Dinámica (física)
Vector
Producto escalar
Producto vectorial
Producto mixto
Sistema de coordenadas
Derivada
Integral y función primitiva
Principios
Leyes de Newton
Gravedad
Sistema inercial
Ley de conservación
Ramas de la física
Mecánica
Termodinámica
Óptica
Electromagnetismo
A través de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar cómo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinemática. Por el contrario, la dinámica es la parte de la mecánica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de las fuerzas.
La primera contribución importante se debe a Galileo Galilei. Sus experimentos sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Isaac Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales presentó en su obra principal Philosophiae Naturales Principia Mathematica ("Principios matemáticos de la filosofía natural") en 1687.
Los científicos actuales consideran que las leyes que formuló Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos en movimiento, pero existen excepciones. En particular, las ecuaciones para describir el movimiento no son adecuadas cuando un cuerpo viaja a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
La comprensión de las leyes de la dinámica clásica le ha permitido al hombre determinar el valor, dirección y sentido de la fuerza que hay que aplicar para que se produzca un determinado movimiento o cambio en el cuerpo. Por ejemplo, para hacer que un cohete se aleje de la Tierra, hay que aplicar una determinada fuerza para vencer la fuerza de gravedad que lo atrae; de la misma manera, para que un mecanismo transporte una determinada carga hay que aplicarle la fuerza adecuada en el lugar adecuado.
Cálculo en dinámica
El cálculo dinámico se basa en dos relaciones fundamentales, los llamados teoremas vectoriales.
El teorema de la cantidad de movimiento: El resultado de la suma de fuerzas es igual a la masa por la aceleración.
El teorema del momento cinético: El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es igual al momento de inercia respecto a ese punto por la aceleración angular. Esta simplificación vale sólo para dinámica plana.
En dinámica espacial el teorema se enuncia de la siguiente manera: La suma de momentos exteriores sobre el sistema es igual a la variación temporal del momento cinético. El vector momento cinético explica cómo gira el sólido. Se obtiene multiplicando el tensor de inercia por la velocidad angular del sólido.
Dinámica de la partícula
Inercia
En la dinámica se introduce el concepto de inercia o masa inercial. La definición del término anterior no es trivial. Se puede pensar como el escalar que relaciona la fuerza con la aceleración. Es decir, la resistencia que opone el sólido a ser acelerado.
Trabajo y energía
El trabajo y la energía aparecen en la mecánica gracias a los teoremas energéticos. El principal, y de donde se derivan los demás teoremas, es el teorema de la energía. Este teorema se puede enunciar en versión diferencial o en versión integral. En adelante se hará referencia al Teorema de la energia cinética como TEC.
Gracias al TEC se puede establecer una relación entre la mecánica y las demás ciencias como, por ejemplo, la química y la electrotecnia, de dónde deriva su vital importancia.
Fuerza gravitacional en la Tierra
Todo cuerpo posee una masa que es atraída al centro de la Tierra por la fuerza gravitacional de la misma. En el teorema de Newton, que indica que la sumatoria de fuerzas es igual a la masa por la aceleración del sistema, se entiende que el peso es el producto de la masa por la intensidad de la gravedad de la Tierra. La masa es una cantidad escalar; en cambio, el peso es un vector puesto que la aceleración de la gravedad está dirigida hacia el centro de la Tierra.
La electricidad estática es el exceso de carga eléctrica que acumulan determinados materiales, normalmente por rozamiento (por ejemplo al frotar un bolígrafo con el cabello humano), y que no puede escapar de ellos.
La electricidad estática recibe este nombre porque se refiere a electrones que se mueven de un lugar a otro, más que a los que fluyen en una corriente. En un objeto sin carga de electricidad estática, todos los átomos tienen un número normal de electrones. Si alguno de los electrones se transfiere a otro objeto, por ejemplo, al frotar o cepillar con fuerza, el otro objeto se carga negativamente en tanto que el objeto que pierde sus electrones se carga positivamente. Entonces se crea un campo eléctrico alrededor de cada objeto.
Electricidad Estática La gran mayoría de los automovilistas y pasajeros conocen de sobra los efectos del fenómeno generalmente llamado "descarga de electricidad estática" que se producen cuando tocan las extremidades de la puerta o del maletero, con la punta del capó o del ángulo de cualquier montante de la carrocería. Aunque la potencia de dicha descarga sea débil y carezca de peligrosidad, resulta más desagradable porque el sujeto receptor es más sensible a su manifestación.
En circunstancias de atmósfera tormentosa, bastante más aún que al aire libre, la presencia en el automóvil se hace inaguantable, un poco como si existiese una electrificación global del vehículo. Tal sensación se repite, curiosamente, cuando brilla el sol y sopla una brisa de viento muy seco, lo que provoca extrañeza, puesto que no parecen existir condiciones propicias para achacar el malestar a la "sobrecarga" eléctrica ambiente.
De todas formas, cualquiera que sean las distintas formas de receptividad humana, las reacciones son de impotencia. La electricidad, en todas sus infinitas manifestaciones sigue siendo uno de los más impenetrables secretos del universo. Además, en este caso, ni siquiera la palabra "electricidad estática" induce a facilitar la comprensión o averiguar el significado: Evoca la noción de electricidad "en reposo", contradicción obvia con el brote de chispas cortitas que pueden verse algunas veces de noche, y que recuerdan las chispitas que apreciamos en ciertas prendas de fibras plásticas.
Ante esta serie de hechos que rebasan la lógica y sentido común, los más precavidos, prudentes y/o afectados compran cintitas que incorporan generalmente hilos conductores metálicos y las colocan en la parte trasera del vehículo, como que para que por ahí se pueda desprender esa maldita electricidad estática. En términos sucintísimos despejados de todo cientifismo, hemos de decir en primer lugar que "grosso modo" la electricidad estática es más bien "tribo-electricidad", o sea, electricidad producida por contacto, roce, fricción, y/o frotadura (del griego "tribein", frotar). Su existencia es conocida desde la más lejana antigüedad y la medicina la utiliza desde hace de dos siglos para cuidar el sistema nervioso.
Descrita y utilizada en experimentos de laboratorios a partir del siglo XVII, hoy en día forma parte de la enseñanza, comprobándose que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotadura y atraen, por ejemplo, pedacitos de papel.
De todos modos, cualquier persona que tenga cabello largo puede apreciar, cada vez que lo hace, como la frotadura del peine atrae los cabellos. Otro ejemplo muy conocido es el de la piel de los gatos que produce tribo-electricidad cuando se pasa los dedos sobre ella: por su actitud, el animal manifiesta claramente la realidad del fenómeno. En un coche no faltan las fuentes de tribo-electricidad: "Ferodos" o pastillas de los frenos en fricción con disco o tambores y correas de ventilador/alternador, para citar solamente las dos principales, lo que aclara de paso por qué el chillido de estos órganos no tiene a menudo aparentemente o comprobable justificación.
Este ruido es fruto de la sobrecarga electrostática, si podemos decirlo así. Ahora, para comprender el proceso de formación de dicha "corriente" hay que abandonar por completo las ideas respecto de la materia inerte, maciza, impenetrable, densa y homogénea. Un cuerpo cualquiera está formado por un número infinito de moléculas pequeñísimas ligadas entre si por el vacío, o sea, logadas por fuerzas de atracción y repulsión que les permite sostenerse en equilibrio sin que entren en contacto. A su vez, la molécula se divide en cierta cuantía de átomos, cuyo diámetro no rebasa el 0.000.000.1 mm., haciendo que una gota de agua contenga 3/4.000 billones de los mismos (1 billón = 1 millón de millones).
Por si fuese poco, el átomo integra cantidad de electrones que giran en sus orbitas concéntricas alrededor de un núcleo, como puede apreciarse en el dibujo 1.
Por fin, hemos alcanzado con el electrón, la más pequeña cantidad de agente eléctrico, la partícula elemental de electricidad negativa. Sabiendo que dichos electrones tienen una estabilidad precaria y pueden abandonar su órbita a consecuencia de cualquier choque, roce, frotadura, conmoción nuclear, fricción y otras muchas circunstancias. En el dibujo 2 se indica como un roce entre dos cuerpos provoca el desprendimiento de electrones periféricos en los átomos superficiales de la llamada materia inerte.
Pues si tenemos en cuenta que el cuerpo humano es "positivo" y los electrones "negativos" que, además dos "cuerpos" de sentido opuesto se atraen, comprenden por que se produce una descarga en el dedo cuando se toca la extremidad de un objeto metálico, excelente conductor eléctrico, cargado con electrones cuya virtud consiste en acumularse en las partes extremas o periféricas de las materias.
Como por otra parte, la elevación de temperatura favorece al desprendimiento de electrones, o mejor dicho, la electrización, el roce de las nubes entre si o el de las capas de aire seco, así como los roces de frenos y correas del coche, incrementan considerablemente la "tribo-electricidad".
Felizmente la carga total de la electricidad estática acumulable en un objeto definido tiene límites relativamente bajos con relación a nuestra potencial percepción y busca siempre su expansión máxima. Por lo que se "derrama" por todo el vehículo.
Partiendo de ese proceso natural, más fácil aún resulta imaginar que al establecerse un contacto "conductor" con la tierra de enorme volumen respecto al coche, se puede producir una descarga prácticamente total de la tribo-electricidad. Con éste fin, la colocación de una cinta metálica compuesta por un gran número de hilos de acero especial para resistir el desgaste debido al roce con la calzada, se revela muy eficaz.
En cambio, esta cinta se sujeta aproximadamente a nivel de la pared, separando el compartimiento del motor del habitáculo. Para mayor eficacia, se introduce una plaquita de cobre (7/8 x10cm) entre la cabeza de la cinta y la chapa del coche que se elige como soporte. Las personas muy sensibles pueden colocar una segunda cinta por debajo del bastidor del depósito del combustible.
Pese a estas precauciones y dispositivos, la gente hipersensible puede hallarse todavía un poco molesta, aunque netamente aliviada en verano y completamente en invierno. En este caso tendrán que acudir al uso, muy agradable, de ropa interior (camisetas, sobre todo) de fibras especiales produciendo tribo-electricidad negativa opuesta a la positiva del cuerpo.
Este tipo de prendas provoca un tipo "micro-masaje" que, a su vez, produce la dilatación de las venas sanguíneas, acelera la circulación de la sangre, crea una especie de barrera ionizada, mantiene la piel seca y refuerza la resistencia natural a los fenómenos electrostáticos.
Momento de fuerza o torques
En mecánica newtoniana, se denomina momento de fuerza, momentum, torque, par (o sencillamente momento) [respecto a un punto fijado B] a la magnitud que viene dada por el producto vectorial de una fuerza por un vector director. Más concretamente si llamamos F a una fuerza, aplicada en un punto A, su momento respecto a otro punto B viene dado por:
Donde el vector director que va desde A a B. Por la propia definición del producto vectorial, el momento es un vector perpendicular al plano formado por y .
Se expresa en unidades de fuerza por unidades de distancia. En el Sistema Internacional de Unidades resulta Newton·Metro.
Interpretación del momento
El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en que medida existe tendencia en una fuerza o desequilibrio de fuerzas que pueda causar la rotación de un cuerpo con respecto a éste.
El momento tiende a provocar un giro en el cuerpo o masa sobre el cual se aplica y es una solicitación característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) y en elementos que trabajan sometidos a flexión (como las vigas).
Cálculo de momentos en el plano
Cuando consideramos problemas mecáncios bidimensionales de fuerzas, en los que todas las fuerzas y vectores directores están contenidos en un único plano, el cálculo de momentos se simplifica mucho. De hecho podemos considerar todos los momentos de las fuerzas como magnitudes escalares. Eso se debe a que el vector momento de fuerza, considerado como vector tridimensional sería perpendicular al plano de trabajo, y por tanto sumar vectorialmente momentos se reduciría a sumar sólo su componente perpedicular al plano que es una magnitud de tipo escalar. Más concretametne si consideramos una fuerza aplicada en un punto A del plano de trabajo y otro punto B sobre el mismo plano, el momento "plano" o escalar para realizar todos los cálculos necesarios viene dado por:
Siendo el módulo de la fuerza y siendo el brazo de la palanca, es decir, la distancia punto-recta entre el punto B desde el que consideramos los momentos y la recta de aplicación de la fuerza. El sentido, y por tanto, el signo se determina según la regla de la mano derecha.
2006-11-10 14:17:08
·
answer #1
·
answered by nitzahom 5
·
1⤊
0⤋