English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

6 respuestas

Creo en Dios, y procuro no hacer daño a nadie, siempre que no me lo hagan a mi oh a mi familia, un saludo.

2006-11-14 02:50:54 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 1

No hay estilos de moral. La moral es unica, y propia de cada persona. No se puede hacer que todos sigamos al pie de la letra las leyes morales, pero si que tengamos plena conciencia de ellas. Lo demás depende de nosotros. Mi moral solo me acerca a ser una mejor persona.

2006-11-14 10:48:35 · answer #2 · answered by Entei 3 · 1 0

El que me enseña la Iglesia. Si bien es cierto que he caido, siempre estuve de acuerdo con ella. La moral hace a Dios y Dios hace a la moral. No se puede separar estos dos conceptos, incluidas en la teologia moral, que hace a la espiritual. Cuando la moral se pierde muchas veces son el reflejo en la sociedad y espejo de las desviaciones. la moral tambien te ayuda a pensar bien y a la formacion de la conciencia.

La conciencia moral y su formación
La formación ayuda al hombre al conocimiento de la verdad y a la vivencia de su libertad. Esta afirmación no se refiere a las grandes verdades científicas, filosóficas, etc,sino a la necesidad de tener criterio sobre cualquier materia ética, de trabajos morales...
La referencia a la conciencia es algo habitual en el hombre. Y puede ser que si nos preguntan: ¿qué entiendes por conciencia?, la respuesta sea que la conciencia es aquel hábito que determina la bondad o la malicia de los actos. ¿Eso es así? ¿Es la conciencia la única norma moral? La conciencia, ¿crea la bondad o la malicia de nuestras acciones o, por el contrario, se adecua a una norma objetiva? Vamos a intentar resolver estos interrogantes tan fundamentales para la vida del hombre, pues de ellos depende, en gran parte, su salvación eterna.

Sin embargo, no podemos pensar que vamos a abordar el tema en toda su profundidad pues para ello haría falta tratar de la existencia de Dios y de su Providencia, de la existencia de una realidad y de un orden objetivo; de la verdad y de la divinidad de la religión católica; de la filosofía de la educación, etcétera.
No obstante, abordaremos dos temas: la formación y la conciencia, para posteriormente estudiar la formación de la conciencia y de ahí sacar unas consecuencias prácticas para dicha formación.
La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas (Cfr Rom 1,32»(5); es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios.

Al hablar de algo bueno o malo lo hacemos siempre por referencia a un «patrón». Pero ¿es la misma conciencia? o ¿es algo objetivo? Lo veremos a continuación, pero podemos adelantar que la norma suprema de conducta es la ley divina. La conciencia sólo descubre si sus acciones encajan con lo que Dios quiere. En consecuencia la conciencia es norma próxima (subjetiva, personal, inmediata) de moralidad, pero la norma suprema (objetiva) es la ley de Dios.
Te alejas en la medida que te alejas de esa moral, por ende de Dios. Por razón de su concordancia con la ley de Dios, la conciencia puede ser recta o verdadera y errónea, según si sus dictados se adecuan o no a esa ley. La errónea puede ser vencible (si no se ponen todos los medios para salir del error) e invencible (si puestos todos los medios no se puede salir del error). Se debe seguir la conciencia recta y verdadera y también la invenciblemente errónea.

Por razón del asentimiento que prestamos a lo que la conciencia nos dicta ésta se divide en cierta, probable y dudosa, según el grado de seguridad que se tenga. Se debe seguir la conciencia cierta; en algunos casos la probable, pero nunca la dudosa; hay que salir antes de la duda.

No es lo mismo estar seguro de algo que dar en el clavo. La primera es la conciencia cierta, la segunda es la conciencia verdadera. Una es la seguridad subjetiva y la otra la objetiva. Pues bien, no basta con «estar seguro» (conciencia cierta), además hay que actuar con la ley (conciencia verdadera).

Limitarse a una seguridad personal es ponerse en lugar de Dios, que es el único que no se equivoca. Por ese camino se acaba confundiendo lo espontáneo con lo objetivamente bueno. En cambio, «fruto de la recta conciencia es, ante todo, el llamar por su nombre al bien y al mal»(10).

Por la limitación humana puede ocurrir que un hombre esté cierto de algo que no sea verdadero. Por eso mismo, no es el ideal tener meramente una conciencia moral cierta: hay que tender a tener, además, una conciencia recta o verdadera. La conciencia, «para ser norma válida del actuar humano tiene que ser recta, es decir, verdadera y segura de sí misma, y no dudosa ni culpablemente errónea»(11). Una persona que actúe contra su conciencia, peca; pero también peca por no ajustar deliberadamente sus dictámenes a la ley de Dios que es la norma suprema de actuación. «El desconocimiento de Cristo y de su Evangelio, los malos ejemplos recibidos de otros, la servidumbre de las pasiones, la pretensión de una mal entendida autonomía de la conciencia, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su enseñanza, la falta de conversión y caridad pueden conducir a desviaciones del juicio en la conducta moral» (CEC, 1792).

Por eso, apelar a la conciencia para eludir la norma, que quizá por falta de formación --o incluso por mala fe-- se desconoce, es absolutamente equivocado.

Es cierto que hemos de decidir con nuestra propia conciencia, y también que nadie nos puede forzar a actuar contra ella, pero no es menos cierto que tenemos el grave deber de que los dictados de esa conciencia se ajusten a lo que Dios quiera, que es tanto como decir que esté bien formada, que sea recta o verdadera.

Linda pregunta que se puede ampliar michisimo, pero muchisimo mas. Que Dios te bendiga.

2006-11-14 11:21:39 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

No me puedo acercar ni alejar de algo que no existe. Pero mi estilo moral es el de los principios de la bondad.


Mi blog es:
http://soloelmundoyyo.blogspot.com

2006-11-14 10:47:11 · answer #4 · answered by NONAME 7 · 1 1

La moral no tiene estilos. Personalmente, tomo en consideración, honestamente, el lugar, las circunstancias y el momento para decidir actuar de un modo que dañe lo menos posible y/o beneficie tanto como pueda a los demás. Y no necesito dioses para hacer eso.

2006-11-14 11:00:03 · answer #5 · answered by samsamito 6 · 0 1

yo creo que la moral no tiene absolutamente nada que ver con dios..

2006-11-14 10:47:31 · answer #6 · answered by filipo7223 6 · 0 1

fedest.com, questions and answers