Aprecio en verdad tu pregunta, en términos generales el libro Apocalipsis es simbólico, si deseas una información bien detallada te sugiero lo siguiente: Cuando pasen por tu casa los Testigos de Jehová predicando, puedes solicitarles gratuitamente y sin ningún compromiso el libro "Apocalipsis...se acerca su magnifica culminación", inclusive podrán responder a todas tus preguntas con tu propia biblia.
Muchas gracias por tu atención y que Dios te ayude en tu búsqueda de su verdad.
2006-11-10 05:50:49
·
answer #1
·
answered by sincero92 2
·
0⤊
0⤋
Ambos, pues contiene simbolismos aplicables desde los tiempos de la persecusion romana hasta nuestros dias y aun da vision del futuro, asi que lo verdaderamente importante es la realidad que muestra CRISTO ES EL CORDERO QUE HA VENCIDO asi que te invito a que lo aceptes como tu unico y verdadero salvador
2006-11-10 02:34:32
·
answer #2
·
answered by Pred 3
·
1⤊
0⤋
Con tantas respuestas divergentes es como para dar mareo.
Cosas que han sido, que son y que han de venir = Pasado, presente y futuro. 4 jinetes = Los 4 azotes de dictaduras, guerras, hambre y plagas (muerte). 7 candeleros = 7 iglesias = toda la iglesia = historia de la iglesia.
Luego el resto del libro está representado por 3 grupos de avisos de juicios; cada uno de 7, o sea: 7 sellos, 7 trompetas, 7 copas. Algunos paréntesis o cuadros explicativos entre cada uno de esos juicios.
La venida o regreso de Jesús es a la final trompeta, después de haber aparecido el anticristo (como gobernante mundial) y el falso profeta (líder mundial en la religión, anti papa?).
La paz es quitada a partir del río Eufrates (Iraq) y de ahí conduce a Armagedón, la guerra final.
Es destruida la gran Babilonia; Ciudad representativa de los sistemas de política y religión prostituida.
Se establece el reino de Dios de armonía, paz, amor, o sea, la presencia de Dios a través de Jesucristo y sus escogidos.
Espero que este bosquejito te haya ayudado. Dios te bendiga!!!
pd: También me gusta mucho apocalipsis!
2006-11-10 02:29:26
·
answer #3
·
answered by cristoamistad 5
·
1⤊
0⤋
Lo simbólico no tiene por qué dejar de ser real. El simbolismo, muestra una realidad de un orden diferente a la expresada literalmente. En otras palabras, difícilmente sea una predicción con relatos de sucesos verídicos que tendrán lugar en el futuro, hace alusión a algo más "real".
2006-11-10 02:13:47
·
answer #4
·
answered by Sahaquiel 2
·
1⤊
0⤋
No es simbolico, digamos que viene todo en "codigos" Es por eso que hay tantas religiones, porque de una estrofa entienden lo que les conviene o le dan un significado o mas simple o mas complicado.
El Apocalipsis nos revela el mundo espiritual y la verdad espiritual usando imágenes de nuestro mundo terrenal, pero desde el punto de vista del cielo (xxxx). Nos muestra el gran esquema de la historia, desde el jardín del Edén hasta el cielo nueva y la tierra nueva. El propósito del libro es alentar a los cristianos en tiempos difíciles, mostrarles que Dios está en control, a pesar de que parezca que los regímenes totalitarios están en control y que pueden perseguir a los cristianos y aun matarlos a voluntad. No está hecho con la intención de mostrarnos el futuro de la historia en términos de eventos específicos, o para permitirnos predecir el futuro, pero sí nos muestra que la historia del mundo seguirá unos principios generales. Por ejemplo, seguirá habiendo guerras, hambre, pestilencias y otros desastres; la iglesia será perseguida por los poderes del mundo que martirizarán a los cristianos. Apocalipsis también nos muestra que los desastres naturales son las advertencias de Dios al mundo. El simbolismo del libro permite que sea interpretado a la luz de las circunstancias a lo largo de la era del Evangelio. La bestia puede ser Roma en el tiempo de Juan; en otros tiempos podría ser la Iglesia Católica, o Rusia o China. A lo largo de la historia de la iglesia siempre han existido aquellos que han perseguido a la iglesia de Dios. Es para estos cristianos perseguidos que se escribe el libro. Puede ser visto como secciones paralelas, cada una de las cuales se concentra en un aspecto en particular de la era del Evangelio, comenzando desde el nacimiento de Jesús hasta el fin de la era. El libro se concentra en el comienzo al principio pero a medida que avanza se concentra más y más en el final que en el comienzo.
Apocalipsis está escrito al principio de un período de persecución que duró más de 200 años, y específicamente a una iglesia en momentos en que el Imperio Romano estaba en control y era exigida la adoración del emperador, so pena de muerte. Se podía lograr una vida fácil sólo siguiendo a la multitud y transigiendo con las normas de Dios. Un poco de adoración al Emperador haría tanto más fácil la vida. Claramente todo alrededor el mal estaba atacando todo lo bueno; la licenciosidad abundaba; la gente malvada controlaba la sociedad. Parece como si Dios no puede ser encontrado en ningún lugar; Él no está haciendo nada con esto. Los cristianos están siendo perseguidos y algunos hasta han sido hecho mártires, y la fe de los cristianos está bajo un ataque intenso. Los cristianos están esperando la vuelta de Cristo, pero Él no ha llegado aún. El libro está escrito para mostrarle a los santos en tiempos tan desconcertantes que Dios el Creador está en control de los eventos del mundo y es responsable por el juicio de la humanidad. Él permite el mal en el mundo pero Él triunfará al final sobre las fuerzas del mal, junto con los Santos. Muestra que los santos deben seguir el ejemplo de Jesús y poner sus vidas en defensa de su fe y como un testimonio a Jesús. Los enemigos de los santos serán derrotados al final: el diablo, los poderes políticos, los falsos poderes religiosos, los perseguidores de la iglesia, la seducción del mundo y sus filosofías. Los juicios de Dios sobre la humanidad son Su respuesta a las oraciones de los santos. Los creyentes deben soportar pacientemente hasta el final y permanecer fieles aun hasta la muerte, en donde está la victoria sobre el enemigo, así como Jesús mismo tuvo que morir a fin de ser victorioso sobre Satanás. Dios al final reivindicará a sus elegidos y podrá verse que se cumple la justicia, pero esto podrá no ocurrir en el transcurso de la vida de la mayoría de los santos. Satanás es el gran engañador, el que engaña al mundo para que se incline ante sus aliados, la bestia y el falso profeta. Sólo aquellos que conocen a Dios y a Su palabra los resistirán. Jesús volverá y sus enemigos serán derrotados, juzgados y castigados por la eternidad. Los creyentes irán a estar con su Señor por siempre y Él morará con ellos. Apocalipsis trata de la historia completa del mundo, desde la ascensión de Cristo hasta el final de los tiempos. La acusación contra el hombre es que no glorifica a Dios como Creador y Señor, persigue a la Iglesia y no se arrepiente de sus pecados. Apocalipsis es el último libro de la Biblia y las llaves de su interpretación están arraigadas en el resto de la Biblia, tanto el Nuevo Testamento como el Antiguo Testamento, y en la comprensión de los eventos contemporáneos de ese tiempo.
El principal mensaje de Apocalipsis está resumido en la carta a la iglesia de Esmirna (2:10):
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Aquí encontramos la primera advertencia de Juan referida a la persecución de la Iglesia. La iglesia es advertida para que sea fiel aun hasta la muerte y recibirá la corona de vida, representada por la Nueva Jerusalén y el río de vida que fluye del trono. No hay nada que temer en la muerte porque después de la muerte irán a estar con el Señor y reinarán con Él por siempre. Hay una muerte que hay que temer y esa es la segunda muerte, que es el lago de fuego, y aquellos que adoran a la bestia irán allí. El cuadro de los santos que se nos da muestra que son perseguidos por su testimonio a favor de Jesús y por la palabra de Dios, y los dos testigos muestran que su testimonio es parte del plan de Dios, porque sin él la séptima trompeta que hace entrar el reino de Dios no podría ser sonada.
Si las advertencias acerca de la persecución son uno de los propósitos de Apocalipsis, otro es advertir acerca de transigir con el mundo. Esto está presentado en las cartas a Pérgamo y Tiatira. Jesús advierte a sus siervos que no deben transigir con el mundo para no compartir sus pecados y sus plagas resultantes (18:4). Su iglesia, Su novia, debe ser sin mancha (14:4 ff). El libro es acerca de dos conjuntos de personas en el mundo. Primero, aquellos que adoran a la bestia y a su imagen reciben la marca del nombre de la bestia y serán atormentados para siempre. Segundo, aquellos que no adoran a la bestia pero guardan los mandamientos de Dios y su fe en Jesús, reinarán con Él para siempre en el paraíso de Dios. Es, también, una advertencia para que los cristianos adormecidos y complacientes se despierten.
También nos advierte acerca de nuestras obras hechas en la tierra para determinar nuestro destino después de la muerte, sea para castigo o recompensa. Las recompensas para aquellos que vencen están detallados al final de cada una de las cartas a las siete iglesias, en tanto que el castigo para los cobardes está descripto en 21:8. Ante el gran trono blanco los muertos son juzgados de acuerdo con lo que han hecho. En 22:12 Jesús anuncia que Él viene pronto: "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra." En la introducción a la mayoría de las cartas Él anuncia: "Yo conozco tus obras". En 2:23 Él anuncia a la iglesia de Tiatira que recompensará a cada uno de ellos de acuerdo con sus obras. En 14:13 aquellos que mueren en el Señor descansarán de sus trabajos porque sus obras siguen con ellos. La única cosa que podemos llevar a la próxima vida son nuestras obras hechas mientras teníamos el cuerpo. En 14:9 aquellos que adoran a la bestia y a su imagen serán atormentados con fuego y azufre para siempre, mientras que aquellos que son victoriosos frente a la bestia, su imagen y el número de su nombre cantan la canción de Moisés y del Cordero (15:2,3) y los siervos de Dios reinarán por los siglos de los siglos (22:5).
Es, también, un libro acerca de aquellos que adoran a Dios y aquellos que adoran a los ídolos. Juan es claro acerca de que sólo Dios debe ser adorado (ver el comentario sobre 9:20). Aquellos que adoran a la bestia y a su imagen son culpables de idolatría y son castigados con el tormento eterno. En 13:4 Juan pone en claro que los hombres adoran al dragón, que es Satanás, quien le da su autoridad a la bestia. Los capítulos 4 y 5 describen la adoración, tanto de Dios como del Cordero. El ángel en 14:7 ordena a aquellos que viven en la tierra a que "adoren a aquél que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" y en 14:9-12 vemos el castigo de aquellos que adoran a la bestia y a su imagen y reciben la marca en la frente o en la mano. Dos veces Juan es reprendido porque adora a un ángel en vez de a Dios. Los idólatras son consignados al lago de fuego y azufre y son excluidos de la Nueva Jerusalén. La primera copa es vertida sobre aquellos que adoran a la bestia y a su imagen. Aquellos que no adoran a la bestia y a su imagen reinan con Cristo por mil años.
2006-11-10 01:37:18
·
answer #5
·
answered by ღஐღ Chechi ღஐღ 5
·
1⤊
0⤋
mira todo lo que dice la biblia es real pero recuerda que no te las dice directamente asiste a una iglesia y pregunta cual es el signicado y veras que es cierto
2006-11-13 08:45:16
·
answer #6
·
answered by catracho 4
·
0⤊
0⤋
Es a la vez símbólico y real. Por ejemplo: tú le regalas una rosa a tu novia. La rosa no deja de ser una simple rosa, ¿no es así?. Ah, pero lleva un mensaje implícito y es: "Te amo" o "perdóname". El mensaje implícito no lo ves, pero es tan real como la rosa.
El apocalípsis es un libro escrito bajo múltiples simbolos, se superponen unos a otros lo caul dificulta entender el mensaje implícito. Pero, en general lo que está de fondo es un mensjae de esperanza y está redactado, practicamente bajo la forma de una obra de teatro, (es un género literario), leelo detenidamente y te darás cuenta; primero hace expresa el para quién del libro y quien lo escribe, luego comienza a describir a los personajes y luego va relatando las escenas: "Se traba una lucha en el cielo entre el bien y el mal", en tal lucha el vencedor es Jesucristo. Sabemos que en la realidad palpable existe esta lucha, en nosotros mismos, a veces actuamos dejándonos llevar por el bien y a veces por el mal, y en la historia de cada pueblo también percibimos esto mismo. Pero hay que tener esperanza porque al fin el vencedor es el BIEN, Jesucristo.
Es muy interesante conocer el significado de los síbolos, yo me sé algunos, pero no todos:
en cuanto a los colores: el blanco simpre se refiere a la divinidad o a la victoria, así como el dorado simboliza simpre a Dios. El púrpura el color de la bestia, es decir del mal. El rojo, me parece que significa a los que han derramado su sangre por Cristo. En cuanto alos animales; el caballo no tiene significado propio, su valor será según el jinete que lo monte, si es un jinete vestido de blando seguramente se refiera a Jesucristo. El dragón es el mal.
En cuanto a los números: el 7 es la totalidad, el 6 es imperfección, el 3 es perfección, de ahí que el 666 es el número del "totalmente imperfecto", o es también el número de la bestia, del mal. Este número también es significativo, porque sabemos que en el ámbito hebreo las letras tienen un valor numérico, y el 666 es el valor numérico del nombre de Nerón, quien persiguió a los primeros cristianos, de alguna manera en el libro de interpreta que el mal está encarnado en este Emperador que se ha eregido como dios, puesto que exige que se le ofrezca incienso.
El número 12 es muy importante: 12 tribus de Israel y 12 apóstoles, los primeros representan a todos los justos que vivieron en el Antiguo Testamento y los segundos a todos los justos que vivieron y vivien en el Nuevo Testamento. El número 1000 significa el infinito. Y así si mlutiplicas 12 por 12 por 1000 nos reslutan 144000, que es el número de los salvados. Es decir hasta el infinito.
Luego, hay otros símbolos como "los ojos", significan sabiduría, los "cuernos" significan poder. Los candelabros son síbolo de las comunidades eclesiales o de las iglesias.
El mar simboliza también al mal, por eso caundo se habla del "cielo nuevo y la tierra nueva" se dice que el mar ha desaparecido. Está hablando del triunfo final de Dios en la historia.
Podría decirte más cosas, epro esto se alarga mucho y no quiero complicarte más la existencia. Espero haber aclarado alguna de tus dudas.
Ah, fue un libro escrito esencialmente para que fuera leido en la asamblea litúrgica y para que aquellos que estaban sufriendo las persecusiones se mantuvieran firmes en la fe que profesaban y en la esperanza de gozar de la felicidad de Cristo. Por tanto tenían que interpretar los acontecimiento históricos que estaban viviendo bajo la clave de este libro.
2006-11-10 09:57:03
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El apocalipsis es una visión que tuvo el apóstol Juan, pero Dios no la ha explicado a nadie por que esta todo puesto en códigos (como dijo alguien por allá arriba) cada cosa representa a algo que cuando llegue el momento de que esos sucesos ocurran el mundo los entenderá al fin.
espero que te sirva mi respuesta, adiós
2006-11-10 06:00:54
·
answer #8
·
answered by noelia 2
·
0⤊
0⤋
los sucesos que menciona como bestias ,caballos como los cuatro jinetes etc
ahí se habla en sentido simbólico pero tiene un significado el cual si es real .
y se cumplirá.
aldemar_josmarcomputo@hotmail.com
2006-11-10 05:43:39
·
answer #9
·
answered by ''SI'' 1
·
0⤊
0⤋
Claro que es real, la biblia te relata cosas que pasaran, y que nosotros con el tiempo vamos a poder ver todos esos hechos........ también hay cosas escritas en la biblia y que están pasando......
Por lo tanto son hechos reales que pasaran................. oky
Bendiciones
2006-11-10 01:38:58
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Simple simbolismo.
2006-11-10 01:27:18
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
2⤊
2⤋