Entre Tesalia y Macedonia, en la parte más árida de Grecia, la erguida silueta del monte Olimpo se levanta en una sucesión de contrafuertes rocosos. Su cumbre, coronada de centelleantes nieves eternas, parece elevarse fantásticamente hasta el cielo.
Sobre esta montaña magnÃfica e imponente se erguÃa el “Palacio del Rey del Cielo y de la Tierra”: Zeus (Júpiter). Los acentos de su cólera resonaban estruendosamente y repercutÃan con violencia entre las paredes de los abismos rocosos. Encima de su cabeza, en los blancos vapores de las nubes, un águila, sÃmbolo de su poderÃo, volaba sin cesar.
Y sin embargo, mucho antes de que se extendiera sobre el mundo el reino de Zeus y de que se levantara en la cumbre del Olimpo su mansión inaccesible para los mortales, con sus torres y sus murallas doradas, otros dios gobernaba seres y cosas. Era Cronos (también se escribe Kronos), el inexorable dios del Tiempo, a quien los romanos identificaron con Saturno. Cronos, hijo de Urano (el Cielo), sabÃa que el Destino lo habÃa condenado a ser destronado por uno de sus hijos varones.
Por esta razón se apresuraba a devorar a todos los hijos de sexo masculino que tenÃa con su esposa Rea. Ãsta, cansada de verlos desaparecer uno tras otro en el estómago paterno, tuvo un dÃa la idea de reemplazar al hijo que acababa de nacer, con un trozo de roca cuidadosamente envuelto en primorosos pañales. Cronos cayó en el engaño y Zeus pudo salvarse.
El niño fue criado secretamente sobre el monte Ida en la isla de Creta por coribantes y ninfas, y alimentado con leche de la cabra Amaltea (uno de sus cuernos rotos se transformó después en el “Cuerno de la Abundancia” o Cornucopia). Para que Cronos no oyera llorar a su fatal heredero, los coribantes hacÃan gran alboroto alrededor de su cuna golpeando los escudos con los sables.
Zeus, ya mayor de edad, empezó por liberar a su padre cautivo de los titanes y después lo desterró del Olimpo.
Destronado, Cronos huyó, encontrando asilo en el paÃs latino donde reinaba Juno. El tiempo en que Cronos vivió en Italia se llamó la Edad de Oro. Para defender el Olimpo, Zeus tuvo que sostener terribles combates. Según la leyenda, los gigantes habÃan sobrepuesto montañas —Pelión y Osa— una encima de otra, formando una escalera para asaltarlo. Mas fueron rechazados por Zeus que se valió de su arma irresistible: el rayo. Mientras tanto, el crimen empezaba a aparecer sobre la tierra, y Zeus se vio obligado a castigarlo en la persona de Licaón, rey de Arcadia. Ese prÃncipe cruel mataba a todos los extranjeros que se aventuraban •en sus Estados. Zeus se presentó en su reino pidiendo hospitalidad, y Licaón, como desafiando al poder supremo, le hizo servir en la comida carne de esclavo. Indignado, Zeus redujo a cenizas la mansión del perverso rey y lo transformó en lobo. Pero el dios todopoderoso, que con sólo fruncir el ceño hacÃa temblar el Universo, tenÃa que rendir cuentas al Destino (Fátum). A éste se lo representaba con el globo terrestre bajo sus pies y tenÃa en sus manos la urna que encierra el futuro y la suerte de dioses y de mortales. Fue, pues, el Destino quien dispuso la boda de Zeus con Hera (Juno), diosa vengativa, con rostro de blancura deslumbrante, protectora de hogares y familias, mujer de compañÃa agradable pero de carácter irascible, y extremadamente celosa.
También tienes esta versión: Según cuentan, Cronos (padre de Zeus) devoraba a cada uno de sus hijos ni bien nacÃan, para no tener descendencia, puesto que si la tenÃa, como la leyenda dice, perderÃa su trono. Un dÃa Rea dio a luz a Zeus, pero temiendo que su marido Cronos se lo comiese, le entregó una piedra envuelta en unas ropas, a lo que el gigante Cronos se lo devoró. Rea envió a su Zeus a una caverna del monte Ida en la isla de Creta, donde fue amamantado por la cabra Amaltea (que para algunos mitógrafos es una ninfa), y luego por las ninfas Melisas. Su seguridad era custodiada por guerreros-sacerdotes llamados Curetes o Coribantes que danzaban golpeando sus escudos para asà evitar que Cronos escuche los llantos del niño. Fueron pasando los años y Zeus se convirtió en un joven vigoroso y, cuando ya estuvo seguro de su garra y fuerza, se decidió a destronar a su padre y a obligarlo a arrojar de sà los hermanos de Zeus que éste se habÃa comido.
2006-11-11 15:56:59
·
answer #6
·
answered by buscadluz 3
·
1⤊
0⤋
ZEUS ERA HIJO DE LO TITANES, DE LOS CUALES CRONOS ERA SU PADRE
LUEGO EL MISMO ZEUS FUE QUIEN LOS MATO, QUEDANDO COMO DIOS SUPREMO Y PADRE DE LOS DEMÁS DIOSES DEL OLIMPO
ESPERO TE SIRVA !!!!!
SALUDOS!!!!
HERNAN
2006-11-11 15:52:12
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋