Plexos coroideos. Se originan del tubo neural. Se caracterizan porque son formaciones rudimentarias. Cuya función esencial es sintetiza el LCR. Este liquido tiene un aspecto claro. Se producen aproximadamente 1,500cc/día.
Los plexos coroideos están localizados en los ventrículos laterales, 3er y 4to ventrículos. Este liquido circula a nivel de los ventrículos laterales. El LCR que se sintetiza en los plexos coroideos, llega al 3er ventrículo a través de un orificio denominado, orificio de Monro. Desde el 3er ventrículo se comunica don el 4to ventrículo a través del acueducto de Silvio. Este cuarto ventrículo se comunica con la cisterna magna a través de 3 orificios, dos orificios de Luschka y un orificio de Magendie.
Bioquímicamente el LCR está constituido por; agua, potasio, sodio, etc.
Histogénesis
El tejido nervioso se origina de la capa germinativa ectodérmica. En estado embriológico la notocorda estimula esa capa y al estimularla forma la denominada cresta neural. Esta cresta neural tiene la característica de que estimula la formación del neuroencéfalo. Este estimulo del epitelio reticular forma surcos, posteriormente se unen estos surcos y forman el denominado tubo neural.
Este tubo neural tiene la característica de que tiene un neuroporo posterior y un neuroporo anterior.
Neuroporo anterior da lugar al encéfalo. Del encéfalo se originan el cerebro y el cerebelo.
Neuroporo posterior da lugar a la medula espinal.
Las células que revisten el tubo neural dan origen a:
Células nerviosas
Neuroglia
Células ependimarias
Plexos coroideos
Aqui tienes algo mas sobre "plexos":
Plexo accesorio: porción de red nerviosa intracorneal situada inmediatamente debajo de la membrana limitante anterior de la córnea.
Plexo anular: plexo nervioso alreredor de la córnea.
Plexo aórtico: plexo nervioso simpático alrededor de la aorta.
Plexo aórtico abdominal: un plexo impar compuesto de haces de fibras nerviosas interconectadas que emegen de los plexos celíaco y mesentérico superior y descienden a lo largo de la aorta. Reciba las ramas de los nervios esplánicos lumbares y pasa a ser el plexo hipogástrico superior por debajo de la bifurcación de la aorta.
Plexo aórtico torácico: un plexo alrededor de la aorta torácica formado por filamentos de los troncos simpático y vago que se ramifican para acompañar las ramas de la aorta. Hacia abajo se prolonga al plexo celíaco y al plexo áortico abdominals.
Plexo auricular posterior: un plexo simpático en la arteria auricular posterior
Plexo autonómo: uno de los muchos conjuntos de fibras y células nerviosas asociadas al sistema nervioso autónomo. En particular, están presentes en el abdomen y la pelvis, conteniendo fibras simpáticas, parasimpáticas y aferentes viscerales
Plexo axilar: plexo linfático de la axila.
Plexo basilar: plexo venoso que se extiende por el clivus del occipital (*) [A12.3.05.106].
Plexo biliar: una red de conductos biliares que a veces se observa en el hígado
Plexo braquial: plexo formado por el entrelazado de las ramas anteriores de los cuatro últimos nervios cervicales (C5 a C8) y del primer nervio dorsal o torácico (D1). Del plexo braquial emergen los nervios que, a través del hueco axilar inervan los miembros superiores (*)
Plexo cardíaco: plexo nervioso en la base del corazón, constituído por los seis nervios cardíacos del tronco simpático, y en cuyo centro se encuentra el ganglio cardíaco superior de Wrisberg
Plexo carotídeo: anastomosis entre las divisiones del ramo anterior del nervio superior eferente del ganglio cervical superior en el interior del conducto carotídeo
Plexo carotídeo común, externo o interno: plexos nerviosos alrededor de las arterias carótidas común, externa e interna, respectivamente.
Plexo caudal: porción coccígea del plexo sacrococcígeo
Plexo cavernoso: plexo nervioso simpático en el interior del seno cavernoso, formado por las terminaciones del ramo anterior del nervio superior eferente del ganglio cervical superior.
Plexo cavernoso del pene: plexo nervioso, derivado del plexo hipogástrico, que inerva los cuerpos cavernosos del pene.
Plexo celíaco: densa red de fibras y ganglios nerviosos que rodea las raíces de las arterias celíaca y mesentérica superior a nivel de la primera vértebra lumbar. Es uno de los grandes plexos vegetativos del cuerpo, en el cual se combinan las fibras nerviosas del sistema simpático y el parasimpático. Plexo solar. (*)
Plexo cervical: plexo formado por los ramos anteriores de los cinco primeros nervios cervicales que forman tres arcos situados delante de las apófisis transversas de las tres primeras vértebras cervicales. Del mismo salen los nervios que inervan la piel del cuello, hombro, pecho y occipucio y los músculos esternocleidomastoideo, cutáneo, trapecio, elevador de la escápula, romboides, escaleno, recto y diafragma (*) (*)
Plexo cervical posterior: nombre de dos arcos anastomóticos formados por los ramos posteriores del primero, segundo y tercer nervios cervicales, detrás y al lado del axis y el atlas
Plexo cervical profundo: ramos cervicales profundos del plexo cervical.
Plexo cervical superficial: ramos superficiales del plexo cervical.
Plexo cervicobraquial: plexos cervical y braquial considerados en conjunto
Plexo coroideo: cada una de las masas constituidas por pequeños vasos sanguíneos que existen dentro de los ventrículos cerebrales. Elaboran en su mayor parte el líquido cefalorraquídeo
Plexo coroideo del cuarto ventrículo: plexo bastante grande que se encuentra en en la porción mas baja del techo del ventrículo (*) [A14.1.05.715]
Plexo coroideo del tercer ventrículo : un par de plexos que se extienden hacia abajo a cada uno de los lados del techo del tercer ventrículo (*) [A14.1.01.306]
Plexo coroideo del ventrículo lateral: plexos de los ventrículos laterales que se extienden desde el foramen interventricular hasta el cuerno inferior (*) [A14.1.09.279]
Plexo coronario: nombre de dos plexos, anterior y posterior, en la base del corazón y del plexo gástrico; plexo coronario estomáquico.
Plexo de Auerbach: plexo mientérico, formado las fibras de nervios simpáticos situados entre la capa de fibras musculares longitudinales y circulares del estómago y de los intestinos [A14.3.03.041]
Plexo de Cruveilhier: plexo nervioso en la nuca, formado por el nervio occipital mayor y ramos posteriores de los nervios cervicales II y III. II. Forma de angioma constituido por venas varicosas.
Plexo de Exner: capa de fibras nerviosas cerca de la superficie de la corteza cerebral.
Plexo de Heller: red arterial en la submucosa del intestino.
Plexo de Hovíus: plexo venoso de la región ciliar, en conexión con el conducto de Schlemm.
Plexo de Jacobson: plexo nervioso del tímpano [A14.2.01.140].
Plexo de Kiesselbach: grupo de pequeñas y frágiles arterias y venas, localizado en la superficie de la parte anterosuperior del tabique nasal.
Plexo de la arteria cerebral anterior: un plexo fino de fibras nerviosas simpaticas que acompañan la arteria cerebral anterior
Plexo de Leber: un pequeño plexo venoso del ojo entre el canal de Schlemm y el espacio de Fontana.
Plexo de Meissner: plexo submucoso del plexo entérico [A14.3.03.042]. También es conocido como plexo de Remak (*)
Plexo de Panizza: plexos linfáticos profundos a los lados del frenillo del prepucio.
Plexo de Quenu: un plexo linfático que se encuentra en la piel perianal. Plexo hemorroidal de Quenu.
Plexo de Raschkow: red fina de fibras nerviosas debajo de los odontoblastos en la papila dentaria cuando se forma la dentina.
Plexo de Santorini: plexo venoso vesicoprostático. Plexo nervioso en el agujero oval, formado por fibrillas del nervio mandibular
Plexo de Sappey: plexo linfático debajo de la areola del pezón.
Plexo de Stenon: red venosa alrededor del conducto parotídeo.
Plexo deferencial: plexo derivado del hipogástrico, que rodea el conducto deferente.
Plexo diafragmático: plexo secundario del celíaco, que rodea la arteria diafragmática.
Plexo entérico: plexo formado por los plexos vegetativos que se encentran en la pared del intestino: plexo subseroso, plexo mientérico (o de Auerbach) y plexo submucoso (plexo de Meissner o de Remak) [A14.3.03.039]
Plexo esofágico: plexo de fibras nerviosas procedentes del vago, que rodean el esofago.
Plexo faríngeo: plexo nervioso simpático constituido por los ramos faringeos del ganglio cervical superior anastomosados con ramas del glosofaríngeo y el vago.
Plexo faríngeo inferior o ascendente: plexo derivado del intercarotídeo.
Plexo fundamental: plexo de fibras nerviosas en la sustancia propia de la córnea.
Plexo ganliforme: plexo nervioso formado por las raíces de origen del nervio mandibular.
Plexo ganglionar cefálico: los cuatro ganglios parasimpáticos, ciliar, pterigopalatino, ótico y submandibular en estrecha relación topográfica con ramos del V par y en conexión por delgados filamentos con el ganglio cervical superior simpático.
Plexo gástrico, gastroduodenal o gastroepiploico: plexos secundarios del plexo celíaco.
Plexo hemorroidal superior, medio o inferior: plexos nerviosos secundarios de los plexos lumboaórtico e hipogástrico.
Plexo hipogástrico: red nerviosa tupida constituida por los ramos anteriores de los ganglios simpáticos sacros, prolongaciones del plexo lumboaórtico y ramos del III y IV nervios sacros, situada alrededor del recto y la vejiga o vagina, y de la que dependen otros plexos: hemorroidal medio, vaginal, vesical, uterino, prostático y vesicoseminal.
Plexo ilíaco: plexo simpático, dependencia del colon, que acompaña la arteria ilíaca común.
Plexo inguinal: plexo de vasos y nódulos linfáticos cerca del extremo de la vena safena mayor en la fosa iliopectínea.
Plexo intercarotídeo: plexo nervioso simpático en el ángulo de bifurcación de la carótida común, formado por los ramos anteriores eferentes del ganglio cervical superior, junto con ramos del vago y el glosofaringeo, del que son dependencia otros numerosos plexos: lingual, maxilar, temporal, meníngeo, tiroideo superior, facial, auricular, etc.
Plexo intravelloso de Cajal: filetes nerviosos de las vellosidades intestinales, que forman una tupida red que encierra numerosas células fusiformes, triangulares o estrelladas.
Plexo laríngeo de Haller: plexo nervioso simpático formado por ramos internos del ganglio cervical superior anastomosados con filetes del nervio laríngeo superior
Plexo lienal: plexo esplénico, derivado del plexo celíaco, que rodea la arteria esplénica.
Plexo lingual: dependencia del plexo intercarotídeo, que sigue la arteria lingual y se anastomosa con los nervios lingual e hipogloso.
Plexo lumbar: plexo nervioso formado por los ramos anteriores de los cinco primeros nervios lumbares. Salen del mismo los nervios iliohipogástrico, ilioinguinal, genitofemoral, femoral y obturador (*)
Plexo lumboaórtico: plexo nervioso simpático, situado delante de la aorta, formado por el entrecruzamiento de los tamos eferentes preaórticos del simpático lumbar, del que derivan plexos secundarios que toman el nombre de las arterias que acompañan: cólico izquierdo, hemorroidal superior, etc
Plexo lumbosacro:
Plexo maxilar interno: extensión del plexo intercarotídeo, que sigue la arteria maxilar y sus divisiones y del que se desprende la raíz simpática del ganglio ótico.
Plexo mesentérico superior o inferior: plexos nerviosos dependientes del plexo celíaco.
Plexo mientérico: grupo de fibras nerviosas autonómicas y células ganglionares presentes en la capa muscular del intestino (*). También llamado plexo de Auerbach
Plexo nudoso: ganglio plexiforme del vago.
Plexo obturador: pequeño plexo que rodea el nervio obturador.
Plexo oftálmico: malla de filetes nerviosos eferentes del plexo cavernoso que rodean las arterias oculares
Plexo ováríco: plexo nervioso dependiente del hipogástrico alrededor del ovario. Plexo venoso alrededor del ovario.
Plexo pampiniforme: red de venas del cordón espermático que drena los testículos en la vena espermática, en el abdomen inferior.
Plexo prostático: plexo nervioso dependiente del plexo hipogástrico.
Plexo pterigoideo: una de las dos extensas redes de venas situadas entre el músculo temporal y el pterigoideo externo, que se extienden entre las estructuras adyacentes de la fosa infratemporal.
Plexo pudendo: porción del plexo sacro formada por los ramos anteriores de los nervios III y IV sacros.
Plexo pudendocaudal: plexo formado por el pudendo y el nervio coccígeo
Plexo retiforme o reticular: bulbo del vestíbulo de la vagina. Red de vasos debajo del trígono cerebral.
Plexo sacro: plexo nervioso formado por los ramos anteriores de los nervios lumbares IV y V y de los cuatro primeros sacros, situado profundamente en la pelvis, en la cara anterior del sacro (*)
Plexo sacrococcígeo: plexo nervioso constituido por los ramos anteriores de los nervios sacros IV y V y el nervio coccígeo.
Plexo solar: densa red de fibras y ganglios nerviosos que rodea las raíces de las arterias celíaca y mesentérica superior a nivel de la primera vértebra lumbar. Es uno de los grandes plexos vegetativos del cuerpo, en el cual se combinan las fibras nerviosas del sistema simpático y el parasimpático.
Plexo subclavio: plexo nervioso dependiente del plexo intercarotídeo, que acompaña la arteria subclavia.
Plexo submucoso: plexo de Meissner. Pequeñas agregaciones de células ganglionares situadas en la submucosa del intestino (*) [A14.3.03.042]
Plexo timpánico: plexo nervioso formado por ramos simpáticos, del facial y del timpánico
Plexo tiroideo inferior o superior. Plexos que rodean las arterias de estos nombres, procedentes del ganglio cervical medio y del plexo intercarotídeo, respectivamente. El plexo inferior recibe también el nombre de plexo tiroideo impar (*) [A12.3.04.003]
Plexo triangular del trigémino: expansión plexiforme de las fibras de la raíz gruesa del trigémino antes de llegar al ganglio de Gasser.
Plexo venoso masetero: plexo venoso que acompaña la vena facial. También llamado plexo maxilar (*)
Plexo venoso pterigoideo: una de las dos extensas redes de venas situadas entre el músculo temporal y el pterigoideo externo, que se extienden entre las estructuras adyacentes de la fosa infratemporal (*) [A12.3.05.036]
Plexo venoso vertebral: conjunto de vasos, cubiertos por la duramadre que se exienden a lo largo de la columna vertebral (*). Está formado por:
plexo venoso vertebral externo anterior [A12.3.07.019]
plexo venoso vertebral externo posterior [A12.3.07.020]
plexo venoso vertebral interno anterior [A12.3.07.021]
plexo venoso vertebral interno posterior [A12.3.07.016]
Plexo vertebral: ramos simpáticos procedentes del ganglio cervical inferior, que acompañan las arterias vertebrales y sus ramas.
Suerte!!!
2006-11-11 10:18:43
·
answer #2
·
answered by maryne 7
·
1⤊
0⤋
Los ventrículos cerebrales están compuestos por varias partes: los ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo. El líquido cefalorraquídeo se encuentra en el interior de este sistema ventricular.
El líquido cefalorraquídeo es un líquido acuoso que se localiza en los ventrículos y en los espacios subaracnoideos. Está producido por los plexos coroideos de los ventrículos, que son como ovillos capilares cubiertos por células epiteliales. Estas células absorben el líquido acuoso de la corriente sanguínea y lo segregan al interior de los ventrículos. El líquido cefalorraquídeo pasa a continuación desde los ventrículos al interior del espacio subaracnoideo a través de las tres aberturas u orificios situados en el cuarto ventrículo. Una vez en el espacio subaracnoideo, se absorbe y vuelve a la corriente sanguínea a través de la membrana aracnoidea, concretamente a través de las vellosidades aracnoideas.
Plexo coroideo del cuarto ventrículo: plexo bastante grande que se encuentra en en la porción mas baja del techo del ventrículo
Plexo coroideo del tercer ventrículo : un par de plexos que se extienden hacia abajo a cada uno de los lados del techo del tercer ventrículo
Plexo coroideo del ventrículo lateral: plexos de los ventrículos laterales que se extienden desde el foramen interventricular hasta el cuerno inferior
Las formaciones coroides son dependencias de la piamadre y se aplican contra la membrana ependimaria de los ventrículos. La piamadre forma las telas coroideas, de donde nacen los plexos coroideos.
De esta manera se insinúan en la hendidura cerebral de bichat (entre el cerebro y el cerebelo) y da origen:
En la línea media a la tela coroidea superior y a los plexos coroideos medianos.
Lateramente: a los plexos coroideos de los ventrículos laterales
Como hemos dicho entonces en la parte superior del diencéfalo el ventrículo se expande y alcanza la piamadre, de esta forma el epitelio del epéndimo se pliega, se forman unas estructuras denominadas telas coroideas. Desde las telas coroideas se desarrollan vasos sanguineos que se internan en los ventrículos rodeados por el epitelio del epéndimo para formar los plexos coroideos. En el telencéfalo no se forma tela coroidea, por lo que debe compartir la del diencéfalo. Para que esto sea posible la tela coroidea del diencéfalo se pliega para formar el velo transverso. La función de los plexos coroideos es la formación y mantenimiento del líquido cefalorraquideo. Buena parte de la tela coroidea del diencéfalo ocupa la parte superior de la misma, apareciendo tres salientes o protuberancias de función glandular. Denominadas: parafisis o glándula parapineal, parepifisis o glándula parietal y epífisis o glandula pineal.
Barrera hematoencefálica.
Los vasos sanguineos de los plexos coroideos presentan una barrera hematoencefálica que limita el intercambio de sustancias protegiendo a las células nerviosas. Los capilares del sistema nervioso central poseen un endotelio continuo y están rodeados por una vaina de astrocitos. Por esta barrera, unicamente las sustancias que sean capaces de atravesarla podrán alcanzar las neuronas.
2006-11-11 10:11:04
·
answer #7
·
answered by lelushka 3
·
0⤊
0⤋