English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

cualquier leyenda es aceptable

2006-11-13 13:04:30 · 1 respuestas · pregunta de demian666_38 1 en Ciencias y matemáticas Biología

1 respuestas

'La Leyenda del Carayá'
El carayá es un animal, tal vez el que tenga mayor cantidad de leyendas, especialmente en la República del Paraguay, en la Provincia de Misiones y en nuestra Provincia. Pero en la zona de la laguna del Iberá, se originó una leyenda que posiblemente sea la de mayor divulgación en la zona.Esa leyenda cuenta que Carayá era un indio que vivía en las inmediaciones del Iberá. Le gustaba recorrer el monte todo el día, pero sufría mucho el miedo extraordinario que tenia a las fieras, el yaguareté, el gato montés, el aguará y otros habitantes del monte.Quería superar ese inconveniente, y un día le comunicó al hechicero, que querría que lo convirtiera en un animal parecido a ellos.- Quiero ser alguien al que nada le puedan hacer los yaguaretés, ni las víboras y los zorros. Quiero vivir en el monte como ellos, trepando a los árboles, saltando de rama en rama, comiendo las frutas que estén a mi alcance, sin que nadie me diga nada.Dicen que exclamó frente al hechicero "ah, si pudiera trepar siempre a los árboles. ¡Esa será mi mayor ventura!.
- Bueno le respondió el hechicero. ¡ Será lo que deseas! Y comenzó a pronunciar palabras entre dientes y quemó algunas hojas secas de una hierba del lugar mezclada con hojas secas de tabaco.De esa manera, y casi sin darse cuenta, el indio comenzó a transformarse paulatinamente en un mono. La piel se le volvió dura, con pelo y muy negra. Cambió la forma de su cabeza, la nariz, las manos adoptaron una forma especial, se le acortaron las piernas y le nació una larga cola.Y como si todo el mundo sabía lo que había pasado, en cuando vieron a ese extraño animal trepando por los árboles, los miembros de la tribu lo llamaron "Carayá", el mono gran aullador de nuestra Provincia.

Es es de esta pagina: http://misterios1.tripod.com/leyendas_de_corrientes.htm
-------------------------------------------------------------------------------
'La victoria del monito caí'
Un día el mono carayá se levanto más negro y más insoportable que nunca y discutió con el monito caí. Prepotente, el gran mono quiso terminar la discusión a las trompadas:”Te desafió a lucha libre, armamos un ring y vale todo. Si no aceptas, ahora mismo te doy un mordiscón”.
“De acuerdo” respondió el monito caí. Aunque era un bicho pacifico parecía no quedarle otra opción.”pero yo traigo a mis amigos”, agrego.
“¿A tus amigos? ¡ja! ¡ja! ¡ja! –se burlo el mono carayá-. Entonces yo traigo a los míos.”
“me parece justo –dijo con calma el caí-.pero eso si, si yo gano, me pedís perdón públicamente”.
Pusieron fecha y el carayá se alejo saltando entre las ramas muerto de risa.
A la hora acordada, los cuatro grandes del monte sacaron pecho y entraron en el ring. Un puma, un zorro, un gato montes y el carayá se golpearon el pecho exponiendo la potencia de sus músculos. Luego tiraron zarpazos al aire mostrando sus miembros fuertes o garras filosas. Por ultimo, rugieron y aumentaron, haciendo ver unos dientes tremendos. Ante tanto despliegue de poder, el monte hizo silencio.
“a ver si te animas, pequeño caí-grito el gran mono-.Aparece con tus musculosos amigos, si sos guapo.”
Como respuesta, un grupo compuesto por una variedad de abejas, avispas y mosquitos se les tiro encima como flechas. Las hormigas atacaron por los pies y las pulgas por atrás. El único esfuerzo que hizo el monito caí fue levantar la soga del ring para dejar que los grandes huyeran aullando perdones.

Este lo obtube de: http://es.geocities.com/veryconcept/Cuentos/cuento.htm
----------------------------------------------------------------------
'El mono y el carayá: La guerra'
El carayá é mono grande, é el gorila, y siempre quiere dominá al mono, que é chico.
Andaban mal el mono y el carayá. Discutieron lo do y firmaron una guerra.
El carayá formó la tropa con todo lo bicho feroce del monte, el onza, el tigre, el león, el zorro y todo lo bicho má malo y juerte.
El mono formó la tropa de él con bicho chico, pero todo como avispa, bicho que tenía flecha. Avispa de toda clase y hormiga de toda clase, como la hormiga negra, que le dicen. Y son todo bravo.
Y se atropellaron. Lo bicho feroce venían muy enojado, pero lo bicho chico venían volando y otro caminando que no se veían, por el suelo. Y se atropellaron, y lo bicho chico se le prendieron a lo grande por toda parte, por lo ojo, la boca, la cola, y lo grande no podían hacé nada. Entonce salieron disparando lo bicho grande muerto de dolor. Y se revolcaban y echaban al agua esto bicho feroce porque lo chico lo picaba por toda parte. Lo vencieron no má.
Entonce ganó el mono que é chico con la tropa de lo bicho má chico y perdieron los animales feroce que era la tropa del carayá.

Paulino Silvano Olivera, 59 años. Eldorado. Misiones, 1961.
Nativo de la región. Buen narrador.
Este lo saque de aqui: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/scclit/13582953123462617444424/p0000012.htm

2006-11-16 12:13:00 · answer #1 · answered by LANUIT 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers