Durante el proceso efectivo de la "conquista" (1519-1521), quiero decir, la lucha armada, los españoles no aseguraron ningún "predominio social". Calculo que Cortés y sus huestes estarían bastante asustados (y ¿quien no?), en medio de tales muchedumbres indígenas.
En todo caso, el predominio estratégico en esos años lo alcanzaron, tanto por su mejor tecnología (armas que utilizaban pólvora, la rueda, los animales de tiro, etc.), como por las habilísimas alianzas que logró establecer Cortés con las otras naciones indígenas, señaladamente, los tlaxcaltecas.
Al término de los hechos de armas -y vencida la cabeza: el gran señorío de México-Tenochtilan-, naturalmente, los grupos antes tributarios de los mexicas rindieron vasallaje al monarca español (representado por Cortés) y los que no estaban bajo aquel dominio -el mexica-, que fue el caso de los purépechas de Michoacán, se persuadieron (quizá por justificado temor) a someterse, casi por las buenas, a la nueva hegemonía europea.
No sin dificultades, los españoles intentaron, de inmediato, establecer un marco institucional para el gobierno de estos territorios, a semejanza de lo que existía en la península: organizaron cabildos (o cuerpos de gobierno de las ciudades), en Veracruz y México; solicitaron de inmediato religiosos para que adoctrinaran a los nuevos vasallos indígenas del rey; etc.
También se dieron a la pronta tarea de explorar territorios, de pedirles a sus habitantes que aceptaran el vasallaje (por las buenas), y si encontraban resistencia, los combatían (por las malas). Desde luego, en tanto conquistadores (o "incorporadores" de nuevos dominios a la corona de España), demandaron inmediatamente el premio a sus servicios: la concesión de encomiendas (que consistía en el derecho que otorgaba el monarca a un español de recibir el tributo que pagaban ciertos poblados indígenas). Esta institución fue desapareciendo con el tiempo.
A lo largo de casi todo el siglo XVl, el control real lo tuvieron los españoles sobre una región relativamente pequeña: los territorios centrales del actual México (México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, parte de Oaxaca). El norte, que era el hábitat de grupos o bandas de cazadores-recolectores (los genéricamente llamados "chichimecas"), fue un quebradero de cabeza para las autoridades y colonos españoles, de hecho en el siglo XVIII todavía intentaban consolidar su poder en las áreas más septentrionales.
Y, en cuanto al contenido específico de tu pregunta, el "predominio social", desde luego que existió, pero responder a ello supone que te explique incontables cuestiones respecto a la cultura política de la monarquía católica, que no se asentaron ni aplicaron en el territorio novohispano de la noche a la mañana, sino gradualmente.
2006-11-08 12:04:44
·
answer #1
·
answered by pat-pat 4
·
0⤊
0⤋
De la misma forma que los ingleses, destruyendo las culturas locales y exterminando a las poblaciones numerosas en cantidad de habitantes, como así también a las que consideraban peligrosas y no se dejaban someter o bien consideraban que no debían estar en el lugar que residían.
La historia de la conquista realizada por Jerónimo Luis de Cabrera en lo que hoy es la provincia de Córdoba en Argentina, tiene todo lo que he mencionado anteriormente y afirmado en documentos escritos en esa época por el mismo conquistador, un gran caballero de la corona española.
2006-11-08 11:54:26
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋