Innumerables son los habitantes d las aguas, especies animales y vegetales aún desconocidas, y lo mismo ocurre con seres feéricos y legendarios. Las sirenas son, entre ellos, los más conocidos. Les siguen en popularidad las ondinas y las ninfas. Quizás algunos hayan oído hablar de las mujeres-foca, de las hadas lavanderas o de las náyades.
Para los antiguos griegos, las ninfas eran los espíritus elementales del agua. Ellos dieron nombre a todas las razas de ninfas:
-Oceánidas y Nereidas, para las ninfas marinas, verdaderas antepasadas de las sirenas; -Náyades, Creneas y Pegeas, las ninfas de las fuentes;
-Potamides, las ninfas de los ríos;
-Limnades, las de los lagos.
Pro claro, el agua está presente en todo lo que nos rodea, y los sabios pronto se dieron cuenta d q habitaban ninfas del agua en muchos otros lugares. Y tmb hubo q buscar nombres p/ellas. Al grupo d las ninfas d las aguas las llamaron Efidríades, y luego nombraron Uranias a las ninfas del cielo y Epigeas las de la tierra. Estas últimas se dividían en:
-Oréades, ninfas de las montañas;
-Napeas y Auloníades, ninfas de los valles;
-Melíades, ninfas de los prados;
-Dríades y Hamadríades, ninfas de los bosques;
-Corícides, ninfas de las cuevas.
EL ORIGEN DE LAS SIRENAS
Difícil es dilucidar el verdadero origen d las sirenas. Dejando a un lado a las antiguas sirenas con forma de mujeres-ave, se dice q la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa d la luna, protectora d la fecundidad y el amor. Atargatis, perseguida x Mopsos, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y se salvó gracias a su cola de pez. Esta leyenda se confunde con la d la diosa siria Derceto, q tmb se arrojó a las aguas del mismo lago, dspués d matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija d ambos en el desierto. Derceto recibió la cola de pez como símbolo d su pecado, y su hija, criada x las palomas, se convirtió en Semíramis, reina de Babilonia.
Tmb puede encontrarse una semejanza con las sirenas en la diosa Afrodita, hija del semen de Zeus convertido en espuma de mar, q fue diosa del amor y protectora d los marinos. Su espejo ha sido heredado x toda la estirpe de sirenas.
Para buena parte d los sabios griegos, sin embargo, las sirenas tienen x padre a Aqueloo, un río personificado en figura de hombre con cola de pez. En cuanto a la madre, la confusión crece: puede ser la diosa d la memoria, o alguna de sus hijas, las musas. kizá las sirenas sean hijas de la Elocuencia, de la Danza, de laTragedia o de la Música. Hasta podrían ser hijas de Ceto, la ballena.
OCEANIDAS Y NEREIDAS
El dios Océano y su hermana Tetis tuvieron trescientas hijas, las Oceánidas, q luego se extendieron x todos los mares y los abismos marinos. Una de ellas, Dóride, fué madre de otras cincuenta ninfas de agua, las Nereidas, llamadas así en honor a su padre Nereo, de la raza de los Viejos del Mar, creada tmb x Océano y Tetis.
Las Nereidas habitan en el Mar Mediterráneo, y c/una de ellas representa una d las formas d st mar. Por ejemplo, Talía es la sirena verde, y Glaucea, la azul. Dinamenea simboliza el vaivén de las olas, y Cimodaré, la calma. Una d las Nereidas, Anfitrite, fue amante d Poseidón y madre d los Tritones. Las Nereidas protegían a los barcos, y no cantaban p/atraer a los marinos, sino p/complacer a su padre. Los antiguos describieron a las Nereidas con el cuerpo cubierto de escamas y formas de pez. A partir de aquí, el mito d la Sirena fue creciendo x todo el mundo como las ondas en la superficie calma del agua...
SIRENAS EN LA VIDA REAL
Hasta en los mapas del Renacimiento podía leerse la frase “Hic sunt sirenae”(Aquí están las sirenas) escrita en medio de las áreas destinadas a los océanos.
El hombre q surcó el Atlántico, Cristóbal Colón, tmb asegura q él y sus hombres las vieron, aunq no tan bellas como cuentan las historias. Muchas crónicas d reyes refieren la existencia d sirenas capturadas, y aún cercanos nuestros días navegantes y exploradores relatan encuentros con mujeres marinas, como una que apareció en la Antártida en 1823 u otra en las Bahamas en 1869.
La primera tenía los cabellos verdes, la segunda, azules. Sin ir más lejos, en Liérganes, municipio español, existió un hombre-pez, y circulan rumores d otro ser de estas características en el río Ebro.
el elemento agua caracterizado x el amor y las curaciones, representando la estacion otoñal y el atardecer, esta habitado x ninfas, sirenas, nereidas y ondinas, q se presentan como criaturas mitologicas en todos los ambientes likidos tales como mares, rios, arroyos dulces, cataratas,y hasta las nubes.
Su apariencia es variavle de acuerdo a su habitat.
las nereidas son kienes gobiernan los mares. las ondinas, q los griegos llaman nayades, se encuentran en los lagos, y tienen un predominio de la coloracion azul y una energia receptiva.
las sirenas son mujeres-pez de gran belleza y una preciosa voz.
se cuenta la leyenda q en el pasado eran seres humanos, pero fueron convertidas en pez x poderes desconocidos. la parte superior de su cuerpoes una hermosa mujer d piel d seda y tono bronceado y d cabellos verdosos o azulados similar a las algas. su parte inferior es la d un pez con cola y escamas verdes-plateadas.
2006-11-07 01:44:57
·
answer #1
·
answered by miriser20 6
·
0⤊
0⤋
Sirenas: Ninfas del mar, con cuerpo de ave y cabeza de mujer, hijas del dios marino Forcis. Las sirenas tenían una voz de tal dulzura que los marinos que oían sus canciones eran atraídos hacia las rocas sobre las que las Ninfas cantaban. El héroe griego Odiseo fue capaz de seguir adelante al pasar frente a su isla porque, siguiendo el consejo de la hechicera Circe, tapó los oídos de sus compañeros con cera y él mismo se hizo atar al mástil de la nave para oír las canciones sin peligro.
En otra leyenda, los Argonautas escaparon de las sirenas porque Orfeo, que estaba a bordo de la nave Argo, cantó tan dulcemente que consiguió anular el efecto de la canción de las Ninfas. Según leyendas posteriores, las sirenas, avergonzadas por la huida de Odiseo o por la victoria de Orfeo, se arrojaron al mar y perecieron.
2006-11-06 06:20:47
·
answer #2
·
answered by aaleli6 3
·
1⤊
0⤋
Las sirenas clasicas como las conoce la mayoria del mundo en realidad son nereidas, son las mujeres con cola de pez.
Las verdaderas Sirenas eren una mujeres que fureon converrtidas en aves con cara de mujer, su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Deméter(persefone) por no proteger a su hija del dios del inframundo.
Ademas de las versiones de queel cuerpo alado es un don de Zeus para permitirles perseguir al raptor, y en aún otras es una pena impuesta por Afrodita por resistirse a la voluptuosidad.
Posteriormente desafiaron a las musas e un concurso de canto, del preio al ganadora era hacer lo que quiesiera al contrario, logio ganaron las musas, y las sirenas fueron desplumadas y exiliadas a una isla, donde con su canto atraian a los marineros para que se estrellasen en las rocas, y devorarlos, hasta que Ulises (Odiseo) logro resistir el canto, estas se conviertieron en Sal.
La sirena con cuerpo de mujer y cola de pez se debe al cuento "La sirenita" de Hans Christian Andersen
2006-11-06 06:46:43
·
answer #6
·
answered by alexoberon 2
·
0⤊
0⤋