En el NIÑO:
señales físicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras...)
niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
relaciones hostiles y distantes
actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
conducta de masturbación en público
niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
tiene pocos amigos en la escuela
muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..)
presenta dolores frecuentes sin causa aparente
problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
falta a clase de forma reiterada sin justificación
retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
intento de suicidio y sintomatología depresiva
regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
falta de cuidados médicos básicos
En los PADRES y/o CUIDADORES:
parecen no preocuparse por el niño
no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio
desprecian y desvalorizan al niño en público
sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío")
expresan dificultades en su matrimonio
recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)
compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos
abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)
trato desigual entre los hermanos
no justifican las ausencias de clase de sus hijos
justifican la disciplina rígida y autoritaria
ven al niño como malvado
ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación
habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño
son celosos y protegen desmesuradamente al niño
http://www.google.com.uy
lo sace de Internet espero que te ayude de algo saludos.
2006-11-11 04:42:47
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
suelen ser bastante callados , restraidos, y no miran a los ojos al hablarte. te lo digo por experiencia, yo fui niña maltratada.
2006-11-11 04:58:33
·
answer #2
·
answered by artemisa 3
·
0⤊
0⤋
Definición Volver al comienzo
Los signos físicos de maltrato infantil originalmente se denominaban "síndrome del niño golpeado", representado por múltiples fracturas en diferentes estados de cicatrización. Las fracturas ocurren en momentos diferentes en niños demasiado pequeños como para haber tenido fracturas como resultado de un accidente.
La definición de maltrato infantil se ha expandido de manera significativa. Además de múltiples fracturas con diferentes edades, lo que ahora se llama "maltrato físico infantil" o "trauma infantil no accidental" también contiene otros numerosos signos de lesiones infligidas.
Ver también:
Abuso sexual de niños
Abandono y maltrato psicológico de niños
Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo
El maltrato tiende a ocurrir en situaciones de gran estrés, que hacen que toda la furia de la persona recaiga en el niño. Muchos de quienes cometen maltrato tienen antecedentes de haber sufrido el mismo tipo de agresión durante su infancia y a menudo no tienen conciencia de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina. Las personas que maltratan, a menudo, también tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en las consecuencias de sus actos.
Dado que los adultos son mucho más fuertes y grandes que los niños, estos últimos pueden sufrir graves lesiones o pueden incluso resultar muertos involuntariamente. Por ejemplo, sacudir un bebé, especialmente si la cabeza golpea algo, incluso contra un objeto suave como un colchón o una almohada, puede provocar sangrado en el cerebro (hematoma subdural), lo cual puede causar daño cerebral permanente o la muerte (ver el artículo sobre el síndrome del bebé sacudido).
Infortunadamente, la tasa de maltrato infantil es bastante alta y la forma más común es el abandono. El maltrato infantil es responsable de al menos 1400 muertes de niños cada año.
Los mayores factores de riesgo relacionados con las personas que infligen el maltrato incluyen pobreza, falta de educación, ser padre o madre soltera, el alcoholismo y el consumo excesivo de otras drogas.
Síntomas Volver al comienzo
Presencia de un adulto que trae un niño lesionado a la sala de emergencias con una explicación poco probable sobre la causa de la lesión o una lesión que no es reciente
Fracturas óseas inexplicables o inusuales
Marcas de contusiones con forma de manos, dedos u objetos (como un cinturón), o contusiones inexplicables en áreas donde las actividades normales de la infancia no ocasionarían hematomas.
Patrones específicos de piel escaldada que se observan cuando un niño ha sido sumergido en agua caliente como castigo, particularmente patrones de quemadura en forma de "guante" o "calcetín"
Quemaduras usualmente en las manos, brazos o glúteos de los niños, provenientes de estufas eléctricas, radiadores, calentadores u otros objetos calientes
Quemaduras hechas con cigarrillo en áreas expuestas o áreas genitales
Ojos amoratados en un bebé u otra lesión similar inexplicable en un niño
Marcas de mordeduras hechas por humanos
Marcas de látigos
Marcas alrededor del cuello que indiquen intento de estrangulación
Marcas circulares alrededor de las muñecas o tobillos (que indiquen retorcimiento o ataduras)
Suturas separadas
Fontanelas protruyentes
Evidencia de lesión abdominal inexplicable (como intestinos contusos o rotos debido a perforación o puñetazos)
Pérdida inexplicable del conocimiento en un niño
Signos y exámenes Volver al comienzo
Las lesiones típicas en los niños maltratados abarcan:
Sangrado en la parte posterior del ojo que se observa en los casos del síndrome del bebé sacudido o un golpe directo en la cabeza.
Daño interno, como sangrado o ruptura de algún órgano, debido a un trauma contundente
Cualquier tipo de fractura observada en niños que aún no caminan ni gatean
Evidencia de fracturas de la punta de los huesos largos o fracturas de tipo espiral causadas porque las extremidades del niño son sometidas a contorsiones.
Fractura de costillas, especialmente en la espalda.
Evidencias que señalan la existencia de fracturas craneanas (se pueden presentar fracturas múltiples ocasionadas en diferentes edades).
Hematoma subdural (acumulación de sangre en el cerebro) sin explicación lógica.
Múltiples contusiones de diferentes edades, especialmente en áres inusuales del cuerpo (por ejemplo, no en las espinillas o canilla) o en patrones que sugieren ahogamiento, torsión o golpes fuertes con objetos o las manos.
Otros daños cutáneos inusuales, incluyendo quemaduras o cicatrización de quemaduras.
Algunos de los exámenes que pueden revelar lesiones físicas son:
Radiografía del hueso: se hace un estudio esquelético en cualquier momento que se sospeche de maltrato físico. Se toman radiografías de todos los huesos del niño, incluyendo el cráneo, para buscar fracturas no detectadas o fracturas viejas que están cicatrizando.
Se realiza una IRM o TC de la cabeza o el abdomen si hay fractura de cráneo, sangrado en el ojo, vómito inexplicable, hematomas severos en la cara, el cráneo o el abdomen, o síntomas neurológicos, dolores de cabeza o pérdida del conocimiento inexplicables.
Las siguientes condiciones médicas pueden enmascarar el maltrato:
Osteogénesis imperfecta: casi todos los niños con esta condición tienen una coloración azul anormal de la esclerótica de los ojos. Estos niños pueden haber tenido fracturas espontáneas o huesos rotos después de accidentes normales que no le causarían daño a un niño normal.
Trastornos de sangrado no detectado, como hemofilia, enfermedad de Von Willebrand o enfermedad hepática, que pueden llevar a patrones de hematomas anormales. El médico puede hacer pruebas para confirmar estos trastornos.
Patrones de hematomas y cicatrizaciones inusuales también pueden ser causados por la medicina tradicional o las prácticas de medicina oriental tales como el frotamiento de monedas, la aplicación de ventosas, y moxabustión (quemar hierbas en la piel sobre puntos de acupuntura). El médico siempre debe preguntar acerca de las prácticas de curación alternativas.
Tratamiento Volver al comienzo
Las lesiones físicas específicas se deben tratar de la manera apropiada. Además, es indispensable la intervención o asesoramiento para los padres en esta clase de situaciones. En algunos casos, el niño puede ser separado temporal o permanentemente de su hogar para prevenir peligros posteriores. El maltrato potencialmente mortal o el maltrato que ocasiona daño permanente al bebé o niño puede terminar en una demanda legal.
La asesoría, incluyendo una terapia lúdica, también es necesaria para los niños maltratados de más de 2 años. El hecho de no ayudar al niño a enfrentar el miedo y el dolor resultante del maltrato por parte de los adultos, quienes deben ser figuras confiables, puede llevar a que se presenten problemas psicológicos significativos, como el trastorno de estrés postraumático (PTSD).
Todos los estados (en Estados Unidos) exigen el reporte de cualquier caso conocido o sospechoso de maltrato infantil y se recomienda llamar a la policía y a los servicios de protección a menores.
Las decisiones acerca de la ubicación del niño con un tutor externo que lo cuide o su regreso al seno del hogar son tomadas por parte de agencias gubernamentales apropiadas a través del poder judicial. La estructura de estas agencias varía de estado a estado.
Grupos de apoyo Volver al comienzo
Existen grupos de apoyo para los sobrevivientes de abuso y para los padres abusadores que quieren recibir ayuda. Ver la página de recursos para obtener la información.
Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo
La recuperación física del niño depende de la gravedad de las lesiones y la recuperación psicológica depende de los resultados de la psicoterapia y de si el niño puede desarrollar relaciones confiables con los adultos que lo cuidan.
Las autoridades determinarán si la persona culpable del maltrato debe recibir ayuda psiquiátrica, como capacitación para su desempeño como padre y orientación sobre el manejo de los impulsos y la ira.
Las instituciones dedicadas a la protección de menores hacen todos los esfuerzos para reunir a los miembros de la familia cuando sea posible.
Complicaciones Volver al comienzo
El maltrato físico que se ejerce en un niño puede llevar a daño cerebral grave, deformidades, ceguera, invalidez y muerte. Los niños víctimas de maltrato pueden llevar cicatrices emocionales por el resto de sus vidas.
De otro lado, los padres pueden perder permanentemente la custodia de los niños si son los autores de estas agresiones, y si la causa es suficiente para garantizar la pérdida de sus derechos como padres. Sin embargo, esta experiencia en sí misma puede ocasionar problemas psicológicos significativos debido a los sentimientos de rechazo o si la ubicación del niño no provoca un lazo de unión fuerte a largo plazo con las nuevas personas que lo cuidan.
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo
Se debe buscar asistencia médica, acudir a los centros de protección a menores o a la polícia local si se sospecha o se tiene la certeza de que alguien es víctima de maltrato.
Prevención Volver al comienzo
Se deben reconocer los signos de advertencia de maltrato potencial, los cuales abarcan cuando la persona que cuida al niño:
Ha maltrado anteriormente al niño
Parece no sentir amor o preocupación
No logra mantener los cuidados e higiene del niño
Tiene problemas relacionados con el consumo del alcohol o de drogas
Tiene problemas emocionales o enfermedades mentales
Fue maltratada en su infancia
Tiene factores de gran estrés, incluyendo pobreza
Si se presenta alguno de los factores mencionados, el maltrato se puede prevenir con asesorías u orientación para los padres. Una guía atenta y apoyo de los familiares, amigos, grupos religiosos u otros grupos de ayuda, pueden prevenir el maltrato o permitir una intervención oportuna en caso de que éste se presente.
Actualizado: 12/19/2004
Versión en inglés revisada por: John Goldenring, M.D., MPH, Department of Pediatrics, Children's Hospital, San Diego, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 2005, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.
2006-11-11 04:54:42
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
* Cambios extremos de comportamiento, como pérdida del apetito, abundancia de llanto, pesadillas miedo a la oscuridad, etc. Las pesadillas se pueden dar ocasionalmente en muchos niños y el miedo a la oscuridad también es frecuente. Sin embargo, cuando aquellos son permanentes y este se hace muy intenso pueden significar una llamada de atención del grado de angustia del niño, que no tiene por qué relacionarse necesariamente con los abusos sexuales, pero que vale la pena explorar.
* Retrocesos en el comportamiento, como empezar de nuevo a orinarse en la cama o chuparse el dedo.
En resumen, adoptar conductas de niños de menor edad.
* Rechazo con mucha vehemencia de ir a la escuela.
* Sentimiento de miedo a una persona específica o a ser dejado en un lugar.
* Muestra de una agresividad poco común.
* Autolesiones o accidentes frecuentes, pudiendo incluso llegar a presentar conductas suicidas.
2006-11-11 04:52:15
·
answer #4
·
answered by trapax2006 2
·
0⤊
0⤋
Por que se ve nervioso, por que es ligeramente agresivo o muy timido, por que tiene marcas en la piel que sabe op no quiere explicar, por que se le ve atemoprizado cuando alguien levanta la voz.
2006-11-11 04:48:08
·
answer #5
·
answered by ☆ Doris ☆ 5
·
0⤊
0⤋
por la tristeza de su mirada y porque tienen miedo de los demás y sobre todo están siempre sintiéndose en inferioridad a los demás
2006-11-11 04:46:55
·
answer #6
·
answered by marcela_mujer 3
·
0⤊
0⤋
Si esta golpeado lo vas a reconcer muy facil
2006-11-11 04:46:38
·
answer #7
·
answered by Mr. INCREIBLE 5
·
0⤊
0⤋
No es tan sencillo, o al menos en algunos casos no. En otros es muy evidente.
Sucede que hay muchas formas de maltrato infantil, físico, psicológico, sexual entre otros.
Por eso no es fácil ni hay una lista para reconocerlos y así poder ayudarlos, pero a veces hay ciertos síntomas que los empezás a unir y podés llegar a descubrir que las cosas no andan bien para ese niño.
Por ejemplo, golpes o cicatrices reiterados de los cuales no quiere hablar; el reflejo asustado de cubrirse cuando alguien cerca suyo levanta una mano, la encopresis (hacerse caca) enuresis (hacerse pis) etc.
Pero te reitero, ninguno por sí solo da la pauta de maltrato sino que uno debe estar muy atento a estos síntomas si es que sospecha que existe algún tipo de maltrato y obviamente no dudar en pedir ayuda.
Cordiales saludos.
Bs. As. - Argentina.
2006-11-11 04:45:07
·
answer #8
·
answered by DANILO 6
·
0⤊
0⤋
normalmente los niños son temerosos y tambien hay que revisarles el cuerpo y la cabeza para ver si tiene golpes, tambien si le puedes preguntar que si su mama o su papa le grita, o si le pega....
2006-11-11 04:42:25
·
answer #9
·
answered by YO MERA 5
·
0⤊
0⤋
si es un niño que tu lo vez y lo encuentras con cualquier tipo de problema , en el sentido que llame la atencion eso es sinonimo de vilencia familar
2006-11-11 04:41:54
·
answer #10
·
answered by Arturo R 4
·
0⤊
0⤋