English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Les agradesco sus respuestas!!

2006-11-09 08:40:58 · 6 respuestas · pregunta de Caro 2 en Ciencias y matemáticas Biología

6 respuestas

Existen tres tipos fundamentales de bacterias:

1- Los cocos o formas esféricas:
en grupo de dos: Diplococos
en cadena: Estreptococos
agrupaciones irregulares (o en racimo): Estafilococos
en grupo de a cuatro: Tetracocos.

2- En foma de bastoncillo, son los bacilos.

3- Formas helicoidales:
espiroquetas
espirilos
vibrios

Entre las formaciones propias de la célula bacteriana destacan los flagelos y las cápsulas.
En condiciones apropiadas, una bacteria puede dividirse cada 30 minutos, y en alrededor de 11 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra).


Clasificación morfológica de bacterias.

Las bacterias vienen en variadas formas 1- Coco
a) Estreptococos: cocos en cadenas
b) Estafilococos: cocos en racimos
c) Diplococos: cocos en parejas
d) Tetracocos: cocos en cuatro
2- Bacilo
3- Espirilo
4- Vibrios
Ejemplos:
Neisseria gonorrhoeae
Treponema pallidum
Salmonella typhimurium
Escherichia coli
La clasificación tradicional de las bacterias se basa en los caracteres morfológicos. Los estudios moleculares han cambiado la clasificación de las bacterias, pero no hay acuerdo común de cómo esta clasificación debería ser.

Las bacterias forman uno de los tres dominios en los que se dividen los seres vivos. En los antiguos sistemas taxonómicos, las bacterias formaban un subreino del reino Monera.
El término bacteria también se emplea para denominar a todos los organismos unicelulares sin núcleo diferenciado que constituyen el nivel de organización procarionte. Los organismos procariontes se subdividen en Eubacterias (dominio Bacteria) y Arqueobacterias (dominio Archaea).

2006-11-10 10:00:14 · answer #1 · answered by Anonymous · 7 0

Se clasifican en 4 tipos:

Cocos: forma redonda
Bacilos: forma alargada
Espirilos: forma de espiral
Vibrios: forma de coma

2006-11-10 03:03:41 · answer #2 · answered by TEMPLARIO 6 · 3 0

Bacteria (del griego, bakteria, `bastón'), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.

Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento.

Cuando las bacterias y otras células alcanzan un tamaño y un metabolismo crítico, se dividen y forman dos células hijas idénticas; cada una de éstas recibe aproximadamente la mitad de la masa celular de la célula original, y comienzan a crecer. Una bacteria puede llegar a dividirse cada seis minutos, y formar con rapidez una colonia que es visible para el ojo humano.

CLASIFICACIÓN

En el actual sistema de clasificación en cinco reinos, las bacterias pertenecen al reino Móneras, cuyos miembros son organismos procariotas, que se caracterizan porque las células carecen de un núcleo con una membrana diferenciada que lo rodee. Se conocen unas 1.600 especies. Las bacterias se suelen clasificar siguiendo varios criterios: por su forma, en cocos (esféricas), bacilos (forma de bastón), espiroquetas y espirilos (con forma espiral); según la estructura de la pared celular; por el comportamiento que presentan frente a la tinción de Gram; en función de que necesiten oxígeno para vivir o no (aerobias o anaerobias, respectivamente); según sus capacidades metabólicas o fermentadoras; por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos.

La clasificación taxonómica más utilizada divide a las bacterias en cuatro grandes grupos según las características de la pared celular.

No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento, pero las que lo hacen se desplazan gracias a la presencia de apéndices filamentosos denominados flagelos. Éstos pueden localizarse a lo largo de toda la superficie celular o en uno o ambos extremos, y pueden aparecer aislados o en grupo. Dependiendo de la dirección en que gire el flagelo, la bacteria puede moverse avanzando o agitándose en una dirección concreta. La duración de los movimientos de avance en relación con los de giro, está asociada a receptores presentes en la membrana bacteriana; estas variaciones permiten a la bacteria acercarse a determinadas sustancias, como partículas alimenticias, y alejarse de aquellas condiciones ambientales adversas. En algunas bacterias acuáticas, que contienen partículas ricas en hierro, el movimiento se orienta según el campo magnético.

GENÉTICA

El material genético de la célula bacteriana está formado por una hebra doble de ADN circular.

Una bacteria simplificada está formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la capa pegajosa protege la pared celular rígida, que a su vez cubre la membrana celular semipermeable.

El material genético está contenido en el ADN que forma el nucleoide. Los ribosomas que flotan en el citoplasma intervienen en la síntesis de proteínas.

Muchas bacterias poseen también pequeñas moléculas de ADN circulares llamados plásmidos, que llevan información genética, pero, la mayoría de las veces, no resultan esenciales en la reproducción. Muchos de estos plásmidos pueden transferirse de una bacteria a otra mediante un mecanismo de intercambio genético denominado conjugación.

Las células bacterianas se dividen por fisión; el material genético se duplica y la bacteria se alarga, se estrecha por la mitad y tiene lugar la división completa formándose dos células hijas idénticas a la célula madre. Así, al igual que ocurre en los organismos superiores, una especie de bacteria origina al reproducirse sólo células de la misma especie. Algunas bacterias se dividen cada cierto tiempo (entre 20 y 40 minutos). En condiciones favorables, si se dividen una vez cada 30 minutos, transcurridas 15 horas, una sola célula habrá dado lugar a unos mil millones de descendientes. Estas agrupaciones, llamadas colonias, son observables a simple vista.

METABOLISMO BACTERIANO

Hay dos grupos principales de bacterias: las saprofitas, que viven sobre los cuerpos muertos de animales y vegetales, y las simbiontes, que viven en animales o plantas vivas.

Las saprofitas son importantes porque descomponen los cuerpos de las plantas y animales muertos en sus componentes esenciales, haciéndolos accesibles para ser utilizados como alimento por las plantas. Muchas bacterias simbiontes se encuentran, en condiciones normales, en los tejidos humanos, incluso en el tubo digestivo y la piel, donde pueden resultar indispensables para los procesos fisiológicos. Este tipo de relación recibe el nombre de mutualismo.

Las bacterias se encuentran en casi todos los ambientes e intervienen en varios procesos biológicos.

BACTERIAS PATÓGENAS

Casi 200 especies de bacterias son patógenas para el ser humano, es decir, causantes de enfermedades. El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo huésped.

Entre las bacterias más dañinas están las causantes del cólera, del tétanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentería bacilar, de la tuberculosis, de la sífilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumonía. Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patógenos de todas las enfermedades infecciosa

. 2 Bacterias: Anatomía de una bacteria sencilla

Una bacteria simplificada está formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la capa pegajosa protege la pared celular rígida, que a su vez cubre la membrana celular semipermeable. El flagelo es un medio de locomoción y los pelos que se extienden por fuera de la cápsula ayudan a la bacteria a sujetarse a las superficies. El material genético está contenido en el ADN que forma el nucleoide. Los ribosomas que flotan en el citoplasma intervienen en la síntesis de proteínas.

El material genético de la célula bacteriana está formado por una hebra doble de ADN circular (véase Ácidos nucleicos). Muchas bacterias poseen también pequeñas moléculas de ADN circulares llamados plásmidos, que llevan información genética, pero, la mayoría de las veces, no resultan esenciales en la reproducción. Muchos de estos plásmidos pueden transferirse de una bacteria a otra mediante un mecanismo de intercambio genético denominado conjugación. Otros mecanismos por los cuales la bacteria puede intercambiar información genética son la transducción, en la que se transfiere ADN por virus bacterianos (véase Bacteriófago), y la transformación, en la que el ADN pasa al interior de la célula bacteriana directamente desde el medio.

Las células bacterianas se dividen por fisión; el material genético se duplica y la bacteria se alarga, se estrecha por la mitad y tiene lugar la división completa formándose dos células hijas idénticas a la célula madre. Así, al igual que ocurre en los organismos superiores, una especie de bacteria origina al reproducirse sólo células de la misma especie. Algunas bacterias se dividen cada cierto tiempo (entre 20 y 40 minutos). En condiciones favorables, si se dividen una vez cada 30 minutos, transcurridas 15 horas, una sola célula habrá dado lugar a unos mil millones de descendientes. Estas agrupaciones, llamadas colonias, son observables a simple vista. En condiciones adversas, algunas bacterias pueden formar esporas, que son formas en estado latente de la célula que permiten a ésta resistir las condiciones extremas de temperatura y humedad.

Clasificación:

La clasificación taxonómica más utilizada divide a las bacterias en cuatro grandes grupos según las características de la pared celular. La división Gracilicutes incluye a las bacterias con pared celular delgada del tipo Gram negativas; las bacterias de la división Firmicutes tienen paredes celulares gruesas del tipo Gram positivas; las de la Tenericutes carecen de pared celular y las de la cuarta división Mendosicutes tienen paredes celulares poco comunes, formadas por materiales distintos a los típicos peptidoglucanos bacterianos. Entre las Mendosicutes se encuentran las Arquebacterias, un grupo de organismos poco comunes, que incluyen a las bacterias metanogénicas, anaerobias estrictas, que producen metano a partir de dióxido de carbono e hidrógeno; las halobacterias, que necesitan para su crecimiento concentraciones elevadas de sal, y las termoacidófilas, que necesitan azufre y son muy termófilas. Se ha discutido sobre la conveniencia de que las Arquebacterias se incluyeran en un reino aparte, ya que estudios bioquímicos recientes han mostrado que son tan diferentes de las otras bacterias como de los organismos eucariotas (con núcleo diferenciado englobado en una membrana). Estos cuatro grandes grupos de bacterias se subdividen además en unas 30 secciones numeradas, alguna de las cuales se dividen a su vez en órdenes, familias y géneros.

2006-11-09 09:02:27 · answer #3 · answered by lelushka 3 · 1 0

Clasificación de las bacterias.

La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el número de criterios utilizados. Esta identificación se realiza a base de modelos, agrupados en familias y especies en la clasificación bacteriológica. Las bacterias se reúnen en 11 órdenes:

- Las eubacteriales, esféricas o bacilares, que comprenden casi todas las bacterias patógenas y las formas fotótrofas.

- Las pseudomonadales, orden dividido en 10 familias entre las que cabe citar las Pseudomonae y las Spirillacae.

- Las espiroquetales (treponemas, leptospiras).

- Las actinomicetales (micobacterias, actinomicetes).

- Las rickettsiales.

- Las micoplasmales.

- Las clamidobacteriales.

- Las hifomicrobiales.

- Las beggiatoales.

- Las cariofanales.

- Las mixobacteriales.

Suerte!!!

2006-11-09 08:45:30 · answer #4 · answered by maryne 7 · 1 0

Bacterias
Mycoplasma. Rickettsias y chlamydias. Cocos. Bacilos. Anaerobios. Bacterias Gram+. Factores de virulencia

Lo primero que se debe decir de las bacterias es que son muy pequeñas, pueden medir entre 1 y 10 micrómetros. Poseen una sola célula, lo que desde un punto de vista científico quiere decir que no cuentan con un núcleo diferenciado del resto de su composición.

Su nombre proviene del griego "bakteria", que significa bastón y fue nombrada así por un científico de apellido Ehrenberg en el año 1828, dada su forma. Anteriormente a esta fecha, Antony Van Leeuwenhoek las observó por primera vez en un microscopio. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que, gracias a Louis Pasteur y Robert Koch, se comenzó a hablar de éstas como la causa de algunas enfermedades.

Las bacterias, según indican los conocedores del tema, están presentes en casi todos los ambientes y materias existentes en el planeta y hay incluso algunas que pueden sobrevivir al punto de ebullición (100 ° C), a temperaturas heladas o a la radiación.

Según la página http://www.microbe.org, se sospecha que las bacterias existen desde tiempos antiguos; incluso se les atribuye su participación en la modificación del ambiente tal y como lo conocemos hoy en día. Se tiene la hipótesis de que estos microorganismos comenzaron a residir en otras células, convirtiéndolas en unas más complejas.


¿Cómo son?


Como se explicó anteriormente, las bacterias son organismos unicelulares y microscópicos. Su pared suele estar formada de carbohidratos, carecen de membrana nuclear y en la parte interna posee un único cromosoma bacteriano formado por una gran molécula de ADN.

Dependiendo de su función y sus características, es su movimiento. Algunas poseen una estructura llamada flagelos, que simulan pequeños motores que las ayudan a desplazarse en medios líquidos o a dar vueltas, dependiendo el caso. Otras, segregan un líquido que las ayuda a movilizarse. Unas terceras, son estáticas.

Su alimentación es variada. Pueden producir sus propios alimentos, como las plantas, usando la energía solar; o pueden tomar la energía que requieren de la materia en la que se encuentra. Por ejemplo, hay algunas que habitan en los intestinos de los seres humanos que se nutren de los alimentos ya digeridos por las personas.

Tipos y funciones

Hay miles de tipos de bacterias. La clasificación depende y varía según distintos aspectos.

Una de las maneras de dividirlas es según su forma:


• Las esféricas, llamadas cocos. Si se encuentran en grupos de dos se denominan diplococos; si se
encuentran en cadena, estreptococos y si están
unidas de manera irregular, estafilococos.

• Como bastones, llamadas bacilos.

• Espirales, llamadas espiroquetas, espirilos y vibrios.
También pueden clasificarse si necesitan oxígeno para vivir o no: aerobias o anaerobias, respectivamente.

Según el tipo de pared celular que muestran, se dividen en cuatro grupos:


• Gracilicutes: poseen una pared delgada. Al
colocarles tinte de Gram, se coloran de rosa, por lo que se dice que reaccionan negativamente a esta sustancia.

• Firmicutes: poseen una pared gruesa. Al colocarles tinte de Gram, se coloran de azul, por lo que se dice que reaccionan positivamente a esta sustancia.

• Tenericutes: carecen de pared celular.

• Mendosicutes: con paredes irregulares.

Otra forma de clasificarlas está vinculada al lugar donde viven: las que habitan sobre cuerpos muertos son llamadas saprofitas; mientras las que lo hacen sobre seres vivos, son llamadas simbiontes.

En el caso de las primeras, su importancia reside en que ayudan a descomponer la materia para que sirva de alimento para las plantas, por ejemplo. Las segundas, pueden residir en el cuerpo humano (como en efecto lo hacen) y ser partícipes de algunos procesos fisiológicos. Sin embargo, algunas pueden generar daños, como es el caso de los parásitos que pueden llegar a destruir el ser vivo donde reside.

Entre las bondades de algunas bacterias se puede mencionar que pueden ayudar en la elaboración de lácteos (como el queso) o de condimentos para la cocina.

También son utilizadas en la industria del cuero, para conservar granos e incluso en la fabricación de detergentes. En la naturaleza también participan, pues pueden ayudar a enriquecer ciertos tipos de suelos o, por el contrario, son capaces de envenenar algunas raíces.

Otros de estos microorganismos no son tan benévolos. Pueden estar presentes en algunos alimentos y alterar su sabor de manera negativa o intoxicar a quien consuma estas comidas (por ejemplo, la carne)

Según la enciclopedia Encarta, la presencia de determinadas bacterias en el cuerpo humano puede ser negativa. Por ejemplo, puede generar cólera o tétanos, incluso lepra.

Su efecto negativo puede ser variado, es capaz de actuar directamente sobre un tejido, así como bloquear un vaso sanguíneo o dejar toxinas en ciertos órganos del cuerpo.

Como se ha podido leer, la actuación de las bacterias puede ser positiva o negativa, según el caso. En el cuerpo humano, algunas producen sustancias que son capaces de eliminar a otros de estos microorganismos que causan daño al hombre. Para poseer una sola célula, se puede decir que las bacterias resultan muy poderosas

2006-11-09 08:56:40 · answer #5 · answered by mi_dq 4 · 0 0

Clasificación de bacterias:

típicas

Eubacterias

Cianobacterias

Arqueobacterias

Por su forma:

Bacilos forma de bastón

Cocos redondos

Espiroquetas espiral

2006-11-09 08:49:20 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers