De literatura: !Oscar Wilde, por supuesto!
"A contra pelo del canon victoriano, es decir, del conjunto de creencias y principios que regían el gusto artístico y la conducta moral de los ingleses, durante el reinado de la adusta e hierática reina Victoria (1837-1901), uno tiene la dicha reservada y discreta de encontrarse con espíritus aventureros y osados, como Wilde, que se atrevieron a tomar tales convencionalismos y reglas por los pelos, para lanzarlos por encima de la borda de un programa socio-ideológico, que no sólo era fiel tributario de la corona sino también de las estructuras imperiales.
En la condena de Wilde a dos años de trabajos forzados por sodomía, confluyen la hipocresía moral, el cinismo político, la prepotencia colonialista y finalmente la más
desproporcionada intolerancia que uno pueda imaginarse. Mientras la corona británica hace todo lo posible por destruir a Wilde, siete años después de muerto éste, en la más absoluta soledad, en el medio de la pobreza y de la sequía artística, la corona sueca premia con el Nobel de Literatura a Rudyard Kipling (1865-1936) por su obediencia al canon victoriano, y por su lucidez en la defensa de los derechos que tienen los países "civilizados" para someter a los que no lo son, como los de África, Asia y América Latina ("la carga del hombre blanco", decía él)2."
2006-11-11 17:57:12
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
GRAN BRETAÃA: LA ÃPOCA VICTORIANA Y LAS REFORMAS LIBERALES
Desde 1837 a 1904 Gran Bretaña fue gobernada por la reina Victoria. Bajo su gobierno se produjeron importantes cambios polÃticos que llevaron progresivamente a este paÃs por el camino de las reformas liberales.
Las demandas sociales y polÃticas impulsadas por la pequeña burguesÃa y la clase obrera durante todo este perÃodo, hicieron que la clase gobernante inglesa, representada polÃticamente por los whigs y los tories, debiera realizar una serie de importantes transformaciones.
El reinado de la reina Victoria fue el más extenso de la historia británica (64 añso).Ese perÃodo fue llamado por los historiadores la era victoriana, y en él Gran Bretaña se consolidó como una monarquÃa parlamentaria y como el impero colonial más extenso del planeta
Hacia 1832, se produjo la primera reforma polÃtica: se amplió el derecho al voto; aunque con ella sólo participó el 15% de los varones adultos. Estos cambios favorecieron más al campo que a la ciudad, ya que los obreros aún no podÃan votar. En esta reforma la aristocracia conservadora (tories) y los liberales moderados (un sector de los whigs) ingleses estuvieron de acuerdo.
En 1867 se produjo una nueva reforma electoral que duplicó el derecho al voto, permitiendo la participación de la pequeña burguesÃa y de los obreros calificados. Esta reforma se completó unos años después (1874) con el establecimiento del voto secreto y las leyes que ampliaron el voto al 70% de los varones adultos de 1884 y de 1885.
Esta serie de transformaciones provocaron la reacción y el rechazo de la alta burguesÃa inglesa. Por ello este sector social buscó establecer acuerdos con la aristocracia conservadQra para combatir con más fuerza a los liberales reformistas y evitar la sanción del voto universal.
Hacia 1906 surgió un nuevo partido polÃtico: el Laborista. Representó los intereses de la clase obrera y planteó la necesidad de reátizar reformas sociales y polÃticas que ampliaran las bases del sistema polÃtico inglés.
William Gladstone: Durante el reinado de Victoria este politico liberal ocupó el cargo de Primer Ministro entre 1868 y 1874. Durante su gobierno se llevaron a cabo reformas que cambiaron el sistema electoral, ampliando el número de ciudadanos admitidos para votar.
Un grupo de mujeres se reunieron con este Ministro reclamándole el derecho al sufragio, pero a pesar de sus insistencias, no lo lograron hasta principio del siglo XX. La polÃtica reformista continuó también durante el gobierno del conservador Disraelà perteneciente al Partido Conservador (Tory) entre 1874 y 1880
DisraelÃ: Aunque Gladstone y Disrelà pertencecÃan a partidos opuesto y compitieron por el cargo de Ministro, ambos impulsaron la politica expansionista británica.Este Ministro fue el favorito de la reina Victoria, quien le concedió el tÃtulo de Conde
1901: Muere la Reina Victoria I
Cuando murió, el 22 de enero de 1901, Victoria habÃa reinado durante casi 64 años. Su vida ejemplar se eligió como un paradigma para su tiempo y su patria. Fue un arquetipo en un determinado sentido de la moral y de un ardiente imperialismo. Bajo su reinado, Gran Bretaña expandió los lÃmites de su imperio y acentuó cada vez más su propia personalidad. Cuando murió la reina, el poeta Robert Bridges escribió: «Parece como si se hubiera caÃdo la clave del arco del cielo». El dolor alcanzó a casi todos los súbditos británicos: incluso las prostitutas vestÃan de luto por las calles de Londres.
Con la ascensión de Eduardo VII, acabó oficialmente la rancia época victoriana. Su lugar lo ocupó un nuevo espÃritu liberal, el espÃritu del siglo XX. El gordo, calvo y envejecido Eduardo tenÃa 59 años y una reputación de libertino cuando ocupó el trono. «No podemos pretender que no haya nada en su larga vida que los que le respetamos y admiramos deseemos que hubiera sido de otro modo», concedió 7J2e Times. Con ello se aludÃa a su larga e intensa vida sentimental, que lo habÃa colocado en la mira de la atención pública.
Eduardo quizá fuera un libertino, pero profundamente moderno. Quizá por esto el pueblo británico lo aceptó y lo quiso. Alejado 64 años de la estricta moral victoriana, aportó a la corona vitalidad y una refrescante alegrÃa. VestÃa con elegancia y hablaba de forma espontánea. Cuando su caballo ganó el Derby, la multitud aplaudió con entusiasmo. El monarca despliega gran actividad», decÃa la gente.
Al contrario de su madre, que intervenÃa activamente en la polÃtica, Eduardo optó por un papel plenamente ceremonial. Esta, más que su frivolidad, fue su perdurable contribución a la vida polÃtica inglesa. La época eduardiana duró unos nueve años, finalizando con la muerte del monarca en 1910, pero durante este tiempo —que sólo pocos años más tarde el inglés cansado de la guerra recordarÃa como una edad de oro y de prosperidad y animación— preparó el terreno para las monarquÃas constitucionales modernas.
2006-11-14 11:15:58
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Exposicion con fotografias e historia de la era victoriana lo encontraras en esta pagina suerte
http://www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/diarias/051297/victoria.html
LA ÃLTIMA GUERRA DE LA ERA VICTORIANA: SUDÃFRICA, 1899-1902 HILDA VARELA
Conocida como la Guerra de los Bóers o Guerra Anglo-Bóer, ese conflicto armado, convertido en uno de los grandes mitos polÃticos del nacionalismo afrikáner, fue un parteaguas doloroso en la historia colonial en el sur del continente: hizo posible el nacimiento de la alianza hegemónica entre la minorÃa blanca —afrikáner y británica— que décadas después servirÃa de fundamento para la institucionalización del sistema del apartheid. En este artÃculo se plantea que para poder elaborar una lectura polÃtica de la génesis del apartheid es indispensable el estudio de esta guerra. En esta lÃnea de pensamiento se propone su análisis como parte del intricado proceso de recomposición hegemónica de la minorÃa blanca local, en el cual pueden distinguirse tres etapas: la fase prebélica, que coincidió con el despegue de la industria minera; la fase de la guerra, y, por último, la fase de la formación de la alianza hegemónica de la minorÃa blanca, con la creación de la Unión Sudafricana, en 1910. En este trabajo se abordan solo las dos primeras fases.
La era victoriana corresponde a los eventos que realizó la Reina Victoria durante su reinado en Inglaterra, concretamente desde el año 1837al año 1901, caracterizada como una época remilgada, y "old-fashioned", fue una época de transformaciones sociales que obligaron a los escritores a tomar posiciones sobre las cuestiones que sucedÃan. La Inglaterra Victoriana refleja una gran expansión de poder, riqueza y cultura.
En la ciencia y la tecnologÃa, los Victorianos idearon la invención, el hecho de que el individuo pudiera conseguir una solución a sus problemas, para mejorar su entorno y para mejorarse él mismo.
En el aspecto religioso, la era victoriana se caracteriza por el cuestionamiento de determinadas creencias religiosas, unidas a los nuevos avances cientÃficos, particularmente a la teorÃa de la evolución, y el estudio histórico de la Biblia que incitaron a algunos escritores a abandonar asuntos tradicionalmente literarios, y a reflexionar sobre cuestiones de fe y y verdad.
Respecto a la polÃtica e ideologÃa, los victorianos experimentaron numerosos cambios e innovaciones en el pensamiento: el marchismo, el feminismo, la unión de los trabajadores, el socialismo, la democracia, y otros movimientos.
Destacaron personajes como: Darwin, Marx y Freud que experimentaron soluciones y problemas innovadores.
La época victoriana, al ser extensa, se divide en cuatro o cinco periodos, destacando movimientos como "Art Nouveau"; el "Movimiento Evangelical"; "Japonisme"; el "Celtic Revival"; "Art Deco"...etc.
Otra caracterÃstica de la "Era Victoriana" es el sentido de la responsabilidad social, una actitud que los diferenciaba de los demás, "los caballeros se caracterizaban por estar preparados para sufrir, porque es inevitable; preparados para el duelo, porque es irreparable; y preparados para la muerte, porque ese es su destino", "he submits to pain, because its inevitable; to bereavement because it is irreparable, and to death, because it is his destiny.{From The Idea of University, 1852]
Estas actitudes los diferenciaban de sus predecesores, "Los Romanticos". Los individuos de la "Ãpoca Victoriana", se diferenciaban según su estratificación social, y en cada clase social se diferenciaban según el poder, la autoridad, la riqueza, las condiciones sociales (estilo de vida, educación, religión..) y por unas profesiones concretas; en las clases superiores y medias, las profesiones que se desarrollaban eran profesiones relacionadas con la ley, los jefes de la construcción, los ingenieros civiles, los clérigos....etc.
En las clases trabajadoras, se diferenciaban las profesiones según fueran especializadas o no, de este modo se diferenciaban los trabajos especializados tales como trabajos en fábricas, construcción, artesanos, herreros, etc., y trabajos medio - especializados como los trabajos mineros, y los trabajadores textiles. Estas clases no intervenÃan en la vida polÃtica, eran hostiles para la aristocracia, pero sobre todo para las clases medias. En las clases inferiores, se diferenciaban los trabajos sin especialización, que eran trabajos como la agricultura, trabajos en el ferrocarril, barrenderos..etc.
Asà pues, socialmente, también habÃan discriminaciones y marginación, sobre todo hacia las clases inferiores, que eran vistas como irracionales, no-razonables, sin religión (creÃan en la superstición), criminales, sin nociones de propiedad privada, habitantes de mundos y lugares oscuros...etc.
Y como tal existÃan escuelas de pensamiento victoriano: los progresistas - los conservadores; los "Hebrew" - "Los Hellene"; los creyentes - los no creyentes..etc.
En la literatura, aunque predominaron formas de expresión romántica, algunes escritores se dedicaron a escribir sobre las cuestiones de la época, como el desarrollo de la democracia inglesa, la educación de las masas, el progreso industrial, la situación de la clase trabajadora,..etc. Los poetas más importantes, se ocuparon de cuestiones sociales, personajes como Alfred Tennyson, que acabó interesándose por problemas religiosos, como la fe, el cambio social y el poder polÃtico, "In Memoriam"(1850); Matthew Arnold se mantuvo más aparte por ser un pensador sútil y equilibrado, "Playa de Dover"(1867)...etc.
En la "Era Victoriana", la novela fue la principal protagonista, imponiéndose el realismo, como se comprueba en las obras de Jane Austen, como "Orgullo y Prejuicio"(1813); pero realmente destacó el escritor novelista, Charles Dickens, con sus novelas sobre la vida contemporánea, como "Oliver Twist"(1837); "David Copperfield"(1849).
Otras figuras resaltantes fueron las hermanas Brontë, Anthony Trollope, etc.
En conclusión, durante los años victorianos, se produjeron cambios en el pensamiento, apareciendo más preocupación por los problemas sociales, y por la realidad que entonces acontecÃa.
2006-11-11 20:18:49
·
answer #3
·
answered by aquarios 5
·
0⤊
1⤋