Peter Bagge retrató con mano maestra a la juventud desencantada de los noventa y les proporcionó un gurú que provenía de un Mundo idiota. Odio es un buen ejemplo del modo en que el cómic se erige como uno de los fundamentales objetos de estudio para entender la sociedad posmoderna.
La disfuncional familia Bradley fue creada por Peter Bagge, autor fundamental del cómic underground americano de la década de los noventa junto a Daniel Clowes (1) y Charles Burns (2), para las páginas de Mundo idiota (Neat Stuff, 1985), esencial tratado sobre la cultura mostrenca en forma de historietas ideado por dicho autor en la década de los ochenta. Sin embargo, a pesar de ser autores coetáneos, el trabajo de Bagge es mucho más realista en su temática y en sus planteamientos discursivos que el de sus compañeros de generación, más tendentes a universos surrealistas, en el caso de Clowes, y fantásticos, en el de Burns, aunque todos ellos comparten una clara tendencia crítica y social que se ve reflejada en sus viñetas.
Los Bradley componen el lado oscuro, utilizando términos starwarsianos, de la familia media impuesta por el american way of life, filosofía vital basada en un falso bienestar conseguido a través de la acumulación de objetos materiales que invadió los Estados Unidos tras la vuelta de los victoriosos soldados de la Segunda Guerra Mundial. Como base idílica de este modo de vida tenemos a la familia modélica instalada en una bonita casa con jardín, atiborrada por novedosos electrodomésticos, entre los que la televisión se erige como el moderno fuego catódico en torno al cual se reúnen los sonrientes miembros del clan. Pero no debemos olvidar que este ascenso económico vivido por los Estados Unidos se produjo gracias a la distribución de armas a los países aliados durante la contienda y a las materias primas proporcionadas para la reconstrucción de los mismos tras la derrota nazi.
Cabe remarcar al respecto que, de entre los aliados, Estados Unidos fue el único cuyo territorio no se vio directamente afectado a causa del conflicto, y que además disfrazó su lucrativo negocio posbélico de una hipócrita labor de ayuda filantrópica.
Bagge, nacido en 1957, creció en una época marcada por el feroz rechazo de un determinado sector de la juventud americana hacia la intervención de su Gobierno en la Guerra de Vietnam. Su adolescencia transcurrió durante los años del desencanto patriótico producido por el Watergate en la sociedad estadounidense y sus primeros años de juventud estuvieron marcados por el aciago conservadurismo de la era Reagan. De manera que Peter Bagge construye con la familia Bradley la natural degeneración de la institución que supusiera el principal baluarte de la sociedad americana.
La familia Bradley está formada por unos progenitores que conforman un compendio de todos los vicios atribuibles a unos pésimos padres y sus tres retoños. La hija es una adolescente promiscua que quedará embarazada antes de terminar el instituto; el benjamín es un prematuro fascista, violento y con una incipiente tendencia al alcoholismo que sacia su afán bélico representando guerras en miniatura con sus juguetes; y Buddy Bradley, el primogénito, será el tosco representante de la juventud de los primeros noventa, marcada por la desidia vital, la precariedad laboral, la inestabilidad emocional, el gusto por la cultura popular y su mala relación con la familia, a la que el escritor Douglas Coupland englobaría bajo el término de Generación X acuñado en su novela homónima (3), una especie de nueva generación perdida que, en lugar de buscar su destino en la carretera, se tumba en el sofá a ver cómo pasan los días mientras queda hipnotizada por la tele basura.
Pronto Buddy Bradley pasará a ser el protagonista de su propia colección, llamada Odio (Hate, 1990) en referencia al manifiesto talante misántropo del que hace gala el personaje en relación a su entorno. Buddy se trasladará en busca de la independencia de su New Jersey natal a la entonces revitalizada Seattle, que vivió un auge debido a la ascensión del grunge, movimiento musical de moda que retomaba la filosofía del "hazlo tú mismo" abanderada por el punk, adaptando su nihilismo vital a los nuevos tiempos y abandonando la agresividad del movimiento primigenio en favor de una pereza heredada del hippismo. Cabe recordar que, tras el boom económico de la etapa Reagan, la sociedad americana se sumió en un estancamiento del que aún no ha conseguido salir.
2006-11-09 03:05:47
·
answer #1
·
answered by kvrs 2
·
0⤊
1⤋
el odio existe porque nos hemos olvidado de Dios, no te has dado cuenta de que es más fácil enviar una cadena de chistes vulgares que hablar de Dios, y cuando hablas de él la gente se enoja, en la Biblia dice " Dios es amor y el que vive en amor vive en Dios y Dios en él" 1Jn 4:8, crees que Dios pueda estar en personas que tienen su mente y corazón sucio, Dios no los rechaza sino el hombre es el que ha rechaza a Dios y por eso se está perdiendo, te doy este link puedes ver de forma amena la forma en como la humanidad se está perdiendo, pero tú puedes ser diferente.
Atrévete. http://www.chick.com/es/reading/tracts/5028/5028_01.asp
2006-11-09 04:08:23
·
answer #2
·
answered by Saruka 2
·
1⤊
0⤋
Porque el mundo se ha perdido en la avaricia, el engaño, se han perdido los valores morales por los que lucharon y murieron muchas personas en el pasado, el poder corrompe y todos están detrás del el, para conseguirlo y si es posible por completo, a nadie le importa nadie ni nada, estamos acabando con nuestro planeta y las grandes potencias, son las que mas daño hacen, y solo se quedan mirando y oyendo lo que hacen sin corregir sus horrores!!! Se ha perdido el amor, se ha perdido la fe y la esperanza por las injusticias de muchos y todos quieren venganza, eso es el pan de cada día, aquí en nuestro mundo. Por que todo esto? Porque nos olvidamos de Dios.
2006-11-09 03:44:21
·
answer #3
·
answered by MaryMar 3
·
1⤊
0⤋
La respuesta yo la encontré en Apocalipsis de la Biblia, te recomiendo mucho que lo leas y veas que ya está escrito que el mundo día con día empeorará, pero bueno, tenemos una esperanza y muy pronto llegará =)
2006-11-09 04:08:50
·
answer #4
·
answered by Carlos Venx 6
·
0⤊
0⤋
porque quieren destacarse de una u otra forma. y la verdad que no es nada bueno
2006-11-09 03:21:43
·
answer #5
·
answered by karsON!* 2
·
0⤊
0⤋
Somos seres imperfectos al igual que toda la naturaleza.-Evolucionamos, no se hacia adonde.-
Creo que los humanos, somos seres sufrientes por ser pensantes.-
2006-11-09 03:16:14
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Creo que es por que sus habitantes (nosotros) lo emos educado asi.
2006-11-09 03:14:02
·
answer #7
·
answered by Kyra 4
·
0⤊
0⤋
Pienso que la mayoria de las personas estan muy ocupadas pensando en las cosas materiales como comprar un carro mas nuevo o el mejor celular o cuando dinero pueden hacer dejando a un lado lo espiritual y lo familiar mucho materialismo ...☺☻☺
2006-11-09 03:11:26
·
answer #8
·
answered by haki 5
·
0⤊
0⤋
Por la gran cantidad de información y el gran desconocimiento de las personas de la utilización de dicha
2006-11-09 03:10:29
·
answer #9
·
answered by pfc_perez 2
·
0⤊
0⤋
SOCRATES decia que cada ente tiene "su contrario" y por eso que lo percibimos. Desde que existe el amor(algo natural al hombre) existe su corrupción, es decir, el odio.
2006-11-09 03:08:17
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
depnde de ti no dejes q las avispas te piequen y asi no seras una de ellas si no te pican seras diferente e irradiaras luz
2006-11-09 03:06:46
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋