Atlántida (continente)
La Atlántida (también llamada Atlantis debido al mitológico rey Atlante, ÎÏλαÏ) fue un paÃs mÃtico, cuya primera referencia se remonta a textos del filósofo griego Platón, ubicado en una isla (o quizá penÃnsula o delta de un gran rÃo, del griego nÄsos,νηÏοÏ), cuya existencia y localización nunca ha llegado a confirmarse con seguridad.
La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, apareciendo asà multitud de versiones del mito, especialmente en historias de fantasÃa y ciencia-ficción.
A pesar del gran número de teorÃas propuestas, la mayorÃa de los historiadores actuales opinan que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió, aunque podrÃa haber una parte basada en la realidad.
En griego se le llamaba AtlantÃs NÄsos (ÎÏλανÏÎ¯Ï Î½Î·ÏοÏ) y en latÃn Atlantis Insula.
La Atlántida de Platón
Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en los textos del filósofo griego Platón, según el cual fue sumergida 9.000 años antes (9.550 adC) bajo el océano como consecuencia de un terremoto. Según Platón, estaba situada tras los Pilares de Hércules (nombre antiguo del Estrecho de Gibraltar).
Platón habla de ella únicamente en dos de sus diálogos (el Timeo y el Critias). En su historia, Critias (360 adC) describe los orÃgenes y la forma de la Atlántida a Sócrates y sus invitados. Este diálogo continúa la historia de Critias, aportando una breve historia de las antiguas civilizaciones, mencionando brevemente la Atlántida y sus relaciones exteriores. A Critias le llega la historia a través del legislador ateniense Solón, quien a su vez recibió el relato de parte de Sonkhis, un sacerdote de Sais y Psenophis, sacerdote de Heliópolis (Egipto), según nos informa Plutarco.
Según Critias, los antiguos dioses griegos dividieron la tierra de tal forma que cada dios pudiera tener una parte, eligiendo Poseidón la Atlántida.
Era una isla mayor en extensión que Libia y Asia, y que después del hundimiento por un terremoto, se convirtió una barrera infranqueable de fango, que por lo tanto, impidió que los viajeros navegaran a cualquier parte del océano. (109)". Según los egipcios, se trataba de una isla de unos 3000 por 2000 estadios, que son aproximadamente 600 por 400 km , compuesta principalmente de montañas al norte y en la costa, con una gran llanura de forma oblonga en el sur. A 50 estadios (unidad de medida griega) desde el centro de la costa sur habÃa una montaña no muy alta donde vivÃa una mujer de la que Poseidón se enamoró, "Ãl también tuvo y crió cinco pares de niños gemelos masculinos; y dividiendo la isla de Atlántida en diez porciones, (114) le dio al primer nacido del par de mellizos mayores la morada de su madre y le asignó todo lo circundante, que era lo más grande y mejor, y lo hizo rey sobre el resto; a los otros los hizo prÃncipes, y les dio autoridad sobre muchos hombres, y de un territorio grande. Y él les dio nombre a todos; al mayor, que era el primer rey, lo nombró a Atlas, y en honor a él la isla entera y el océano fueron llamados Atlántico. Su hermano gemelo, quien nació después de él, obtuvo como su porción la extremidad de la isla hacia las columnas de Hércules, de cara a la que ahora se llama región de Gades en aquella parte mundo, su nombre en lenguaje helénico es Eumelus, en lenguaje de su paÃs es Gadeirus, nombrado en honor a él. Del segundo par de gemelos él llamó a uno Ampheres, y al otro Evaemon. Al mayor del tercer par de gemelos él dio el nombre conocido de Mneseus, y Autochthon a quién lo siguió. Del cuarto par de gemelos él llamó Elasippus al mayor, y Mestor al más joven. Y del quinto par de mellizos, él dio al mayor el nombre de Azaes, y al más joven de ellos Diaprepes. Todo ellos y sus descendientes por muchas generaciones fueron los habitantes y gobernadores de diversas islas en el mar abierto; y también, como se ha dicho ya, influyeron en nuestra dirección por todo el paÃs dentro de las columnas tan lejos como Egipto y Tirrenia. —Critias.
Poseidón horadó la montaña donde vivÃa su amada hasta convertirla en un palacio, rodeado por tres fosos circulares concéntricos, separados por anillos de tierra. Los atlantes construyeron luego puentes al norte de la montaña, creando un camino para comunicarse con el resto de la isla. Cavaron un gran canal hacia el mar, cavaron túneles en los anillos de roca a lo largo de los puentes para que los barcos pudieran entrar en la ciudad en torno a la montaña, y cavaron sus muelles en las paredes de roca de los fosos. Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco.
9.000 años antes de Critias, hubo una guerra entre los que vivÃan fuera de los Pilares de Hércules y los de dentro. Los atlantes habÃan conquistado el Mediterráneo hasta llegar a Egipto y Tirrenia. Los atenienses crearon una alianza de resistencia frente al imperio atlante; tras desintegrarse la alianza, continuaron solos, logrando liberar las tierras ocupadas. Tras la victoria griega, unos terremotos de «gran intensidad» y una gran «inundación» —posiblemente un tsunami— hicieron que su ciudad principal o isla-acrópolis desapareciera bajo el mar. Platón usa la expresión griega «Alêthinon Logon», que en aquellos tiempos se usaba para denominar a una «Historia Verdadera», en contraposición al Mithos (mito) o cuento fabulado. Para su discÃpulo Aristóteles se trataba de una utopÃa alegórica, pero se trata de una excepción, pues la lista de discÃpulos directos e indirectos de la Academia fundada por Platón —que duró casi 900 años— que creyó que la historia era verdadera, o sea, una «Alêthinon Logon» y no un «Mithos», alcanza la mayorÃa.
TeorÃas sobre la Atlántida
Mapa del imperio atlante. De Atlantis:The Antediluvian World, de Ignatius Donnelly, 1882.La mayorÃa de las teorÃas que defendÃan a la Atlántida como el "continente perdido" fueron invalidadas por la comprobación del fenómeno de la deriva continental durante los años 1950. Por ello, algunas de las teorÃas modernas proponen que algunos de los elementos de la historia de Platón se derivan de mitos anteriores, o se refieren a lugares ya conocidos. En julio de 2005 se celebró en la isla griega de Milos el primer congreso de «Hipótesis sobre la Atlántida», donde la mayorÃa de los participantes manifestaron su convicción sobre la base histórico-geográfica de la historia de la Atlántida reflejada en los Diálogos de Platón. Se ha convocado un segundo encuentro para 2007.
Existen numerosas teorÃas en cuanto a la posible ubicación de la mÃtica Atlántida. Estas se pueden dividir en varios grupos:
Según Aristóteles nunca existió y se tratarÃa de una mera fábula de Platón.
Según Ignatius Donnelly (en Atlantis: the Antediluvian World, 1882), el relato de Platón serÃa realmente cierto, y las demás civilizaciones antiguas descenderÃan de la atlante.
Según varios estudiosos de mediados y finales del siglo XIX (como Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, Edward Herbert Thompson o Augustus Le Plongeon), la Atlántida estarÃa relacionada con las culturas maya y azteca. Muchos de los partidarios de esta teorÃa se retractaron posteriormente.
Según la mÃstica Helena Blavatsky, los atlantes serÃan héroes culturales y serÃan la cuarta "raza original", a la que sucederÃa la "raza aria". AsÃ, combinaba la Atlántida con otros mitos de continentes perdidos como Mu y Lemuria.
El psÃquico Edgar Cayce dio una ubicación exacta, describiendo la Atlántida como una antigua civilización altamente evolucionada ahora sumergida, dotada de barcos y aviación alimentados por un misterioso tipo de cristal energético.
Heinrich Himmler organizó una expedición al TÃbet en 1938 con el fin de encontrar a los descendientes de los atlantes blancos.
Según Julius Evola (en Revolt Against the Modern World, 1934), los atlantes eran hiperbóreos, superhombres nórdicos originarios del polo norte.
Según Alfred Rosenberg (en The Myth of the Twentieth Century, 1930) habrÃa una raza maestra "nórdico-atlante" o "aria-nórdica".
Aleister Crowley escribió una historia esotérica de la Atlántida, aunque posiblemente se trate de una mera metáfora.
Para los primeros socialistas, la Atlántida de Platón serÃa un primer intento de construir una sociedad socialista; esto hizo que la Atlántida se convirtiera en un sÃmbolo del socialismo.
Según Jacques Cousteau (continuando el trabajo del arqueólogo griego Galanopoulos), la Atlántida serÃa la civilización minoica (o cretense). Según los geólogos, esta civilización fue destruida tras la erupción de un volcán en Santorini alrededor de 1640 adC, que causó un enorme tsunami que barrió la cercana isla de Creta.
Según el historiador y novelista Robert Graves se habrÃa encontrado en una zona hundida cerca de la antigua Cartago (actual Túnez).
Según Georgeos DÃaz-Montexano, estarÃa junto al Estrecho de Gibraltar, siendo un imperio Ibero-Mauretano. En su teorÃa defiende las afirmaciones vertidas por el propio Platón en sus relatos del Timeo y el Critias sobre la isla o penÃnsula (en griego Nêsos) Atlántica o de la Atlántida, la cual se hallaba "ante la boca" (en griego pro tou stomatós) de las Columnas de Hércules (Gibraltar), y que tenÃa una región denominada Gadeira (Gades, Cádiz) y una isla-acrópolis que desapareció bajo el mar en la misma área.
En esta misma lÃnea otros autores afirman que teniendo en cuenta que Herodoto describe a Europa como igual de extensa que Asia y Libia juntas, la Atlántida podrÃa responder a toda la vertiente atlántica del continente europea y alguna civilización del extremo occidente (cultura megalÃtica, vaso campaniforme, bronce atlántico...) y que su gigantesco tamaño podrÃa corresponder al empleo de ese lugar común establecido por Herodoto y respetado por Platón.
Según propone el alemán Werner Wickboldt y divulga por Rainer W. Kühne, estarÃa en el Coto de Doñana, cerca del Estrecho de Gibraltar, concretamente en la llamada marisma de Hinojos, también conocida como "marisma gallega". En realidad esta hipótesis de ubicar la capital o acrópolis de la Atlántida en las "Marismas de Hinojos" ya fue planteada y defendida -por primera vez- por dos autores españoles: José Pellicer de Ossau I Tovar en 1673 y Juan Fernández Amador y de los RÃos en 1919; después, por los autores alemanes Adolf Schülten en 1922, y más adelante por Otto Jessen y Richard Hennig en los años de la segunda y tercera década del pasado siglo XX, aunque estos últimos en realidad nunca precisaron un punto tan concreto como el centro de las propias "Marismas de Hinojos". Las imágenes de satélite del área muestran dos posibles estructuras rectangulares y un par de posibles formas circulares concéntricas que han sido interpretadas por Werner Wickboldt como restos del "templo de Poseidón" y el "templo de Cleito y Poseidón". Sin embargo, los estudios arqueológicos y geológicos hechos "en situ", en el campo (hace ya más de dos décadas), han demostrado que no existe ninguna construcción con aquellas caracterÃsticas en aquel lugar. No es más que una mera ilusión óptica originada por las sombras y restos de paleocanales naturales de rÃos y viejas corrientes, en una foto de satélite demasiado alejada y con poca resolución. Toda el área ha sido solamente tierra desde la Edad Medieval, aproximadamente desde el siglo IX. Esta zona era un Golfo o BahÃa que ya existÃa desde hacÃa más de 6000 años, hasta que en torno a la época romana tardÃa comenzó a colmatarse, poco a poco, llenándose de sedimentos gradualmente hasta alcanzar en los últimos 2000 años la naturaleza de marismas que actualmente presenta (ver ilustraciones paleogeográficas: 1 y 2).
Según Jorge MarÃa Ribero-Meneses, estarÃa en el norte de España.
La región del Sinaà desde el espacio. Al oeste se sitúa el golfo de Suez y a la derecha el de EilatJaime Manuschevich, chileno, plantea en su libro "La Atlántida, el mito descifrado" (2002) que el lugar real de la civilización mÃtica es el territorio norte del Gran Valle del Rift o la antigua Canaán, que hoy corresponde a Israel y el SinaÃ, que fue una isla hasta el 5600 (Ryan y Pitman) antes de Cristo, rodeada por el valle de Jeezrael por el norte, por el Mar Muerto y el Mar Rojo por el este y el Golfo de Suez por el oeste, hasta aquella fecha [1].
Según J. M. Allen, estarÃa en el Océano PacÃfico o en el Altiplano boliviano.
CorresponderÃa a la las ruinas de Tiahuanaco.
En algún lugar del Océano Atlántico: América Central, Cuba, las Azores.
Según Arisio Núñez, estarÃa en algún lugar del Océano Ãndico, como Indonesia.
Según el danés Jurgen Spanüth, estarÃa en algún lugar de los paÃses nórdicos, como Dinamarca.
Según Peter James, estarÃa en una antigua ciudad de Anatolia.
PodrÃa corresponder a alguna de las islas del mar Mediterráneo: Creta, Santorini, Chipre, Cerdeña, etcétera.
En algún lugar de la Polinesia, o de Japón, o de HungrÃa.
Según Charles Hapgood en obras como "The Earth's Shifting Crust" (prologada por Albert Einstein) o "The Maps of the Ancient Sea Kings" se encontrarÃa en la Antártida.
Según Michael Tsarion, la Atlántida serÃa la base desde la que una raza extraterrestre dirigió la hibridación terrestre-alienÃgena de la que desciende la humanidad actual.
2006-11-07 22:54:38
·
answer #2
·
answered by nitzahom 5
·
0⤊
0⤋