Nombre apelativo o general o genérico, es el que conviene a todos los individuos de una clase, especie o familia, significando su naturaleza o las cualidades de que gozan, Ejemplo: ciudad, río, hombre, mujer, árbol, flor, negro.
Todo nombre propio es sustantivo; los nombres apelativos pueden ser sustantivos o adjetivos.
Los nombres apelativos denotan clases que se incluyen unas en otras: ejemplo, pastor, se incluye en hombre, hombre en animal, animal en ente.
Las clases incluyentes se llaman géneros respecto de las clases incluidas, y las clases incluidas se llaman especies con respecto a las incluyentes. Ejemplo: Hombre incluye a pastor, artesano, varón, hembra, ciudadano, etc.
los nombres propios de personas, esto es, de seres racionales; todos ellos llevan la preposición en el acusativo: «He leído a Virgilio», «al Tasso»; «Admiro a César, a Napoleón, a Bolívar». Los nombres propios de animales irracionales, y por consiguiente los apelativos que se usan como propios de personas o seres vivientes, se sujetan a la misma regla: «Don Quijote cabalgaba a Rocinante, y Sancho Panza al Rucio».
La documentación sobre este tipo de léxico no es abundante. Algo se puede rastrear en documentos medievales, como ha hecho J. A. Frago en el artículo citado. Algunos ejemplos recogidos por este autor en documentos medievales de los siglos XII y XIII pueden ser: arañón, arto (en el Fuero General de Navarra), chandro (idem), landa, mota, muga (la mención más antigua datada el año 1128 como topónimo corellano), nava (Valtierra, 1163), ontina (ontinal de Deuslibol, 1186), sarda (Sartaguda, 1231), sarga (topónimo en Sos, 1086). Como se ve la mayoría son apelativos que han dado origen a topónimos.
Suerte!!!
2006-11-09 07:44:29
·
answer #1
·
answered by maryne 7
·
0⤊
0⤋