Los Godos eran un pueblo de origen germánico, posiblemente procedentes de Escandinavia (comparase con Gotland, Gotemburgo) y que en el siglo I a.C. lograron alcanzar las costas polacas, moviéndose posteriormente hacia el sur y el este del continente.
Los visigodos fueron empujados hacia occidente por los hunos en 376, ingresando al Imperio Romano, y finalmente saqueando Roma en 410, comandados por Alarico. Se establecieron en el sudoeste francés, desde donde fueron expulsados hacia España por los francos en el siglo VI.
La economía de los godos en general estaba basada fundamentalmente en la agricultura y ganadería. Su avance y desarrollo en el control del resto de Europa se debío en gran parte a la decadencia del Imperio Romano y constituyeron una fuerte potencia desde el siglo III hasta el VI. El godo fue el primero de los pueblos germánicos en convertirse al cristianismo, aunque con una fuerte influencia del arrianismo
Alrededor del siglo III ya se encontraban en el bajo Danubio, en torno al mar Negro. A lo largo de ese siglo los ejércitos godos asolaron Tracia, Dacia y las ciudades de Asia Menor y recorrieron la costa del Egeo. Tomaron y saquearon Atenas entre los años 267 y 268 y amenazaron la península Itálica. Las guerras entabladas entre los emperadores romanos y los gobernantes godos a lo largo de casi un siglo devastaron la región de los Balcanes y los territorios del noreste del Mediterráneo. Otras tribus se unieron a los godos y bajo el gran rey Ermanarico establecieron en el siglo IV un reino que se extendió desde el mar Báltico hasta el mar Negro.
Hacia el 370, a partir de las invasiones de los hunos, los godos se dividieron en dos ramas separadas. Los ostrogodos constituyeron un vasto reino al este del río Dniéster, en las tierras alrededor del mar Negro (lo que hoy es parte de la actual Ucrania y Bielorrusia). Los visigodos fueron los godos del occidente, cuyo dominio territorial se extendía desde el Dniéster hasta el Danubio.
Sentido moderno del término godo
También godo era una de las formas despectivas para referirse a los españoles nacidos en la parte europea de España o contrarios al proceso de independencia, por parte de los criollos en América. Hoy en día sirve para definir al español no Canario, que llega a Canarias con aire de superioridad. Durante la época de violencia del siglo XX en Colombia, godo designaba despectivamente a los miembros del Partido Conservador.
2006-11-11 19:15:37
·
answer #1
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
0⤋