English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

sacado del libro de job en el antiguo testamento biblia

2006-11-13 07:53:38 · 8 respuestas · pregunta de maestro samurai14 1 en Ciencias y matemáticas Biología

8 respuestas

Leviatán es un monstruo creado por Dios que yace en lo más profundo del mar. La Biblia lo menciona en varias oportunidades (por ejemplo, al final del Libro de Job) y muchos escritores lo han evocado desde entonces: Melville, con su ballena blanca que obsesiona al capitán Ahab; Hobbes, en quien alentó una metáfora del Estado, o Joseph Roth, con su parábola sobre lo sagrado, son sólo algunas de las apariciones del Leviatán en la superficie de la conciencia humana.

LA VELLETA VERDA

LA GRAN SERPIENTE DE MAR
LEVIATÁN
Olaus Magnus
Erik Pontoppidan
Barcos de guerra

SERPIENTE DE MAR
Laticauda colubrina


ROBERT LE SERREC
Heuvelmans
Plotosus lineatus


LA SERPIENTE DE QUERQUEVILLE

Regalecus glesne


MORGAWR

CHRISTCHURCH

La leyenda de la Gran Serpiente de Mar es una de las más difundidas del flolklore marino universal. Se cree que el significado en hebréo de Leviatán ("liviah tan" = monstruo tortuoso) hace referencia a esta serpiente. La existencia de criaturas marinas desconocidas en los fondos de los océanos se puede sustentar todavía porque la mayor parte de los abismos están por explorar.

Leviatán: Monstruo marino que aparece en varios pasajes bíblicos. En el libro apócrifo de Enoc se le menciona como una hembra moradora del "abismo encima del manantial de las aguas", pero la mejor descripción se encuentra en el capítulo 41 del Libro de Job: "Se muestra feroz si lo despiertas; nadie puede resistir su semblante [...] Espanta el cerco de sus dientes [...] Cuando él se levanta tienen miedo los fuertes." El temor del hombre hacia los monstruos marinos es una constante universal. El Leviatán y las serpientes marinas son tan sólo dos caras del mismo temor. (Rodrigo de Alba)

Serpientes marinas: Las serpientes marinas de proporciones gigantescas han preocupado a los marineros desde tiempos inmemoriales. Antes de que se difundieran los avistamientos de la serpiente en casi todo el mundo, parecía ser propia de los países escandinavos. Así, Olaus Magnus, arzobispo del siglo XVI de Uppsala, Suecia, describe a la serpiente marina como un ser de 60 metros de largo y 6 de grueso, de color negro, escamas filosas, pelo en el cuello, sumamente peligrosa y augurio de desastres. (Rodrigo de Alba) .

Han citado las serpientes de mar el

misionero noruego, Hans Egede, que informó de la aparición de un monstruo marino en la costa de Groenlandia el 6 de julio de 1734. El obisbo de Bergen, Erik Pontoppidan, publicó en 1752 un libro con relatos de avistamientos de serpientes marinas, una de las cuales tenía una cabeza gris semejante a la de un caballo, grandes ojos negros, boca negra y larga melena blanca. Detrás de la cabeza del monstruo, pudieron apreciar hasta siete u ocho promontorios que salían del agua, y el cuerpo de la bestia se retorcía formando espirales.
Serpiente de Olaus Magnus ("Cosmographia Universalis")

Los testigos dicen que se desplaza por medio de ondulaciones verticales, lo cual, vista desde lejos, le confiere el aspecto de una sucesión de pequeñas eminencias que afloran a la superficie del agua. Los zoólogos, sin embargo, arguyen que de tratarse de una serpiente nadadora, estas ondulaciones serían horizontales, pues así se desplazan todos los ofidios. En el siglo XVIII un científico noruego, Peter Ascanius, afirmó que las ondulaciones verticales que observaban los marineros, o la serie de jorobas, no eran más que cabriolas de una comitiva de delfines.

Los testigos más fiables suelen ser barcos de guerra, así, en 1848 el buque británico HMS Daedalus, afirmó haber divisado una serpiente marina. Los científicos pensaron entonces que a lo mejor se trataba de un plesiosaurio, un ictiosaurio o cualquier otro de los gigantescos reptiles que vivieron en el Jurásico. El 15 de mayo de 1833, cuatro oficiales del ejército británico y un intendente militar, que habían salido de pesca, vieron una serpiente de unos 24 metros de longitud que nadaba por el mar a no más de 180 metros de donde ellos estaban. La aparición se produjo en Mahone Bay, a unos 65 km. al oeste de Halifax, en Nueva Escocia. En 1898, en la bahía de Along (Indochina) el cañoñero francés L'Avalanche avistó otra serpiente. En 1905 los zoólogos E.G.B. Meade-Waldo y Michael Jhon Nicoll, a bordo del crucero científico Walhalla, avistaron otra serpiente.
Antonio Ribera señala que "durante la guerra de 1914-1918, un hecho rarísimo se produjo durante el torpedeamiento de un vapor británico por el submarino alemán U-28. Ante la atónita tripulación de este último, una especie de cocodrilo de veinte metros de longitud saltó por los aires a consecuencia de la explosión". Con anterioridad se produjo un avistamiento semejante. En mayo de 1901, cuando los oficiales del vapor Grangense, que navegaba por el Atlántico Occidental, vieron desde el puente una criatura monstruosa semejante a un cocodrilo, con dientes de 15 cm de largo.

En 1947, en el Pacífico, el transatlántico Santa Clara, abordó a una serpiente de mar.

¿Qué es la serpiente de mar?

Hay tres teorías:
1ª. Que se trata de una foca gigante (Dr. Oudemans, 1892)

2ª. Se trata de un reptil prehistórico superviviente.

3ª. Se trata de una anguila o cóngrio gigantesco.

Pero, en realidad, las únicas serpientes marinas que existen son la "Laticauda colubrina", muy venenosa, de 1'50 m. de longitud que habita las costas australianas hasta la China meridional y golfo de Bengala y la serpiente marina de vientre amarillo "Pelamydrus platurus", de 1'50 m. de longitud, pardo-azulada por el lomo y amarillo-anaranjada por el vientre, muy venenosa, vive siempre en el mar, habitando todo el Pacífico, desde Africa hasta América.



Laticauda colubrina



Fotografía tomada por Le Serrec.

El fotógrafo francés Robert Le Serrec en 1964 mientras navegaba en aguas poco profundas de la costa de Queensland, Australia, en la isla Whitsunday, fotografió este enorme renacuajo de 24 m. De longitud. Al parecer, Le Serrec se encontraba junto a su familia y un amigo en una pequeña lancha cuando su esposa divisó a este monstruo marino con forma de renacuajo gigante, enorme cabeza y cuerpo de serpiente, que medía entre 23 y 25 metros de longitud. En la espalda de la criatura, los testigos dijeron haber observado una gran herida, lo que, en su opinión, hizo que permaneciera inmóvil durante los primeros momentos del encuentro, si bien cuando comenzaron a filmarla hizo ademán de dirigirse hacia ellos para desaparecer después en las profundidades del mar.

Hubo que esperar hasta febrero del siguiente año para que La Serrec hiciera público su hallazgo que no fue nada bien recibido en la comunidad científica, tanto por la escasa calidad de las imágenes obtenidas como por la credibilidad de su autor. En efecto, Le Serrec había sido buscado por la Interpol en 1960 acusado de haber transportado en su yate cargas ilegales y había huido con los fondos de dos compañeros a quienes aseguró que regresaría con grandes cantidades de dinero por algo que, según sus socios, "tenía que ver con una serpiente de mar".

No obstante, el naturalista Heuvelmans pensó que se trataba de un enorme Selaceo serpentiforme ( grupo de condrictios que presentan endoesqueleto cartilaginoso, con notocordio persistente, parcialmente sustituido por vértebras cartilaginosos. El grupo incluye cocodrilos, tiburones y rayas), mientras que para el americano Ivan Sanderson, sería un gigantesco pez anguiliforme, perteneciente a la familia de los Simbranquidos, que carecen de vejiga natatoria, y las branquias suelen estar atrofiadas; poseen, por tanto, respiración prinmordialmente bucofaríngea e intestinal. Son propios de aguas dulces tropicales.

La mejor explicación la dio un pescador y explorador submarino llamado Linklater. Según su parecer, lo que Le serrec había observado podía ser una masa de pececillos, de talla y forma parecida a nuestros salmonetes y llamados catfishes (Plotosus lineatus), en vías de migración. Por su parte, el investigador J.M. Sunter, basándose en un filmación de Hans Hass, afirmó que el "monstruo" estaba formado por la aglomeración de miles de minúsculos calamares.

Cardúmen de Plotosus lineatus

La serpiente de Querqueville

En unas piedras de la costa, cerca de Querqueville, campo de aviación de Cherburgo (Francia), encalló un "monstruo marino" de 8 m. de largo con un cuello muy fino de 1 m. de longitud y cabeza sumamente pequeña, parecida a un camello. Toda la piel está cubierta con abundante pilosidad, con aletas natatorias de gran tamaño, dos en el pecho y una en la esplada; estas aletas poseen en los bordes exteriores una espesa crin de aproximadamente ochenta cm.

Muchos piensan que se trataba de los restos en descomposición de un cetáceo. No se ha hablado nunca más del tema.

La superanguila, así llamada por Heuvelman, el cual afirma que es, probablemente, un pez cuyo hábitat normal reside en las profundidades del océano, y que cuando es visto en la superficie está por lo general cerca de la muerte. Este pez, lo digo yo, se llama "Regalecus glesne", en catalán "Rei dels peixos" y en castellano Rey de los arenques. Tambien la conocen los valencianos como la "mare dels peixos", narrando una história sobre ella Enric Valor. La "madre de los preces" sólo se pesca en la bahía de Xàbia.

Regalecus glesne" embestida por un barco americano en 1996 en Coronado Beach, San Diego (California). El animal mide 7 m. de longitud. Esta especie vive entre los 300 y 900 m. de profundidad y se alimenta de krill. Sólo suben a la superficie para morir.

Morgawr

Uno de los monstruos más activos de los últimos años es el que recibe el nombre de Morgawr (en dialecto cómico, gigante de los mares), que ha sido visto con frecuencia durante 1975 y 1976 junto a Falmouth Bay, en la costa de Cornualles (Inglaterra).



Morgawr en Cornualles, 1975

Los restos de Christchurch, Nueva Zelanda

Las fotografías que aquí mostramos, obtenidas de la web Area51, muestran algo parecido a lo encontrado en Cherburgo. El animal capturado se encontraba a unos 3000 metros y fue atrapado por las redes de la embarcación japonesa Zuiyo Maru mientras bordeaba la costa de Christchurch, Nueva Zelanda, pescando caballa el 25 de abril de 1977. Este monstruo marino medía unos 10 metros, poseía un largo cuello y cabeza, cuatro aletas y pesaba unos 2000 kilos. Los restos fueron vistos por los 18 tripulantes de la embarcación.





Del animal que aparece en estas imágenes sólo quedan las fotografías. Su cuerpo putrefacto fue devuelto al mar poco después de haber sido rescatado de sus profundidades Tras analizar las imágenes de que se disponía, los científicos pensaron en un principio que bien podía tratarse de un plesiosaurio, un reptil marino supuestamente extinguido y cuya supervivencia hasta nuestros días es defendida no por pocos investigadores. No obstante, otros estudiosos se manifestaron posteriormente en el sentido de que este animal era en realidad una especie bastante común de tiburón.

EL PEZ QUE NO DEBERÍA EXISTIR



"Esta antigua especie marina, conocida como celacanto -un animal de gran tamaño, color negro azulado y escamas que le dan el aspecto de una armadura- se creía extinguida desde hacía setenta millones de años. Sin embargo, uno de estos ejemplares fue rescatado de las aguas del Océano Índico por las redes de un pesquero sudafricano en 1938. Cuarenta y cinco años después, en 1983, otro pescador llamado Ahmed Hussein capturaría un nuevo ejemplar de celacanto cerca de la orilla de Ajuan, una de las islas de Comoro. Al parecer los habitantes de éstas estaban muy familiarizados con la extraña especie, a la que llaman kombessa y consideran comestible. Ambos hallazgos supusieron un acicate para la comunidad científica, que una vez más volvía a hacerse la eterna pregunta: si un humilde animal como éste, aparecido hace trescientos millones de años y carente de protecciones especiales, ha podido sobrevivir hasta nuestros días, ¿no es posible que otras reliquias del pasado mucho más dotadas hayan corrido igual suerte? ¿Y no es el océano el mejor escondite para esas especies?"

2006-11-13 08:48:38 · answer #1 · answered by lelushka 3 · 2 0

Leviatán
La destrucción de Leviatán, un grabado hecho en 1865 por Gustave Doré. El grabado representa a Dios destruyendo al legendario Leviatán, un monstruo marino. Doré fue inspirado por Isaías 27:1: "En ese día, el Señor castigará con su espada, su espada feroz, grande y de gran alcance, Leviatán la serpiente que se desliza, Leviatán la serpiente enrollada; Él destruirá al monstruo del mar."Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.
Judaísmo
En el Génesis, la palabra Leviatán es mencionada en el comentario de Rashi sobre Génesis 1:21: "Dios creo los grandes monstruos marinos - Taninim" en hebreo.
En este verso Rashi declara: "De acuerdo a la leyenda esto se refiere al Leviatán y su pareja. Dios creo un Leviatán varón y uno mujer, entonces mato a la fémina y la saló para los honestos, ya que si los leviatanes llegaran a procrear, entonces el mundo no podría interponérseles." Jastrow traduce la palabra "Taninim" como "monstruo marino, cocodrilo o gran serpiente".
La palabra "Leviatán" aparece en el libro de Isaías 27:1: "En el día en que el Señor con su dura y grandiosa voluntad castigue al Leviatán la serpiente inclinada, y Leviatán la tormentosa serpiente.."
Salmos 74:14: "así se golpearon las cabezas del Leviatán, así se convirtió en alimento para la gente del desierto." y 104:26: Oh Señor, cómo se multiplico el trabajo, en la sabiduría tu lo has creado todo. Así este grande y ancho mar... allí van las naves y el Leviatán, los cuales tu has creado para jugar";
Libro de Job 3:8 "Deja la noche ser solitaria, no dejes ningún grito alegre ser oído en ella. Déjalos maldecir a quienes maldigan el día, aquellos que están listos para despertar Leviatán "; y 40:25: "¿puedes pescar a un Leviatán con un anzuelo o hundir su lengua con una cuerda? ¿Puedes enganchar un anzuelo en su nariz? ¿O abrir su quijada a lo largo con un anillo nupcial? ¿Te hará él muchas suplicas? ¿Hablará él palabras suaves hacia ti? ¿Él hará un convenio contigo? ¿Para tomarle como sirviente por siempre? ¿Jugarás con él como con un pájaro? ¿O lo ataras tú para las jóvenes? ¿Acaso los comerciantes pagaran por él?... Pon tu mano sobre el, no pensaras mas sobre la batalla. Sostener esperanza sobre él es en vano, ¿ninguno será hundido incluso ante su vista? Ninguno es tan feroz que se atreva a levantarlo ¿entonces, quién puede pararse ante mí?"
En el Talmud, el Leviatán es mencionado en Avoda Zara 3b: "Rav Yehuda dice, hay doce horas en un día. En las primeras tres horas Dios se sienta y aprende el Torah, las segundas tres horas él se sienta y juzga el mundo. Las terceras tres horas Dios alimenta al mundo entero... el cuarto periodo de tres horas Dios juega con el Leviatán tal como se ha escrito: "el Leviatán que has creado para jugar".
También se menciona en Moed Katan 25b: "Rav Ashi le dijo a Bar Kipok: ¿qué será dicho en mi entierro? Él contestó: "¿si una llama puede derrumbar a un cedro, qué esperanza tiene un árbol pequeño? Si un Leviatán se puede enganchar y acarrear a la tierra, qué esperanza tiene un pescado en un charco?"
El festival de Sukkot (festival de cabinas) concluye con un rezo recitado antes de abandonar el sukkah (cabina): "Mayo sea su voluntad, Señor nuestro Dios y Dios de nuestros antepasados, que apenas pues he satisfecho y he morado en este sukkah, así pueda yo tener mérito en el año que viene para morar en el sukkah de la piel de Leviatán. El año próximo en Jerusalén."
Un comentario en este rezo en el libro de rezos de Artscroll (p. 725) agrega: "El Leviatán era un pez monstruoso creado en el quinto día de la creación. Su historia se relaciona largamente en el Baba Bathra 74b del Talmud, donde se dice que el Leviatán será destruido y su carne será servida como banquete para el honrado en [el] tiempo por venir, y su piel se usara para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete."
Hay otro himno religioso recitado en el festival de Shavuot (celebrando el Torah), conocido como Akdamut, en donde dice: "... el deporte con el Leviatán y el buey [Behemoth]... cuando se engancharán el uno con el otro y comenzaran el combate, con sus cuernos, el Behemoth corneará con fuerza, el pez [Leviatán] saltará para confrontarlo con sus aletas, con poder. Su creador se les aproximará con su espada poderosa [y los matara a ambos]." Así, "de la hermosa piel del Leviatán, dios construirá los pabellones para abrigar al honrado, que comerá la carne del Behemoth [buey] y el Leviatán en medio de gran gozo y alegría, en un enorme banquete que será dado para ellos." Algunos comentaristas rabínicos dicen que estos pasajes son alegóricos. (Artscroll siddur, p. 719).
La leyenda dice que en el banquete después del Armagedon, el caparazón del Leviatán será servido como comida, junto con el Behemoth y el ziz.
El Leviatán también puede ser interpretado como el mar en sí mismo, con sus contrapartes, behemoth que es la tierra y el ziz que son el aire y el espacio. Algunos eruditos han interpretado al Leviatán, y otras referencias al mar en el Viejo Testamento, como referencias altamente metafóricas a los merodeadores del mar que aterrorizaron alguna vez el Reino de Israel.
Algunas leyendas judías consideran al Leviatán como un dragón andrógino que en su forma masculina sedujo a Eva, y a Adán en su forma femenina.
Cristianismo
La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con Satán o el Diablo, y algunas especulan que éste es el mismo monstruo que Rahab (Isaías 51:9).
Las referencias bíblicas a Leviatán parecen haberse desarrollado de una leyenda cananita que implica una confrontación entre Hadad (Baal) y un monstruo marino de siete cabezas al cual Hadad logra derrotar, también se asemeja a la epica de la creación babilónica "Enuma Elish" en la que el dios tormenta Marduk asesina a su madre, el monstruo marino y diosa del caos y la creación, Tiamat, y crea la tierra y los cielos de las dos mitades de su cuerpo.
Algunos eruditos bíblicos consideran que Leviatán representa las fuerzas preexistentes del caos. El Salmo 74:13-14 dice: "fuiste tu quien condujo detrás del mar con tu fuerza, quien rompió las cabezas de los monstruos en las aguas; fuiste tu quien destrozo las cabezas Leviatán, quien lo dejó como alimento para las criaturas salvajes. (Edición JPS)" Dios condujo detrás las aguas de la tierra preexistente (génesis 1:2 "la tierra que era deformada y vacía con la oscuridad sobre la superficie de la profundidad y un viento de Dios barriendo sobre las aguas-" [edición JPS]) y destruyó al caótico monstruo marino Leviatán para formar lo deformado y moldear la tierra a su gusto.
Algunos interpretes sugieren que el Leviatán es un símbolo de la humanidad en oposición a Dios, y no es más literal que las bestias mencionadas en Daniel y Revelación.
En la demonología medieval, un Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo estas difíciles de exorcizar.
Leviatán como uso genérico para monstruos marinos
Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos vieron al Leviatán como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente creando un torbellino.
Leviatán es también el título del trabajo seminal de Thomas Hobbes sobre el contrato social y la creación de un estado ideal - el Commonwealth. Muchos trabajos se dedicaron a decidir el porqué él nombró su libro el "Leviatán" y una de las primeras causas de esto son la influencia y el miedo en Inglaterra de la poderosa Armada española que gobernó los mares con éxito antes de ser derrotada por la Marina de guerra de la Reina Elizabeth en 1588.
Debido en gran parte a la influencia de la obra clásica de Herman Melville, Moby Dick, el Leviatán ha venido ser asociado por muchos con el Cachalote, producto del comportamiento que pueden presentar estos animales. Un ejemplo de esto está en la representación de Pinocho por Disney en la que éste es tragado (como Jonás en la Biblia) por un Cachalote, a pesar del hecho de que en la historia original, Pinocho fue tragado por un "Pesce-cane", traducido como "pez-perro" o "tiburón".
En su libro, “En la búsqueda de sobrevivientes prehistóricos”, el criptozoologo Dr. Karl Shuker considera al Leviatán como un mito inspirado, por lo menos en parte, por avistamientos de un monstruo marino tipo Mosasaurio. Bernard Heuvelmans, en su libro “Dans le sillage des monstres marins” consideraba que esta entidad era un tipo de "Ciempiés marino".
En la serie de videojuegos Final Fantasy de la compañía Square Enix, Leviatán aparece como una criatura convocable, retratado como una larga serpiente marina, que normalmente ataca a los enemigos con grandes olas. En Final Fantasy IV, Leviatán era el dios de las criaturas disponibles.
Hay un paralelo entre Leviatán y los Naga de siete cabezas de la mitología Hindú y del Oriente Medio.

2006-11-13 18:12:51 · answer #2 · answered by nitzahom 5 · 0 0

Este monstruo apocalíptico quizá es una metáfora del mismo fin, de la destrucción final de la que habla la Biblia. Algunos estudiosos creen que Leviatán corresponde o a una ballena de enormes proporciones o a una criatura abisal. En terminos de realidad concreta Leviatán no existe, aunque le han dado su nombre a personajes de juegos de video, criaturas marinas, etc.

En términos de metáfora, pues alude a una situación más que a una criatura

2006-11-13 08:51:06 · answer #3 · answered by Veronica M 5 · 0 0

EN LA BIBLIA DICE QUE ES UN MOUSTRO MARINO Y YO EN LO PERSONAL SI CREO QUE EXISTE

2006-11-13 08:05:39 · answer #4 · answered by bratzgutierrez 2 · 0 0

El título Leviatán hace referencia a un monstruo marino que aparece en la Biblia y que posee un poder descomunal.

2006-11-13 08:00:48 · answer #5 · answered by Kiu 2 · 0 0

se supone que es un moustruo marino que posee poderes.
Thomas Hobbes

2006-11-13 07:59:32 · answer #6 · answered by Bartolomeo Eustachio 4 · 0 0

según la biblia satánica es uno de los 4 jueces de un lugar llamado infierno.... catalogado como una serpiente marina...

según la biblia de los cristianos debe ser lo mismo (no recuerdo haber leido esa parte)

2006-11-13 07:57:23 · answer #7 · answered by El caballero sin alma ni corazón 6 · 0 0

De vacaciones siempre me gusta bucear, me había comprado antes aletas en los sitios web pero esta vez quería algo profesional y he encontrado exactamente lo que buscaba y han merecido todo el dinero, son unas aletas excelentes para buceo hechas de un buen material, muy flexibles y cómodos.

2014-12-14 04:53:13 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers