Mirada sobre los conflictos del pasado
Tiempo de lectura: 3 min 22 seg
Sep-14-05 - por Rosendo FragaEl 6 de septiembre se cumplieron 75 años de la Revolución del 30, el primer golpe militar exitoso del siglo XX. El 16 de septiembre, se cumplen 50 años de la Revolución "Libertadora" que derrocó a Perón, y el 17 de octubre, serán 60 años del 17 de octubre.
Todas estas fechas, tienen significados en la historia política argentina y son materia de debate aún en el presente.
Comenzando con los golpes del 30 y del 55, tienen en común que tuvieron escaso apoyo militar inicial, fueron realizados por sectores minoritarios de las Fuerzas Armadas y ambos encabezados por Generales retirados (Uriburu y Lonardi), los dos de orientación nacionalista. A su vez tuvieron un gran apoyo popular, como lo muestran la Plaza de Mayo llena festejando los dos golpes. Clase media y estudiantes, fueron el apoyo social explícito de ambos.
La diferencia, es que el apoyo social inicial al golpe del 30 se diluyó rápidamente, en cambio el apoyo inicial al golpe del 55, perduró mucho más tiempo, porque el antiperonismo fue una fuerza política militante durante los quince años siguientes.
El golpe del 30, tuvo efectos sociales y políticos más transitorios. En cambio el golpe del 55, profundizó la división que se había creado durante el régimen peronista, entre sectores medios y altos antiperonistas y los bajos peronistas. Fue una fractura político-social mucho más profunda que la generada por el golpe del 30.
La mayoría de la gente y sobre todo los más jóvenes, no tienen un conocimiento profundo sobre las causas y consecuencias de los golpes de estado, ni diferencia uno de otro.
Para muchos resulta hoy incomprensible, cómo los partidos políticos participaban activamente de los golpes.
En los menores de cuarenta años, predomina la visión de militares malos y civiles buenos, en quienes tienen más edad y vivieron los procesos, hay una visión mucho más matizada.
Visto hoy retrospectivamente, el período que vivió la Argentina entre 1955 y 1966, fue dominado políticamente por el conflicto peronismo-antiperonismo. En esos tiempos, la política era mucho más importante que la economía. El conflicto político dominaba todo, la cultura, las relaciones sociales. Fueron años de democracia limitada y los militares eran aceptados como actores políticos por todos los partidos y todos los sectores sociales, lo que hoy puede parecer incomprensible.
Las Fuerzas Armadas fueron un factor de poder político, a las cuales recurrían todos los partidos no-peronistas, para evitar que el peronismo volviera al poder. Todos los partidos políticos no-peronistas apoyaron el golpe de 55, algunos respaldaron el golpe contra Frondizi del 62 e incluso sectores del peronisno apoyaron el golpe contra Illia del 66. Las fuerzas no peronistas, además apoyaron la proscripción del peronismo en las dos elecciones presidenciales del período, influyendo para ello sobre los militares.
La resistencia peronista fue un fenómeno de lucha contra los gobiernos no-peronistas -militares o civiles del período- a través de huelgas revolucionarias y en algunos casos, acciones terroristas aisladas, como colocación de algunas bombas.
En lo que hace al bombardeo a Plaza de Mayo, tuvo lugar en un golpe militar contra Perón en junio de 1955, cuando aviones de la Marina intentaron bombardear la Casa de Gobierno para terminar con Perón. La realidad es que no tenían intención de matar a civiles, sino de mantenerlo a Perón en la casa de Gobierno. Para los antiperonistas, Perón llamó deliberadamente a la Plaza a sus seguidores para usarlos como mártires, mientras él se había refugiado en el subsuelo del Ministerio de Guerra abandonando la Casa de Gobierno. Para los peronistas, fue una masacre deliberada del pueblo peronista. En realidad, fue un efecto no-querido de una acción militar alocada.
Durante el período posterior a la Revolución Libertadora, se aplicaron muchas políticas económicas diferentes. Visto desde hoy, el mayor nivel salarial del último medio siglo fue el de este período, aunque fuera menor que el del primer gobierno de Perón (1946-1952). En especial la política económica desarrollista de Frondizi (1958-1962), es considerada hoy como el intento económico más lúcido que tuvo la Argentina en el último medio siglo.
En la década post-peronista, el peronismo tenía coartados sus derechos, en particular el del voto. Pero en el campo cultural e intelectual, fue un período de amplia libertad y desarrollo.
Este complejo y turbulento período de la historia argentina deja dos lecciones. La primera es evitar que la política se transforme en divisoria entre buenos y malos como sucedió con el peronismo y el antiperonismo y la segunda respetar el funcionamiento institucional.
2006-11-10 10:13:30
·
answer #1
·
answered by bochaabuelo 6
·
0⤊
1⤋