English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

7 respuestas

Biografía
Nació en Saint-Rémy de Provenza, en el sur de Francia, hijo de un acomodado notario judío y nieto por parte paterna y materna de médicos. Fue judío de origen, ya que desde que las autoridades de Provenza forzaron a los ciudadanos judíos a convertirse al catolicismo, su familia fue convertida externamente a la fe católica romana. De niño, Nostradamus demostró grandes aptitudes para las matemáticas y la astrología. De hecho, sus maestros a menudo se ofendían por su defensa de Copérnico y la astrología. Estudió medicina en la Universidad de Montpellier y terminó sus exámenes de bachillerato en 1525. La aparición de la peste bubónica pronto interrumpió sus estudios y se vio obligado a viajar por toda Francia asistiendo a los enfermos con tan sencilla como una mejor dieta, ropa de cama limpia, agua limpia y calles limpias. Fue mientras Nostradamus se encontraba viajando que se encontró e intercambió información con varios doctores, alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas en la clandestinidad. Era también habilidoso como apotecario, habiendo creado una "píldora rosa", la cual fue muy aclamada en la época para detener la plaga de peste bubónica y que contenía aparentemente una fuerte dosis de vitamina C. En 1529 regresa a Montpelier para recibir su doctorado y luego enseñar, pero la vista cerrada y conservadora de la universidad lo forzó a ejercer nuevamente la práctica de la medicina y ayudar a curar la plaga.


[editar] En 1537, La muerte de su primera esposa e hijos
En 1534 fue invitado por Julio César Scalinger, para convertirse en Agen. Allí Nostradamus desposó a una mujer cuyo nombre se encuentra aún bajo disputa, pero con la cual tuvo dos hijos. En 1537 la tragedia lo golpeó al morir su esposa y sus dos hijos, presumiblemente a causa de la peste. En ese momento, Scalinger tuvo una disputa con él, y las autoridades de la Iglesia le solicitaron enfrentarlo a la inquisición en Toulouse por un descortés comentario hecho sobre la realización de una estatua de la Virgen María.

Viajó a través de Francia e Italia varias veces. Tal vez en un esfuerzo por encontrarse a sí mismo, para ahogar el pesar de la pérdida de su familia, por hallar una sensación de paz, comenzó a explorar enseñanzas místicas. Cualquiera fuere la razón, fue durante estos viajes que los rumores acerca de sus poderes proféticos emergieron.


[editar] El segundo matrimonio con Anne Ponsarde Gemelle
Tras un período de viaje, durante el cual se mantuvo ocupado aprendiendo y curando, se estableció finalmente en 1547 en Salón, donde desposó a una viuda rica llamada Anne Ponsarde Gemelle. Pronto comenzó a alejarse de la medicina mientras se acercaba a lo oculto y el negocio de los cosméticos. Con su habilidad para prever el futuro, escribió almanaques anuales (primero en 1550) y fue gracias a su éxito que se vio motivado a continuar. Más tarde comenzó un proyecto para escribir 1000 redondillas (centurias), los cuales predecían probables eventos futuros y respuestas. Sin embargo, debido a la presión de la Inquisición, inventó un método para oscurecer sus profecías utilizando juegos de palabras y una mezcla de idiomas, tales como el provenzal, griego, latín, italiano, hebreo y árabe.


[editar] El peligro de ser perseguido por la Inquisición Francesa
Relatos bibliográficos de la vida de Nostradamus afirman que temía ser perseguido por hereje por la Inquisición, ya que muchos otros quienes habían distribuido ideas no sancionadas por la iglesia en aquellos días habían sido torturados o quemados en la estaca. Según algunos "interpretes" de Nostradamus (Porque según los escépticos no hay nada que interpretar, son palabras que galopan en libertad) fue por esta razón, y para evitar que alguien en el futuro cambiara el futuro utilizando sus profecías, que Nostradamus decidió volverlas extremadamente crípticas, con omisiones de palabras clarificadoras que tal vez servían para respetar la métrica de la poesía, con alusiones, con autorreferencia a otras partes de la profecía, con frases enigmáticas, con apócopes, metatesis y breves anagramas. Las cuartetas están cargadas de metáforas y de palabras griegas y latinas empleadas en un modo muy particular de Nostradamus, algo muy similar al método de Jorge Luis Borges.

Probablemente debido a la oscuridad de sus cuartetas proféticas, éstas han perdurado por siglos y han sido a menudo interpretadas de forma distinta por diferentes estudiosos a lo largo de los años. Muchos libros han sido escritos basados en estas varias interpretaciones, a pesar de que las diferentes "lecturas" de su material han variado de una publicación a otra.


[editar] Su experiencia como curandero
A sus 19 años, decidió ir a Montpellier, a iniciarse en sus estudios de Medicina. Tres años más tarde, una terrible peste invadía esta población, por lo que tuvo que abandonarla temporalmente. Pero no se estuvo quieto: Aunque no poseía el titulo de Doctor aún, se dedicó a crear numerosas fórmulas herbarias y recetas con las que curó a muchos pacientes de enfermedades consideradas entonces irreversibles. Su vida trascurríó viajando entre Narbona, Toulouse y Burdeos y ejerciendo la práctica de su saber. Mas tarde regresó a Montpellier, y terminó sus estudios, obteniendo el titulo de Doctor.

(Biografía , artículo de [1] )


[editar] Muerte
«Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.». Así reza el epitafio de Michel de Notredame, cuyas primeras profecías ya le habían otorgado cierta fama y estas palabras profetizan una inmortalidad de los pensamientos del profeta. Incluso se dice que fue capaz de predecir su propia fecha de muerte y se cuenta que cuando los saqueadores llegaron a su tumba encontraron entre sus restos un medallón de oro colgado que tenía la fecha exacta del saqueo de la tumba en los tiempos turbulentos de la Revolución Francesa.


[editar] Preparación y métodos para la profecía
De ser Nostradamus capaz de prever probables futuros para individuos y naciones, el entendimiento de su pasado y métodos podrían servir como más que simple curiosidad sobre el hombre en particular. Nostradamus dejó pistas para aquellos quienes pudieran interesarse en descubrir el místico camino por sí mismos.

Sus estudios médicos incluyeron escrituras por Alberto Magnus, Paracelsus y Cornelio Agrippa. Nostradamus poseyó un libro sobre las llaves de Salomón y estudió la kábala judía, la cual afirma que la reunión con el Divino es posible a través del estudio del árbol de la vida, un camino místico con diez niveles de conciencia. En Sicilia entró en contacto con los místicos Sufi y leyó "El Elíxir de la Extrema Felicidad", escrito por el maestro Sufi al-Ghazzali. Nostradamus también estudió "De Mysteriis Aegyptorum" (los misterios egipcios), un libro sobre magia caldea y asiria escrito por Jamblinchus, un neo-platónico del siglo IV.

Nostradamus empleó varias técnicas para entrar al estado meditativo necesario para acceder a futuras probabilidades. Para entrar en estado de trance incluyó los antiguos métodos de contemplación de la flama, contemplación del agua o incluso ambos simultáneamente. Estas técnicas fueron diseñadas para detener la mente y así lograr ver internamente. También utilizó una técnica de Branchus, el profeta délfico de Grecia, que consistía en sentarse sobre un trípode de bronce y contemplar el interior de un bol de bronce lleno con agua y varios aceites y especias. En su carta a Enrique II, Nostradamus dice "he vaciado mi alma, cerebro y corazón de toda preocupación y he logrado un estado de tranquilidad y quietud de la mente los cuales son prerequisitos para predecir a través del trípode de bronce". En la actualidad, a diferencia de las épocas de extrema censura de Nostradamus, existen muchos libros los cuales explican métodos a través de los cuales entrar en estado meditativo o "frecuencia cerebral theta".


[editar] Escepticismo
Los escépticos sostienen que su reputación como profeta ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos, que hacen calzar sus palabras con eventos que ya se han verificado o que son tan cercanos que pueden ser considerados como inevitables, un proceso conocido como "precognición retroactiva". Hay quienes sostienen que ninguna cuarteta de Nostradamus ha sido interpretada antes que un determinado evento prevista por ésta se haya cumplido, o son de significado muy genérico (por ejemplo: habrá un incendio en occidente, comenzará una guerra espantosa en oriente). Una buena demostración de este sistema de predicción flexible consiste en tomar estrofas escritas por poetas o compositores modernos (p.ej. Bob Dylan) y mostrar como parezcan igualmente "proféticas".

Algunos estudiosos creen que Nostradamus escribía no como profeta, sino para comentar eventos que pertenecían a sus tiempos, escribiendo en su modo elusivo - usando una lengua críptica y metafórica - para evitar persecuciones. Esto sería parecido a la interpretación preterística del Apocalipsis de San Juan; tal vez quería simplemente escribir a propósito de eventos a él contemporáneos, pero con el pasar del tiempo sus escrituras fueron interpretadas como profecías.

La mayor parte de las cuartetas tratan sobre desastres de varios tipos, que incluyen epidemias, terremotos, guerras, inundaciones, asesinatos, aridez de la tierra, batallas y otros temas parecidos.

Algunas profecías son genéricas sin precisar lugares y fechas; otras parecen tratarse de un personaje o de un pequeño grupo de personas. Otras se refieren a un solo pueblo o ciudad, otras enumeran poblaciones en naciones diferentes.


[editar] Ejemplos de cuartetas que se consideran proféticas

[editar] La muerte del rey Enrique II
La profecía que haría a Michel de Nostradame famoso en sus tiempos fue la cuarteta que según algunos predecía la muerte del Rey Enrique II de Francia.

C I (1), Q XXXV (35)
Castellano
El león joven al viejo sobrepasará,
En campo bélico por singular duelo,
En jaula de oro los ojos le atravesará,
Dos heridas en una, después morir, muerte cruel. Francés medieval
Le lyon ieune le vieux surmontera,
En champ bellique par singulier duelle:
Dans cage d'or les yeux luy creuera,
Deux classes(1) vne, puis mourir, mort cruelle.

(1) Según el interprete V. Ionescu es preferible entenderlo como la palabra "klasis" que en griego antiguo significa "herida", y no como el provenzal o tardo latín "classes" equivalente a "flotas".
En 1559, a pesar de haber sido avisado por el vidente Luca Gaurico, que le desaconsejaba los duelos, el Rey Enrique se apresta a participar en un torneo celebrado durante las fiestas de los matrimonios de su hermana Margarita de Valois con el duque de Saboya y de su hija Elizabeth con el Rey de España. Tanto el Rey Enrique II de Francia como su joven oponente, el conde de Montgomery, tenían leones labrados sobre sus escudos.

Dado que el torneo había terminado en empate, el Rey insistía en hacer una especie de revancha, que acabó disputándose y terminó con la rotura y el astillamiento de la lanza de Montgomery y la perforación de la visera del Rey. Heridas múltiples en la cara y el cuello lo llevaron a una terrible agonía que duró diez días.

El Rey tenía como amante principal a Diana de Poitiers, a lo que su esposa, la reina Catalina de Médicis, tal vez le correspondiera con una relación mantenida con el conde de Montgomery. Según la escritora Hewitt, en la profecía original, en el verbo surmonter (sobrepasar) se esconde una alusión a este.

Esta profecía fue publicada en 1555, cuatro años antes de la muerte del Rey, lo suficientemente lejos en el futuro para poder ser considerada profética por algunos. En años sucesivos la reina Catalina junto a su hijo Henri III Valois visita a Nostradamus en Salon en Provence, y con un decreto lo nombra oficialmente "consejero y médico real". Muy probablemente el viejo "magus" Michel de Nostredame no había desilusionado a su poderosa cliente.


[editar] Obras principales de Nostradamus
Interpretation des Hyeroglyphes de Horapollo.
Traité des Fardements et Confitures, Lyon 1556.
Les Vrayes Centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus, ediciones originales de Avignon 1556, Lyon 1558.
Les Vrayes Centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus, Lyon 1568 (edición póstuma con diez centurias),
Les Vrayes Centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus Troyes 1610 (edición de la imprenta real de doce centurias)
Vaticinia Michaelis Nostredami de Futuri Christi Vicarii ad Cesarem Filium
(VE 307; Vaticinios de Nostradamus manuscrito descubierto en 1982 en la Biblioteca Nazionale Centrale en Roma)

[editar] Bibliografía recomendada
R. Baschera, E. Cheynet, Il Grande Libro Delle Profezie (MEB) 1995
Boscolo Renuccio, Nostradamus, l'enigma Risolto (Mondadori), 1988
Hewitt V.J., Lorie Peter, Nostradamus, The End of the Millennium, Prophecies: 1992 to 2001 (Bloomsbury), 1991
Manuel Sánchez, Caesarem de Nostradamus 2005
Ionescu Vlaicu, Nostradamus Aveva Ragione, (Corbaccio)
Lemesurier, Peter. The Nostradamus Enciclopedy ISBN 0312199945
Leoni Edgar, Nostradamus and his Prophecies, (1961, r.2000) ISBN 048641468X
Patrian Carlo , Le Profezie, (Mediterranee), 1978
Ramotti O. Cesare, Le Chiavi di Nostradamus, (Mediterranee) 1987
Ramotti O. Cesare, Nostradamus: El código que abre los secretos del principal profeta , ISBN 0892819154
Randi, James, The Nostradamus Mask.
Ruzo Daniel, El Testamento Auténtico de Nostradamus ISBN 970050770X

[editar] Voces correladas

2006-11-06 08:32:44 · answer #1 · answered by adm2007 3 · 2 0

Saint-Rémy de Provenza, en el sur de Francia, hijo de un acomodado notario judío y nieto por parte paterna y materna de médicos. Fue judío de origen, ya que desde que las autoridades de Provenza forzaron a los ciudadanos judíos a convertirse al catolicismo, su familia fue convertida externamente a la fe católica romana. De niño, Nostradamus demostró grandes aptitudes para las matemáticas y la astrología. De hecho, sus maestros a menudo se ofendían por su defensa de Copérnico y la astrología. Estudió medicina en la Universidad de Montpellier y terminó sus exámenes de bachillerato en 1525. La aparición de la peste bubónica pronto interrumpió sus estudios y se vio obligado a viajar por toda Francia asistiendo a los enfermos con tan sencilla como una mejor dieta, ropa de cama limpia, agua limpia y calles limpias. Fue mientras Nostradamus se encontraba viajando que se encontró e intercambió información con varios doctores, alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas en la clandestinidad. Era también habilidoso como apotecario, habiendo creado una "píldora rosa", la cual fue muy aclamada en la época para detener la plaga de peste bubónica y que contenía aparentemente una fuerte dosis de vitamina C. En 1529 regresa a Montpelier para recibir su doctorado y luego enseñar, pero la vista cerrada y conservadora de la universidad lo forzó a ejercer nuevamente la práctica de la medicina y ayudar a curar la plaga.

[editar] En 1537, La muerte de su primera esposa e hijos

En 1534 fue invitado por Julio César Scalinger, para convertirse en Agen. Allí Nostradamus desposó a una mujer cuyo nombre se encuentra aún bajo disputa, pero con la cual tuvo dos hijos. En 1537 la tragedia lo golpeó al morir su esposa y sus dos hijos, presumiblemente a causa de la peste. En ese momento, Scalinger tuvo una disputa con él, y las autoridades de la Iglesia le solicitaron enfrentarlo a la inquisición en Toulouse por un descortés comentario hecho sobre la realización de una estatua de la Virgen María.

Viajó a través de Francia e Italia varias veces. Tal vez en un esfuerzo por encontrarse a sí mismo, para ahogar el pesar de la pérdida de su familia, por hallar una sensación de paz, comenzó a explorar enseñanzas místicas. Cualquiera fuere la razón, fue durante estos viajes que los rumores acerca de sus poderes proféticos emergieron.

[editar] El segundo matrimonio con Anne Ponsarde Gemelle

Tras un período de viaje, durante el cual se mantuvo ocupado aprendiendo y curando, se estableció finalmente en 1547 en Salón, donde desposó a una viuda rica llamada Anne Ponsarde Gemelle. Pronto comenzó a alejarse de la medicina mientras se acercaba a lo oculto y el negocio de los cosméticos. Con su habilidad para prever el futuro, escribió almanaques anuales (primero en 1550) y fue gracias a su éxito que se vio motivado a continuar. Más tarde comenzó un proyecto para escribir 1000 redondillas (centurias), los cuales predecían probables eventos futuros y respuestas. Sin embargo, debido a la presión de la Inquisición, inventó un método para oscurecer sus profecías utilizando juegos de palabras y una mezcla de idiomas, tales como el provenzal, griego, latín, italiano, hebreo y árabe.

[editar] El peligro de ser perseguido por la Inquisición Francesa

Relatos bibliográficos de la vida de Nostradamus afirman que temía ser perseguido por hereje por la Inquisición, ya que muchos otros quienes habían distribuido ideas no sancionadas por la iglesia en aquellos días habían sido torturados o quemados en la estaca. Según algunos "interpretes" de Nostradamus (Porque según los escépticos no hay nada que interpretar, son palabras que galopan en libertad) fue por esta razón, y para evitar que alguien en el futuro cambiara el futuro utilizando sus profecías, que Nostradamus decidió volverlas extremadamente crípticas, con omisiones de palabras clarificadoras que tal vez servían para respetar la métrica de la poesía, con alusiones, con autorreferencia a otras partes de la profecía, con frases enigmáticas, con apócopes, metatesis y breves anagramas. Las cuartetas están cargadas de metáforas y de palabras griegas y latinas empleadas en un modo muy particular de Nostradamus, algo muy similar al método de Jorge Luis Borges.

Probablemente debido a la oscuridad de sus cuartetas proféticas, éstas han perdurado por siglos y han sido a menudo interpretadas de forma distinta por diferentes estudiosos a lo largo de los años. Muchos libros han sido escritos basados en estas varias interpretaciones, a pesar de que las diferentes "lecturas" de su material han variado de una publicación a otra.

[editar] Su experiencia como curandero

A sus 19 años, decidió ir a Montpellier, a iniciarse en sus estudios de Medicina. Tres años más tarde, una terrible peste invadía esta población, por lo que tuvo que abandonarla temporalmente. Pero no se estuvo quieto: Aunque no poseía el titulo de Doctor aún, se dedicó a crear numerosas fórmulas herbarias y recetas con las que curó a muchos pacientes de enfermedades consideradas entonces irreversibles. Su vida trascurríó viajando entre Narbona, Toulouse y Burdeos y ejerciendo la práctica de su saber. Mas tarde regresó a Montpellier, y terminó sus estudios, obteniendo el titulo de Doctor.

(Biografía , artículo de [1] )

[editar] Muerte

«Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.». Así reza el epitafio de Michel de Notredame, cuyas primeras profecías ya le habían otorgado cierta fama y estas palabras profetizan una inmortalidad de los pensamientos del profeta. Incluso se dice que fue capaz de predecir su propia fecha de muerte y se cuenta que cuando los saqueadores llegaron a su tumba encontraron entre sus restos un medallón de oro colgado que tenía la fecha exacta del saqueo de la tumba en los tiempos turbulentos de la Revolución Francesa.

[editar] Preparación y métodos para la profecía

De ser Nostradamus capaz de prever probables futuros para individuos y naciones, el entendimiento de su pasado y métodos podrían servir como más que simple curiosidad sobre el hombre en particular. Nostradamus dejó pistas para aquellos quienes pudieran interesarse en descubrir el místico camino por sí mismos.

Sus estudios médicos incluyeron escrituras por Alberto Magnus, Paracelsus y Cornelio Agrippa. Nostradamus poseyó un libro sobre las llaves de Salomón y estudió la kábala judía, la cual afirma que la reunión con el Divino es posible a través del estudio del árbol de la vida, un camino místico con diez niveles de conciencia. En Sicilia entró en contacto con los místicos Sufi y leyó "El Elíxir de la Extrema Felicidad", escrito por el maestro Sufi al-Ghazzali. Nostradamus también estudió "De Mysteriis Aegyptorum" (los misterios egipcios), un libro sobre magia caldea y asiria escrito por Jamblinchus, un neo-platónico del siglo IV.

Nostradamus empleó varias técnicas para entrar al estado meditativo necesario para acceder a futuras probabilidades. Para entrar en estado de trance incluyó los antiguos métodos de contemplación de la flama, contemplación del agua o incluso ambos simultáneamente. Estas técnicas fueron diseñadas para detener la mente y así lograr ver internamente. También utilizó una técnica de Branchus, el profeta délfico de Grecia, que consistía en sentarse sobre un trípode de bronce y contemplar el interior de un bol de bronce lleno con agua y varios aceites y especias. En su carta a Enrique II, Nostradamus dice "he vaciado mi alma, cerebro y corazón de toda preocupación y he logrado un estado de tranquilidad y quietud de la mente los cuales son prerequisitos para predecir a través del trípode de bronce". En la actualidad, a diferencia de las épocas de extrema censura de Nostradamus, existen muchos libros los cuales explican métodos a través de los cuales entrar en estado meditativo o "frecuencia cerebral theta".

[editar] Escepticismo

Los escépticos sostienen que su reputación como profeta ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos, que hacen calzar sus palabras con eventos que ya se han verificado o que son tan cercanos que pueden ser considerados como inevitables, un proceso conocido como "precognición retroactiva". Hay quienes sostienen que ninguna cuarteta de Nostradamus ha sido interpretada antes que un determinado evento prevista por ésta se haya cumplido, o son de significado muy genérico (por ejemplo: habrá un incendio en occidente, comenzará una guerra espantosa en oriente). Una buena demostración de este sistema de predicción flexible consiste en tomar estrofas escritas por poetas o compositores modernos (p.ej. Bob Dylan) y mostrar como parezcan igualmente "proféticas".

Algunos estudiosos creen que Nostradamus escribía no como profeta, sino para comentar eventos que pertenecían a sus tiempos, escribiendo en su modo elusivo - usando una lengua críptica y metafórica - para evitar persecuciones. Esto sería parecido a la interpretación preterística del Apocalipsis de San Juan; tal vez quería simplemente escribir a propósito de eventos a él contemporáneos, pero con el pasar del tiempo sus escrituras fueron interpretadas como profecías.

La mayor parte de las cuartetas tratan sobre desastres de varios tipos, que incluyen epidemias, terremotos, guerras, inundaciones, asesinatos, aridez de la tierra, batallas y otros temas parecidos.

Algunas profecías son genéricas sin precisar lugares y fechas; otras parecen tratarse de un personaje o de un pequeño grupo de personas. Otras se refieren a un solo pueblo o ciudad, otras enumeran poblaciones en naciones diferentes.

2006-11-06 08:33:12 · answer #2 · answered by ADRIAN MARCELO G 2 · 1 0

Que predijo no se cuantas profecias que no se han cumplido.

2006-11-07 20:00:17 · answer #3 · answered by chichino 6 · 0 0

Pues en una de sus cuartetas, se puede leer:
El dia seis de Noviembre del 2006 una guapa chica que se llama
Laura va a hacer esa pregunta!
Perdona es una bromilla.

[editar] Biografía
Nació en Saint-Rémy de Provenza, en el sur de Francia, hijo de un acomodado notario judío y nieto por parte paterna y materna de Preparación y métodos para la profecía
De ser Nostradamus capaz de prever probables futuros para individuos y naciones, el entendimiento de su pasado y métodos podrían servir como más que simple curiosidad sobre el hombre en particular. Nostradamus dejó pistas para aquellos quienes pudieran interesarse en descubrir el místico camino por sí mismos.

Sus estudios médicos incluyeron escrituras por Alberto Magnus, Paracelsus y Cornelio Agrippa. Nostradamus poseyó un libro sobre las llaves de Salomón y estudió la kábala judía, la cual afirma que la reunión con el Divino es posible a través del estudio del árbol de la vida, un camino místico con diez niveles de conciencia. En Sicilia entró en contacto con los místicos Sufi y leyó "El Elíxir de la Extrema Felicidad", escrito por el maestro Sufi al-Ghazzali. Nostradamus también estudió "De Mysteriis Aegyptorum" (los misterios egipcios), un libro sobre magia caldea y asiria escrito por Jamblinchus, un neo-platónico del siglo IV.

Nostradamus empleó varias técnicas para entrar al estado meditativo necesario para acceder a futuras probabilidades. Para entrar en estado de trance incluyó los antiguos métodos de contemplación de la flama, contemplación del agua o incluso ambos simultáneamente. Estas técnicas fueron diseñadas para detener la mente y así lograr ver internamente. También utilizó una técnica de Branchus, el profeta délfico de Grecia, que consistía en sentarse sobre un trípode de bronce y contemplar el interior de un bol de bronce lleno con agua y varios aceites y especias. En su carta a Enrique II, Nostradamus dice "he vaciado mi alma, cerebro y corazón de toda preocupación y he logrado un estado de tranquilidad y quietud de la mente los cuales son prerequisitos para predecir a través del trípode de bronce". En la actualidad, a diferencia de las épocas de extrema censura de Nostradamus, existen muchos libros los cuales explican métodos a través de los cuales entrar en estado meditativo o "frecuencia cerebral theta".


[editar] Escepticismo
Los escépticos sostienen que su reputación como profeta ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos, que hacen calzar sus palabras con eventos que ya se han verificado o que son tan cercanos que pueden ser considerados como inevitables, un proceso conocido como "precognición retroactiva". Hay quienes sostienen que ninguna cuarteta de Nostradamus ha sido interpretada antes que un determinado evento prevista por ésta se haya cumplido, o son de significado muy genérico (por ejemplo: habrá un incendio en occidente, comenzará una guerra espantosa en oriente). Una buena demostración de este sistema de predicción flexible consiste en tomar estrofas escritas por poetas o compositores modernos (p.ej. Bob Dylan) y mostrar como parezcan igualmente "proféticas".

Algunos estudiosos creen que Nostradamus escribía no como profeta, sino para comentar eventos que pertenecían a sus tiempos, escribiendo en su modo elusivo - usando una lengua críptica y metafórica - para evitar persecuciones. Esto sería parecido a la interpretación preterística del Apocalipsis de San Juan; tal vez quería simplemente escribir a propósito de eventos a él contemporáneos, pero con el pasar del tiempo sus escrituras fueron interpretadas como profecías.

médicos. Fue judío de origen, ya que desde que las autoridades de Provenza forzaron a los ciudadanos judíos a convertirse al catolicismo, su familia fue convertida externamente a la fe católica romana. De niño, Nostradamus demostró grandes aptitudes para las matemáticas y la astrología. De hecho, sus maestros a menudo se ofendían por su defensa de Copérnico y la astrología. Estudió medicina en la Universidad de Montpellier y terminó sus exámenes de bachillerato en 1525. La aparición de la peste bubónica pronto interrumpió sus estudios y se vio obligado a viajar por toda Francia asistiendo a los enfermos con tan sencilla como una mejor dieta, ropa de cama limpia, agua limpia y calles limpias. Fue mientras Nostradamus se encontraba viajando que se encontró e intercambió información con varios doctores, alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas en la clandestinidad. Era también habilidoso como apotecario, habiendo creado una "píldora rosa", la cual fue muy aclamada en la época para detener la plaga de peste bubónica y que contenía aparentemente una fuerte dosis de vitamina C. En 1529 regresa a Montpelier para recibir su doctorado y luego enseñar, pero la vista cerrada y conservadora de la universidad lo forzó a ejercer nuevamente la práctica de la medicina
Ejemplos de cuartetas que se consideran proféticas

[editar] La muerte del rey Enrique II
La profecía que haría a Michel de Nostradame famoso en sus tiempos fue la cuarteta que según algunos predecía la muerte del Rey Enrique II de Francia.

C I (1), Q XXXV (35)
Castellano
El león joven al viejo sobrepasará,
En campo bélico por singular duelo,
En jaula de oro los ojos le atravesará,
Dos heridas en una, después morir, muerte cruel. Francés medieval
Le lyon ieune le vieux surmontera,
En champ bellique par singulier duelle:
Dans cage d'or les yeux luy creuera,
Deux classes(1) vne, puis mourir, mort cruelle.

(1) Según el interprete V. Ionescu es preferible entenderlo como la palabra "klasis" que en griego antiguo significa "herida", y no como el provenzal o tardo latín "classes" equivalente a "flotas".
En 1559, a pesar de haber sido avisado por el vidente Luca Gaurico, que le desaconsejaba los duelos, el Rey Enrique se apresta a participar en un torneo celebrado durante las fiestas de los matrimonios de su hermana Margarita de Valois con el duque de Saboya y de su hija Elizabeth con el Rey de España. Tanto el Rey Enrique II de Francia como su joven oponente, el conde de Montgomery, tenían leones labrados sobre sus escudos.

Dado que el torneo había terminado en empate, el Rey insistía en hacer una especie de revancha, que acabó disputándose y terminó con la rotura y el astillamiento de la lanza de Montgomery y la perforación de la visera del Rey. Heridas múltiples en la cara y el cuello lo llevaron a una terrible agonía que duró diez días.

El Rey tenía como amante principal a Diana de Poitiers, a lo que su esposa, la reina Catalina de Médicis, tal vez le correspondiera con una relación mantenida con el conde de Montgomery. Según la escritora Hewitt, en la profecía original, en el verbo surmonter (sobrepasar) se esconde una alusión a este.

Esta profecía fue publicada en 1555, cuatro años antes de la muerte del Rey, lo suficientemente lejos en el futuro para poder ser considerada profética por algunos. En años sucesivos la reina Catalina junto a su hijo Henri III Valois visita a Nostradamus en Salon en Provence, y con un decreto lo nombra oficialmente "consejero y médico real". Muy probablemente el viejo "magus" Michel de Nostredame no había desilusionado a su poderosa cliente.

TODO ESTO LO HE SACADO DE WIPIDEDIA EN UN MOMENTO, ASI QUE SI TE ENTRETIENES SEGURO QUE
ENCUENTRAS TODO LO QUE QUIEREAS SOBRE EL

PERSONALMENTE PIENSO QUE ERA UN HOMBRE MUY LISTO QUE SUPO CON INGENIO GANARSE LA VIDA, PERO
LO DE ADIVINO NO ME LO CREO.
SALUDOS

2006-11-06 08:41:33 · answer #4 · answered by Lillo 3 · 0 0

Con la primera respuesta debes haber quedado complacida, no?

2006-11-06 08:39:38 · answer #5 · answered by Solo 4 · 0 0

Qué fue un "pronosticador" del futuro utilizando la astrología y demas mecanismos esotéricos. No es un personaje que me llame mucho la atencion. Por cierto, siempre acomodan sus "profecías" a posteriori. ¿Por qué será?

2006-11-06 08:38:25 · answer #6 · answered by ALPE 3 · 0 0

que se equivoco en muchas cosas

2006-11-06 08:36:40 · answer #7 · answered by A_mor Muluc 3 · 0 1

fedest.com, questions and answers