¿ El canil de Cría?
Una paridera que suele ser de madera, de aproximadamente 1,20 x 1,20 mts., con lados de unos 25 cm. de altura, rebatibles con bisagras.
Así se transforma en un "cajón" cómodo para la madre y su cría. Los cachorros no pueden alejarse mucho de la perra y esta puede entrar y salir de la paridera con facilidad.
Hay ahora, parideras de metal, muy buenas y prácticas que se consiguen en el comercio. Deben ser suficientemente amplias.
Además, si la cría se hace en invierno, es bueno tener una lámpara calórica roja de luz difusa ultravioleta que se regula de acuerdo con la altura a que se coloca.
Mantiene temperatura agradable y el ambiente seco. Recuerde que no son buenos los ambientes demasiado caldeados. Evitar el uso de estufas.
¿Cómo se mantiene la higiene durante el parto?
Partimos del canil de cría limpio y desinfectado y de la madre bañada con champú para perros y bien enjuagada unos 4-5 días antes del parto.
Precisamos gran cantidad de papel de diario que extenderemos sobre la paridera hoja por hoja alisándolas bien (unas 40 capas). Así, cuando la perra tenga cría, todos los líquidos del parto serán absorbidos por las capas de diario más superficiales. Luego de finalizado el parto, que suele durar entre 4 y 12 horas (a veces más), cuando la perra ya está tranquila, retiramos con cuidado los diarios sucios y la cría queda otra vez sobre una cama limpia.
Repetimos, con prudencia, la operación todos los días. A los 5 días se terminan todos los diarios que pusimos inicialmente. Allí, ya todo está marchando bien, colocamos nuevamente varias capas de hojas de diarios y en los días siguientes procedemos igual que al principio.
A la perra es mejor dejarla tranquila el primer día del parto. Al día siguiente con algodones embebidos en soluciones como el espadol, diluidas adecuadamente hacemos una limpieza prolija de la parte posterior. Siempre cuidando de no producir "stress". Es suficiente secar con toalla común. Esta limpieza puede repetirse cada 1 ó 2 días.
El piso del canil de cría se ensuciará con orina y deyecciones de la madre. Sirve taparlas con aserrín y luego recoger con pala y escoba.
Al echar el aserrín hacerlo con cuidado, desde cerca del suelo para que no vuele por el aire irritando los ojos de la perra. Puede luego pasarse un trapo de piso húmedo con algún desinfectante de uso hospitalario. No baldear. Evitar la excesiva humedad.
2006-11-12 11:01:46
·
answer #1
·
answered by Fernanda 6
·
0⤊
0⤋
basicamente tenes que hacer el marco de mas o menos 35 cm de alto y tener la precaucion de pasarle a 8cm de cada pared y a 15 cm del piso palos tipo escoba para proteger a los cachorros cuando la mama se acuesta tya que suelen aplastarlos.
2006-11-13 20:06:40
·
answer #2
·
answered by cuki 2
·
0⤊
0⤋