un pavoroso terremoto destruyó la ciudad.
se trata de uno de los fenómenos naturales más dramáticos de nuestra historia.
en la campaña de ayuda a las víctimas se conocen el coronel Perón y una joven actriz, de nombre María Eva Duarte.
acontecimiento histórico, si los hay
nuestro país ya no sería el mismo.
2006-11-05 09:30:22
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
10⤊
0⤋
EN Un acto que se celebraba por que hubo un terremoto en la prov de SAN JUAN,eva duarte y el generalisimo peron domingo ,tuvieron la oportunidad de llevar una historia de amor que se traslado a las masas argentinas hasta el dia de hoy.
SE HABIA FORMADO UNA PAREJA,,,,,,,,,,,
(como lo diria el difunto GALAN),OH QUE A PROposito estuvo conviviendo con el GENERALISIMO EN QUE PAIS?TE ACORDAS.....
2006-11-05 16:43:09
·
answer #2
·
answered by pili96 4
·
1⤊
0⤋
HOLA FUE UN GRAN TERREMOTO CREO QUE EL MAS DESVASTADOR DE ARGENTINA
SUERTE
2006-11-05 15:48:32
·
answer #3
·
answered by Critina c 1
·
1⤊
0⤋
fue uno de los mov sismicos mas grandes que tuvo nuestro pais.
2006-11-05 15:43:40
·
answer #4
·
answered by Caminante del cielo 6
·
1⤊
0⤋
El terremoto de 1944
Se produjo el 15 de enero de 1944 a las 20:50, con epicentro ubicado a 30 km al N de la Ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja, departamento Albardón. Se estimó que su magnitud alcanzó 7,8º de la Escala de Richter y su intensidad máxima de 9 en la escala de Mercalli Modificada.
Destruyó la Ciudad de San Juan, ocasionando la pérdida de 10.000 hab. Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción. La ciudad tenía antecendentes de movimientos sísmicos en localidades de la Región de Cuyo, antes y después de 1900.
2006-11-05 15:43:21
·
answer #5
·
answered by Mariana B 2
·
1⤊
0⤋
El terremoto que destruyo San Juan
2006-11-05 15:42:56
·
answer #6
·
answered by Martin Chuletas 5
·
1⤊
0⤋
Un terremoto que sacudió a San Juan hace 62 años
El fenómeno destruyó la ciudad capital el 15 de enero de 1944 a las 20.52. Muchos sobrevivientes dicen haber notado conductas extrañas en los animales.
Hace 62 años, el 15 de enero de 1.944, a las 20 y 52 minutos, un terremoto de grado 7,8 en la Escala de Richter, destruyó la ciudad de San Juan, fundada el 13 de junio de 1.562 con el nombre de San Juan de la Frontera por el español Juan Jufré y Montesa.
La antigua ciudad fue la que sufrió la máxima intensidad del terremoto, cuyo epicentro fue ubicado a 30 kilómetros al norte. El área mas afectada abarcó unos 190 kilómetros cuadrados, comprendiendo lo que llaman Gran San Juan, y que entonces contaba con 116.000 habitantes Al sismo se lo ha considerado como una de las catástrofes mas penosa ocurrida en la Argentina.
Los daños prácticamente totales, se debieron en primer lugar a la intensidad del terremoto y a la deficiente construcción que tenía entonces la ciudad. La mayoría de las casas eran de adobe, con paredes altas de considerable espesor, sin los cimiento adecuados, lo que permitió que el tremendo sacudón que duro algunos segundos, destrozara la totalidad de las casas, la Iglesia Catedral y la mayoría de los edificios públicos.
Los frentes de las casas, al caer sobre las veredas y las calles angostas, las cubrieron de escombros, de tal manera que los transeúntes y los que buscaron las calles como lugar de salvación, fueron atrapados por las pesadas paredes, del mismo modo los automovilistas. Los autos estacionados quedaron destruidos.
Cuentan sobrevivientes, que el sábado, cuando ocurrió la tragedia, fue un día muy caluroso, como la mayoría del mes de enero. Muchos notaron, minutos antes de producirse el sismo, conductas extrañas en los animales domésticos, en las gallinas (entonces era común que las viviendas tuvieran gallinero) y los caballos, que se usaban como medios de transporte.
Todos le dieron distintas explicaciones a esa anormalidad, pero quizás ninguno imaginó, que estaban dando aviso de la terrible tragedia que sufrieron, y que en pocos segundos, dejó a la ciudad convertida en un paisaje de ruina y muerte.
No se conocen cifras oficiales de la cantidad de muertos y heridos, entre las distintas cifras que hemos podido constatar se habla de 15.000 muertos y 60.000 heridos. Muy pocas familias lograron salir ilesas, todas sin excepción sufrieron daños materiales, que según estimaciones de los medios de difusión llegaron a los 500.000.000 $ m/n, cifra muy importante para la época
La triste noticia fue difundida en primer término por las radios mendocinas y a los pocos minutos, las de Buenos Aires la hicieron conocer al país y al mundo. A medida que transcurrían las horas se fue conociendo la magnitud de la catástrofe. Los mendocinos fueron los primeros que llegaron con auxilios de toda clase para ayudar a los desamparados sanjuaninos, que habían perdido prácticamente todo, y seguían soportando las constantes réplicas del terremoto.
Toda la Nación movilizó sus recursos humanos y materiales (soldados, médicos, enfermeros, medicamentos, alimentos, materiales de construcción etc.) y los envió a la provincia. Naciones americanas dieron un ejemplo de solidaridad
2006-11-05 15:42:49
·
answer #7
·
answered by olivia 4
·
1⤊
0⤋
creo que hubo un terremoto que destruyó toda la ciudad. y lo único que quedó en pie fué una iglesia.
2006-11-05 15:39:12
·
answer #8
·
answered by lucia r 2
·
1⤊
0⤋
TERREMOTO!!!!!!
2006-11-05 15:38:07
·
answer #9
·
answered by Bombón.......................... 7
·
1⤊
0⤋
Antes y después del sismo
Surgida de barro y cañas, luego del 15 de enero de 1944 San Juan renace sobre hormigón y ladrillos, perdiendo 382 años de patrimonio cultural urbano.
ATAHUALPA ACOSTA - DIARIO DE CUYO
Un instante antes de las 20,52 del 15 de enero de 1944, los sanjuaninos vivían en casas de adobe. Las veredas por las que caminaban eran angostas y el tránsito no conocía de calles de doble mano. Después del gran sismo, no sólo por sus muertos, San Juan jamás volvió a ser el mismo. El 90 por ciento de sus edificaciones se derrumbaron, y casi todo el resto fue demolido por temor a que terminara por caer. Hoy han pasado sesenta años, y si bien la ciudad es una de las más fuertes del mundo a nivel estructural arquitectónico, lo que ganó en modernidad al recomenzar desde los cimientos lo perdió por el lado del patrimonio cultural arquitectónico.
Aunque parezca increíble, las construcciones que levantó Juan Jufré a poco de fundar San Juan de la Frontera, allá por 1562, no diferían tanto de las que arrasó el terremoto del '44. Los españoles, y posteriormente los italianos, las dos corrientes migratorias más numerosas, fueron los que trajeron en molde de sus hogares allá en el Viejo Mundo.
Lo más firme era el esqueleto de palos. Los horcones sostenían el rollizo que formaría el techo. De pared, adobe sobre adobe. Fue evolucionando sí el aspecto arquitectónico de las viviendas, pero casi nada en lo que respecta a materiales.
El diseño clásico español, con influencias del imperio romano y luego la dominación árabe, poblaba a San Juan de casas con un amplio patio interno a cielo abierto, rodeado de grandes habitaciones y una gran entrada frente a la calle. De los moros, los españoles heredaron las celosías, que aquí también fueron de gran utilidad para aislarse de la aspereza del clima.
A mediados del Siglo XIX la corriente italiana ya se había hecho notar en la urbanización local. La casa tipo era conocida como "chorizo" precisamente porque era más larga que ancha. Se podía atravesar por el corredor principal tanto como a través de las habitaciones, conectadas entre sí. La sala de estar y la habitación del matrimonio adelante, y al fondo la cocina y el comedor. Había un patio interno, pero cerrado con vitrales de colores.
El terremoto cambió todo. Y afortunadamente ya estaban aplicándose en el Primer Mundo las nuevas teorías francesas y alemanas de construcción, sirviéndose del ladrillo y del hormigón armado. Pero no fue sino hasta 1947 que el Consejo Nacional de Reconstrucción confeccionó el Código de Edificación para la Provincia de San Juan. Allí se puso en marcha el modelo de vivienda que perduraría hasta el presente. Para los cimientos, piedra bola y hormigón armado. Para vigas y columnas, hierro y hormigón armado. De nada hubiera servido el hierro fundido usado por los ingleses, se hubiera quebrado como una madera seca ante las diferentes fuerzas de un sismo.
Las veredas fueron ensanchadas. Se hicieron avenidas con calles de doble sentido y un bulevar importante en medio. Nace la José Ignacio de la Roza dividiendo la ciudad por la mitad; luego las avenidas Rioja, Alem, Córdoba y Libertador. La idea con estas calles y veredas anchas era contener a la gente si debía salir de sus casas en caso de catástrofe. Poco a poco, la ciudad iba respondiendo al modelo arquitectónico moderno de la época: casas chatas, tipo cajón, al igual que en la mayor parte del mundo occidental. Hoy la provincia se anima a dejar crecer hasta edificios de más de 10 pisos. Y salvo unos pocos edificios sobrevivientes del gran sismo, su historia cultural urbana se cuenta desde el '44 hasta la fecha.
2006-11-05 22:23:26
·
answer #10
·
answered by alexm 3
·
0⤊
0⤋