La Ignorancia en el Arte Dermográfico
Por Mary Nelly Russe
El arte dermográfico, ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Qué representa? ¿Qué exige? ¿Es un arte o sólo un negocio? ¿Es una moda? ¿Acaso nos lo preguntamos?, me pregunto…
El tatuarse, antes no aprobado por la sociedad, es cada vez más aceptado culturalmente. Se solía estereotipar a quienes lo tenían, y enseñaban, como convictos, rameras, criminales. Se les rechazaba por sus “cacharros”, que era como se referían a sus marcas, marginándoles de trabajo y clases sociales.
Afortunadamente, a medida que ha pasado el tiempo y los derechos de libertad de expresión han progresado, el llevar un tatuaje ha tomado significados. Un tatuaje es una obra y la piel es el lienzo donde se creó. Un tatuaje es decirles a todos cuán orgulloso estás de ser padre o cuánto amas a tu pareja. Es el pertenecer a un grupo selecto de miembros o el simplemente sentirte un poco diferente a los demás. Puede ser hasta el refugio o disfraz, donde te sientes como ser único. Es una adicción de dolor, de tinta, de comunicación.
Hoy día, infortunadamente, el tatuarse sigue siendo tabú en muchas partes de Puerto Rico, especialmente entre personas de mayor edad y conservadores. Se considera una mera chabacanería en estas mentes. Pero realmente es una pieza de arte, en muchos de los casos. El problema yace en gran cantidad de jóvenes que se están aventurando en este campo sin los conocimientos necesarios, ya sea en la práctica y experiencia, como para trabajar independientes, o en el mercado, como para montar estudios propios. Lo que ha llevado a una gran cantidad de estudios, alrededor de toda la Isla, a que caigan fuera de servicio al poco tiempo de abrir. Esto, a su vez, conlleva una pérdida de dinero y hasta la “degradación” de lo que es realmente ser un artista en este campo. El tener un negocio propio se ha vuelto el sueño de todos. Es entendible que la demanda de trabajo en Puerto Rico se mueve cada vez más hacia el desempleo, pero no es favorable tampoco para nadie que se sigan abriendo estudios donde no hay el conocimiento, ni la educación necesaria para que el resultado sea de la calidad y el profesionalismo que es exigido.
Ciertamente, el tatuaje se ha llegado a comercializar tanto como los zapatos o cualquier otro accesorio de vestimenta, con la diferencia de que es permanente una vez lo adquieres. El tenerlo, estéticamente hablando, se ha vuelto para muchos sinónimo de ser “cool”. Pero el arte dermográfico es más que eso. Es una manera de vida. Desafortunadamente, vivimos en un mundo con una mentalidad capitalista y la desviación es para el enriquecimiento económico personal únicamente. Debemos ver que se está convirtiendo cada vez más en un relajo, mientras más se expande entre la masa, pues se va degradando su calidad, entre quienes los hacen, y se vuelve solamente un pozo para explotar.
Desde puntos de vista compartidos, el tatuarse es una preferencia de arte para quienes lo apoyan o deciden no tenerlo. Muchos optan por mantenerse al margen, ni critican, ni apoyan y otros simplemente escogen otra manera de expresión personal. Muchos sólo los admiran. Para todos los tipos de persona, se realizan actualmente festivales y convenciones de tatuajes, donde se reúnen y exponen sus obras quienes los llevan. Donde se agrupan la mayoría de los estudios de tatuajes del patio y algunos internacionales, ofreciendo la oportunidad de admirar, a quienes aún no han marcado su piel, y de conseguir más a los que han comenzado en este mundo.
Los tatuajes pueden ser algo maravilloso si sabes tomar las precauciones necesarias y educarte bien en cuanto al artista que los realiza. Todo con medida es mejor. Así que, sea cual tu decisión, la piel es tuya y sólo tú sabes lo que es mejor para ella. Disfrútala y adórnala si prefieres.
2006-11-10 08:45:05
·
answer #1
·
answered by Miguel_F1 2
·
0⤊
0⤋
Es una manera de decirle a la máquina de tatuar, este término generalmente lo ocupan quienes se dedican a hacer tatuaje cosmético como delineados de ojos, cejas o labios.
2006-11-10 16:50:47
·
answer #2
·
answered by Pinky 2
·
0⤊
0⤋