English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

por favor necesito saber qué representa la luna en la obra Bodas de Sangre de García Lorca. Prometo leer el libro en cuanto pueda. muchas gracias.

2006-11-06 10:55:15 · 3 respuestas · pregunta de krinei 2 en Arte y humanidades Libros y autores

3 respuestas

La luna es una constante en todas las obras y poemas de Federico García Lorca, no sólo en bodas de sangre. Es un personaje omnisciente y omnipresente que -clara, límpida y pura- es testigo implacable de lo que pasa. Ahora bien, en Bodas de sangre la luna no es sólo testigo, pasa a ser un personaje, Lorca le da protagonismo, la luna toma la palabra, es la luz que indica, que alumbra que desvela. Es una luz que permite a los personajes que lo solicitan encontrar lo que buscan.
Pero, en serio, lee el libro, por favor, es un clásico y es impecable.
Promételo.
Espero que te sirva lo que te he dicho.

2006-11-06 11:49:32 · answer #1 · answered by Romifur 3 · 1 1

SON MUCHOS AÑOS CON ESA BASURA, CLARO QUE DUELE, PERO TEN EN CUENTA QUE TE LIBRASTE PARA SIEMPRE DE ALGUIEN QUE NO VALE la PENA, VIVE TU DUELO, DESAHOGATE Y CUANDO TE SIENTAS CON FUERZAS, EMPIEZA DE NUEVO, EL TIEMPO ES EL MEJOR REMEDIO PARA TODOS LOS adult males.

2016-12-17 05:23:06 · answer #2 · answered by wetzel 4 · 0 0

Introducción

La obra de la que voy a hablar es Bodas de sangre que fue escrita por García Lorca en el año 1933. A pesar de que la obra dramática más importante de este es Yerma, Bodas de sangre supone la cumbre de la dramaturgia del autor y hace que sea una obra cumbre del teatro clásico español de todos los tiempos, y la escena en que la novia se enfrenta con la suegra, es uno de los más recios y bellos pasajes del teatro español. Los elementos poéticos, el lirismo, los personajes simbólicos de luna o de muerte, las composiciones de lugar de interiores y del bosque y una expresión tan patética como sobria en labios de esos símbolos humanos que son los personajes contribuyen a que la obra sea una viva narración de la realidad de una de las culturas más antiguas que todavía pervivían en su época, la andaluza y en general la española.

Es un drama en tres actos y siete cuadros aunque Lorca prefería denominar a la obra como tragedia lo que sucede que la tragedia en esta época no gozaba de fortuna y se le consideraba mas que tragedia una comedia. Pero Lorca no lo admitía y él lo que quiso plasmar aquí fue una trágica historia sucedida en la dura tierra andaluza.

Como he dicho antes, de todas las culturas europeas la andaluza es la más antigua. Pero, además, en la época de Lorca, como gran parte de la España rural, Andalucía había evolucionado poco y muchos aspectos de la antigüedad clásica se habían conservado en ella. Lorca no solo conocía muy bien la pervivencia de esos rasgos remotos, sino que los utilizó a lo largo de su carrera literaria. En Bodas de sangre el hecho de que su autor situara la casa de la novia en una cueva no es ni accidental ni rebuscado. Más bien se puede decir que es natural.

A consecuencia del conservadurismo radical del campo andaluz y de numerosos factores sociohistoricos, la vieja vida mediterránea del sur de España, muy parecida a la que había dado luz a la tragedia griega, se había “congelado” mientras el mundo occidental experimentaba sus grandes revoluciones industriales, científicas, políticas y religiosas.

Lorca tuvo siempre presente la naturaleza antigua de su pueblo, como se ve en lo que escribió en su primer libro Impresiones y paisajes: “Hay que ser religioso y profano. Reunir el misticismo de una severa catedral gótica con la maravilla de la Grecia pagana”

A través de su ensayo más famoso, “Teoría y juego del duende”, ha llegado a ser el interprete más expresivo de lo que él llamaría “cultura de sangre” “viejisima cultura” y “espíritu de la tierra” lo que constituye según él la esencia del arte español en vez del racionalismo desarraigado del resto de Occidente. Lo que pretendía decir Lorca cuando nombraba duende, misteriosos griegos, dionisiaco grito degollado... era que el duende andaluz

se consi-

deraba heredero directo de la esencia trágica de la Grecia antigua. Se sabe por intimas amistades que Lorca era una asiduo lector de los clásicos griegos, sobre todo de los trágicos. Lorca siempre pretendió afirmar que la vieja sensibilidad mediterránea, que había desaparecido en el resto de occidente, no solo había existido en Andalucía sino que todavía se encontraba presente. Pero se presentaba otro problema y era que a pesar de que existía esa cultura antigua el publico no lo reconocía por lo que no aceptaba la tragedia; se sabe que Lorca reaccionaba muy mal contra el publico de su época criticando su aburguesamiento y mal gusto. Como explicó Lorca en una entrevista de Buenos Aires, precisamente en el momento del gran triunfo de Bodas de sangre: “...no pretendo estrenarla en Buenos Aires, ni en ninguna parte, pues creo que no hay compañía que se anime a llevarla a escena ni publico que la tolere sin indignarse.

...porque es el espejo del publico”

Como he dicho antes Lorca se dio cuenta desde muy pequeño de la anomalía de su cultura y se hundió como ninguno antes en sus raíces. Al hacerlo se entero de aquella posición genial y única de la cultura española popular que sin embargo se había guardado el antiguo sentido trágico de la vida. En resumen:

La cultura española del campo, siempre con su centro para Lorca en Andalucía, no sufrió el desarraigo que caracterizó al mundo industrializado.

Aunque el publico burgués amenazaba el teatro verdadero, Lorca veía una posible, una vuelta a los antiguos valores teatrales, en el pueblo.

Los problemas filosóficos y teóricos que preocupaban tanto a los dramaturgos de otros países no suponían para Lorca algo indispensable ni algo que le impidiera la creación de tragedias, ya que él con su duende y su propia “cultura de sangre” podía inspirarse en los mismos temas que los antiguos griegos.

Y la cultura popular en España no había padecido la carga del racionalismo que convertía a la lógica n el centro de las vidas de los hombres y hacia que triunfara la clase burguesa que mataba el antiguo sentido fatalista de la verdadera tragedia.

En definitiva Lorca se atrevió a buscar nuevos vínculos con un mundo que en general ya habíamos dejado atrás.


Historia de Bodas de sangre

Comentario de Lorca sobre el reciente éxito de Bodas de sangre:

“ En escribir tardo mucho. Me paso tres y cuatro años pensando una obra de teatro y luego la escribo en quince días... Cinco años tardé en hacer Bodas de sangre. Reales son sus figuras; rigurosamente autentico el tema de cada una de ellas. Primero, notas, observaciones tomadas de la vida misma, del periódico a veces. Luego, un pensar en torno al asunto. Un pensar largo, constante, enjundioso. Y, por ultimo, el traslado definitivo; de la mente a la escena.”

Este proceso con el que el poeta convierte la realidad en poesía es utilizado en la obra que se trata mediante la revisión de periódicos y otros medios sobre un suceso real.

El 22 de julio de 1928, en el campo de Nijar, provincia de Almería, ocurrió un asesinato que vendría a llamarse “el crimen de Nijar” y que ocuparía los periódicos tanto madrileños como andaluces durante más de una semana.

El 25 de julio Lorca charlaba con su amigo Santiago Ontañón en la Residencia de Estudiantes cuando entró otro amigo. Éste tiró un ejemplar de ABC sobre la mesa. Lorca lo recogió y exclamó al rato: “La prensa que maravilla, ¡Leed esta noticia! es un drama difícil de inventar”. Así comenzó a germinar en la mente del autor la obra que tardaría cinco años en florecer sobre el escenario. Los titulares decían: “Misterioso crimen en un cortijo de Nijar/ Momentos antes de verificarse la boda se fuga con un primo para burlar al novio/ Les sale al encuentro un enmascarado y mata a tiros al raptor" Lorca seguiría con mucho interés los reportajes de toda la semana, resumidos en grandes titulares. Pero no han quedado notas, apuntes ni esbozos de la obra.

Lorca, como todo gran artista, siempre eleva la realidad a esferas poéticas y míticas no perceptibles en esa realidad a primera vista. Su hermano Francisco decía: “Federico no trabajaba sobre un esquema planeado de manera precisa. Solía contar la posible obra a mí o a los amigos. El proyecto se le olvidaba luego, al menos aparentemente, para reaparecer tiempo después en otra forma. Este proceso de maduración era espontaneo.

Parece ser que Lorca redactó la obra a finales del verano de 1932 en la casa familiar de la Huerta de San Vicente en las afueras de Granada.

El 17 de septiembre de 1932 Lorca leyó su nueva obra a un grupo de amigos. Unos seis meses después de la lectura la compañía de Josefina Diaz de Artigas estrenaría Bodas de sangre. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 y se dice que una gran oblación obliga a Lorca a salir al escenario.

Su hermano Francisco opinaría después de un tiempo que Bodas de sangre constituyó el primer éxito de Federico como dramaturgo. Pero en realidad no tuvo un gran éxito en Madrid ni en Barcelona.

Llegó su consagración cuando la actriz Lola Membrives puso la obra en escena en el teatro Maipo de Buenos Aires el 29 de julio de 1933. Tuvo tal éxito que la volvieron a montar en el teatro Avenida de Buenos Aires en el otoño. Pero el 28 de febrero de 1934 en el teatro Coliseum de Madrid tampoco tuvo éxito.

El éxito en España llegó cuando el 22 de noviembre de 1935, la compañía de la gran actriz Margarita Xirgu anunció la puesta en escena de la obra en el Principal Palace de Barcelona. Por fin triunfó la obra en España y precisamente como la describió el autor, como tragedia.


Argumento, temática, personajes y lenguaje.

Toda la obra se basa sobre todo en lo que les sucede a la Madre, el Novio, la Novia y Leonardo. Los tres primeros no tienen nombre porque es como si surgiese una aventura eterna de la que solo cambian los elementos accesorios y es como si se hiciese extensible a cualquier grupo de personas de la realidad.

Leonardo ha amado a la Novia y ha sido correspondido pero el padre de esta lo rechazó por la dudosa moralidad de su familia que es la que ha matado a los familiares del Novio y Leonardo se casa con otra mujer. La Novia desde hace años es “molestada” por el deseo de Leonardo y espera casarse para liberarse de él aunque ella no lo deseaba en realidad. Da la casualidad que no es tal que el primer invitado que llega es Leonardo y recordando lo pasado entre ambos le reafirma que se siguen amando. Celebrada la ceremonia y comenzado el festín la Novia decide huir con su amor de siempre, Leonardo. Pero el Novio por su despecho corre detrás de ellos y los alcanza y después de un duelo entre ambos hombres el Novio mata a Leonardo.

Pero en realidad la tragedia se basa en los presagios de la Madre, que quedó viuda por un crimen, perdió a consecuencia de otro a uno de sus hijos y así ve en la muerte violenta el destino de los hombres. Y piensa que las mujeres podían vivir una vida de silencio y de paz si no se casaran con el hombre que trae la espera angustiosa y segura de la muerte y el dolor.

De este modo se podría llamar a Bodas de sangre, tragedia de la maternidad inútil. Trata el amor frustrado de la mujer que se casa con el hombre que es claridad y bondad pero esta se siente atraída por el hombre que la arrastra hacia sí, al final la protagonista se encuentra en una gran soledad, la Madre. También el autor trata el patetismo hispano dentro de lo local hacia lo universal.

- La Madre representa a la sabiduría y la experiencia marcada por el dolor y que le da la posibilidad de opinar, aconsejar y hasta de presagiar lo que puede suceder. Es una mujer inteligente marcada por la dureza de la vida y que al final queda en una soledad profunda.

- El Novio es un personaje ingenuo y bonachón a pesar de su asesinato que es por deshonra. Ilusionado con sus tierras y su trabajo y deseoso de casarse con una mujer a la que ama profundamente y con la que espera tener descendencia y sobre todo de varones para poder sostener su patrimonio que se amplia con el de su futura esposa.

- La Novia es impulsiva y desdichada porque su único afán de casarse es por conseguir una estabilidad y una liberación que no tiene sentido. Así cuando llega el momento en el que su amor verdadero le pretende, sin más reparos se va con él y no piensa en el daño que ha hecho pasar al que se le consideraba su querido amor, el Novio.

- Leonardo el enamorado profundo de la que fue su antigua novia. La imposibilidad de su unión no fue por decisión de ellos sino que se lo impusieron y este se casó con otra y tuvo hijos pero a pesar de esto no tuvo ningún reparo en huir con la que no era su verdadera mujer y fue lo que le llevó a la perdida de lo más valioso que es la vida.

El lenguaje es sumamente sencillo y expresivo y muy bien situado en el contexto en el que se desenvuelve la historia.

2006-11-06 11:00:23 · answer #3 · answered by katira 3 · 1 1

fedest.com, questions and answers