English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

10 respuestas

Los caracoles se mueven como los gusanos alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con una proverbial lentitud. Éstos producen una mucosidad para ayudarse en la locomoción reduciendo así la fricción. La mucosidad también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y los ayuda a mantenerse lejos de insectos potencialmente peligrosos como son las hormigas. Cuando se retraen en sus cáscaras, los caracoles secretan un tipo especial de mucosidad que se seca para cubrir la entrada de sus cáscaras con una estructura llamada opérculo. Esto es similar como en algunas especies de babosas que construye un objeto parecido a una cáscara debajo de su piel superior para prevenir desecarse por completo. El opérculo de algunos caracoles tiene un olor agradable cuando es quemado, por eso a veces es usado como un constituyente del incienso.
En invierno o en estaciones secas, algunas especies de caracoles hibernan en sus cáscaras construyendo el opérculo.
La vida útil de los caracoles varía de una especie a otra. En su hábitat natural, los caracoles Achatinidae viven alrededor de entre 5 a 7 años y los caracoles del género Helix aproximadamente de 2 a 3. Los Caracoles de las Manzanas acuáticos viven sólo un año más o menos. La mayor parte de las muertes son debido a depredadores o parásitos. En ocasiones, los caracoles han vivido más allá de su vida útil, hasta los 30 años o más.
Son de naturaleza herbívora. Otros gasterópodos, que carecen de una cáscara visible, son las comúnmente denominadas babosas, y están dispersos por todos estos grupos donde se incluyen principalmente los caracoles. Mientras que a la mayoría de la gente les resultan familiares los caracoles terrestres, la mayoría de éstos no lo son. Los caracoles con pulmones pertenecen al grupo de los Pulmonados, mientras que aquellos que tienen agallas forman el grupo de los Parafiléticos.

2006-11-12 10:12:46 · answer #1 · answered by slina_9 2 · 0 0

Si quieres quedarte embarazada pero no puedes. Si quieres saber cuáles son los productos cotidianos que interfieren con la productividad y la rutina para ti de ejercicios para trabajar contra la infertilidad entonces aquí http://TrucosParaQuedarEmbarazada.netint.info/?FGSZ tendrás todas las respuestas. del programa de Lisa Olson, Milagro para el Embarazo, aprenderás las dos estrategias para la respiración, que colaboran con la tratamiento y mejoran la rendimiento hormonal como de la misma forma los ingredientes de maquillajes que no deben utilizarse, la mejor técnica, basada por otro lado en solo tres pasos para mantener un feto saludable y muchas cosas más.

2017-03-10 05:31:39 · answer #2 · answered by ? 3 · 0 0

Existen muchísimas personas buscando cómo crecer de talla. El volumen Ganar Estatura de Luis García de aquí http://AumentarTuEstatura.teres.info/?e9lW , experto en crecimiento humano, viene a contestar esa pregunta.
Si quieres saber cómo crecer de talla rápidamente con la efectiva manual Ganar Estatura lo averiguaras. Ganar Estatura es una manual que ha rematado ayudar a muchas personas a ganar unos centímetros de más y sentirse mejor con ellas mismas.
Ese volumen es el mejor tratamiento para ganar dimensión que existe, con este tratamiento podrás aumentar de 5 a 10 centímetros de talla en tan solo 3 meses.
Así que, si realmente quieres obtener de una vez por todas la altura que tanto desea y poder cumplir las metas que siempre ha querido, el manual Ganar Estatura es la opción definitiva para esta problema.

2017-02-03 05:54:52 · answer #3 · answered by ? 4 · 0 0

tendrias q especificar q caracoles quieres hay los de agua los de tierra y q especie deseas si quieres los q son de mascota o los comestibles por q hay una diferencia muy abismal en estos animalillos suerte

2006-11-14 11:27:30 · answer #4 · answered by Ruth G 2 · 0 0

No todos se comen y algunos son venenosos.

2006-11-12 23:04:57 · answer #5 · answered by chichino 6 · 0 0

Entonces, y antes que nada, ¡ponte a estudiar!

2006-11-12 14:38:19 · answer #6 · answered by marprofundo 5 · 0 0

MORFOLOGÍA
GENERALIDADES

El caracol es conocido como escargot, lo que quiere decir molusco invertebrado. Básicamente se distinguen tres estructuras en su morfología, estas son, la cabeza, pie y masa visceral que se encuentra dentro de la concha.

En la cabeza del caracol existe una boca, en cuyo interior se aloja la rádula u órgano que hace las veces de triturador del alimento en el caracol, se encuentran cuatro tentáculos, dos superiores en los que se localizan los ojos y dos inferiores que desempeñan la función táctil o de guía del caracol en el medio donde se movilice, posee además un orificio genital localizado en la zona derecha y ubicado detrás de la cabeza, el pie se constituye en la masa muscular que se prolonga justamente alrededor de la concha, la masa visceral es la que se localiza en el interior de la concha y allí se encuentran todos los órganos inherentes al caracol tales como el hígado, el riñón, corazón y parte del intestino. Por otra parte se encuentra la concha, compuesta de carbonato de calcio y que brinda al caracol protección contra los agentes externos.

El caracol con relación a su aparato reproductor es de naturaleza hermafrodita simultaneo, es decir posee tanto la estructura femenina como masculina al mimo tiempo, posee una vagina, un pene y un dardo calcáreo en el interior del orificio genital y el cual es utilizado durante la copula o proceso de apareamiento.



Fuente: Escargot Funcia: Brasil.



pie 7. Estómago


orificio genital 8. Ano


Rádula 9. Canal Excretor


Boca 10. Pulmón


Mandíbula 11.Gónada Hermafrodita


Tentáculos


CONCHA DEL CARACOL

La concha de un caracol es de forma cónica y esta formada por un tubo que da varias vueltas y en cual esta contenida la masa visceral del animal, en la parte posterior de la concha se distingue el ápice, el cual forma vueltas mas pequeñas que giran alrededor de un eje que se conoce como columnela.

En la concha del caracol se distinguen el periostraco, la conchina y las lamelas; el periostraco es la capa mas externa de la concha y esta recubierto por un material proteico conocido como quinona o conchina, en la parte mas externa de la concha se encuentra una capa embebida en cristales prismáticos donde se deposita el carbonato de calcio, a medida que se adentra mas en la concha se encuentran las lamelas que son las mismas capas calcáreas pero conformadas a nivel interno.






FISIOLOGÍA DEL CARACOL
Iniciemos considerando un aspecto muy importante en la fisiología del caracol, el relativo a la nutrición.

NUTRICIÓN

En todos los pulmonados terrestres la nutrición es muy variada, existiendo las formas herbívoras, carnívoras, carroñeras, suspensivoras y detritivoras, para el caso del caracol terrestre Helix aspersa muller este posee una alimentación netamente herbívora. Su aparato bucal esta conformado para tal objeto ya que posee un órgano triturador del alimento conocido como rádula, cumple la función alimentaría raspando, cortando y agarrando el alimento. La rádula presenta una serie de dientes que oscilan entre 16 y varios miles y que se disponen en forma longitudinal en hileras transversales, en cada hilera se encuentran más de 750 dientes.

El caracol se alimenta de las partes mas tiernas de las plantas terrestres, de vegetales frescos, hongos y cuando se encuentra en sistemas de cría se adapta a la alimentación por concentrados que son preparados por los propios helicicultores en proporciones que cumplan con los requerimientos proteicos del caracol.

La degradación del alimento al interior del estomago se realiza por vía enzimatica, con la acción de bacterias localizadas en su interior que ayudan a sintetizar y desdoblar el alimento.

SISTEMA EXCRETOR

El caracol al igual que nosotros requiere regular la retención y eliminación de los líquidos corporales, para ello posee un riñón conocido como nefridio, el cual retiene el agua del orina y transforma el amoniaco allí presente en ácido úrico, el caracol se caracteriza por perder una gran cantidad de agua debido a la evaporación, soporta perdidas de agua de hasta el 50% de su peso, por esta razón siempre se le encuentra en lugares húmedos y su actividad se centra en las horas nocturnas, este ultimo aspecto resulta vital a la hora de diseñar un criadero, ya que el viento y las altas temperaturas producirían una deshidratación dañina para el caracol, sumado a una disminución de su actividad metabólica y proceso de crecimiento en cautiverio.

SISTEMA CIRCULATORIO

El órgano fundamental para controlar la circulación es el corazón, la aurícula derecha ha desaparecido por la perdida de la branquia derecha, se distingue tan solo un ventrículo que emerge hacia una aorta posterior, en este punto la sangre cumple un papel de regulación hidrostática, es decir regula los niveles de agua, a nivel de la masa visceral se relaciona con el transporte hacia los distintos órganos que la componen, la aorta se encarga de irrigar la cabeza y el pie del caracol, a diferencia de nosotros los caracoles poseen sangre azul, debido a un pigmento respiratorio conocido como hemocianina.

El numero de contracciones del corazón es de 20 por minuto, cuando se encuentra en actividad, la diferencia de temperatura exterior hace que las contracciones disminuyan a medida que disminuye la temperatura, de esta forma se tienen los siguientes valores de contracciones por minuto en relación a la temperatura.

100 contracciones por minuto a 38º C

35 c x m a 14 º C

11 c x m a 9º C

3 c x m a 0º C

1 c x m a bajo cero.

SISTEMA NERVIOSO

La principal característica de este sistema nervioso es la presencia de un par de ganglios cerebroides, situados en la región posterior del esófago, a partir de allí salen nervios hacia adelante en dirección a los ojos, los tentáculos, estatocistos y ganglios bucales que inervan los músculos de la rádula.

A partir de los ganglios cerebroides salen distintos nervios que inervan o llegan a los ganglios pleurales que inervan sucesivamente al manto y el músculo de la columela, de estos ganglios pleurales se extienden los viscerales, aparte de ello existen los ganglios pariétales que inervan las branquias y se localizan en la mitad de los nervios viscerales, en síntesis se define al sistema nervioso del caracol como primitivo.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

En el caracol se distinguen cuatro estructuras básicas en relación a los órganos de los sentidos. Los ojos, tentáculos, osfradios y estatocistos.

Los ojos del caracol distinguen únicamente cambios en la intensidad de la luz, el osfradio se asemeja a una branquia en sus funciones, es decir, capta el aire del medio exterior, los estatocistos proporcionan la orientación al caracol respecto a la gravedad, coordinando su sentido de equilibrio y dirección en el medio donde se movilice.

SISTEMA MOTRIZ

La estructura básica de locomoción en el caracol es el pie, con forma plana de suela reptante y el cual se encuentra adaptado a la locomoción en diversos tipos de sustratos. La suela esta ciliada y presenta gran cantidad de células glandulares o la conocida glándula pedía, a través de esta glándula se produce una pista de moco sobre la que se desplaza el animal, por ejemplo si ubicamos al caracol sobre un vidrio y observamos su desplazamiento se encontrara en ellos que su desplazamiento se efectúa por medios de ondas de contracción muscular. El caracol terrestre tiene una particularidad en las bolitas fecales que produce, ya que transmite una feronoma a través del aire (Hormona que contiene un olor característico) y que proporcionan una pista de regreso al refugio del caracol.

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

En general los caracoles terrestres se consideran hermafroditas simultáneos, o hermafroditas incompletos, primero porque el ovotestis no puede producir espermatozoides y óvulos al mismo tiempo, y segundo por que a pesar de tener la estructura reproductiva masculina y femenina en su interior requiere de la copula mutua entré dos adultos maduros para consolidar su reproducción.

Ahora bien, es necesario que comprendamos una a una las etapas implicadas en este importante proceso de la reproducción.

LA CÓPULA

Como en la mayoría de los animales, esta va precedida por un cortejo o ritual de apareamiento, los caracoles se desplazan en círculos y se palpan con la boca hasta quedarse entrelazados con sus cuerpos, seria muy conveniente que se observara este momento en total discreción ya que nos permitiría comprender aun mas la etologia o comportamiento de esta especie en el proceso de reproducción, por ejemplo si llegase a observarlos deberá anotar el tiempo que transcurre desde el movimiento circular hasta el entrecruzamiento, observando minuciosamente la forma como se disponen sus cuerpos, la ubicación del poro genital por donde el caracol penetra con su dardo calcáreo y demás aspectos que resultan muy interesantes para nuestro conocimiento sobre el caracol. La copula tarda en teoría alrededor de 10 a 12 horas, al cabo de este tiempo los óvulos están maduros para recibir a los espermatozoides y fecundarlos hasta transfórmalos en futuros huevecillos de caracol.





COMPORTAMIENTO DE COPULA

En el caracol este proceso es bastante particular, la vagina posee una bolsa del dardo ovalada, la cual secreta una espicula de tipo calcárea, es decir que en el momento de estar entrelazados uno de los caracoles clava su dardo en el cuerpo del otro, siendo dicha bolsa la que recibe el dardo, este proceso se produce tras una drástica estimulación entre los caracoles entrecruzados, de esta manera el caracol dispara su dardo y lentamente lo incorpora en el receptor, este a su vez no cumple ningún comportamiento sobresaliente en el proceso de copula y solamente espera hasta que el dardo se haya alojado en la bolsa ovalada.





POSTURA

La postura se refiere a la forma como el caracol deposita los huevos en el refugio o nido. La postura tarda alrededor de 15 a 20 días después de la copula y puede tardar mas si la humedad relativa es inferior al 80% o si la temperatura del lugar sobrepasa los 25 º C.

En la postura el caracol entierra parcialmente la concha, con la ayuda de la cabeza y el pie excava el agujero en forma de hongo hasta alcanzar una profundidad 3 a 5 centímetros. El caracol localizado en el lugar del desove contrae y distiende el pie, ayudándose con la rádula para desmenuzar las partes mas resistentes, el agujero poco a poco se hace más profundo y el caracol se hunde en el terreno, de esta forma construye un vestíbulo en cuyo fondo comprime la tierra con la cabeza y se introduce en el hasta donde le sea posible, en esta posición solamente se le observa la parte superior de la concha, de esta manera enfila nuevamente la cabeza a través del canal que ha construido, los huevos caen en el fondo del nido expulsados desde el orificio genital y en forma continua durante algunos minutos.

Este proceso se alcanza en un periodo de tiempo de 24 a 30 horas, el numero de huevos de 3 mm de longitud con un color blanquecino, se encuentran en promedio entre 50 y 80, aunque se tienen reportes de que alcanzan hasta los 150 huevos en condiciones cercanas a las ideales.





LA INCUBACIÓN

Consiste en la manera como los huevos se van desarrollando hasta el proceso de eclosión. La incubación tarda de 16 a 30 días y depende en mayor o menor medida de las condiciones de humedad y temperatura, si los valores se encuentran alejados del rango ideal de temperatura y humedad el proceso tardaría un poco mas, si la temperatura es mayor a los 25º C se produce una evaporación y posterior desecación de los huevos, si el porcentaje de humedad relativa es menor al 80%, se produce una deshidratación de los huevos, si que es muy conveniente vigilar en este momento que los parámetros fisicoquímicos estén acordes a los requerimientos del caracol, de lo contrario se deberán hacer los ajustes inmediatos para regresar a los valores mas cercanos a los ideales.

Una vez que el caracol sale del huevo permanece en el nido durante tres a 5 días, alimentándose de los restos de su albúmina y de la tierra que se encuentra a su alrededor, por esta razón es muy importante que la tierra o sustrato donde permanecen los recién nacidos contenga un alto contenido de calcio, si no se posee la fuente natural de calcio se deberá recurrir a la fuente artificial de calcio en presentación similar al calcio usado en la agricultura para fines de enriquecimiento mineral del suelo, o en la presentación de bisulfito de calcio, también existe la posibilidad de triturar las cáscara de huevo y utilizarla como suplemento de calcio, incorporándola o rociándola sobre el sustrato en forma uniforme se garantiza que los niveles de calcio sean los necesarios para el desarrollo inicial de una concha muy fuerte en el caracol.

LA ECLOSIÓN

Como se menciono anteriormente, los pequeños caracoles o neonatos en el momento de salir de sus huevos devoran todo lo que se encuentra su alrededor, poco a poco se van abriendo paso entre la tierra y emergen a la superficie en busca de lo que será su primer refugio, preferiblemente un lugar abrigado y aislado de la irradiación solar, si el pequeño caracol siente demasiado frió o viento en el ambiente termina por emplear su mecanismo de defensa mas cercano, la hibernación, lógicamente no debemos permitir que esto suceda, ya que el caracol optara por opercularse, es decir encerrase en su concha y salir al hasta que sienta que las condiciones sean favorables.

Si las condiciones son buenas el caracol inicia la búsqueda frenética por alimento y agua, retornando nuevamente a su refugio hasta que haya cumplido el objetivo de alimentarse.





ECOLOGÍA DEL CARACOL

Otro aspecto importante a la hora de iniciar un cultivo es el conocimiento de la ecología del caracol.

La temperatura juega un papel decisivo en la ecología del caracol, ya que no posee un aparato termorregulador para controlar su temperatura en relación a la del ambiente, la temperatura a la cual los caracoles se desarrollan favorablemente comprende el rango optimo de 14 –25 ºC, sin embargo logran llevar una activa entre 6-30 ºC siempre y cuando el grado de humedad sea favorable.

El grado de humedad también resulta muy importante para la actividad del caracol, este es activo entre el 60-90% de humedad, siendo más favorable en los valores superiores al 80%. Adicionalmente al grado de temperatura y humedad se suma el comportamiento lucifobo (fobia a la luz), por lo cual buscan continuamente refugiarse de la irradiación solar, en especial la producida por los rayos UV que produce una deshidratación prolongada en el caracol y una evaporación tegumentaria, lo cual resulta excesivamente dañino para su desarrollo, de esta forma es aconsejable disponer nuestro sistema de cultivo en una localización estratégica donde el viento y la irradiación solar sean lo mas mininas posibles.

COMPORTAMIENTO DEL CARACOL-ETOLOGÍA

El estudio o comprensión del comportamiento de cualquier especie animal se conoce como etologia. El caracol en su estado natural prefiere habitar en jardines y predios rurales de característica húmeda y sombría, a su vez se alimenta de pequeños trozos de plantas allí presentes. El caracol hiberna enterrado en tierra blanda a una profundidad de cinco a diez centímetros, en Europa emerge entre septiembre y marzo, reproduciéndose a principios de primavera y otoño, en Colombia como sabemos no existen estaciones como tal y tan solo poseemos dos periodos climáticos definidos, que no influyen de manera indirecta en el comportamiento del caracol, lo que son ligar a dudas nos otorga una ventaja frente a los países europeos, e inclusive frente a algunos competidores del cono sur, como se sabe la máxima actividad del caracol se presenta a la puesta del sol y al inicio del crepúsculo, ahora bien existen unos fenómenos adicionales que se encuentran ligados a la actividad metabólica del caracol y que se conocen como, la estivación e hibernación.

ESTIVACIÓN

Este fenómeno se presenta como una disminución de la actividad metabólica del caracol hasta el estado basal o de reposo, el caracol paraliza sus funciones metabólicas ante la presencia de intenso calor una humedad relativa menor al porcentaje ideal.

LA HIBERNACIÓN

A diferencia de la anterior se da cuando la temperatura disminuye, por efectos relacionados con el estrés, falta de alimento. En este periodo los caracoles paralizan las funciones digestivas y la frecuencia cardiaca se disminuye hasta tres contracciones por minuto, en esta etapa el caracol se alimenta de las reservas ubicadas dentro de su hepatopancreas.

Debemos tener en cuenta estos aspectos, si las condiciones son adversas el caracol tendera a opercularse o encerrarse dentro de su concha y solamente saldrá nuevamente a realizar sus actividades si las condiciones son favorables.

Debemos verificar por ende que el agua siempre este presente en los potes de bebida y que debe permanecer allí máximo dos días, para ello se hará necesario que adquiramos un termómetro preferiblemente digital, un higrómetro para medir la humedad, o si se prefiere en el mercado se encuentran aparatos especiales que miden la temperatura y humedad al mismo tiempo aunque su valor es poco mas alto que los aparatos normales.

ENFERMEDADES DEL CARACOL

Tanto en el medio natural como en cautiverio el caracol se encuentra sometido a la acción de diversos agentes patógenos, los cuales se producen en la mayoría de las ocasiones por deficiencias en la limpieza del cultivo.

RICCARDOELLA LIMACUM

Sin lugar a dudas la enfermedad mas importante que ataca al caracol es la causada por el pequeño parásito Ricardoella limacum , es tan grave su accionar que se tienen referencias de causar una mortalidad de hasta el 70% en cultivos ya establecidos, llevando la producción al fracaso económico.

Este curioso parásito se incorpora en la cavidad paleal del caracol permaneciendo en su interior a lo largo de todo el ciclo de vida del caracol, en algunas ocasiones se hace incontrolable cuando el numero de parásitos presentes en cada caracol alcanza los 100, se transmite en forma progresiva de un caracol a otro.

Cuando se recoge un reproductor del medio natural posiblemente este se encuentre infectado con este parásito y sin saberlo lo incorporamos a nuestro cultivo hasta ocasionar una mortalidad notables, lo mejor que se debe hacer en estos casos es aislar al caracol y observarlo detenidamente, si pasado un tiempo de la recolección este continua normal en todas sus funciones, entonces si podemos incorporarlo. En algunas ocasiones si nos fijamos bien por la cavidad paleal se logra ver a este pequeño acaro de color blanquecino, claro que esto es visible cuando el numero de ellos es bastante superior.

He aquí una recomendación practica si se llegase a presentar este fenómeno, una vez que se ha detectado el acaro en los caracoles, se deben aislar estos a otro sitio del cultivo, lo mas alejado posible, cuidando en ellos una limpieza excesiva e higiene en los potes de alimentación, en los potes de desove o en lugar destinado para tal efecto, se debe verificar continuamente que se haya producido un desove, una vez que se obtengan huevos de esta progenie se deben trasladar en forma inmediata a otra sección del cultivo, sin mezclarlos con los neonatos sanos, allí se alimentaran y se cuidaran higiénicamente, hasta que alcancen el peso comercial, los padres de estos caracoles, es decir los que estaban contaminados, deberán ser eliminados el cultivo y los sitios donde estaban deberán ser desinfectados con hipoclorito de sodio, si bien esta no es una forma definitiva de eliminar a este parásito, es una forma progresiva y controlable.

El mejor antídoto contra el Riccardoella es la limpieza e higiene misma así se evitara su propagación en el cultivo, es recomendable someter la tierra que se utilizará para el proceso a una esterilización, ubicándola a una temperatura de 200ºC durante 24 horas, o sometiéndola a un proceso de secado natural por exposición al sol durante el tiempo que se considere conveniente.

PSEUDOMONA SP

La Pseudomona se origina por un mal manejo en el cultivo en especial el relacionado con la temperatura y la humedad, es de aclarar que puede estar presente en forma mínima pero se intensifica por estos aspectos, sumado al desaseo continuo ocasionan que se convierta en un habitante peligroso.

Existen antibióticos para combatir esta bacteria tales como la gentarnicina, tobramicina, carbenicilina o sulfamidas, aunque no se conoce una dosificación exacta para el caracol terrestre, se recomienda ajustar si fuese el caso la dosificación conocida para moluscos terrestres o especies afines, ajustándola según el peso del caracol y según el numero de unidades internacionales o disolución que se emplean como referencia. Análogamente seria conveniente indagar sobre hierbas o especies naturales conocidas para tal fin y que resultan menos nocivas que los antibióticos antes mencionados.

HONGOS

Existen tres hongos que actúan como agentes patógenos, el Fusarium sp, Verticilium sp y Aspergillus sp, los dos primeros atacan exclusivamente los huevos, modificando la coloración de los huevos, hasta cambiar la tonalidad normal de blanco-nacarada hasta pardusca, la única de forma de controlarlo es la de limpiar continuamente los desechos que se depositen en los sitios de postura y someter a la tierra previamente a un proceso de esterilización. El hongo Aspergillus sp afecta a los neonatos o recién nacidos, su única prevención es la de limpiar continuamente los comederos y bebederos y retirar el alimento que este muy húmedo o en ligera descomposición.

POSTURA ROSA

La enfermedad de la postura rosa es producida por el hongo Fusarium sp, se caracteriza por la postura de huevos de color rosa, estos huevos no sirven para el objetivo de producción ya que practicamente salen pasmados o disminuidos en sus funciones vitales, se da como resultado de un desaseo continuo y una contaminación en la tierra del cultivo.

DEPREDADORES

Este ultimo aspecto se presenta mas a menudo por deficiencias en las instalaciones, puesto que permiten el paso de depredadores tales como ratones, musarañas, topos, comadrejas, aves, hurón, comadreja, algunos invertebrados etc.

Todas las enfermedades y depredadores se dan por una desatención en el cultivo y por un mal acondicionamiento de las instalaciones, si se desea tener éxito entonces se debe evitar el traspaso de agentes extraños al cultivo y realizar una limpieza minuciosa en todas las estructuras.

ENANISMO

El enanismo es una enfermedad debida a la deficiencia en la calidad y cantidad de la alimentación.

Cuando el porcentaje de individuos con enanismo es superior al 12% del total de la producción se considera que la presencia de enanismo es notable y perjudicial para la producción.

El enanismo produce una deficiencia en el tamaño de los individuos, alrededor de 4 veces menos que el tamaño normal, a su vez y lo mas grave la patología del enanismo ocasiona una atrofia en el aparato genital, lo que en la mayoría de los casos se traduce en caracoles estériles para la producción.

La única causa conocida es la deficiencia alimentaría, tanto cualitativamente como cuantitativamente, en la calidad porque la deficiencia de calcio y los suplementos vitamínicos, en la cantidad porque la escasez y mala distribución propicia un crecimiento desigual y afecta a la mayoría de los individuos.

Los animales de enanismo poseen conchas muy débiles con grandes deficiencias de calcio y con un poder de regeneración escaso cuando sufren rupturas.

La única forma de evitar el enanismo, es la escogencia de un buen plantel de reproductores, una alimentación balanceada y uniforme con un estricto control en el aporte de calcio a los recién nacidos y juveniles.


ASPECTO TÉCNICO DEL CULTIVO
En este capitulo mencionaremos las implicaciones mas importantes en relación a la estructura, conformación y manejo del cultivo.

MORTALIDAD DEL CARACOL

Como en todo cultivo siempre existe un porcentaje de mortalidad debido a carencias en la adaptación, manejo o por simple selección natural.

En la etapa de neonatos de 0 a 2 meses de edad se presenta como normal una mortalidad del 15 %, dada por mal el manejo, debilidad del caracol etc., este periodo es sumamente critico en el cultivo y de el depende en gran medida el fracaso o futuro de la producción.

En la etapa juvenil de 2 a 4 meses de edad se presenta el 10% de mortalidad, se produce por el desaseo, problemas con el control de la humedad etc.

En la etapa de levante, de 4 a 6 meses de edad se presenta el 10% de mortalidad, al igual que el anterior la falta de atención, desaseo propician el incremento de enfermedades que pueden aumentar el porcentaje de mortalidad.

En el manejo de reproductores se presenta una mortalidad del 5 % , generalmente el estrés, la manipulación y el tipo de acondicionamiento que se provee generan este porcentaje.

De usted depende en gran medida la disminución o aumento de estos porcentajes, no se alarme si se presenta mortalidad ya que esto es normal siempre y cuando no sobrepasen los valores anteriormente mencionados.

ESPECIE A CULTIVAR

Como se menciono anteriormente la especie mas adaptada y abundante a nuestro ambiente es el caracol Helix aspersa muller ó Cryptomphaelus aspersa, veremos a continuación cuales son las características mas relevantes que hacen a esta especie la ideal para nuestro sistema de cultivo.


Facilidad de aclimatación a medios ambientes diversos y opuestos.


Elevada resistencia en comparación a otras especies a las condiciones climatologicas adversas.


Rendimiento productivo notable en cautiverio, alcanzando posturas de 50 a 110 huevos, con un promedio de 80 huevos por puesta.


Alcanzan un peso comercial de 12 gramos en periodo de 4-6 meses siempre y cuando la alimentación sea coordinada y controlada para tal objeto.

DENSIDAD DE SIEMBRA

La densidad de siembra es el número de animales por metro cuadrado que se deben ubicar en el sistema de cultivo, este punto resulta muy importante en relación a la ganancia en peso del caracol en cautiverio, como resulta lógico al tener un numero muy grande animales por metro cuadrado, estos se sentirán estresados, comerán poco o simplemente optaran por opercularse hasta morir por física inanición, sumado al incremento de los problemas de higiene y enfermedades que ocasionan un crecimiento lento y poco uniforme, imaginemos que este es un cultivo de pollos, vacas, cerdos, peces etc., todo ocurre igual, si las condiciones de espacio no son favorables la competencia por el alimento se incrementa y el rendimiento productivo de nuestro cultivo será muy bajo.

En este punto existen muchas especulaciones al respecto, por ejemplo cuando se encuentran cercanos al peso comercial algunos helicicultores aseguran que se deben ubicar de 300, 350 o inclusive 500 caracoles en un metro cuadrado, esta afirmación resulta arriesgada e inverosímil, a menos que se empleen laminas como sistema de cría, es muy importante no someter a un estrés al caracol por el simple hecho de ahorrar un poco de espacio, la cifra universal y aceptada para tal efecto es la de 1kg/m2 , para individuos que no lleguen a los dos gramos de peso y de 1.5 kg/m2 para los individuos que pasen de los dos gramos de peso, en teoría se pueden aplicar los siguientes ideales teóricos:



Numero de individuos
Densidad kg/m2

1000 individuos (menos 1 g de peso)
1

750 individuos (2 g de peso)
1.5

300 individuos (5 g de peso)
1.5

100 individuos (15 g de peso)
1.5

60 individuos (mas de 15 g de peso)
15




Como se observa en la tabla a medida que el caracol aumenta de peso el número de individuos por metro cuadrado se disminuye en relación a su peso.


SELECCIÓN DEL PIE DE CRÍA

El pie de cría es el futuro plante que utilizaremos para reproducir e incrementar el numero de caracoles en el cultivo.

Por recomendación los reproductores deben ser maduros, que sobrepasen los cinco gramos de peso con conchas de diámetro igual o superior a los 28 milímetros de longitud. No es conveniente adquirir animales de cría con pesos inferiores al mencionado ya que producirán crías muy pequeñas y que transmitirán un enanismo continuo a sus descendientes.

Es conveniente por esto seleccionar los ejemplares, descartando aquellos cuyo enanismo sea evidente y renovando o intercambiado una parte del plantel de reproductores con el fin de alcanzar una variabilidad genética en el cultivo y disminuir la consanguinidad.

En nuestro país no existe un mercado consolidado de venta de reproductores ó pie de cría, salvo raras excepciones. Por ejemplo se podría adquirir el 50% de los reproductores de una granja especializada y el 50% restante por recolección en el medio natural con previo permiso de la corporación autónoma de la región, cuidando que el lugar de recolección sea el mas alejado posible de cualquier foco de contaminación, basuras etc., y lógicamente verificando la no presencia del acaro Riccardoella. De otra forma seria conveniente encontrar una granja especializada para tal fin, si los animales provienen del medio natural es recomendable que estos sean de la propia región y someterlos gradualmente a un proceso de adaptación al cautiverio con el transcurso de dos a tres generaciones máximo son capaces de adaptarse al nuevo cambio y garantizar un proceso de depuración completo. Recuerde lo importante de evitar la consanguinidad, evitar los cruces entre hermanos y aumentar la variabilidad de su pie de cría.

ALIMENTACIÓN

El caracol de naturaleza herbívora prefiere los alimentos de tipo vegetal. Para ello se suministra al caracol las hojas de lechuga, zanahoria rayada aunque esta no es de preferencia para algunos caracoles, pepino etc., lo importante es que el alimento de origen vegetal que se suministre sea fresco y por supuesto que le agrade al caracol. Análogamente se alimenta con la envoltura de la mazorca fresca, esta resulta muy agradable para los caracoles, sin embargo cuando el tamaño del cultivo es grande y la producción es de carácter industrial o comercial se hace necesario incorporar grandes cantidades de alimento que posibiliten ganar peso en corto tiempo, para tal fin el helicicultor puede diseñar a criterio propio el alimento a ser suministrado en forma de concentrado, este debe cumplir los requerimientos proteicos necesarios para el desarrollo del caracol, por ejemplo se pueden suministrar componentes como la harina de maíz, harina de soya, alfalfa, trigo etc., mezclados con un componente vegetal y añadiendo suplemento de calcio ya sea natural o artificial, siendo mas recomendable la cáscara de huevo triturada. El concentrado debe ser mezclado en forma uniforme y cuidando que no quede en pegotes o masas que dificultan la incorporación del alimento en la boca.

Cuando se suministra concentrado se requiere dar a los caracoles entre 1 y ½ y 2 ½ kilos para 1 kg de animales y obtener 2 kilos de ganancia en peso, esto indica que el factor de conversión alimenticia esta entre 1-2 ½ : 1, se requiere suministrar entre 1 y dos kilos y medio para obtener una ganancia de un kilo en el peso.

El único problema de los concentrados es la higroscopicidad, es decir el grado de humedad absorbida del ambiente por parte del alimento, para evitar que el concentrado se estropee es necesario alojarlo en envases debidamente cerrados, evitar que caiga agua sobre el concentrado y mantenerlo almacenado en un sitio estratégico del cultivo.

SUMINISTRO DEL ALIMENTO

En primer lugar debemos trasladarnos al pequeño mundo del caracol e imaginar que estamos allí, tanto al acceso como la salida de los potes de alimentación debe ser el adecuado para el caracol.

En los neonatos (45 días de nacimiento), se requiere que la distribución del alimento sea uniforme e toda la superficie con el fin de que pueda acceder a el mismo el forma eficiente.

El alimento o concentrado debe colocarse en pequeños potes de cristal, plásticos de forma rectangular o cualquier otro material que no posea bordes o filos que dificulten el acceso del caracol, otra alternativa seria el uso de materiales reciclables de fácil adquisición y que no faciliten la proliferación de hongos.

En las primeras etapas de desarrollo el suministro de calcio debe ser del 50% del total del alimento mezclándolo en partes iguales, en el proceso de formación de la concha se requiere que los niveles de calcio sean altos.

Pasados los dos meses de crianza la cantidad de calcio se disminuye en la etapa adulta hasta llegar a un 25% en medida máxima del total del alimento, si se prefiere se suministra el calcio en los mismos comederos o en comederos separados, recuerde que todo exceso resulta perjudicial así que se debe evitar una saturación de este elemento en la alimentación cuidando al sentido que los niveles sean acordes con la etapa de crecimiento.

PREPARACIÓN DEL CONCENTRADO

Si bien los alimentos vegetales nos resultan más accesibles, resultaría conveniente suministrar un alimento tipo concentrado el cual nos disminuirá los costos de alimentación y nos posibilitaría brindarle una mejor nutrición al caracol.

En la cría de caracoles se pueden mezclar harinas de cereales, calcio y vitaminas, esto nos posibilita el control sobre los agentes patógenos y la disminución en el periodo de engorde, ya que al suministrar un alimento de alta calidad cualitativa y cuantitativa aseguramos el desarrollo de unos caracoles aptos para la comercialización.

Existen una serie de requerimientos vitamínicos y minerales, muy indispensables para el desarrollo del caracol, a continuación destacamos los más preponderantes:



VITAMINAS
MINERALES

A
Manganeso

D3
Hierro

B1
Zinc

B2
Cobre

B6
Cobalto

B12
Yodo

E
Selenio

2006-11-12 12:40:29 · answer #7 · answered by dilenoalaspieles!NOaLASCORRIDASdTOROS 4 · 0 0

El caracol es un molusco terrestre. Es hermafrodita insuficiente pues se necesitan dos para reproducirse. Su aparato genital está constituido por una vagina, un pene y un dardo, y está ubicado detrás de la cabeza en el lado derecho.
Pueden alimentarse tanto de vegetales como de alimento balanceado. En este último caso debe prepararse ad hoc, es decir específicamente para estos moluscos, debido a que no existe un alimento de venta comercial ya formulado.
Existen varias especies de caracoles, dependiendo de cada especie los años que puedan vivir. Entre los más importantes se encuentran:
Helix aspersa, caracol común, de jardín o Petit gris. Actualmente es el más utilizado en los criaderos por su rusticidad, resistencia, fecundidad, adaptación al cautiverio, crecimiento más rápido y adaptabilidad a distintas situaciones climáticas.
Oriundo del Mediterráneo y de las regiones atlánticas de Europa, ha sido introducido en América, Australia, Oceanía y Africa del Sur.
En Argentina está difundido desde su introducción en el siglo pasado y es la especie comestible más consumida.
Su caparazón globuloso presenta generalmente un color gris amarillento (de ahí su nombre de Petit gris), tiene un diámetro de 30-45 mm. y presenta de 4 a 5 espiras. Estos caracoles pueden variar bastante en su tamaño, oscilando el peso de los ejemplares medios entre 5 y 15 gr.
Aunque tienen hábitos fundamentalmente nocturnos y crepusculares, pueden también movilizarse de día con adecuados niveles de humedad.
Su caparazón es más delgado que el de otras especies y, por lo tanto, son menores sus necesidades de calcio.
Son prolíficos, ponen de 80 a 150 huevos cuya incubación tarda de 10 a 30 días.
Alcanzan el estado adulto y pueden reproducirse al año de vida, aunque en criaderos climatizados llegan a la madurez a los 8-10 meses.

Helix aspersa máxima, Gros gris o gigante de Argelia. Su caparazón tiene un diámetro de 45 mm. y alcanza un peso de 20-25 gr.
Posee gran fecundidad, ya que puede poner de 90 a 200 huevos.
En criaderos climatizados es el de crecimiento más veloz, ya que alcanzan su estado adulto y pueden reproducirse entre los 6 y 8 meses de vida. No obstante, se pueden obtener ejemplares con un peso comercial de 10 gr. en sólo 3 meses, lo que constituye una indudable ventaja desde el punto de vista económico.
Por todos estos factores: gran fecundidad, mayor tamaño, rápido crecimiento y rusticidad, los especialistas europeos estiman que la variedad "máxima" del Helix aspersa es la que puede llegar a ofrecer en el futuro mejores condiciones de manejo y rentabilidad para la cría.

Helix pomatia, caracol de la viña, de Borgoña o Gros blanc. Oriundo del continente europeo: sistema Alpino, Francia, Rusia occidental, Inglaterra, sur de Suecia e Italia (Piamonte, Lombardia, Veneto, Liguria).
Aún cuando por la excelencia y abundancia de su carne, ya que pesa entre 20 y 25 gr., es la especie más demandada en el mercado internacional, su cría ofrece grandes dificultades y no está muy difundida.
Su resistencia y prolificidad son inferiores a las del Helix aspersa, presenta mayor mortalidad en los criaderos y tarda más en alcanzar su madurez.
En estado silvestre se encuentra en marcada regresión en las regiones de las cuales es oriundo, debido a las capturas excesivas y al uso intensivo de agroquímicos en el campo.
Su caparazón globuloso tiene un diámetro de 40 a 45 mm. y presenta 5 a 6 espiras. Es de coloración parduzca, pero con la luz y la lluvia se torna amarillo pálido.
Es más consistente que el aspersa y el opérculo también es más resistente.
Alcanzan el estado adulto a los tres años en condiciones naturales y en 1 o 2 años encriaderos climatizados.
Pone entre 30 a 70 huevos cuya incubación tarda de 20 a 30 días.
No es de hábitos fundamentalmente nocturnos, ya que desarrolla una gran actividad diurna con niveles adecuados de humedad.

Helix lucorum, caracol turco o de los bosques. Su principal hábitat natural está en Turquía occidental, pero también se lo encuentra en Crinea, Rusia, algunas regiones de Rumania, Yugoslavia e Italia.
Se adapta muy bien a la cría en cautiverio y climatizada.
Su caparazón tiene un diámetro de 40 a 50 mm. (llega a superar el tamaño del pomatia), presenta 5 espiras y tiene un color castaño con franjas más oscuras.
Alcanza el estado adulto en 1 año y pesa entonces 20 gr.
Es muy prolífico, ya que pone entre 100 a 150 huevos.

Otras especies en nuestro país:
Megaglobulinus globosus en la Mesopotamia.
Otala lactea o de las dunas en el Litoral Atlántico.

2006-11-12 10:29:23 · answer #8 · answered by valescorp77 5 · 0 0

Los caracoles, en general, se alimentan de materia vegetal (fitófagos), sobre todo de algas y de materia en descomposición, y son miembros importantes de la red trófica, ya que son una fuente de alimento para los peces y las aves acuáticas. También hay especies carnívoras y carroñeras.
Caracol (molusco), nombre común que recibe cada uno de los moluscos pertenecientes a la clase Gasterópodos, a excepción de aquellos desprovistos de concha o cubierta que reciben el nombre de babosas.


Caracol de tierra africano
El caracol de tierra africano (Achatina fulica) es el molusco terrestre de mayor tamaño: su concha puede medir hasta 23 cm de longitud. Habita principalmente en el África tropical.
Enciclopedia Encarta
Oxford Scientific Films/M. J. Coe


Tamaño completo


Caracol
En algunos grupos de caracoles la concha gira a la izquierda (levógira) y en otros a la derecha (dextrógira). Hay grupos con representantes de ambos tipos. La cubierta ofrece protección contra los depredadores y los rigores del medio ambiente. Cuando se sienten amenazados, retraen el cuerpo a su interior. Una pequeña estructura circular, el opérculo, cierra la abertura de forma hermética, lo que les protege de los depredadores y les permite conservar la humedad.
Enciclopedia Encarta
Dorling Kindersley



Tamaño completo


La mayor parte de los caracoles miden entre 1 y 8 cm. Algunos son microscópicos y otros, como el caracol de tierra africano, alcanzan los 20 cm de longitud, aunque el récord absoluto, en cuanto a talla se refiere, lo ostentan algunos gasterópodos fósiles que alcanzaron los 2 m de longitud.

2006-11-12 10:19:40 · answer #9 · answered by laninapregunta 3 · 0 0

para tener un caracol tienes que tener una pecera, ya que ellos no comen un alimento especifico, ellos se alimentan de residuos de la pecera, y eso depende de que clase de caracol tengas, por lo general viven un poco mas que un hámster, osea 5o 6 años

2006-11-12 10:09:30 · answer #10 · answered by Pandita!!* 1 · 0 0

fedest.com, questions and answers