Aquiles: Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda. Los troyanos, envalentonados por su ausencia, atacaron a los griegos y los forzaron a una retirada precipitada. Entonces Patroclo, amigo y compañero de Aquiles, le pidió que le prestara su armadura y le dejara avanzar con los mirmidones a la batalla. Aquiles aceptó. Cuando el príncipe troyano Héctor mató a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a Príamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Héctor. Aquiles peleó su última batalla con Memnón, rey de los etíopes. Después de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. Allí fue mortalmente herido en el talón por Paris. La disputa entre Aquiles y Agamenón, la batalla posterior y el rescate del cuerpo de Héctor son narrados en la Iliada.
Helena: Helena de Troya era la mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. De niña fue raptada por el héroe Teseo, quien esperó el tiempo necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, Cástor y Pólux, la rescataron. Más tarde, su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya.
La historia de los diez años de conflicto comenzó cuando las tres diosas Hera, Atenea y Afrodita le pidieron al príncipe troyano Paris que eligiera a la más hermosa de ellas. Después de que cada una de las diosas hizo lo posible por influir en su decisión, Paris otorgó la manzana de oro a Afrodita, quien le había prometido el amor de una mujer de insuperable belleza.
Poco después, Paris zarpó hacia Grecia, donde lo recibieron cálidamente Helena y su marido, Menelao, rey de Esparta. Lamentablemente Helena, la más bella de su sexo, fue el premio destinado a Paris. Aunque vivía feliz con Menelao, cayó bajo la influencia de Afrodita y permitió que Paris la persuadiera para fugarse con él, llevándosela fuera de Troya. Menelao, entonces, convocó a los capitanes griegos para que lo ayudaran a rescatar a su mujer y, con pocas excepciones, ellos respondieron a su convocatoria. Durante nueve años de conflicto sin solución, Helena se sentó en su telar en el palacio de Troya tejiendo un tapiz con su dolorosa historia. Entonces Paris y Menelao decidieron trabar un singular combate entre los ejércitos opuestos y Helena fue citada para asistir al duelo. Cuando ella se aproximaba a la torre, donde el anciano rey Príamo y sus capitanes estaban sentados, su belleza era aún tan incomparable y su pena tan grande que nadie pudo sentir por ella más que compasión. Cuando los griegos ya daban por hecha la victoria de Menelao, Afrodita ayudó a Paris a escapar del enfurecido contendiente envolviéndolo en una nube y poniéndolo a salvo en la cámara de Helena, donde ésta lo consoló.
Después de la caída de Troya, Menelao se reunió con su mujer y ambos salieron de Troya hacia su Grecia natal. Ellos, sin embargo, habían disgustado a los dioses y, por tanto, varias tormentas los arrastraron de una a otra costa del Mediterráneo, por lo que debieron detenerse en Chipre, Fenicia y Egipto. Al llegar finalmente a Esparta, Menelao y Helena retomaron su reinado y vivieron una situación de esplendor el resto de sus días. Tuvieron una hija, Hermíone.
en esta pagina
http://leyendasymitos.iespana.es/leyendasymitos/m-index.htm
2006-11-09 17:56:29
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Aquiles
Aquiles en la corte del rey Licomedes (detalle). Colección Borghese, Museo del Louvre (París)En la mitología griega, Aquiles nieto de Éaco (en griego Ἀχιλλεύς Αἰακίδης, Akhilleus Aiakidês, también transliterado como Aquileo) fue un héroe de la Guerra de Troya, y el protagonista principal de La Ilíada de Homero.
Es famoso por ser el más hermoso de los héroes reunidos en Troya[1], así como el más rápido. En su mito es crucial el amor que sentía por su amigo Patroclo.
Nombre
El nombre de Aquiles puede ser analizado como una combinación de ἄχος akhos (‘dolor’, ‘pena’) y λαός laos (‘pueblo’, ‘tribu’, ‘nación’, etcétera). En otras palabras, Aquiles es una personificación de la pena, siendo este dolor un tema que aparece numerosas veces en La Ilíada (frecuentemente debido a Aquiles). El papel de Aquiles como héroe de la pena constituye una yuxtaposición irónica con la visión convencional de Aquiles como héroe del kleos (‘gloria’, normalmente la lograda en batalla, pero diferente de "kûdos", el éxito o el brillo).
Laos ha sido interpretado por Gregory Nagy, siguiendo a Leonard Palmer, con el significado de ‘cuerpo de soldados’. Con esta derivación, el nombre tendría un doble sentido en el poema: cuando el héroe actúa correctamente sus hombres llenan de dolor al enemigo, pero cuando se equivoca son sus hombres los que reciben el dolor. El poema trata en parte sobre la mala administración de la ira por parte del liderazgo.
Nacimiento
Aquiles era el hijo del mortal Peleo, rey de los Mirmidones en Ftia (sureste de Tesalia), y la ninfa marina Tetis. Zeus y Poseidón se habían disputado su mano hasta que Prometeo (o, según otras fuentes, la diosa Themis), profetizó que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo.
De acuerdo con la versión más común del mito (que, por otro lado, no aparece en la Ilíada), cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en el río Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto. (Véase tendón de Aquiles.) En una versión anterior y menos popular de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurencida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como ‘el de los pies ligeros’. Homero no hace referencia a esta invulnerabilidad en La Ilíada; al contrario, menciona que Aquiles es herido.
Peleo confió a Aquiles, junto con su joven amigo, primo o amante (según la versión) Patroclo, al centauro Quirón en el monte Pelión para que los criase. Quirón los alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, les enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope les enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que a Aquiles se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina.
También en el canto IX de La Ilíada se cuenta que en la embajada integrada por Odiseo, Áyax Telamonio y Fénix que este último —caballero mirmidón— habría criado al héroe cuando era un niño, mencionando pasajes íntimos de su infancia, así como en otros comentarios de la obra la convivencia de su madre la nereida Tetis en el palacio de su padre. Por otro lado en Ifigenia en Áulide de Eurípides se canta (1058-1075) que Quirón predijo las hazañas de Aquiles.
Aquiles en la Guerra de Troya
La furia de Aquiles de Giovanni Battista Tiepolo.Las dos primeras líneas de La Ilíada rezan:
μῆνιν ἄειδε θεὰ Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος ‘Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles,
οὐλομένην, ἣ μυρί' Ἀχαιοῖς ἄλγε' ἔθηκεν cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos’
Aquiles es el único mortal que experimenta la cólera no trivial, la que contiene una especial referencia a los dioses (menis). Su ira es a veces vacilante y otras veces absoluta. La "humanización" de Aquiles por los sucesos de la guerra es un tema importante de la historia.
Télefo
Cuando los griegos partieron hacia la Guerra de Troya, se detuvieron accidentalmente en Misia, donde gobernaba el rey Télefo. En la batalla resultante, Aquiles hirió a Télefo. La herida no sanaba, y Télefo pidió un oráculo, que afirmó que «el que hirió sanará».
Según citaban terceros, en la obra perdida de Eurípides que contaba la historia de Télefo, éste fue a Aulis disfrazado de mendigo y pidió a Aquiles ayuda para curar su herida. Aquiles se negó, alegando no tener conocimientos médicos. Alternativamente, Télefo secuestró a Orestes, pidiendo por rescate que Aquiles sanase la herida. Odiseo razonó que la lanza era la que había infligido la herida y que por tanto la lanza debía ser capaz de curarla. Se rasparon unos trozos de la lanza sobre la herida, y Télefo se curó. Este es un ejemplo de magia simpática.
Troilo
Según el Relato de la Destrucción de Troya[2] de Dares Frigio, mientras Troilo, el hijo menor de Príamo y Hécuba (cuentan algunos que en realidad su padre era Apolo), estaba abrevando sus caballos en la Fuente del León fuera de las murallas de Troya, Aquiles le vio y se enamoró de su belleza (cuya «bondad de formas» fue descrita por Ibicos como «oro tres veces refinado»). El joven rechazó sus proposiciones y se refugió en el templo de Apolo. Aquiles le persiguió hasta el interior del santuario y le decapitó en el mismo altar del dios (Tzetzes, Escolio sobre Licofrón). Se decía que en aquel momento a Troilo le faltaba un año para su vigésimo cumpleaños, y cuenta la leyenda que si Troilo hubiera alcanzado esa edad, Troya habría sido invencible (Mitógrafo Vaticano I).
La Ilíada
Aquiles venda el brazo de su amigo Patroclo. Este último vuelve su cabeza a un lado para evitar ver la sangre y que Aquiles advierta sus muecas de dolor. La escena ha sido interpretada como un acto de protección y camaradería, o con matices sexuales. En la antigua cultura griega se sostenía a menudo que ambos eran amantes.La Ilíada de Homero es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya. La épica homérica sólo abarca unas pocas semanas de la guerra y no narra la muerte de Aquiles. Comienza con su retirada de la batalla tras ser deshonrado por Agamenón, el comandante de las fuerzas aqueas. Aquiles regresa a la batalla después de que Héctor, el más grande de los guerreros troyanos, mate su íntimo amigo, ya desnudado de las armas por Apolo Patroclo. La Ilíada termina con la reconciliación con Príamo y el posterior funeral de Héctor.
Patroclo
Durante la Guerra de Troya, Aquiles y Agamenón disputaron a causa de la situación derivada de que Criseida, la hija del sacerdote de Apolo, hubiese de ser devuelta a su padre Crises. Apolo se enojó por la negativa inicial de Agamenón a devolver a Criseida, y envió al campamento aqueo una epidemia que asola al ejército. Agamenón deseaba que la plaga cesara, es decir, estaba de acuerdo con devolver a Criseida, pero no estaba dispuesto a "quedarse con las manos vacías", de manera que exige que alguien, alguno de los mejores de los príncipes aqueos, le ceda su botín como forma de reemplazar a Criseida; Aquiles, indignado con esta exigencia, discute con Agamenón y le dice que si no acepta sin más la devolución de Criseida, y la promesa de regalos que la comunidad le ofrecerá como compensación una vez que tomen Troya, él se marchará a casa con su ejército mirmidón; Agamenón le contesta que se los lleve si así lo desea y se queda por la fuerza con la esclava favorita de Aquiles, Briseida.
Aquiles, herido profundamente por esta riña, permanece fuera de batalla durante 12 decisivos días. Patroclo, conmocionado por la situación de los aqueos, le pide a Aquiles que le deje ir en su armadura al campo de batalla; éste accede. En la guerra Patroclo muere, y Héctor le arrebata las armas de Aquiles. Aquiles, dolido hasta lo más profundo por la muerte de su mejor amigo, regresa al campo de batalla para vengar la muerte de Patroclo. De aquí surge la famosa ira de Aquiles, consecuencia de la primera y básica "cólera" de Aquiles.
Memnón
Tras la muerte de Patroclo, el compañero más cercano de Aquiles pasó a ser Antíloco, el hijo de Néstor. Cuando Memnón de Etiopía mató a Antíloco, Aquiles irrumpió de nuevo en el campo de batalla buscando venganza. La lucha entre Aquiles y Memnón por Antíloco se hace eco de la de Aquiles y Héctor por Patroclo, salvo porque Memnón (a diferencia de Héctor) es también hijo de una diosa, como Aquiles. Muchos investigadores homéricos argumentan que este episodio inspiró muchos detalles de La Ilíada sobre la descripción de la muerte de Patroclo y la reacción de Aquiles. El episodio formó así la base de la épica cíclica Aethiopis, que fue compuesta tras La Ilíada, posiblemente el siglo VII adC. La Aethiopis se ha perdido, salvo por fragmentos dispersos citados por autores posteriores. Quinto de Esmirna da una breve narración de la muerte de Memnón.
Cicno, Pentesilea y la muerte de Aquiles
Aquiles también derrotó a Cicno de Colona y a la guerrera amazona Pentesilea (con quien, en algunas versiones, tuvo también una aventura).
Como había predicho Héctor en su último aliento, Paris mató más tarde a Aquiles, clavándole una flecha en el talón (que pudo entonces haberse infectado fatalmente, y se dice que fue guiada por Apolo) o, en una versión más antigua, un cuchillo en la espalda cuando visitaba a Políxena, una princesa troyana.
Ambas versiones niegan ostensiblemente cualquier tipo de valor a Paris debido a la idea habitual de que era cobarde y no tan hombre como su hermano Héctor, y permaneciendo Aquiles invicto en el campo de batalla (más tarde Filoctetes mató a Paris usando el enorme arco de Heracles). Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y se celebraron los juegos funerarios. Aquiles es representado en la perdida épica de la Guerra de Troya de Actino viviendo tras su muerte en la isla de Leuce en la desembocadura del Danubio (véase más abajo).
El destino de la armadura de Aquiles
La armadura de Aquiles fue objeto de una disputa entre Odiseo y Ayax el Grande (primo mayor de Aquiles). Ambos compitieron por ella y Odiseo ganó. Ayax se volvió loco de dolor y juró matar a sus compañeros; empezó a matar ganado (pensando que eran soldados griegos) y entonces se suicidó.
El culto de Aquiles en la Antigüedad
Hubo un culto arcaico de Aquiles en la Isla de las Serpientes (Leuce) del mar Negro, frente a las costas de las actuales Rumania y Ucrania, con un templo y un oráculo que sobrevivieron hasta la época romana.
En la épica perdida Aithiopis, una continuación de La Ilíada atribuida a Arctino, la madre de Aquiles, Tetis, regresaba para llorar su muerte y retiraba sus cenizas de la pira, llevándolas a Leuce, en la desembocadura del Danubio. Allí los aqueos erigieron un túmulo en su honor y celebraron juegos funerarios.
Aquiles y Patroclo
Artículo principal: Aquiles y Patroclo
En la Iliada, el amor de Aquiles hacia Patroclo resulta fundamental en el andamiaje de la historia contribuyendo al tema relacionado con la humanización de Aquiles. Mientras en la Iliada este amor puede ser visto casto, en algunos escritos griegos, tales como en El Banquete de Platón, la relación entre Patroclo y Aquiles es vista como un modelo de amor sexual, usualmente interpretado como pederastia. A pesar de esto, aún existe gran controversia con respecto al tipo de "amistad" que existía entre Aquiles y Patroclo.
Otras historias sobre Aquiles
Algunas fuentes posteriores a Homero afirman que para mantener a Aquiles alejado de la guerra, Tetis (o en algunas versiones Peleo) escondió al joven en la corte de Licomedes, rey de Esciro. Allí Aquiles fue disfrazado de doncella y vivió entre las hijas de Licomedes con el nombre de Pirra (‘pelirroja’). Con una de ellas, Deidamia, a quien en la versión de Estacio violaba, tuvo a su único hijo, Neoptólemo (también llamado Pirro, por el apodo de su padre). Según esta historia, Odiseo supo por el profeta Calcas que los aqueos serían incapaces de capturar Troya sin la ayuda Aquiles, por lo que marchó a Esciro disfrazado de vendedor ambulante vendiendo ropas y joyas femeninas entre las que puso un escudo y una lanza. Cuando Aquiles inmediatamente tomó la lanza, Odiseo le descubrió a pesar del disfraz y le convenció para unirse a la campaña de Troya. En otra versión de la historia, Odiseo tocó una trompeta de alarma mientras estaba con las mujeres de Licomedes. Mientras éstas huyeron presas del pánico, Aquiles se preparó para defender la corte, desvelando así su identidad.
En La Odisea de Homero hay un pasaje en el que Odiseo navega hasta el inframundo y conversa con las sombras. Una de éstas es Aquiles, quien saludado como «bendito en vida, bendito en la muerte», responde que preferiría ser un esclavo a estar muerto. Esto ha sido interpretado como un rechazo a su vida de guerrero, pero también como una humillación a la levedad de su martirio. Aquiles era adorado como un dios del mar en muchas de las colonias griegas del mar Negro, ubicación de la mítica «Isla Blanca» en la que se decía que habitaba tras su muerte, junto con muchos otros héroes.
La literatura posthomética explora una interpretación pederasta del amor entre Aquiles y Patroclo. Para los siglos V y IV, la estrecha —y discutiblemente ambigua— amistad retratada por Homero floreció en una inequívoca relación amorosa y erótica en las obras de Esquilo, Platón y Esquines, y parece haber inspirado los enigmáticos versos en el Alejandra de Licofrón que afirmaban que Aquiles mató a Troilo por una cuestión de amor no correspondido.
Los reyes de Epiro reivindicaban ser descendientes de Aquiles por su hijo. Alejandro Magno, hijo de la princesa Olimpia de Epiro, podría por tanto reclamar también este parentesco, y se esforzó en ser como su gran antepasado de muchas formas. Se dice que visitó su tumba al pasar por Troya.
Aquiles luchó y mató a la amazona Helena. Algunos también afirman que se casó con Medea y que tras su muerte ambos se unieron en los Campos Elíseos del Hades, como Hera prometiese a Tetis en la Argonáutica de Apolonio. En algunas versiones del mito, Aquiles tuvo una aventura con su cautiva Briseida.
Aquiles en las obras perdidas
A principios de los años 1990 se descubrieron fragmentos de una obra perdida de Esquilo en los vendajes de una momia en Egipto. La obra, Aquiles, era parte de una trilogía sobre la Guerra de Troya. Se conocía su existencia gracias a menciones en fuentes antiguas, pero había estado perdida durante casi 2.000 años. Otra obra perdida de Esquilo, Los Mirmidones, se centraba en la relación entre Aquiles y Patroclo. Sólo se conservan unas pocas líneas.
Hay otra obra perdida con Aquiles como protagonista, Los amantes de Aquiles de Sófocles.
Aquiles en la actualidad
Algunas versiones modernas tratan de buscar explicaciones más racionales al mito. En La canción de Troya, de Colleen McCulloch, Aquiles nace con un defecto congénito en el pie, que podría tratarse de un pie zambo o una debilidad en la zona. Esta debilidad es responsable de que pierda pie en el momento de subir a su carro. En sus aspavientos para no perder el equilibrio deja descubiertos huecos en su armadura por los que se introducirá la flecha de Paris.
Ficción
Aquiles aparece en las novelas Ilium y Olympos del autor de ciencia ficción Dan Simmons.
Achilles es una novela de Elizabeth Cook.
Cine
El papel de Aquiles ha sido representado por:
Piero Lulli en Ulises (1955)
Stanley Baker en Helena de Troya (1956)
Arturo Dominici en La Guerra di Troia (1962)
Derek Jacobi (voz) en Achilles (Channel Four Television, 1995)
Steve Davislim en La Belle Hélène (TV, 1996)
Joe Montana en Helena de Troya (TV, 2003)
Brad Pitt en Troya (2004)
Música
Aquiles ha sido mencionado con frecuencia en la música:
Temporary Like Achilles de Bob Dylan.
Achilles Last Stand de Led Zeppelin, en el álbum Presence, 1976, Atlantic Records.
Achilles' Revenge de Warlord.
Achilles' Heel es un álbum de la banda de rock indie Pedro the Lion.
Aquiles y su talón son mencionados en la canción Special K de la banda de rock Placebo.
Achilles' Heel de Toploader.
Achilles de Jag Panzer, en el álbum Casting the Stones.
Aquiles es mencionado en la canción Ghost de Indigo Girls.
Achilles, Agony & Ecstasy In Eight Parts de Manowar, en el álbum The Triumph of Steel, 1992, Atlantic Records.
Bautismos en su honor
La Marina Real Neozelandesa dio el nombre HMNZS Achilles a un destructor de clase A que sirvió en la Segunda Guerra Mundial.
Helena de Troya
Helena de Troya por Evelyn de MorganHelena de Troya (en griego antiguo Ἑλένη), es un personaje de la mitología griega; fue raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó una guerra.
Zeus, metamorfoseado en un cisne sedujo a Leda, esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Leda puso dos huevos; de uno nacieron Helena y Pólux, ambos inmortales, y del otro Clitemnestra y Cástor, mortales. De todas maneras, se considera a Cástor y Pólux como gemelos y se los conocía como Dioscuros.
Helena mostró su belleza desde pequeña, lo que indujo a Teseo a raptarla, en compañía de su amigo Pirítoo. Teseo esperó el tiempo suficiente para casarse con Helena, pero antes sus hermanos, los Dioscuros, la rescataron tomando a la madre de Teseo como prisionera.
Como premio al veredicto que hizo Paris en su famoso juicio, Afrodita hizo que Helena se enamorase de Paris, huyendo los dos de Esparta a Troya. Helena estaba ya casada con Menelao, rey de Esparta, quien, acompañado de otros reyes griegos, zarpó hacia Troya en busca de su mujer, Helena. Para que los dioses permitiesen su partida, Agamenón, hermano de Menelao, tuvo que sacrificar a su hija Ifigenia. La guerra duró diez años, Menelao triunfó, Helena regresó con su esposo y tuvieron una hija, Hermíone o Harmonía a la que después desposarían con Orestes, su primo.
Civilización minoica
La civilización minoica es una cultura pre-helenística de la edad de bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1200 adC. Su nombre es producto de que su descubridor Sir Arthur Evans relacionó el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del minotauro.
Ubicación Geográfica
La isla de Creta está ubicada al sudeste de Grecia, en el mar Mediterráneo, y al sur del mar Egeo. Explicado de otra forma, está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África.
Historia
Fresco de los Delfines, en el mégaron de la Reina. Palacio de Cnossos. 1500 adC.Los primeros grupos en asentarse en Creta probablemente llegaron desde Anatolia en torno a 7000 adC. Crearon diferentes asentamientos en la isla, uno de ellos Cnossos. Estos primeros habitantes vivían en chozas de madera aunque con el paso del tiempo van a ir cambiando de material como ladrillos de barro y techumbres de madera. Fabricaban herramientas con diversos materiales como hueso y piedras e hicieron figuras de barros de representaciones femeninas y masculinas, lo que indica que ya tenían cierto sentido religioso.
Se conoce relativamente poco sobre el estado de la civilización antes del 2700, por la poca aparición de restos metálicos, si se exceptúa la ciudad de Melos, pero a partir de esa fecha Creta empieza a tener auge, producto de la introducción del torno en la alfarería y la metalurgia del bronce, a lo que se le suma un aumento demográfico.
Esta fase de la historia minoica se conoce como Minoico antiguo o Prepalacial (2600-2000 adC aprox.), en la cual se ve el crecimiento comercial que realiza Creta con los países del cercano oriente y Egipto, entre cuyos productos de importación destaca el estaño, inexistente en la isla.
Durante esta época la civilización minoica destaca por una organización comunal, culto a la fertilidad, agricultura avanzada y destacada orfebrería.
Producto de su posicionamiento estratégico, se desarrolla fuertemente el comercio, creándose la propiedad privada, eventos a los que suman el aumento demográfico, da inicio la etapa denominada Minoico Medio o de los Palacios Antiguos (2000-1700 adC aprox.) , en donde se empieza la construcción de los grandes palacios de Festos, Malia, Hagia Triada, y el más conocido e importante de todos, Cnosos.
La economía, se basa en este periodo, además de en el comercio, en el cultivo del trigo, la vid y la oliva, además de la ganadería, resultando una economía rica, que le mantiene alejado de los estallidos sociales.
Ocaso y Atlántida
Dominios minoicos durante la invasión micénicaHacia el año 1700 adC los palacios fueron destruidos: existen indicios de que un terremoto afectó en forma importante a Creta.
Sin embargo no fue un golpe fatal, reconstruyéndose los palacios e iniciándose el periodo de mayor auge de la civilización, el Minoico Reciente o de los Palacios modernos (1700-1400 adC aprox.). Según leyendas y escritos (especialmente Tucídides), en este periodo la civilización minoica se habría convertido en una talasocracia, representado por la leyenda del rey Minos, que se supone existió en esta época y que tenía el poder para exigir jóvenes atenienses para sacrificarlos al minotauro.
Viviendo su momento de apogeo, la civilización minoica se derrumbó de nuevo, esa vez para siempre. Los palacios fueron nuevamente destruidos, probablemente por la erupción del volcán de la isla de Tera (actual Santorini), que se ubica a 112 al noreste de Creta, erupción que creo ondas expansivas que produjeron maremotos y terremotos. Después de la destrucción los micénicos ocuparon la isla. Había desaparecido la civilización Minoica.
La erupción del volcán de Tera se ha fechado c. 1628 adC. El volumen del material desplazado por la erupción se ha calculado en 80 km³. Algunos lugares fueron sepulados en hasta 60 m de ceniza. Es posible que la leyenda de la Atlántida se refiera a la destrucción de la civilización minóica.
Arte Minoico
Fresco del salto del toro, en CnososEntre lo más importante del arte minoico destacan sus cerámicas. El Minoico temprano se caracterizó por el decorado polícromo de motivos blancos y rojos, y dibujos de espirales, triángulos, líneas encorvadas, cruces, figuras de peces, etc. Posteriormente en el periodo reciente se añaden más colores adoptando, muchas veces, formas esféricas y decoradas con escenas de corte más naturista y figuritativo.
Pero sin lugar a dudas lo más característicos de esta rica cultura son sus frescos. Las escenas representaban la vida en la isla, recurriendo a temas como las procesiones, sacrificios, danzas, luchas con toros, etc. Tienen un estilo geométrico y son, comúnmente, monocromáticos.
También desarrollaron figurillas humanas y de dioses, normalmente femeninas y con rasgos sexuales poco acentuados. También es destacable el desarrollo de las joyas, vasos de oro y piedras preciosas, productos por los que se hicieron conocidos fuera de la isla.
En lo que a ropa se refiere, los hombres minoicos usaban normalmente telas del lomo y faldas tipo escocesas. Las mujeres, por su parte, túnicas que se llegaban al ombligo y faldas. Los modelos en ropa dieron, al igual que el resto del arte, énfasis a figuras geométricas.
Arte minoico
Escritura
Tablilla escrita en silábica lineal BSu escritura fue, en un principio, de forma jeroglífica, empleada según los descubrimientos actuales, entre los años 1900-1700 adC. Posteriormente evolucionaron a una escritura fonética, denominada Silábica Lineal A (1700-1450 adC), que se transforma posteriormente en la silábica lineal B (1450-1400 adC), la cual es la única que ha sido descifrada (en 1953 por el arquitecto inglés Michael Ventris). La lineal B era un dialecto griego pre-dórico que se considera precursor del griego antiguo. Este lenguaje fue adoptado por los micénicos, aunque sólo se utilizaba en escritos administrativos (burocracia de Palacio y control de los almacenes).
Religión minoica
En la antigua religión minoica tiene un claro papel la mujer. Destaca en este sentido las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados. EStas suelen aparecer ******** serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de la fertilidad. Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone. Dentro de la misma religión también cabe destacar el papel del toro el cual esta presente en el arte minoico y al que se cree se dedicaban ciertos rituales atléticos.
Un punto destacado es el descubrimiento de cientos de exvotos en las cuevas de diversos montes destacando el monte Ida lo cual sugiere peticiones de ayuda hacia los dioses y ciertos rituales en estas cavernas
El palacio de Cnosos
El palacio de CnososEl palacio de Cnosos es el mejor ejemplo para comprender el apogeo de la primera civilización europea.
La colina de Cnosos está situada a unos 5 km de la costa, sobre la vía natural hacia el interior de la parte central de Creta. Cnosos, con sus 17.000 m² construidos y unas 1.500 habitaciones, constituye el principal de los palacios cretenses y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos.
2006-11-09 18:10:33
·
answer #8
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
1⤋