A la mayoría de las personas nos cuesta trabajo leer, mientras nos conozcamos a nosotros mismos.
No es difícil, sólo hay que probar tratar de leer en diferentes situaciones y así vamos identificando las condiciones en que se nos es más fácil. Por lo que yo opino que no hay reglas, aunque algunos se empeñen en decirlo.
Haz pruebas, por ejemplo, identifica el lugar en donde los distractores sean mínimos, para algunos es un escritorio en tu habitación, para otros una mesa en una silenciosa biblioteca, para otros -aunque parezca increíble- en medio del caos de un salón lleno de alumnos en la hora del receso. También identifica los ruidos que te distraen, por ejemplo, si estás escuchando música, a lo mejor si escuchas a tu cantante favorito te transporta a imaginarte una historia de amor con él, es decir, que este distractor es poderoso, y te impedirá que te concentres, toma en cuenta también, que si escucharas hip hop, tu atención sería para la letra de la canción, y no para tu lectura; a veces la música sirve porque te puede aislar de otros ruidos, por ejemplo música sin cantantes, o tal vez música clásica, o de "supermercado", o incluso, música que no es tan novedosa para ti, que ya conoces.
Otro punto importante sería que identificaras tu forma particular de leer, si en voz alta, si en silencio, si susurrando, o bien, que sea otra persona la que te lea.
Sólo es cuestión de probar diferentes opciones para que identifiques tu propia y muy peculiar manera de concentración.
Pero además, deberás tener en cuenta que en ese lugar que elijas, tengas a la mano todo lo necesario, tus lápices, tus gomas de borrar, tu calculadora, tus diccionarios (de la real academia española -el común-, de sinónimos, y los técnicos), tus libros referentes al área del conocimiento que estudies, porque de pronto uno necesita saber "de rapidito" algún significado.
Te daré una sencilla forma de analizar un texto informativo / científico, para que lo apliques, a ver que te parece:
1o. Lees todo el texto, identificas al mismo tiempo las palabras que desconozcas, y las buscas en tus diccionarios.
2o. En la segunda lectura, en CADA PÁRRAFO, identificas la idea central, es decir, aquello que responda a la pregunta "¿de qué habla?".
3o. Localizas las ideas principales. Aquellas que responderán a la pregunta anteriormente hecha.
4o. Redactas un cuadro sinóptico, o mapa conceptual, para que organices los temas y subtemas, y así podrás visualizar en un todo, tu lectura.
5o. Aunque tu profesor no te lo haya encargado, sería muy conveniente que hicieras un resumen.
Es importante que no trates de memorizar, sino de entender tu texto, y más importante todavía, que lo interpretes, es decir, qué es lo que entiendes de ese texto.
También te recomiendo que busques, cuando menos una fuente de información más referente al mismo tema, y le des su leída.
Sí, es verdad, todo este proceso representa mucho trabajo, pero cuando lo realizas con cierta frecuencia, tu naturaleza intelectual lo hará por sí sola, y obtendrás de ello muchos beneficios, no sólo adquirir nuevos conocimientos, que sería lo más importante, sino obtener buenas calificaciones.
Anímate!
2006-11-10 16:23:37
·
answer #3
·
answered by Hui 5
·
1⤊
0⤋
Empieza por leer algo sencillo, corto, y poco a poco podrás continuar con otros libros más.
Mira, la cultura entra por la lectura, entre más leas, más sabrás!
y así te sentirás siempre más segura, porque siempre que se hable, conocerás de los diferentes temas.
Cuídate
2006-11-10 16:00:00
·
answer #6
·
answered by Isadora 7
·
1⤊
0⤋