No se puede explicar tanto en una sola respuesta ¡¡¡Hay libros enteros sobre eso!!! Además es importante que sepas que los judíos, básicamente, nos dividimos en 2 grandes grupos: los ashkenazim y los sefaradim. Los ashkenazim somos los que tenemos por ancestros a parientes venidos de Rusia, Alemania, Polonia, etc. Los sefaradim son los que tienen como ancestros a parientes venidos de España o que descienden a su vez de españoles pero se han dispersado en la época de la inquisición por paises árabes y Turquía. Cada uno de estos grupos, tiene comidas muy distintas entre si. Es más, creo que la única que comparten es el pan no leudado (matze).
En cuanto al idioma, depende del país en el que vivan, hablan el idioma de donde nacieron y del lugar de residencia. Los ashkenazim, tenían además, como idioma común, el idish. Los sefaradim, el ladino (shidió). El primero es una mezcla de vocablos en alemán, inglés, ruso y hebreo. El segundo es una mezcla de español antiguo, hebreo y algunos vocablos en árabe. Como idioma en común, sobre todo en las sinagogas, está el hebreo.
Respecto a las creencias, es un pueblo monoteista. Sean ortodoxos o judíos mesiánicos, todos creen en el Antiguo Testamento. Los ortodoxos también creen en el Talmud, un libro que recoge leyendas, dichos de rabinos y mandamientos de hombres. Los judíos mesiánicos creemos también en el Nuevo Testamento y en Yeshúa Hamashiaj (mal llamado Jesucristo).
Espero haberte ayudado algo.
2006-11-09 09:04:11
·
answer #1
·
answered by Nahariense (soy mujer).- 5
·
0⤊
0⤋
pues no comen cerdo. su comida debe ser "kosher", es decir, muerta y guisada de acuerdo a la escritura. celebran la "pesaj", la pascua...
2006-11-09 08:53:49
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Disculparme Jefri, o como te llames en serio. Creo que no debieras hacer preguntas si no estás verdaderamente interesado en recibir respuestas; tal deducción la hago en función de tus preguntas que luego tú mismo respondes y no das el más mínimo lugar a que los demás te hagan conocer sus inquietudes personales y pensamientos propios; es que tus preguntas, amarradas con tus respuestas cierran todo el círculo, no dejando cabo que atar y en tu entender (algo incompleto e incorrecto, debo decirlo) eso es lo que todos deberían creer, entender y aplicar. No, amigo, yo no pienso en todo igual a ti y no por ello debo o debes entenderme equivocado; simplemente tengo deducciones espirituales diferentes, otras -verás- que son iguales, sin embargo no te otorgo el derecho de decirles a los demás lo que deben pensar. ¡Respetalos hombre!, si de todas maneras seguirás lidiando con ellos, y es más, gente de diferente criterio es la que te vende el pan y la que paga tu sueldo, la que cuida tu salud y cura tus heridas, la que te recibe el pago de impuestos y quien te defiende en tribunales; mejor ser respetuoso. Ahora bien, tampoco acepto como correctas algunas de las respuestas que se te han enviado, las considero tanto o más ofensivas que tu proceder, y ¡a quien le duela el callo que se lo raspe! Recibe de todas maneras un afectuoso saludo: Roberto.
2016-12-17 07:16:25
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
D A R
Todo homem que te procura vai pedir-te alguma coisa: o rico aborrecido, a amenidade da tua conversa; o pobre, o teu dinheiro; o triste, o consolo; o débil, um estímulo; o que luta, uma ajuda moral. Todo homem que te busca, certamente há de pedir-te alguma coisa.
E tu ousas impacientar-te! E tu ousas pensar que isso é uma fastídio! Infeliz! A lei oculta, que reparte misteriosamente as excelências, dignou-se outorgar-te o privilégio dos privilégios, o bem dos bens, a prerrogativa das prerrogativas: “dar”. Tu podes dar!
Em todas horas de que é feito um dia, tu dás, ainda que seja um sorriso, ainda que seja um aperto de mão, ainda que seja uma palavra de alento. Em todas horas de que é feito um dia, tu te assemelhas a Ele, que não é senão doação perpétua e perpétuo regalo.
Deixa-te cair de joelhos, e dizer: - “Graças, meu Deus, por eu poder dar! Nunca mais meu semblante passará uma sombra de impaciência! Em verdade, em verdade vos digo que mais vale dar que receber!”
Autor: Amado Nervo
EXERCITANDO A CONCIÊNCICIA
O temor, o ódio, a vaidade, o orgulho, a inveja, o egoísmo e a luxúria são pensamentos negativos, culpados de tua derrota... Sê digno de ti mesmo e repele-os para sempre, a fim de venceres na vida.
Os pensamentos bons modificam a tua saúde, o teu ambiente e a tua vida. Se queres melhorar a sorte, melhora também os teus pensamentos, pensando unicamente no Bem !
2006-11-12 11:48:25
·
answer #4
·
answered by JOSINO M 6
·
0⤊
1⤋