English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-11-12 15:47:13 · 7 respuestas · pregunta de gerardoville 1 en Arte y humanidades Historia

7 respuestas

Pues su origen se remonta a la epoca de la conquista cuando sacerdotes de Moctezuma escucharon lamentos de una mujer por las calles de Tenochtitlan "...Hijos míos... amados hijos del Anáhuac, vuestra destrucción está próxima...." los sacerdotes atribuyeron la aparicion a la diosa Cihuacoatl, despues de la conquista y cuando Tenochtitlan se convirtio en capital de la nueva España aun se seguia apareciendo por las calles y frente a las iglesias a la Llorona lamentandose y gritando "hayy mis hijos"...

Por supuesto son leyendas que con el tiempo se van adaptando a la epoca.

2006-11-12 16:00:21 · answer #1 · answered by wtsman 3 · 2 0

Pues su origen no es muy conocido pero las personas que an estudiado sobre las diferentes tradiciones en la epoca colonial señalan que desde entonces viene su origen y que fue una mujer casada con un español (bueno no se sabe si era español o criollo) y que este al abandonarla ella decide a ahogar asus hijos en un poco y despues matarse y es por eso que su alma vaga en pena buscando a sus hijos

2006-11-13 13:00:27 · answer #2 · answered by viudaderodriguez 2 · 0 0

Creo que las hermosas estrofas de la canción mexicana se refieren a la muerte.

2006-11-13 10:05:45 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Muy buena la pregunta y excelentes casi todas las respuestas, soy de Argentina y no conocía esa leyenda. Gracias

2006-11-13 08:10:43 · answer #4 · answered by Ricardo M 3 · 0 0

La Llorona
Ésta es la más famosa leyenda mexicana. Es tan trascendental para los mexicanos, que algunos descendientes de inmigrantes que viven en Estados Unidos y Canadá, aseguran haber visto a La Llorona en la ribera de los ríos.

Existen varias versiones de la misma leyenda, pero la más popular relata que, a mediados del siglo XVI, los habitantes de la ciudad de México acostumbraban a refugiarse en sus hogares a la hora del toque de queda. Especialmente, los sobrevivientes de la antigua Tenochtitlan, cerraban puertas y ventanas, y todas las noches algunos despertaron por los llantos de una mujer que andaba en las calles (de allí su nombre de La Llorona). Este suceso se repitió por mucho tiempo.

Quienes se cercioraron de la causa del llanto durante las noches de luna llena, dijeron que la iluminación les permitió ver que las calles se llenaban de una neblina espesa a ras del suelo y también a alguien parecido a una mujer, vestida de blanco con un velo en su rostro recorriendo con pasos lentos cualquier dirección de la ciudad, pero siempre se detenía en la Plaza Mayor para arrodillarse y volver su rostro al oriente y luego se levantaba para continuar su recorrido. Al llegar a la ribera del lago de Texcoco, desparecía. Pocos hombres se arriesgaron a acercarse a la manifestación fantasmal y supieron espantosas revelaciones o se murieron.

De las otras versiones se sabe que:

1. La versión original de la leyenda es de origen mexica y narra que esa misteriosa mujer era la diosa Cihuacóatl, vestida con ropas de cortesana precolombina y que cercano el tiempo de la Conquista de México gritaba"¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabeis de perder?" para augurar eventos terribles.
2. Una versión indica que La Llorona es el alma de la Malinche, penando por traicionar a los mexicanos durante la Conquista de México.
3. Otra versión relata la tragedia de una mujer ostentosa y codiciosa que al enviudar perdió su riqueza y por no soportar la miseria ahogó a sus hijos y se murió, pero regresó del más allá para penar por sus crímenes.
4. Otra versión relata que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse.
5. Otra versión relata que era una esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida.
6. Otra versión que esa mujer fue asesinada por su marido y aparecía para lamentar muerte y confesar su inocencia.

2006-11-13 01:21:00 · answer #5 · answered by rp_lalo 2 · 0 0

El origen, indudablemente, hay que buscarlo en el siglo XVI y se relaciona con una historia que, seguramente, corría por tradición oral entre los mexicas y que recogieron algunos cronistas españoles. Tiene que ver con los presagios y sucesos portentosos que precedieron a la llegada de los españoles y a la caída de Tenochtitlan. Te transcribo lo que dice el cronista franciscano, fray Juan de Torquemada (fines del XVI):

"Por espacio de estos años (los previos a la llegada de los españoles)...muchas veces se oía de noche la voz de una mujer que, a grandes gritos, lloraba y decía acongojándose mucho: ¡Oh hijos míos, del todo nos vamos ya! Y otras veces añadía: ¡Oh hijos míos! ¿a dónde os llevaré para que no os acabéis de perder? ¡Ya vuestra destrucción ha llegado!"

Desde luego, nadie veía a la mujer que así lloraba y gritaba en las noches, sólo la escuchaban. De ahí que la leyenda hubiera pervivido y pasara de generación en generación, levemente modificada.

2006-11-13 00:06:38 · answer #6 · answered by pat-pat 4 · 0 0

pues io se
que es una señora
que iva a nose donde
y que le mataron
a sus niños
y por eso grita
ay mis hijos!!!!

2006-11-12 23:57:14 · answer #7 · answered by M@w! 3 · 0 3

fedest.com, questions and answers