English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Estoy escribiendo una monografía sobre la era victoriana y tengo que relacionar este tema con el de la piratería en esa época. Agradezco cualquier contribución :)

2006-11-08 13:09:11 · 7 respuestas · pregunta de Victory 3 en Arte y humanidades Historia

7 respuestas

Pues mira, lo que buscas es difícil. La época dorada de la piratería -inglesa, holandesa, francesa- fue, como sabes, la comprendida entre la última parte del XVI y casi todo el XVII, sobre todo en el Atlántico, pero sin excluir al Pacífico.
El "negocio" dejó de ser redituable y de hecho se acabó cuando Inglaterra logró quebrantar el monopolio comercial español, tanto por obra del contrabando, como por la firma de tratados (de guerras perdidas por España).
No dudo de que hubiese, en adelante -en el siglo XIX que tú buscas- algunos casos particulares de actividad pirática en el Atlántico. Pero, sobre todo habrás de buscar estas cuestiones en Oriente, en el mar de China, donde Inglaterra tenía intereses estratégicos.
Aunque no conozco bibliografía específica al respecto, te sugeriría que te metieras a las bases de datos de la biblioteca del Congreso, en Washington (en cualquier buscador, teclea: "Library of Congress"). Ya en ella, solicita libros sobre lo que buscas.
Suerte.

2006-11-08 15:22:19 · answer #1 · answered by pat-pat 4 · 1 0

Los piratas de Malasia es una coleccion de novelas escritas por el italiano Emilio Salgari que tiene al pirata Sandokan {el Tigre de la Malasia} como personaje principal .La novela tiene lugar en el siglo 19.

2015-01-15 07:56:03 · answer #2 · answered by Zulema 1 · 2 0

http://www.mgar.net/var/fdrake.htm

espero te sirva esta completisima

2006-11-09 00:05:34 · answer #3 · answered by Copernic 4 · 2 0

Siglo XIX: Estados Unidos tierra de piratas
A partir de 1850 los piratas son aún más acosados con la ayuda de adelantos técnicos y militares. Los ladrones del mar se ven impotentes, sobre todo ante el avance de los medios de comunicación y el aumento en el calibre y la precisión de las organizaciones defensivas.
En la América hispana se mezclan los idealistas, contrabandistas, mercenarios y negreros y luchan al lado de los independentistas que quieren liberarse del despotismo de la Corona española. Actúan desde Florida, donde los filibusteros estadounidenses acosan los barcos españoles. Los historiadores ven en este proceder una preparación para la guerra de Cuba.
En toda esta selva de piratería hay un personaje insólito que representa el auténtico romanticismo pirata. Bartolomé Misson, de nacionalidad francesa es un idealista, preocupado por la justicia, por construir un Estado utópico en alguna isla del Océano Índico. Se ha dicho de él que es un equivalente al Quijote, en el mundo de la piratería. Sus biógrafos cuentan que siempre repartía el botín equitativamente entre su gente y que dejaba en libertad al capitán de la nave apresada.
Los investigadores y analistas de la piratería señalan que ésta no es un asunto resuelto aún y que sigue actuando de maneras diversas.
A mediados del siglo XIX una nueva ideología se une a las anteriores compartidas en mayor o menor medida por los piratas. Es la Doctrina del destino manifiesto invocado por el pueblo estadounidenses. Siguiendo esta doctrina, y teniendo en cuenta que la práctica totalidad de la superficie continental estaba dominada y anexionada, América Central era el próximo objetivo de los norteamericanos y el modelo el estado de Tejas (Texas para los anglosajones).
El caso tejano consistió en invadir el territorio, proclamarlo independiente, vencer a estado mejicano (incluido el capítulo de El Álamo profusamente mitificado por los estadounidenses) y, una vez obtenida la plena soberanía, unirlo a Estados Unidos. Este resumen parece un maquiavélico plan bastante premeditado y en cierto modo lo era.
Siguiendo el éxito anterior los Estados Unidos pretendía crear un imperio tropical, especialmente los estados del Sur que formaría los efímeros Estados Confederados de América. A este fin se prestaron hombres de mar como John Quitman o Narciso López, de origen venezolano, que planearon invadir Cuba, proclamarla independiente de España y unirse a la emergente potencia mundial.
Persona como los citados volvieron a poner en uso el viejo término de filibustero sin ninguna connotación peyorativa en aquella época.
Quizá el más famoso de todos aquellos filibusteros, pese a su corta vida, sea William Walker quien realizó tres expediciones para tomar distintas partes de América Central.
En la primera de aquellas incursiones y a sus 28 años tomó La Paz, capital de la península de California en 1853 con 45 hombres y proclamó la República de la Baja California . Poco después la uniría a la recién creada República de Sonora proclamándose él como presidente. El ejército mejicano lo derrotó y cruzó a Estados Unidos por la frontera. Fue juzgado y en el jurado se puede apreciar la Doctrina del Destino Manifiesto pues sólo tardaron un minuto en decidir que era inocente de haber provocado una guerra ilegal.
En 1855 se lanza a la conquista de Nicaragua con sus 58 Inmortales, 170 nicaragüenses y 100 norteamericanos. Vence al ejército nicaragüense el 1 de septiembre; pero en esta ocasión se muestra más prudente y nombra como presidente a Patricio Rivas. Pero el resultado no dista mucho del anterior, Nicaragua es invadida por 2 500 hombres de Costa Rica y Walker vence en Santa Rosa y Rivas, sigue con la tradición americana de amañar las elecciones y sale elegido. Pero aquello resultaba muy peligroso para la soberanía centroamericana y los ejércitos de Costa Rica y El Salvador lo derrotan y huye en 1857. En noviembre vuelve a ser juzgado y se vuelve a apreciar la creencia estadounidense de estar en su derecho de querer anexionar esas tierras pues Walker es absuelto.
En su tercera expedición a Honduras en 1860 no tiene tanta suerte y es capturado por Nowel Salman de la Royal Navy. Juzgado en Honduras y fusilado ese mismo año.
Pese a ser acogido como un héroe en los estados del Sur Walker actualmente es un olvidado en Estados Unidos, No así en Centroamérica donde las guerras contra él pueden ser, como indica Juan A. Sánchez Giménez, el equivalente a las Guerras de la Independencia del resto de ex-colonias españoles que los pueblos de América Central no vivieron[14].

2006-11-08 18:41:21 · answer #4 · answered by nitzahom 5 · 2 0

la era victoriana er l aepoca de shakespeare??? me supongo porque copiaban obras literarias en ese tiempo, me parece que incluso "el Quijote" lo copiaron.

Saludos,

Angelo.

2006-11-08 13:24:42 · answer #5 · answered by angelo 4 · 2 0

Bueno, un dato real sobre "piratería" en la época victoriana lo registra la historia argentina, con frecuentes incursiones de corsarios en las costas patagónicas. Es más, en el apoyo del Imperio británico se financiaron los primeros corsarios que en los años posteriores darían las bases para la organizacón de la que fuera más tarde la Armada Nacional. El Almirante Guillermo Brown, entre ellos, tuvo patente de corso para navegar por las costas argentinas en el Atlántico sur. Esta "patente de corso" era una especie de autorización del Gobierno para que los dueños de barcos operaran libremente, y por regla general, tales operaciones incluían el saqueo de naves mercantes. La presencia inglesa en el Río de la Plata se debía a razones de geopolítica, las mismas que los llevaron en 1833 a ocupar las Islas Malvinas, de la Argentina.

2006-11-08 17:02:42 · answer #6 · answered by Anonymous · 1 0

la piratería era mucho mas grave que ahora, imagínate, hacian barcos pirata que naufragaban a la media hora!!

y las botas, espadas, etc piratas eran más baratas, pero de menor calidad.

2006-11-08 13:48:07 · answer #7 · answered by Peter pan 6 · 1 0

fedest.com, questions and answers