English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

12 respuestas

Aunque con un retraso de muchos años con respecto a otros países y a las realidades del nuestro, ha sido por fin posible adoptar en el Distrito Federal una legislación que ampara y otorga derechos específicos a los hogares formados por relaciones que no se enmarcan en el matrimonio ni en el concubinato pero que constituyen una importante minoría (casi 10 por ciento) de los hogares mexicanos: la Ley de Sociedades de Convivencia.

La reacción y la intolerancia han pretendido presentar la nueva legislación, aprobada ayer en lo general por 43 votos a favor (con 17 en contra y cinco abstenciones), como la "ley del matrimonio gay", lo cual es una distorsión y una reducción característica de mentalidades estrechas y pacatas: la disposición no equipara las sociedades de convivencia con el matrimonio ni se constriñe a parejas formadas por personas del mismo sexo. Su propósito central es el de proporcionar a personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, la posibilidad de que formalicen, por medio de un acto jurídico vinculante, su determinación de establecer "un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua". El texto aprobado obliga a los firmantes a proporcionarse alimentos mutuamente, fija los derechos de uno de los contrayentes en caso de interdicción, incapacidad o muerte del otro y protege a ambos de acciones discriminatorias.
Sin duda, para las parejas formadas por homosexuales esta ley representa un importante avance en la protección de sus derechos y un muro de contención a las actitudes homófobas. Por lo pronto, es un buen paso para las comunidades gays, aunque tarde o temprano habrá de ponerse sobre la mesa la necesidad de eliminar las restricciones de género en las disposiciones legales que rigen al matrimonio civil y de suprimir, así, una injustificable discriminación legal que castiga sin motivo orientaciones sexuales.

En lo inmediato, la ley aprobada el día jueves 9 no sólo se dirige a las parejas de homosexuales, sino también a una vasta gama de vínculos interpersonales que hasta ahora no tenían cabida en ninguna ley, que no necesariamente implican una relación sentimental o sexual y que son, sin embargo, tan respetables como el que establece una pareja heterosexual con propósitos de compartir el techo y la comida.

La aprobación en el Distrito Federal de la Ley de Sociedades de Convivencia es una derrota a la intolerancia, el oscurantismo y el autoritarismo reaccionario y clerical; asimismo constituye para el país una saludable aproximación entre sus realidades legales y sociales, y un triunfo de la tolerancia y del respeto a la diversidad. Cabe esperar que los otros congresos estatales aprueben legislaciones como la referida y que las derechas dejen de ver en estas disposiciones un "ataque a la familia" y las reconozcan como un aliento a los vínculos humanos solidarios.

Enhorabuena

2006-11-11 07:14:19 · answer #1 · answered by felix c 4 · 0 0

Es un tema delicado, por un lado opino que está bien que le den su lugar a las personas homsexuales y lesbianas, para que no anden buscando clandestinamente a alguien, ya tengan su pareja estable, los gays son seres humanos y la verdad aun es esta actualidad los discriminamos mucho y no debe ser así pues son seres que tienen sentimientos como todos nosotros.
Por otro lado la iglesia tiene la postura de aprobacion en la union de un hombre y una mujer, porque naturalmente es así...yo creo que ellos tienen derecho a ser reconocidos y la iglesia tiene derecho a mantener su postura tradicional.

2006-11-11 01:46:24 · answer #2 · answered by Scarlett 3 · 2 0

Que está muy bien, que es un paso más hacia la tolerancia y la diversidad.

Me alegra por muchos amigos/as que pueden al fin!! acceder a una figura jurídica que les permita reconocimiento a sus parejas.

Me apena por las personas que están en contra y sólo tienen como argumentos los prejuicios y la falta de información.

2006-11-11 01:42:46 · answer #3 · answered by dodoita 3 · 2 0

Es algo que merece aplauso y reconocimiento. Lastima que sea unicamente en el DF ojala y cunda por todo el pais. Hay que entenderla hay que leerla y no dejarse llevar por los argumentos moralistas , y conservaduristas que transgreden a la sociedad y que no la dejan avanzar. He ohido infinidad de foros donde especialistas de un lado argullen a favor y otros en contra. Los que argumentan en contra se basan en costumbres, subjetividades y miedo, miedo al cambio. principalente esas personas son muy religiosas casi del lado del fundamentalismo religioso que ostenta una soberbia doctrina, cuyos principios son inquebrantables aunque la sociedad cambie. La ley de convivencia le da cobertura legal a cualquier union de dos personas no escoge sexo (que es donde esta el prejuicio) y unifica y trata como ciudadanos a todos por igual. Vaya me alegro que este tipo de leyes sean aprobadas en Mexico, el DF se puso a la altura de cualquier sociedad desarrollada del mundo donde una veintena de paises ya la aplican con resultados extraordinarios socialmente hablando.Yo no se porque los santurrones, se asustan tanto cuando el estado tiende a favorecer la convivencia social aceptando a las personas como son o como escogen ser. Seria una dictadura, y una discriminacion, si el estado no admitiera la voluntad de sus ciudadanos para vivir como les plazca respetando los derechos de los demas.Ni tan nacos los del PRD que hicieron la iniciativa de ley demostraron con esto madures intelectual, que se exige en una sociedad moderna. Felicidades.

2006-11-11 09:26:51 · answer #4 · answered by osoto8157 5 · 1 0

Se habían tardado. No hay que verlo sólo como legalización de Matrimonios Homosexuales, como lo dicen los retrógrados de Provida y el tarado de Serrano Limón, sino como un paso más en el reconocimiento y el respeto de la diversidad de pensamientos, no solo en preferencia sexual. Además, si están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, que no dejen que sus hijos se casen con sus novios ni sus hijas con sus novias, es problema y decisión de cada quién. El poder arreglar y legalizar tu situación de convivencia con otra persona cualquiera, sea tu familiar, amigo o pareja, es algo que debe regularse para evitar trámites engorrosos. De por sí es difícil cuando una señora enviuda y quiere arreglar lo de su pensión, aún más si no hay un documento que proteja tu heredad a tus seres queridos o a quien decidas dejar tus bienes materiales; o si quieres darle a alguien poder de decisión en caso de urgencia médica.

2006-11-11 01:56:24 · answer #5 · answered by Arturo F 6 · 1 0

Que es una de las pocas cosas buenas que ha hecho el PRD.

Sin duda alguna era INDISPENSABLE darle condición legal a las uniones que ya estaban sucediendo y que la ley parecía decidida a ignorar.

A los que les molesta entiendan, no se está promoviendo nada, simplemente se está dando una reglamentación legal para cuando estas uniones ocurran.

Saludos!

Ignacio

2006-11-11 01:53:25 · answer #6 · answered by Anonymous · 1 0

creo que es correcto sobre todo por que evitaron llamarlo matrimonio, y por que la ley ya establece entes legales distintos al cónyuge partícipes de un contrato civil que los hace acredores a derechos de pareja, como el concubinato y el amasiato.

2006-11-11 01:46:16 · answer #7 · answered by Anonymous · 1 0

Yo creo que no dejara satisfechos a los homosexuales. Yo creo que ellos hubieran querido una ley que stableciera su union como un matrimonio y desde ahi exigir que la sociedad en general los acepte. Ellos no ganan nada con una ley que les permite establecer una convivencia, eso es algo que hace mucho ellos tienen. Es mas bien una salida tibia, y quizas con fines politicos.

2006-11-11 01:44:46 · answer #8 · answered by Anonymous · 1 0

Obispos mexicanos ante la iniciativa de Ley de sociedades de convivencia


Autor: Mons Carlos Aguiar Retes

MÉXICO, jueves, 9 noviembre 2006.- Publicamos el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de México ante la iniciativa de Ley de sociedades de convivencia en el Distrito Federal.

Respetar la naturaleza es algo que todos queremos, lo vemos en el acertado cuidado de la ecología que con tanta insistencia se ha sembrado en nuestro entorno. La Iglesia ha sido siempre respetuosa de la ley natural, porque es en la misma naturaleza del hombre donde se encuentra su plenitud y no sólo en las leyes positivas. El mismo cuerpo humano expresa la diferencia fundamental y complementaria entre un hombre y una mujer.

Los obispos de México, apoyamos leyes que dignifiquen al ser humano, que lo engrandezcan y que lo hagan gozar del innato deseo de felicidad que Dios ha sembrado en sus corazones. Apoyamos con certeza leyes cuyo objetivo es perseguir siempre la bondad que hace libre a los seres y que los ubica en igualdad de condiciones.

El matrimonio es la base de la familia, como la familia es el vértice del matrimonio. Es imposible separar una de otra. La familia no está en función de la sociedad y del estado, sino la sociedad y el estado están en función de la familia. Es la comunidad humana fundamental. Conforme sea la familia, será la nación, porque así es el hombre. El futuro del hombre se decide en la familia.

Cuando el valor de la familia esté amenazado por presiones sociales y económicas, la Iglesia reaccionará reafirmando que la familia entre un hombre y una mujer, es necesaria no sólo para el bien privado de cada persona, sino también para el bien común de toda sociedad, nación y Estado.

Esta iniciativa de ley pretende legitimar las relaciones de las sociedades de convivencia, y veladamente quiere dar origen a una legislación que fomenta mecanismos que aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluso con el derecho de adoptar niños, pues la naturaleza les imposibilita engendrarlos entre sí. Una ley como esta, sólo ve y pretende dar soluciones incompletas y momentáneas a un problema que es más complejo de lo que aparenta ser.

Ciertamente la Iglesia católica ve con verdadero amor a todos los hombres y mujeres sin importar preferencias ni inclinaciones, pero fieles a la misión de Pastores, nos oponemos tajantemente a actitudes que dañen al mismo hombre en su proyecto integral de vida.

Proponemos a los legisladores legislar en favor de la dignidad del ser humano y de la familia, ya que la familia es la verdadera medida de la grandeza de una nación, del mismo modo que la dignidad del hombre es la auténtica medida de la civilización.

+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco
Secretario General de la CEM

2006-11-13 03:18:03 · answer #9 · answered by pattvale 1 · 0 0

PRIMERAMENTE ES IMPORTANTE INDICAR QUE EL SUSCRITO NO ESTÁ DE ACUERDO CON LAS RELACIONES HOMOSEXUALES, SIN EMBARGO EL HECHO DE QUE YO NO ESTE DE ACUERDO, NO QUIEREN DECIR QUE LAS MISMAS NO EXISTEN Y MUCHO MENOS QUE EL ESTADO NO TENGA QUE REGULARLAS, ES DECIR, QUE SI DE HECHO EXISTEN, PUES DEBEN SER VIGILADAS POR EL ESTADO Y POR OTRO LADO SI DICHA CONVIVENCIA EXISTE TAMBIÉN DEBE GENERAR DERECHOS Y OBLIGACIONES RECIPROCAS PARA LAS PERSONAS QUE LA INTEGREN.

AHORA BIEN, ESTÁ LEY NO SOLO REGULA RELACIONES DE TIPO HOMOSEXUAL, SINO DE SOCIEDAD EN CONVIVENCIA, ES DECIR DOS PERSONAS QUE DESEEN CONVIVIR BAJO EL MISMO TECHO. ES DECIR GENERA DERECHOS Y OBLIGACIONES PARA PERSONAS QUE ESTABLESCAN UN DOMICILIO JUNTOS, Y NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE SER PAREJA NI HOMOSEXUALES NI HETEROSEXUALES.

LO QUE SI, ESTA BIEN ES QUE NO SE LLAME MATRIMONIO, PUES EL CÓDIGO CIVIL ES MUY CLARO AL ESTABLECER QUE EL MATRIMONIO ES LA UNIÓN ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER . . . NO HAY MÁS. Y NO CREO QUE SEA UNA SALIDA SOLAMENTE POLITICAMENTE, SINO ES MÁS BIEN LA MEJOR FORMA DE OTORGAR DERECHOS Y OBLIGACIONES A TODO TIPO DE SOCIEDAD EN CONVIVENCIA, SIN AFECTAR O DAÑAS PRECISAMENTE LOS PERJUICIOS, COSTUMBRES Y EN SÍ LA LEGISLACIÓN ACTUAL.

Y CREO QUE EL HECHO QUE SE LLAME SOCIEDAD EN CONVIVENCIA, NO AFECTA NADA, SIMPLEMENTE YA ESTÁ AHÍ Y PUNTO, PUES ES IMPOSIBLE TENER CONTENTOS A TODOS.

2006-11-11 02:07:33 · answer #10 · answered by BUDDHA-BAR 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers