Es una de esas intelectuales sensacionales que no olvidas. Tiene unos libros realmente estupendos.
A diferencia de Franco, a mí me encantan sus opiniones sobre política (hablo en presente porque sus textos son absolutamente actuales aunque ella esté muerta; a diferencia de Bush, por ejemplo, por desgracia). Es imposible no mencionar que todos somos seres inherentemente políticos. Y aquello de que se hizo lesbiana, poco hace a su andar ensayístico y literario. No era para mencionarlo, por más gracioso que quede el comentario.
Leer a Susan Sontag es siempre un placer, la totalidad de sus escritos (insisto, también los poíticos; como Chomsky) son de un nivel excelente, y con una visión de fututo, a veces hasta exasperante pero siempre llenos de "caminos para andar".
Ah, y otra cosita más: que existan Susan Sontag y Noam Chomsky (para beneplácito de todos, no sólo de Chávez, que no sé qué tenía que hacer en esta respuesta) no implica que los intelectuales norteamericanos no sean un oximoron.
Bueno, tal vez tenga razón, no son un oximoron... son un fantasma directamente, no existen.
2006-11-09 04:52:31
·
answer #1
·
answered by Romifur 3
·
1⤊
0⤋
Hace poco compré un libro de esta autora, el ensayo denominado Ante el Dolor de Otros donde se encara el dolor que la guerra causa en las personas y me pareció excelente. Inclusive, laza la tesis de que si quienes gobernaran fueren mujeres tal vez no habría tantas guerras, pues ellas saben lo que es el dolor y no lo causarían tan profusamente. Con este antecedete adquiró dos libros más de ellas (novelas) El Amante del Volcán y En América y mi entusiasmo decayó notablemente, pues no es buena literatra como ensayista. La primera de esas novelas es tediosa y árida, pudiendo haber sido escritas en mucho menor extensi´n sin alterar el resultado final. En todo caso, parece que la valía de esta escritura está en otro nivel (ensayo) y esas piezas sí se disfrutan.
2006-11-09 13:11:35
·
answer #2
·
answered by Vito 4
·
1⤊
0⤋
Yo también leí "Against Interpretation" en mi clase de Lecturas Dirigidas creo, y me encantó, definitivamente redefinió muchos de los conceptos que yo traía sobre la percepción de las obras de arte.. después leí algo más de ella, por mero placer, no recuerdo si fue un ensayo o no, sólo recuerdo que también me gusto mucho....
Dios! creo que es tiempo de echarme un clavado en el material de la carrera para releer algunas cosas, antes de que olvide lo que tantos maestros muy queridos de la facult.ad intentaron enseñarme.
Resumen, sí la he leído, me ha gustado mucho y no se qué viene al caso que sea lesbiana, y para seguir el hilo.... Chomsky también me encanta...
2006-11-09 03:57:06
·
answer #3
·
answered by nadia e 3
·
1⤊
0⤋
Hace varios años lei su ensayo "Against Interpretation", y me parecio brillante. Genial. Es uno de esos textos fundacionales,
lo lees y te cambia, modifica definitivamente tus perspectivas; en este caso, sobre el arte.
Tambien es interesante el ensayo "Notes on 'Camp'".
Me gustan mucho sus primeros ensayos. Luego se metio a opinar de politica -igual que Chomsky-, se hizo lesbiana -a diferencia de Chomsky-, etc.
Noam Chomsky y Susan Sontag son las vivas pruebas de que "intelectual norteamericano" no es un oximoron.
Salvo por el hecho de que Sontag esta muerta -a diferencia de Chomsky (para beneplacito de Hugo Chavez).
Sdos.
PD: Y de todos nosotros, ciertamente. Me encanta Chomsky.
Sus tesis politicas son interesantes. Y sus trabajos cientificos, bueno, han sido revolucionarios.
PD2: Nadie me corregio que Sontag era bisexual, no lesbiana.
El tema de la influencias entre la vida sexual y la obra literaria, es asaz interesante. Acaso la pluma genial de Oscar Wilde hubiera sido la misma de haber estado feliz y heterosexualmente casado ? Por otro lado, tenemos a Andrea Dworkin, con un estilete envenenado por su odio a los hombres. Afortunada y previsiblemente, la inteligencia de Sontag evito que cayera en esos extremos paroxisticos.
2006-11-09 01:24:12
·
answer #4
·
answered by Franco 4
·
0⤊
1⤋