English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

cristobla colon que animales trajo a america y cuales se llevo para españa

2006-11-08 08:17:00 · 6 respuestas · pregunta de undertaker 5 en Educación Eduación primaria y secundaria

6 respuestas

Sin duda el más importante fue el caballo. La historia dice que algunos se escaparon y dieron origen a las manadas que después poblaron muchas llanuras en América del Norte.

Hacia América se llevaron de todo, algunos hornamentales como las loras y por supuesto el pavo como comestible.

En alimento los españoles llevaron la papa o patata que en forma extraordinaria se transformó en la base de la alimentación europea.

2006-11-08 08:28:51 · answer #1 · answered by Ingvera 7 · 1 0

Bueno casi todos lo mamiferos domesticos ... no son originarios del continente Americano .....se llevo para España los papagayos y los pajaros exoticos , asi muchas frutas y el maiz y el cacao originario del Continente Americano ....

2006-11-08 16:26:24 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Cristabal Colon no traia animales mas que su tripulacion asta donde se, sino que como se empezo a colonizar america los españoles empezaron a itroducir alimentos y animales como el cerdo, el caballo y se llevaron para Europa algunos como el pavo o mejor conocido como guajolote.

2006-11-08 16:20:53 · answer #3 · answered by cleo 4 · 0 0

piojos... eso trajo... y ladillas

se llevo cotorros...guajolotes

2006-11-08 16:18:53 · answer #4 · answered by tirolocotj 4 · 0 0

nos descubrieron!
por fin nos descubrieron!!!

2006-11-08 16:19:29 · answer #5 · answered by el calavera no chilla 3 · 0 1

La expresión descubrimiento de América se usa muchas veces para referirse a la llegada de un grupo de europeos comandados por Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani representando a los Reyes Católicos de España. Se trata de uno de los momentos culminantes de la historia universal porque significó el encuentro, aunque violento y brutal, de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente sin que ambos conocieran la existencia del otro [1].

Cristóbal Colón, pensaba que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

La expresión ha sido criticada como eurocentrista por los pueblos originarios de América, por movimientos sociales y políticos americanos, y por diversos estudiosos, ya que cuando Colón llegó a América, el continente se encontraba poblado en toda su extensión y había sido descubierto por los antecesores de sus habitantes varios miles de años antes. La discriminación e invisibilización de las culturas originarias de América por parte de los colonizadores europeos constituyó una política intencional y sistemática de estos últimos, que incluso llegaron a discutir si los pobladores de América tenían alma.

Debido a ello algunos historiadores han sostenido que, para referirse a este acontecimiento, resulta más adecuado utilizar expresiones como "llegada de Colón a América" o "llegada de los españoles a América". Eventualmente los términos "conquista de América", ampliamente utilizado, o el menos habitual "invasión de América", se refieren al proceso iniciado con el famoso viaje de Colón.

Se ha sostenido que el uso del término "descubrimiento de América" debiera reservarse para la llegada del hombre a América.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 El debate terminológico
2 Los viajes de Colón
3 Consecuencias
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Véase también
7 Enlaces externos



[editar] El debate terminológico
Desde hace muchos años, diversas voces han venido destacando que expresiones como "el descubrimiento de América" o "el Día de la Raza" no resultaban adecuadas. El debate se generalizó en 1992, en ocasión del 5º centenario de la llegada de Colón a América.

El filósofo argentino Santiago Kovladoff dice al respecto:

Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones interminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactoria, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distintas.[2]


[editar] Los viajes de Colón

Los viajes de ColónArtículo principal: Cristóbal Colón: La llegada a América
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.

Adicionalmente Colón realizó otros viajes conocidos como "los viajes menores o andaluces". En el primero de estos participó Américo Vespuccio a quien se ha atribuído ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos. Paradójicamente, Colón murió sin saber que había llegado a América.


[editar] Consecuencias
La llegada de Cristóbal Colón a América está considerado como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Hernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.

Como consecuencia inmediata la llegada de Colón a América abrió paso a la llamada conquista de América y su posterior colonización por parte de varias monarquías europeas. Las grandes civilizaciones americanas, como la Civilización Mesoamericana y la Civilización Andina, fueron destruidas.

Como consecuencia de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) se produjo un colapso de la población americana que algunos estudios han estimado en la muerte de hasta 95% del total. La población sobreviviente fue sometida por los europeos y sus descendientes. Los europeos también secuestraron en Africa subsahariana alrededor de 60 millones de personas que fueron reducidos a la esclavitud y llevados forzadamente a América,a donde llegaron aproximadamente unos 12 millones. Desde entonces en América Latina se impusieron obligatoriamente los idiomas español y portugués y la religión católica y se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos subsaharianos, y españoles o portugueses.

El país principalmente beneficiado fue España que se apropió de la mayor cantidad de riquezas culturales y naturales existentes en América, y logró someter a la mayor cantidad de habitantes, para utilizarlos como mano de obra forzada. Instalándose principalmente en México y Perú, España se constituyó en el país más poderoso del mundo, y entró en conflicto mundial con Portugal y Gran Bretaña. Francia, el Vaticano y Holanda, también se fortalecieron considerablemente.

La principal riqueza generada por las colonias españolas y portuguesas en América fue la extracción de el oro y la plata. "En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España" [3]. Esta enorme riqueza apropiada por España y Portugal terminó generando el capital necesario para dar origen al capitalismo en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas y que hoy se estima constituyen el 75% de los alimentos consumidos por la Humanidad, entre ellos el maíz, la papa, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, los ajíes, la palta. Otros productos importantes desarrollados en América son la goma, el tabaco, etc. [4]

La llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la navegación y el comercio entre pueblos que se volvió mundial.

Los colonos ingleses en América terminaron organizando a partir de 1776 un nuevo tipo de sociedad a partir de conceptos novedosos como independencia, constitución, federalismo y derechos humanos y dieron origen a los Estados Unidos que, en el siglo XX, reemplazaría a Gran Bretaña como potencia mundial dominante

2006-11-08 16:20:30 · answer #6 · answered by alucard 5 · 0 3

fedest.com, questions and answers