English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

el tejido parenquimático o parénquima
el tejido parenquimático esponjoso
los tejidos conductores(xilema y floema)
el parénquima en empaladiza
el tejido epidérmico


solo las funciones.bien simple

gracias!

2006-11-10 04:38:24 · 2 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias y matemáticas Biología

2 respuestas

Parénquima esponjoso: fotosíntesis, además posee espacios intercelulares que permiten la difusión y el intercambio de gases.
Parénquima en empalizada: Fotosíntesis.
Tejido epidérmico: Aislamiento y protección. Evita la evaporación.
Tej. conductores: Xilema: conducción de agua y minerales desde la raíz hacia el resto de la planta. Flomea: Transporte de nutrientes.
Tej. parenquimático en general: forma el cuerpo de la planta, esta acompañando a los demás tejidos. Sus funciones son (según su especialización o el lugar de la planta en que se encuentre): fotosíntesis, almacenamiento de sustancias,

2006-11-10 05:27:23 · answer #1 · answered by Génico 5 · 0 0

El parénquima (del griego científico παρεγχυμα, sustancia de los órganos) es:
En Botánica, el tejido vegetal constituido por células de forma aproximadamente esférica o cúbica y con espacios de separación. Están poco especializadas. Constituyen el tejido fundamental de la planta. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Sus células son poligonales y las paredes celulares flexibles y delgadas de celulosa.
TIPOS (según la función que realizan):
PARENQUIMA CLOROFILICO: (parénquima en empalizada y parénquima lagunar), parénquima de reserva y parénquima medular.
PARENQUIMA EMPALIZADA: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas.
PARENQUIMA ESPONJOSO: Tiene como función almacenar nutrientes y agua. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y porción carnosa de las frutas.
En Zoología, el tejido de los órganos glandulares, o también, el tejido de tipo conjuntivo que recuerda al parénquima de los vegetales.
En Anatomía humana, también es tejido formado por células epiteliales de diferente forma, según el lugar donde se encuentre.

Histología vegetal
En una planta vascular adulta encontramos tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemos), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquimas), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema). Además, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.
Tejidos Meristemáticos
Son tejidos de crecimiento que persisten en la planta durante toda su vida y se caracterizan porque sus células son pequeñas, de paredes delgadas, núcleos grandes y están en plena división y crecimiento (las plantas tienen un crecimiento ilimitado). Todos los tejidos que forman el cuerpo de las plantas se originan y diferencian del tejido meristemático. Se clasifican por su posición en el cuerpo de las plantas en dos tipos: apical y lateral.
Meristemos primarios o apicales:
Se hallan en los extremos de las raíces y tallos (yemas)y a partir de ellos se produce el crecimiento longitudinal.
Meristemos secundarios o laterales:
Llamados "cambium", aparecen como tales en ciertos tejidos ya algo diferenciados, cuyas células recuperan su capacidad meristemática y comienzan a dividirse formando nuevas células, dando lugar a un crecimiento en grosor en tallos y raíces de plantas leñosas. Los meristemos secundarios son de dos tipos:
El Cambium Vascular; que se encuentra localizado entre el floema (corteza interna) y el xilema (médula o madera), y se encarga de producir tejidos conductores secundarios (floema hacia el exterior y xilema hacia el interior).
El Cambium Suberoso; que se inicia en la corteza externa y origina la peridermis que es el tejido protector de tallos y raíces de plantas leñosas, reemplazando a la epidermis.
Tejidos Protectores
Epidermis:
Está formada generalmente por una capa de células aplanadas que carecen de cloroplastos y cuya pared exterior es más gruesa porque contiene cutina, sustancia que la hace impermeable. Distribuidas entre células epidérmicas se encuentran los estomas.
Peridermis:
Es el tejido protector de origen secundario que reemplaza a la epidermis cuando la planta crece en diámetro y se destruye la epidermis. Este tejido es común en tallos y raíces de gimnospermas y dicotiledóneas leñosas que aumentan en grosor por crecimiento secundario.

Xilema
El xilema es el tejido leñoso capaz de conducir líquidos en las plantas vasculares; junto con el otro tejido vascular, el floema, forma una red contínua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta. Consiste de varios tipos de células tubulares, caracterizadas por la presencia de una pared celular secundaria y la desaparición de los protoplastos durante el desarrollo: las traqueidas, cuyas puntas semejan a la punta de una aguja hipodérmica y no están perforadas con puntuaciones aeroladas, y los vasos, en los que la pared celular está perforada o ausente por completo, además de las fibras xilemáticas. La palabra procede del griego clásico ξυλον, "madera", y en efecto la madera es la forma mejor conocida de tejido xilemático.
El xilema se encarga de trasladar la savia desde la raíz hacia la parte distal de la planta; ésta es la llamada savia bruta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgánicos, aunque algunso compuestos orgánicos pueden estar presentes. La energía para este transporte no la proporcionan los mismos elementos traquearios, que en el tejido desarrollado están de hecho muertos, sino por dos fenómenos físicos:
la ósmosis, que desplaza hacia arriba el agua acumulada en la raíz gracias a la diferencia en potencial soluble del tejido radical y la humedad del suelo; al absorber agua, la raíz impulsa hacia arriba parte de la misma. Este fenómeno, sin embargo, no basta para llevarla hasta las hojas, y su intensidad varía enormemente entre especies; en Vitis riparia alcanza los 145 kPa, mientras que en Celastrus orbiculatus es de virtualmente cero [1];
la succión, que atrae hacia las hojas el agua contenida en el tejido vascular para compensar la pérdida de la misma por la transpiración a través de las hojas.
El xilema se presenta en tres formas principales:
en las plantas herbáceas y en las partes no leñosas, en forma de haces vasculares;
en el xilema secundario desarrollado por el tejido meristemático llamado cámbium vascular;
como parte de una estela no dividida en haces, como sucede en los helechos.
En las etapas de transición de las plantas que experimentan crecimiento secundario, las dos primeras formas pueden presentarse simultáneamente, aunque en la mayoría de los casos los haces vasculares contienen sólo xilema primario.

Floema
El floema es un tejido especializado en la conducción de sustancias nutritivas desde su lugar de elaboración hasta las demás partes de la planta, incluida la raíz, donde pueden almacenarse.
Es de crucial importancia para llevar alimento a las células que no pueden realizar la fotosíntesis (por ejemplo las que conforman las raíces).
El Floema comprende: vasos o tubos cribosos; células anexas o adjuntas; fibras liberianas y parénquima liberiano o del liber.
El movimiento de nutrientes dentro del floema, el de sacarosa principalmente, es unidireccional y más lento: sólo alcanza los 2,5 cm por minuto. Posteriormente serán almacenados en frutos, semillas o incluso en la raíz.
Tejido epidérmico
El tejido epidérmico puede considerarse como un tejido protector que recubre las superficies de raíces, tallos y hojas. Es impermeable y grueso, estando formado por células aplanadas cuya función es proteger a las células interiores.

2006-11-11 20:08:42 · answer #2 · answered by nitzahom 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers