, como hacen los depredadores. Como resultado, huéspedes y parásitos suelen coevolucionar hasta un cierto grado de tolerancia mutua, aunque los parásitos pueden regular la población de algunas especies huéspedes, reducir su éxito reproductivo, modificar su comportamiento e incluso producir su muerte.

3.4.4 Coevolución
La coevolución es la evolución conjunta de dos especies no emparentadas que tienen una estrecha relación ecológica, es decir, que la evolución de una de las especies depende en parte de la evolución de la otra. La coevolución también desempeña un papel en las relaciones depredador-presa. Con el paso del tiempo, al ir desarrollando el depredador formas más eficaces de capturar a su presa, ésta desarrolla mecanismos para evitar su captura. Las plantas han desarrollado mecanismos defensivos como espinas, púas, vainas duras para las semillas y savia venenosa o de mal sabor para disuadir a sus consumidores potenciales. Algunos herbívoros son capaces de superar estas defensas y atacar a la planta. Ciertos insectos, como la mariposa monarca, pueden incorporar a sus propios tejidos sustancias venenosas tomadas de las plantas de las que se alimentan, y las usan como defensa contra sus depredadores. Otros organismos similares relacionados con ella (véase Mariposa virrey) pueden adquirir, a través de la selección natural, un patrón de colores o una forma que imita la de la especie no comestible. Dado que se asemejan al modelo desagradable, los imitadores consiguen evitar la depredación. Otros animales recurren a asumir una apariencia que hace que se confundan con su entorno o que parezcan formar parte de él. El camaleón es un ejemplo bien conocido de esta interacción. Algunos animales que emplean olores desagradables o venenos a modo de defensa suelen exhibir también coloraciones de advertencia, normalmente colores brillantes o dibujos llamativos, que actúan como aviso adicional para sus depredadores potenciales. Véase Adaptación; Mimetismo.

Otra relación coevolutiva es el mutualismo, en el que dos o más especies dependen la una de la otra y no pueden vivir más que asociadas. Un ejemplo de mutualismo es el de las micorrizas, relación forzosa entre determinados hongos y las raíces de ciertas plantas. En uno de los grupos, el de las ectomicorrizas, los hongos forman una capa o manto en torno a las radicelas. Las hifas de los hongos invaden la radicela y crecen entre las paredes celulares, además de extenderse suelo adentro a partir de ella. Los hongos, que incluyen varias setas comunes de los bosques, dependen del árbol para obtener energía. A cambio, ayudan al árbol a obtener nutrientes del suelo y protegen sus raicillas de ciertas enfermedades. Sin las micorrizas, algunos grupos taxonómicos, como las gimnospermas y algunas angiospermas (aliso, árbol del paraíso), no pueden sobrevivir y desarrollarse. Por su parte, los hongos no pueden existir sin los árboles. El ejemplo más concluyente de simbiosis mutualista lo constituyen los líquenes: una asociación entre un hongo y un simbionte fotosintético, un alga, de cuya interacción se origina un talo estable con estructura y fisiología específicas.

Espero que esta información te sirva de algo... estos son problemas ecológicos. Y por cierto te recomiendo que la próxima vez escribas un poco más claro pues es difícil entenderte.
Suerte, Bye.

2006-11-14 13:19:05 · answer #1 · answered by Moonmagic 3 · 0 0

Estimada:

Problemas Ecológicos en la comunidad te sugiero los siguientes:

1.- Existencia de tiraderos clandestinos de basura derivado de la pésima cultura ciudadana.

2.- Indiscriminada tala de árboles, sin previa autorización y en el clandestinaje.

3.- Existencia de ruido exorbitante provocado por el alto volumen de estéreos, de una casa a otra, como si fueran competencia y derivado a una falta o ausencia de una cultura.

4.- El uso indiscriminado del claxón de los automóviles, particularmente en las grandes ciudades, registrándose por cualquier motivo o circunstancia.

5.- Falta de aprovechamiento o desperdicio del agua.

Entre otras tantos.

Suerte

2006-11-14 21:30:24 · answer #2 · answered by felix c 4 · 0 0

problemas ecológicos del planeta?!

ufff.... a ver: contaminación ambiental; recalentamiento de la tierra, por lo que se van a empezar a descongelar los polos e inundar completamente muchas ciudades costeras; la capa de ozono que va para atrás y cada vez está mas delgada; el problema con los residuos, que ya no entran en la tierra; el hecho de q se están contaminando nuestras fuentes de agua dulce.....

mmmmmm..... si esto era lo que pedias, creo que vas a tener info por un rato...

saludos!

2006-11-14 21:19:10 · answer #3 · answered by anis_al_dialis 3 · 0 0

Tu le ayudas a tu tio, yo te ayudo y a mi quien me ayuda

2006-11-14 21:17:53 · answer #4 · answered by yo siempre miento 6 · 1 1

Si pueden solucionar el desmonte del Amazonas, me voy caminando hasta tu casa y te beso los pies.

2006-11-14 21:22:11 · answer #5 · answered by PAPITO 3 · 0 1

y porque lo ayudas? mejor que lo haga el güevon!!!!!!! y si tengo muchas cosas pero deja que piense el por una vez en su vida!

2006-11-14 21:13:15 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

no entien

2006-11-14 21:12:16 · answer #7 · answered by mgmagica 3 · 0 1

fedest.com, questions and answers