English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

11 respuestas

es uno de los orgullos que mexico tiene, me considero afortunado de poder apreciar esos murales en vivo, los de clemente orosco, rivera, khalo son preciosos y retratan una epoca en mexico con todo y las tendencias socialistas o de izquierda en esa epoca.

2006-11-11 03:42:04 · answer #1 · answered by safari 7 · 1 1

De muralistas se solo de la Historia de Diego Rivera, esposo de Frida. Sus murales hechos con Imagenes de importancia social para este siglo fueron expuestos en Varias partes de Mexico y en algunas de Estados Unidos (no me pregutnes donde que no se), y en una de esas creo controversia al hacer un mural en una institucion de Estados Unidos por dibujar a Stalin, uno de los lideres del comunismo. Espero que mi respuesta no te sea muy pobre.

Saludos.

2006-11-11 12:50:58 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Me hubiera gustado responder casi todas sus preguntas, elegí esta porque no se cuántas van a ser las que ponga.
Me abstuve de escribir porque hay varios comentarios de que usted está de acuerdo con otro usuario para darse calificaciones altas, a mi los puntos no me preocupan mucho, las trampas son las que no me gustan. De cualquier forma ahí va la información sobre el Muralismo:

El muralismo fue movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910. Buscaba socializar el arte, rechazó la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales. Proponía la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retratara la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de la historia.
Es una escuela o movimiento artístico que responde a ideales revolucionarios y a la paz política.
Los principales exponentes fueron: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros

2006-11-11 10:06:49 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Se muy poco de los muralistas mexicanos, hace 1 año en el colegio nos pidieron estudiar la biografia de Orozco, Rivera y Siqueiros. Estos autores realizaban enormes pinturas en muros y por lo general representaban mucho a la muerte, la cultura mexicana tenia como una devoción hacia la muerte y por eso era la temática de mayor prioridad entre los muralistas y aunque muchas veces las pinturas eran muy coloridas siempre en algun lugar habia una parte oscura. Suerte s todos!!! Bye!!!

2006-11-11 09:27:57 · answer #4 · answered by »-(¯`v´¯)-»NαŦ¥»-(¯`v´¯)-» 3 · 1 0

Que son los mejores de latinoamerica ......... si puedes alguna vez visitar mexico no dejes de ver las obras de Diego Rivera ........ Siqueiros ....... entre otros pero son una obra maestra ,.... Mexico plasmado en una obra de arte sin duda.

2006-11-11 21:31:33 · answer #5 · answered by Alis 6 · 1 1

Sé muy poco de arte, pero los que más me gustan son Orozco y Rivera. Y Frida Kalho (pero no sé si era muralista).

2006-11-11 10:57:48 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

A través de la integración de arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas, los actuales pueblos latinoamericanos, desde los tiempos prehispánicos, se preocuparon por crear un arte ambiental que lograse transmitir un efecto monumental. Tras la conquista española, esta tendencia se minimizó, hasta que de nuevo se hizo evidente, sobre todo a partir de 1950. Entre los ejemplos más espectaculares se encuentran las universidades de México y Caracas y la ciudad de Brasilia (la nueva capital de Brasil), un primer símbolo del espíritu entusiasta del arte y arquitectura contemporáneas en Latinoamérica. México emerge como centro del mundo artístico latinoamericano en la primera mitad del siglo XX. Entre sus múltiples manifestaciones artísticas merecen una mención especial los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, en una línea figurativa y didáctica que transmite una afirmación cultural nacionalista y unas reivindicaciones políticas revolucionarias. Con posterioridad a 1945 los artistas se mostraron más interesados por los estilos de la vanguardia internacional que por un mantenimiento de los estilos representativos de la nación, como muestra la obra pionera del uruguayo Joaquín Torres García (Composition symétrique universelle en blanc et noir, 1931, Malba, Colección Costantini). Numerosos artistas se sintieron atraídos por Nueva York o París, como los venezolanos Marisol Escobar y Jesús Rafael Soto, principal exponente del arte cinético. La pintura y la escultura latinoamericanas del siglo XX se han caracterizado por un continuo diálogo entre lo figurativo y lo abstracto, lo nacional y lo internacional. En los últimos tiempos, el arte latinoamericano ha alcanzado una proyección internacional espectacular, como muestran los éxitos comerciales del mexicano Rufino Tamayo, el chileno Roberto Matta Echaurren o el colombiano Fernando Botero (Los viudos, 1968, Malba, Colección Costantini).

SALUDOS.

2006-11-12 08:32:44 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 1

Los muralistas mexicanos fueron: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Josè Clemente Orosco y Rufino Tamayo.

Decoración de edificios públicos, figuras gigantescas y colorido, la tradición precolombina -sobre todo maya-, la influencia del Trecento italiano y del contemporáneo expresionismo europeo, la reivindicación de valores sociales y el reflejo de los conflictos existentes, el espíritu revolucionario, la pertenencia al Partido Comunista de su más destacados representantes -aunque con notables diferencias-, y sobre todo el compromiso ideológico. Estas son las notas que a grandes rasgos pueden caracterizar al movimiento que se llamó muralista y que pudo tener su origen en el encuentro en París en 1920 de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Son estos dos, junto con José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y el que sería director del Museo de Arte Popular, Roberto Montenegro, los principales representantes del muralismo mexicano del siglo XX y cuyo antecedente algunos encuentran en la pintura nacionalista de Félix Parra.
José Clemente Orozco. (Zapotlán, 1883, Ciudad de México, 1949).
Sus comienzos están ligados a la renovación política y social de 1910. Caricaturista en periódicos revolucionarios.
Murales para edificios públicos que le llevan a un expresionismo oscuro con significados alegóricos y populares. En 1922 logró la adhesión de pintores y escultores al Manifiesto del sindicato de obreros y artesanos.
Influencia en él como en todo el grupo, del Trecento italiano. Carente de los elementos de la tradición precolombina, tan habituales en los otros muralistas del movimiento, gama de color muy reducida y línea simple; vigor interpretativo y valores sociales.
Se le puede considerar un post-expresionista: misticismo proletario, conflictos sociales y la independencia y revolución de México son los temas de sus imágenes gigantescas. Visión pesimista de la vida y la crueldad del mundo.
Sus obras: Murales de la Escuela Preparatoria Nacional y de la Escuela Industrial de Orizaba.
Reside en Estados Unidos entre 1927 y 1934. Allí pinta murales en el Pomona College y Darmouth College.
De vuelta a México, realiza en 1936 en Guadalajara su obra maestra, la serie del Paraninfo de la Universidad (el Hombre creador, el Científico, el Trabajador, el Rebelde); los del Palacio de Gobierno (1937); el conjunto del Hospicio Cabañas (1938-1939, La España mística de Felipe II, España guerrera, Los dictadores, etc.), New School of Social Research de Nueva York (sobre yeso fresco).
Su obra muralista es muy amplia. También pintó obras de caballete y escribió una interesante Autobiografía.
Fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres

Diego Rivera (Guanajuato, 1886-1957).
De formación academicista, se inició en la Academia de San Carlos con José María Velasco y Santiago Rebull.
En 1907 viaja a Madrid y perfecciona sus estudios con Eduardo Chicharro. Viaja por Europa hasta 1921, observando las distintas corrientes, desde la realista de Chicharro y Zuloaga al cubismo de Picasso y Juan Gris.
En Moscu decora la Casa del Ejército Rojo. A su vuelta a México, sin renunciar a lo aprendido, recoge la tradición india y negra, precolombina y utiliza el mural como estandarte ético y estético.
Influenciado por el Trecento y el arte maya.
Predominio de los volúmenes, composición abigarrada, ideológicamente comprometido, fue uno de los fundadores del Partido Comunista mexicano y expulsado del mismo por declararse trotskista y pedir asilo en México para el mismo Trotsky, su temática es marcadamente social, incisiva y directa.
Muy decorativo. Murales del Anfiteatro Bolívar de la Universidad de México, Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Palacio Cortés de Cuernavaca, Rockefeller Center, etc.

David Alfaro Siqueiros (Chihuahua, 1898-1974).
Participó en la Revolución, al lado de Zapata.
Viajó por Europa hasta 1922. De su encuentro en Paris con Diego Rivera nacen los fundamentos del movimiento muralista mexicano, del cual es considerado iniciado con la obra Los elementos, en la Escuela Nacional Preparatoria de México.
De regreso a su país, se convierte en dirigente del Sindicato de Técnicos y Artistas, desde el que proclama la necesidad de un arte popular nacional.
Militante comunista, participa como oficial en la Guerra Civil en España en 1936.
La protesta social en sus murales.
Frescos de la Universidad de Guadalajara. Plaza Art Center de Los Angeles, en los del Sindicato de Electricistas y Poliforum de Ciudad de México, en Chillán (Chile), en Cuba .
Premio Lenin de la Paz 1967.

Rufino Tamayo. (1899-1991).
Inquietud social e historica, integración de las formas precolombinas con los avances de la pintura actual.
Influencia de Picasso y Ernst.
Folklore y tradición coexistencia de con lo abstracto y lo figurativo.
La primera época, colorido vigoroso.
La segunda, tonos más graves.
Aparecen en su obra nuevos mitos y formas de animales imaginarios.
Conservatorio de Música de México (1933). Edificio de la UNESCO, en París (1958). Eclipse total (1977).
Entre sus cuadros, Animales (1943), Chico en la ventana (1963), Mujer en violeta (1966), Tierra en erupción (1972). En Las músicas dormidas (v. ilustración), elementos surrealistas y expresionistas.

2006-11-12 05:51:41 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 1

Decoración de edificios públicos, figuras gigantescas y colorido, la tradición precolombina -sobre todo maya-, la influencia del Trecento italiano y del contemporáneo expresionismo europeo, la reivindicación de valores sociales y el reflejo de los conflictos existentes, el espíritu revolucionario, la pertenencia al Partido Comunista de su más destacados representantes -aunque con notables diferencias-, y sobre todo el compromiso ideológico. Estas son las notas que a grandes rasgos pueden caracterizar al movimiento que se llamó muralista y que pudo tener su origen en el encuentro en París en 1920 de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Son estos dos, junto con José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y el que sería director del Museo de Arte Popular, Roberto Montenegro, los principales representantes del muralismo mexicano del siglo XX y cuyo antecedente algunos encuentran en la pintura nacionalista de Félix Parra.

un abrazo

2006-11-11 12:27:51 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 1

que diego de rivera era bien trosko

y siqueiros un stalino de los peores

en las reuniones sociales esos dos iban con chalecosantibalas

pero en tamaño de pelotas eran mas grande que sus murales(hablo de diego de rivera, habia que ser trosko en esa epoca...)

2006-11-16 11:08:51 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers