el origen es de antiguos caballeros humildes que quedaron sin ocupación durante las Cruzadas a Tierra Santa.
empezaron garantizando la seguridad del tránsito de Europa a los lugares a que llegaron los Cruzados.
se vincularon con los monarcas y señores de su tiempo y formaron la Orden del Templo -se refiere al Templo de Jerusalén- y acumularon una riqueza descomunal.
hasta que fueron una amenaza por su creciente poder y fueron acusados de herejía por el rey de Francia y`perseguidos hasta su desastre como institución.
se supone que no perdieron todo su poder ya que conservaron oculta la riqueza obtenida.
algunos sostienen que Suiza debe su rol de tesorera de Europa a los Templarios que se reciclaron como banqueros.
de ser el ejército de la iglesia `pasaron a ser los dueños de la banca más grande del mundo
2006-11-13 04:08:20
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
4⤊
0⤋
TE RECOMIENDO ESTE SITIO, DONDE SE EXPLICA COMO Y PORQUE NACIERON LOS TEMPLARIOS.
BASICAMENTE FUERON PROPOSITOS RELIGIOSOS, PERO DETRAS DE ELLOS HABIA OTRAS INTENCIONES QUE MUCHAS HISTORIADORES HAN TRATADO DE DESCIFRAR.
COMO EN TODO ORDEN DE LA VIDA, SIEMPRE HAY FANATICOS EXTREMOS Y OTROS NO TANTO.
CON LA EXCUSA DE PROTEGER EL SEPULCRO DE JESUS Y EL SANTO GRIAL SE REALIZARON LAS CRUZADAS, PERO NO TODO ES COMO NOS LO CONTARON EN LA ESCUELA.
POR ESO, TE PASO LOS LINKS QUE ME PARECIERON MAS DIDACTICOS.
Caballería y Santo Grial
En pleno florecimiento cristiano las Escuelas Esotéricas fueron patrimonio primero de los Caballeros Iniciados, y luego de las Ordenes Militares.
El esoterismo helénico y romano que a través del neoplatonismo había regado fecundamente los principios del cristianismo, fue perdido completamente.
Con el veto dado por Justiniano a las escuelas filosóficas en el año 500, los maestros esotéricos se trasladaron a Persia para preparar allí la simiente que había de transformarse en la religión islámica, en pletóricas escuelas esotéricas.
Pero en tiempo de las primeras cruzadas los caballeros cristianos volvieron a ponerse en contacto con las Escuelas Esotéricas Musulmanas. Sobretodo los Caballeros Normandos, hombres de gran fervor religioso -unidos a un ferviente cristianismo, las enseñanzas de sus antepasados druidas, galos y celtas ibéricos-, asimilaron estas enseñanzas. Ya ellos en el año 1.100 hicieron florecer una caballería cristiana esotérica.
Las leyendas del Caballero andante, del Santo Grial, de los Caballeros de la Tabla Redonda del Rey Arturo, datan de aquellos tiempos. No eran estas agrupaciones esotéricas totalmente cristiano-jurídicas, pero sí cristianas esencialmente, viviendo su propia vida; después se formaron Ordenes Militares y Escuelas Esotéricas.
Los Caballeros Iniciados al ingresar a la fraternidad hacían un solemne juramento de ser fieles a la misma hasta la muerte, de ir en contra de todas las injusticias y de defender siempre al pobre, al desvalido y al desamparado.
La primera ceremonia que desarrollaban ante los ojos del neófito era la del juramento.
La promesa es un don divino y únicamente los Dioses pueden prometer a los hombres; pero es difícil al ser humano prometer, ya que su naturaleza quiebra a cada instante las voluntades más fuertes;por eso fue dicho: "No jurarás". Más cuando el hombre se aviene a un juramento, como el juramento es divino, implícitamente adquiere la obligación de transformar su naturaleza humana en divina.
Como la Sabiduría Divina no puede ser manjar de los hombres vulgares, era indispensable el secreto para que el Velo Divino no fuera levantado por manos inexpertas.
Al jurar, el nuevo adepto entraba en la Gran Corriente Espiritual, Mental y Psíquica que la Orden Esotérica había generado y sería perjudicial si él violentamente fuera expulsado de esa Gran Corriente en la cual voluntariamente se había colocado.
El asistente traía un asta de vino; el asta había de ser de cuerno de ciervo. Ella era símbolo de la naturaleza inferior, mientras que el vino era de la fuerza creadora en su aspecto inferior. El Iniciado hacía extender el brazo del neófito sobre el asta, alargando, a su vez el suyo; las dos derechas se reunían en tanto que con la espada se incidían los dos brazos dejando gotear las sangres, para mezclarlas con el vino.
El valor de la sangre es inestimable. Todas las sustancias físicas se vuelcan en ella y en ella está toda la fuerza y todo el tóxico de la vida; es la única sustancia que tiene directo contacto con el éter astral; tanto lo es que
enseguida que la fuerza vital no la anima se coagula y, por decirlo así, se materializa.
LOS TEMPLARIOS, LOS MIEMBROS DE LA ORDEN DEL TEMPLO DE SALOMON, nacieron con los mismos propósitos que los hospitalarios: la protección del Santo Sepulcro y el cuidado de los peregrinos cristianos. Las reglas de la orden del Temple combinaban las de un soldado con las de un monje (obediencia, castidad y pobreza). Fueron dictadas por San Bernardo de Claraval (fundador de la orden monástica del Cister), los caballeros eran entrenados tanto en el manejo de las armas como en la religión
Los templarios estaban bajo las (frágiles) órdenes de la Iglesia, la misma que los acusó de herejes en 1307. El Papa Clemente V, presionado por Felipe IV el Hermoso, rey de Francia, llevó a cabo esta tarea apresando a todos los miembros de la orden a través de la Inquisición. Una de las teorías que intentan explicar tamaña decisión por parte del Papado admite que el cofre del Tesoro Real francés se encontraba vacío y Felipe ideó el plan para apropiarse de las posesiones templarias, que habían crecido asombrosamente luego de que el papel que desempeñaban en Tierra Santa se desvaneció con el fin de las Cruzadas.
Hacia fines del siglo XII se constituyó otra orden, de menor trascendenciahistórica pero no por eso de menor importancia: la Orden de los Caballeros Teutónicos de Nuestra Señora de Jerusalén (siempre esa eterna afinidad por los nombres cortos). Esta nueva orden estaba integrada en su totalidad por caballeros de nacionalidad germana. Su principal fortaleza se situaba en Montfort, cerca de Sidón y otra de sus importantes bases militares estuvo en el castillo de Marienburg o Malbork. Su fuerza no se desarrolló únicamente en Ultramar, sino que se extendió a otros campos de batalla.
- En 1118 pronunciaron sus votos de pobreza, castidad y obediencia ante el Patriarca de Jerusalem los nueve Caballeros que fundaron la Orden del Temple. Ellos eran :
1- Hughues de Payen
2- Godfroi de Saint Omer
3- André de Montbard
4- Geoffrey Bisol
5- Payen de Montdidier
6- Archembaud de Saint Aignant
7- Gundomar
8- Godfroy
9- Roral
Debemos incluir también como miembros fundadores , si bien no fueron a Jerusalem a solicitarselo al Rey Balduino a :
10- Hugh, Conde de Champagne, de quien se decía que era más rico que el rey de Frnancia
11- Bernardo de Clairvaux, el monje cisterciense que redactó luego la Regla de la Orden.
- El Rey Balduino de Jerusalem les concedió como residencia el Templo de Salomón y Al-Aqsa. Este se encontraba en el Monte Moriah, en el Domo de la Roca o Mezquita de Omar. A nadie escapa que era el lugar más importante de esa ciudad sagrada.
- Entre los años 1118 y 1128 no tomaron parte en batalla alguna. Sin embargo siguieron ocupando el Templo de Salomón. Allí investigaban y buscaban incansablemente . Cuál era el objeto de su búsqueda nadie lo sabe a ciencia cierta.
En 1128 seis de los caballeros volvieron a Francia, a la Champagne, quedando en Jerusalem tres de ellos. Queda excluída por lo tanto que su misión principal era la de proteger los caminos que se dirigían al Santo Sepulcro.
Habían cumplido la primera parte de su misión ? En el preámbulo de la Regla de la Orden , que consta de 72 artículos, queda de manifiesto que un primer objetivo ya se ha cumplido.
- Cuando los seis caballeros regresan a Francia ya había hombres preparados para recibirlos y continuar la tarea. Por ello debemos admitir que la Orden había sido fundada con anterioridad y en secreto y que sus medios y fines habían sido previstos con gran antelación. Por ello no es de extrañar que habían recibido donaciones antes de su fundación oficial .
- Es forzoso admitir que la Orden del Temple existía antes de 1118, que fue concebida, querida y preparada mucho tiempo antes.
- Fue el viernes 13 de octubre de 1307 a la caída del sol. Tropas del rey de Francia arrestaron en una operación coordinada y simultánea a toda la jerarquía templaria, incluyendo a su Gran Maestre Jaques de Molay. Pero cuando los agentes del rey irrumpieron en el cuartel central del Temple en Paris encontraron que faltaban todos los principales documentos y el "tesoro" de la Orden. (Nunca se supo en qué consistía realmente el "tesoro" si bien existen numerosas conjeturas al respecto.)
- Aproximadamente 120 Templarios fueron quemado vivos en las hogueras luego de soportar torturas en un juicio del que sus testimonios son harto dudosos. El 22 de marzo de 1312 el Papa abolió oficialmente la Orden de los Caballeros del Temple.
- Jaques de Molay fue uno de los que confesó bajo tortura, pero luego de ser condenado a prisión perpetua, en el atrio de Notre Dame, hizo esta dramática declaración : " En este momento tan solemne no puedo hablar sino la verdad. Delante del Cielo y de la Tierra, y con todos ustedes por testigos, admito que soy culpable del mayor delito. Pero este delito es que mentí al admitir los falsos cargos contra la Orden. Yo declaro que la Orden es inocente. Su pureza y santidad están fuera de todo cuestionamiento. Yo he confesado sin embargo que la Orden era culpable. Pero lo hice solo para salvarme de terribles torturas ... Se me ofrece la vida, pero al precio de la infamia. A ese precio la vida no tiene ningún sentido." Y como públicamente se retractó de su anterior confesión, Jaques de Molay, el último de 22 grandes maestres de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón , que ese era el nombre completo de la Orden, fue quemado en la hoguera el 18 de marzo de 1314 en Paris.
- Cuando el rey Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V, desde Avignon, acordaron arrestar a todos los miembros de la Orden del Temple intentaron que otros países también siguieran ese ejemplo.
Es así como el rey Eduardo II de Inglaterra arrestó algunos miembros de esa Orden. Alemania y España permitieron que la mayoría de los Templarios se convirtiesen a otras Ordenes. En Escocia, Robert Bruce , que ya estaba excomulgado, flagrantemente ignoró la solicitud del Papa y recibió jubiloso a muchos Templarios que colaboraron en su lucha contra los ingleses.
- En Francia no todos los Templarios fueron arrestados. La Flota Templaria soltó amarras desde La Rochelle y nunca más se supo de ella.
- Tanto los Caballeros Hospitalarios de San Juan, como los Caballeros Teutónicos pudieron haber sido condenados por haber perdido Tierra Santa, y sin embargo los Templarios fueron los únicos en ser condenados y disueltos. Cuál era la gran diferencia que tenían los Templarios entonces ? Recordemos que Jaques de Molay era padrino del hijo de Felipe IV, y recordemos también que en 1291 cuando enfrentó una sublevación popular, Felipe se refugió en el Temple. Además eran sus banqueros. En 1305 Felipe solicitó ser admitido en la Orden pero esto no fue aceptado. Es verdad que el rey de Francia ambicionaba las riquezas de los Templarios, máxime teniendo en cuenta el estado ruinoso de sus propias finanzas. Pero ningún motivo parece justificar el ataque brutal recibido por la Orden. Evidentemente había razones más fuertes y poderosas que las que oficialmente se conocen.
- Tres bulas papales confirmaron la Orden del Temple : la "Omne datum optimum" en 1139, la "Milites Templi" en 1144, y la "Militia Dei" en 1145. Luego la orden fue disuelta "por un inviolable y perpetuo decreto" en la bula "Vox in excelso" del papa Clemente V el 22 de marzo de 1312.
- Hacia mediados del siglo XIII la red de "encomiendas" templarias abarcaba prácticamente toda la europa mediterránea, en especial Francia. Los templarios estaban presentes en todos los caminos de importancia y tenían Marsella como puerto mediterráneo y como base principal marítima La Rochelle en la costa atlántica francesa.
- Siete grandes rutas partían de La Rochelle y se abrían sobre toda Europa:
1.- La Rochelle hacia Saint Vast la Houge Barfleur y todos los caminos de la costa atlántica de Bretaña.
2.- La Rochelle hacia la bahía de Somme por Le Mans, Dreux, Les Andelys, Gournay y Abbeville.
3.- La Rochelle hacia las Ardenas por Angers, la región parisina y la alta Champagne.
4.- La Rochelle hacia Lorena por Pathenay, Chatellerault, Preully-en-Berry, Gien y Troyes.
5.- La Rochelle hacia Ginebra por el bajo Poitou, la Marca y Maconnais.
6.- La Rochelle hacia Valence del Rhone por el bajo Angoumois, Brive, Cantal y Le Puy.
7.- La Rochelle hacia Burdeos y que sigue hacia el atlántico y Narbona.
http://www.angeldelaguarda.com.ar/alternativo/caballeria.htm
Y ESTE ES SU SITIO OFICIAL
http://www.los-templarios.com.ar/
2006-11-05 13:20:02
·
answer #2
·
answered by gemacuariana26 3
·
1⤊
0⤋
Mira, te lo voy a hacer corto... Los caballeros templarios fueron en la edad media una especie de "ejercito" privado de la iglesia católica, desigandos por la iglesia y nombrados por el Papa.
Su principal función o la más importante era custodiar los valores tanto morales y físicos de la iglesia; hay quienes creen que los templarios son los custodios actules tanto del santo grial (la copa usada en la última cena) como de la descendencia de Jesucristo en la tierra (como se ve en el libro el código Da Vinci).
Pero en conclusíon te digo que fue un ejercito de la iglesia católica para justificar una guerra santa contra los ateos, los protestantes en la edad media europea, luego se apartaron de la iglesia y se convirtieron en los primeros banqueros de la europa septentrional volviéndose muy ricos y con una libertad infinita pues no estaban cobijados por las mismas leyes que cualquier ciudadano común, ellos tenían un salvoconducto de la iglesia para hacer lo que le viniera en gana.
Espero que te sirva de algo esta explicaicón.
Un abrazo.
2006-11-05 13:04:04
·
answer #3
·
answered by Javisegura 2
·
1⤊
0⤋
La Orden del Temple se identifica íntimamente con las Cruzadas. Nace como consecuencia de la primera y muere poco después de que se hiciera imposible el último proyecto de ellas (la alianza entre cristianos y mongoles nestorianos), al comenzar el siglo XIV. Las Cruzadas y el reino franco creado por ellas, así como la Orden del Temple, perduran, por tanto, casi exactamente dos siglos, desde finales del XI al principio del XIV.
Pero esta no es una página dedicada a las cruzadas medievales cristianas. De todas formas, y para quién desee situarse un poco y disponer de los datos más relevantes de esos doscientos años, puede hacerlo en el apartado que se indica a continuación:
"Las Cruzadas: un poco de historia"
A partir de aquí, vamos a centrarnos única y exclusivamente en la que se llamó "Orden de los pobres caballeros de Cristo y del templo de Salomón" o más sencillamente "Templarios".
2006-11-05 12:58:41
·
answer #4
·
answered by wtavinchis ( dragon ) 5
·
1⤊
0⤋
Hola angel!!!. Los caballeros templarios eran los que se dedicaron algun tiempo generalmente durante la edad media a ser los guardianes y protectores de los bienes de la iglesia , eran como monjes armados y que sabian tecnicas de combate como lo haría un caballero medieval, participaron en las cruzadas recuperando los objetos sagrados... pero en algun momento fueron proclamados como herejes y fueron destituidos... algunos dicen que descubrieron cosas en esas expediciones que a la iglesia no le convenia que se supiera... y todavia aun hoy en dia hay seguidores de esas ideas...
2006-11-05 12:56:39
·
answer #5
·
answered by Oº°‘¨Dama Azul¨‘°ºO 5
·
1⤊
0⤋
HISTORIA
En el año 1118, unos nobles caballeros hicieron voto ante el Patriarca comprometiendose a vivir en castidad, obediencia y pobreza donando sus bienes al servicio del Señor Jesucristo.
Los primeros Caballeros que fundaron esta Orden fueron Hugo de Payens y Geofredo de Saint-Omer a los que se fueron sumando otros monjes-soldados. A modo de alojamiento, el rey Balduino II los albergo temporalmente en su palacio contiguo al Templo de Salomon; de ahi recibieron el nombre de "Caballeros del Temple" o "Templarios".
En sus comienzos esta Orden era de caracter humilde pero poco a poco fue acumulando innumerables riquezas y tesoros que han levantado la admiracion y el misterio a lo largo de la historia. De hecho, se cree que el origen de esta Orden esta ligado a la recuperacion del "Arca de la Alianza" que contendria valiosas reliquias sagradas. Maurice Chatelain explica en su obra Nuestros ascendientes llegados del cosmos: "Segun ciertas leyendas, la Orden de los Templarios no fue creada para combatir a los infieles y reconquistar los Santos Lugares, sino para asegurar la custodia de estos una vez rescatados. Ellos habian de ser los primeros en penetrar en el santuario subterraneo del Templo de Salomon". El enigma viene a la hora de plantearse lo que habia en dicho santuario que tanto interesaba a estos Caballeros. Supuestamente era el Arca de la Alianza...
A lo largo del tiempo los Temparios levantaron impresionantes castillos en bellos parajes como el famoso castillo de Ponferrada.
JERARQUIA
MAESTRE: reinaba sobre los castillos y feudos de Tierra Santa. Pese al poder que ejercía sobre los Templarios, el maestre permanecía sometido a las obligaciones y disciplinas comunes. Su séquito se componía de dos caballeros que le acompañaban a todas partes, un capellán, un clérigo, un sargento, un paje que cargaba con su escudo y su lanza, un escriba sarraceno como intérprete, un indígena turco, un cocinero y dos muchachos de a pie.
El maestre, para dar una orden de carácter relevante para el Temple, debía obtener primero el consentimiento de su consejo privado. Tampoco podía iniciar una guerra o acordar una tregua sin antes haberlo consultado.
Los Estatutos Jerárquicos de los Templarios difieren de forma resumida y concisa la situación del maestre: "Todos los hermanos del Temple han de obedecer a su maestre, asi como el maestre ha de obedecer a su convento".
SENESCAL: era el segundo en el mando, el encargado de sustituir al maestre durante su ausencia en Tierra Santa, adquiriendo sus poderes y derechos. Tambien tenía un séquito compuesto por un caballero, dos escuderos, un sargento, un diácono, un indígena, un turco y un intérprete sarraceno.
MARISCAL: ostentaba el máximo mando militar. Tenía mando sobre las armas, armaduras, máquinas de asedio, municiones y las guarniciones de los caballos. Él distribuía a las milicias y daba las ordenes tácticas. Su misión también era la de comprobar las monturas y mulas de carga, bajo el consentimiento del maestre. Podía tomar el mando en la batalla por ausencia del maestre o del senescal. Al igual que sus superiores poseía un séquito que constaba de dos escuderos, un sargento y un indígena turco. Los mariscales provinciales, por su parte, ejercían la autoridad en su correspondiente provincia, si bien debían obediencia al mariscal general de la Orden.
TURCOPOLIER: este rango templario mandaba a los hermanos sargentos en la batalla y a los turcopolos (tropas auxiliares de indigenas turcos) tanto en tiempos de guerra como como de paz. Cuando éste era enviado en avanzadilla con un escolta de caballeros, asumia de forma total la responsabilidad de la misión, debiendo estos caballeros someterse a sus órdenes. No tenía poder para atacar, cargar o perseguir al enemigo por iniciativa propia.
SUBMARISCAL: este rango apenas tenía poder en el campo de la batalla, pues su mandato se limitaba mas bien a los hermanos artesanos, por consiguiente tenia que controlar el trabajo de los talleres. Se dedicaba a controlar que todo el equipamiento militar estuviese siempre dispuesto para ser utilizado por las tropas. Entre sus obligaciones también estaba distribuir a los escuderos aunque estos dependían más del gonfalonero.
GONFALONERO: tenía el poder sobre los escuderos no pertenecientes al Temple que servían bien sea por un sueldo o por caridad. El era el encargado de pagar a estos escuderos y de repartirles entre las casa.
Ya en combate, el era quien disponía a los escuderos en grupos de combate.
COMENDADOR: este era uno de los personajes mas importantes del Temple. Tenía un séquito de dos escuderos, un sargento, un indígena turco, un diácono que supiese escribir, un intérprete y dos muchachos de a pie. El comendador del reino era el tesorero de la Orden que poseía el control sobre todas las posesiones templarias y también mantenía el control sobre las rentas. Él era el que se encargaba de dar la orden de cualquier pago, aunque siempre bajo el mandato del maestre o del capítulo.
La mayor de sus obligaciones era la de tener una actualizada cuenta del tesoro y presentarla al maestre cuando este la requiriese. Presidía la distribución de los hermanos Templarios en los castillos y en tiempos de paz, el mariscal tenía que acatar las decisiones de este. En tiempos de guerra se le debía entregar todo el botín menos las monturas y el armamento.
VESTIMENTA
El hábito de los Templarios era un manto blanco con la cruz roja concedida por el Papa
Eugenio III, que se reservaba en exclusiva a los Caballeros que hacian el voto perpetuo.
Los caballeros también debían llevar el pelo corto y la barba larga y abundante; podían comer carne tres veces por semana, y guardar abstinencia los demás.
Debajo del manto y la armadura, usaban camisa y calzoncillos que no podían quitarse ni para dormir. Ni en su persona ni en el cabello podian lucir adornos de oro o plata, salvo si se trataba de limosnas recibidas como tales.
Vestimenta de un Caballero Templario
Era menester del hermano pañero cuidar que las ropas que vestian los demás y el mismo no fuesen causa de censura por parte de los maliciosos o envidiosos. Así pues debía de dictaminar un tamaño acorde a la convivencia para cada una de las prendas que se les entregaba a los hermanos, tanto las de guerra como las de paz. Y estos debían de preocuparse el ser responsables de ellas ante la Orden y no podían dar ninguna de esas piezas.
Por tanto, las vestimenta de un Caballero estaba formada por:
-Dos camisas.
-Dos pares de calzas de burel.
-Un sayón.
-Dos calzones.
-Una capa.
-Una pelliza (prenda forrada de piel).
-Dos mantos (uno para el invierno y otro para el verano).
-Un cinturón ancho de cuero.
-Dos bonetes.
-Una túnica de mangas estrechas.
En el campo militar, éste estaba compuesto por:
-Una cota de mallas que cubría hasta la cabeza dejando solo el rostro descubierto. Se llevaba bajo la ropa y estaba constituída por anillas de acero muy juntas entre sí. La cota de mallas podía llegar a constar de mas de 200.000 anillas.
-Un par de calzas de hierro con sus grebas o placas matálicas que protegían las piernas.
-Un yelmo o casco de hierro de forma cilíndrica que llevaba placas de acero remachadas. Poseia agujeros en la parte frontal para poder ver y otros mas pequeños en la parte inferior para facilitar la respiración. Su peso oscilaba entre los 7 y los 10 Kg.
-Guantaletes que eran guantes de rejilla matálica reforzados de escamas metálicas en el enves de la mano y los dedos.
BAPHOMET
Una de las muchas acusaciones que se cometieron sobre los Templarios fue la supuesta adoración a un ídolo de origen demoníaco llamado Baphomet (Bafomet).
Los acusadores de los Templarios afirmaron que los Maestres lo adoraban y era, por consiguiente, un signo de los iniciados.
La figura presentaba el aspecto de un macho cabrío, feo y barbudo y en la frente ostentaba el signo del Pentagrama, estrella de cinco puntas.
En realidad Baphomet nunca fue un ídolo porque los Templarios no podían idolatrar ni adorar a un ídolo y seguir considerandose cristianos y las religiones judia e islámica, con las que sostuvieron los mas estrechos contactos, no solo se oponen a la idolatría sino a rendir culto a cualquier imagen.
"La etimología de la palabra Baphomet ha sido objetivo de varias hipótesis. Algunos especialistas han descubierto que la etimología mas satisfactoria es arabe: Ouba el Fhoumet , que significa Boca del Padre.
Por otra parte, en griego Baphe y Meteos significan bautismo y adoracion.
Juan Garcia Atienza cita en su libro Los secretos de los Templarios: "es curioso comprobar que esta especie de ídolo o reliquia no apareció en el entorno templario, ni siquiera disimulado entre los artículos de la Regla o los Estatutos, hasta que tuvo lugar el derribo de la Orden, ni siquiera aparecia su extraño nombre citado en documento alguno, ni ningún otro nombre que se le asemejase".
Baphomet
En el libro "A la sombra de los Templarios" de Rafael Alarcon Herrera se dice:
"La mas significativa de todas las cabezas-relicario es, sin lugar a dudas, la encontrada en el Temple de París, a raíz de la detención de los Caballeros en 1307. Se trataba de una bella cabeza de mujer, de oro, hueca, que contenía un cráneo de niña envuelto en una tela con los colores del Temple, y tenía cosida en ella una curiosa etiqueta: "Caput LVIIIm". Estamos de acuerdo en que los Templarios eran muy meticulosos en sus asuntos, pero designar las reliquias de los santos con numeros de serie resulta, incluso para los Caballeros, una actitud muy peculiar. Casualmente el relicario de san Saturio, en Soria, consiste en un cráneo de plata, con la leyenda: "Caput St. Satvur civit nomant patroni", que guarda en su interior un cráneo humano que se supone ser del santo patrón."
2006-11-07 22:57:04
·
answer #6
·
answered by Copernic 4
·
0⤊
0⤋
Los Caballeros Templarios fueron torturados de una forma muy brutal y despiadada que de los 138 interrogados en Paris, 36 fallecieron durante el proceso.
Se dice que los Templarios se disponian a sacar sus bienes de Francia cuando los arrestaron. Si pudieron salvar algun tesoro, ¿donde estan en este momento escondidos?
Finalmente fueron encadenados frente a la Sorbona donde se leyeron publicamente sus acusaciones. Antes de que Jacques de Molay fuera quemado vivo en la hoguera, este lanzo una "maldicion" al rey y al Papa que habian destruido el Temple y les predijo su muerte antes de un año, acontecimiento que se cumplio en dicho plazo. Con estos tragicos sucesos quedo disuelta la Orden de los Caballeros Templarios que siempre permanecera rodeada de fascinantes misterios.
2006-11-06 07:45:36
·
answer #7
·
answered by nati 3
·
0⤊
0⤋
LOS CABALLEROS TEMPLARIOS
HECHOS, SUPUESTOS Y MISTERIOS
Dr. Horacio A. Della Torre
Durante los últimos años, el mundo parece repentinamente preocupado por la historia de estos duros monjes-guerreros. Entre ellos, Humberto Eco que en su "Péndulo de Foucault" profetisa el desenlace de la acción de esta Orden en el año 2000.
Los Hechos
Nacimiento
A instancias de un insigne cisterciense, Bernardo de Claraval,
luego San Bernardo, dos caballeros francos, dos Hugos: de Payns y de la
Champaña fundan en 1118 la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo,
cuya originalidad radica en que los integrantes eran monjes guerreros.
Siendo ya nueve, se presentan ante el Rey Balduino II de Jerusalén
y se ofrecen para cuidar el camino de Jaffa, infestado de ladrones que
asaltaban a los peregrinos. Realizan los tres votos monacales: pobreza,
obediencia y castidad. Poco después el rey, les entrega como vivienda
una parte del templo de Jerusalén, lo que les da el nombre definitivo de
Caballeros Templarios. Diez años permanecen en esa condición, sin
aumentar su número ni inmiscuirse en las guerras santas en que estaba sumida la zona.
En 1128, San Bernardo logra concitar un Concilio (de Troyes) para que se apruebe a toda orquesta la Orden del Temple, sujeta única y exclusivamente al Papa, sin dependencia alguna a las autoridades eclesiásticas o terrenales y liberada de todo impuesto. Es recién entonces cuando los Caballeros visten la túnica blanca que los diferencia de sus aliados-adversarios, los Caballeros de San Juan (hoy de Malta), que calzaban túnica negra. Si bien el blanco era el color elegido por el Cister, casualidad o no, era también el de los Levitas que cuidaban el Arca, el de los esenios y el de los sufíes. En 1147 el papa Eugenio III les autorizó a lucir la cruz griega de 8 puntas característica, de color rojo .
Fué Bernardo de Claraval quien hizo la Orden, le confió su misión, le transmitió sus enseñanzas y finalmente redactó sus reglas iniciales. Parte de estos hechos permanecerían por siempre en secreto.
Apogeo
A partir del Concilio, sus principales miembros recorren el mundo de entonces reclutando fondos y enrolando efectivos para asumir, ahora sí, la Guerra Santa. La respuesta es generosa, rotunda. Los caballeros son alineados de a pares, en diadas, (ver Fig. 1) como haría Pitágoras con sus novicios y mucho después Artigas con sus gauchos. Ambos caballeros comían de la misma escudilla.
Necesariamente en la campaña de Oriente, la disciplina hubo de ser feroz, la retirada imposible, la mínima falta duramente castigada, la vida comunitaria emparejada, tanto en armamento como en Padrenuestros. Muerte, sangre y victoria, amor, salvajismo , abnegación, y
derrota fueron hitos anónimos en los campos de Galilea mientras el "otro" Temple, el que había quedado en Occidente (excepto España, donde también guerreaba), se transformaba en un factor de crecimiento, pacificación y civilización.
En un plano de respeto al conocimiento y creencias monoteistas, los templarios entablaron en Oriente relaciones, entre batalla y batalla, con musulmanes y rabinos a los que invitaron a su base en Francia para discutir y aprender de ellos. Parecen recitar: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Jn:14,2). Las relaciones entre templarios y musulmanes fueron corteses, tal vez de una comprensión casi perfecta, lo cual no evitó que se degollaran con saña si caían prisioneros uno del otro. Sin embargo, pese a su bravura en combate, fueron proclives e intentaron treguas para ahorrar sangre. Estos hechos merecieron críticas de casi todos (incluso de San Luis), algunas hijas del fundamentalismo religioso de la época, otras montadas en la cresta de la ola de la envidia a la grandeza de cuerpo y espíritu ya que la riqueza del Temple no solo fue material sinó también espiritualmente trascendente.
Paralelamente a su enriquecimiento, forjaron y ampararon una legión de artesanos. Desarrollaron el arte gótico (sistema sin precedente que alivió el peso de los muros) y características arquitectónicas muy peculiares en todos sus edificios. Construyeron o ayudaron a construir más de 70 de catedrales en menos de 100 años, que liberadas del románico, se alzan hacia el cielo, en abierto desafío a la ley de gravedad. Protegieron "fraternidades" constructoras (los "Hijos del Maestre Jaques " o los "Hijos de Salomón") las que, desprotejidas al caer el Temple, se transformarían en la semilla de la francmasonería. Despejaron los caminos de ladrones y feudales salteadores con lo que abrieron las rutas al comercio. Difundieron la letra de cambio (ya practicada por venecianos y lombardos) y con sus extensos cultivos alimentaron como nunca a hombres y bestias de Europa. Durante los casi doscientos años de su existencia no hubo hambruna en Europa. Las armaduras de los siglos XIV y XV (desaparecido el Temple) muestran una disminución de la talla respecto a la de los siglos XII y XIII.
Elaboraron una simbología y un código para su comunicación interna, ante la ignorante desesperación de reyes y obispos. La buena administración, la excención de impuestos, los botines de guerra, las continuas donaciones y buenos negocios, dieron como fruto el enriquecimiento de la Orden. Enriquecimiento que volvía al pueblo al mejorar las condiciones de vida para todos. En Términos modernos puede decirse que se transformó en una "multinacional ética" con deudores prominentes lo que resultaría a la larga peligroso. Más de un Rey de Francia, recurrió al Temple en busca de dinero, entre ellos Felipe IV (el Hermoso), quien sumido en deudas, motines e inflación creyó encontrar la solución en hacerse de sus bienes. Tuvo como colaborador tardío en la empresa al papa Clemente V.
El Dante (1265-1321, terciario franciscano y al menos simpatizante del Temple) lo condena en su canto XIX del Infierno:
" que otro después vendrá hacia poniente
pastor sin ley, exento de obra buena,
propio a cubrir de entrambos la pendiente".
Ocaso
La noche del 14 de octubre de 1307 Felipe el Hermoso hizo arrestar a los templarios de su reino. Acusados de herejía, sodomía, confesión comunitaria , escupir el crucifijo y otros argumentos de indudable efecto popular, elegidos hábilmente por Nogaret, el instrumentador legal, los nobles caballeros debieron sufrir lo indecible en cárceles pestilentes, frías, oscuras, hostiles hasta el destino final: la hoguera. La "justicia" de la Inquisición estuvo a cargo de los dominicos, sus enemigos ya conocidos por otra parte, gracias a la visión que de ellos dá Humberto Eco en "El Nombre de la Rosa". Las confesiones fueron compradas o arrancadas bajo tortura.
Como se sabe, del árbol caído todos hacen leña. En este punto de los hechos desde diversos ángulos se disparaba sobre los templarios. Cada uno trataba de obtener su parte del botín. Si bien Felipe quería los bienes de la Orden, la Inquisición quería la Orden misma. Como ante la muerte de Bubulina en "Zorba el Griego", el clero secular, la Orden de los Caballeros de San Juan, el propio Papa, el mísero alcalde de aldea, todos como buitres hambrientos apuraban el trámite para tratar de conseguir algún bien del Temple, algún despojo, por chico que sea, algo..., por amor de Dios, algo de todo lo que tienen... No obstante el más despechado había sido el propio Felipe que encabezó los allanamientos a la casa del Temple en París, depósito principal de los tesoros, sin encontrar más que papeles y objetos sin valor, aunque pudo rescatar sus propios pagarés. Siempre se murmuró que noches antes partieron tres enormes carretones de heno, tal vez salvando el verdadero tesoro.
El 18 de marzo de 1311, el último Gran Maestre, Jaques de Molay, analfabeto, virilmente, prefirió el fuego a la cadena perpetua. Godofredo de Charnay lo siguió. Según relatos "el Gran Maestre en cuanto vio el fuego preparado se desnudó sin titubear... pero dijo a los verdugos: por lo menos dejadme juntar un poco las manos para elevar mi plegaria a Dios..., ya que voy a morir, sabe Dios, injustamente. Pronto caerá la desgracia sobre quienes nos condenan inicuamente. Dios vengará nuestra muerte, con esta convicción muero. La muerte lo tomó tan dulcemente que fue motivo de admiración para los presentes ". Por un lado nótese que al desnudarse de su hábito, la Orden, no es destruida. Por otra parte, el papa moría alrededor de un mes después por un atracón de higos y el rey lo hacía ocho meses más tarde, paralítico por una caída de caballo. Ese mismo año Nogaret, autor del trabajo sucio, también moría misteriosamente. Los denunciantes que pusieron en marcha el proceso les siguieron, apuñalados o ahorcados. En 1328 ya no reinaba en Francia descendiente alguno de Felipe el Hermoso.
Y después llegaron las guerras, el hambre y la peste; el galope sombrío de los jinetes del Apocalipsis.
Se cuenta que cuando la cabeza de Luis XVI rodó, de la multitud salió el grito: - Jaques de Molay, por fin has sido vengado!! Es que se decía que Felipe había reencarnado en Luis XVI.
Algunos supuestos
San Bernardo, que en la leyenda bebió tres gotas de leche brindadas por la Virgen Negra mientras oraba y que según la tradición había sido instruido por druidas, fue el mentor de la Orden del Temple. Pretendió una Orden que se inmiscuyera sin vergüenza en los asuntos mundanos y que pese a que sus miembros fueran absolutamente pobres, la orden en sí fuera inmensamente rica. Que se implicara en todas las actividades humanas para ser su reformadora, organizadora, juez y custodia. Es decir, hubo un enriquecimiento voluntario desde el inicio y necesario para el despliegue de las actividades posteriores. Ahora bien, cuando san Bernardo establece las primitivas reglas, se nota en ellas un neto predominio de las tríadas, supuestamente de inspiración trinitario o celta:
- aceptar combate contra herejes por más que fueran tres contra uno;
- responder entre no herejes, solo después de haber sido atacados tres veces;
- ante una falta, ser flagelados tres veces;
- comer carne, oir misa y dar limosna tres veces por semana;
- comulgar tres veces al año.
Por otra parte la Orden concentró su acción laica en tierras celtas, además de los Santos Lugares, tratando tal vez de vincular la Nueva Caballería creada por él con la tradición celta.
Es bastante comentado el raro hecho de que el Rey Balduino, a poco de llegar los 9 primitivos caballeros, les ofreciera como alojamiento nada menos que el Templo. Y poco después los dejara como únicos ocupantes. Uno de los supuestos más firmes es que la misión secreta impuesta por San Bernardo era la búsqueda del Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley, que suponía enterradas en el Templo. Es probable que con las "Tablas de la Ley" hubiera copias de algunos documentos sagrados egipcios que Moisés (sacerdote egipcio iniciado) se habría llevado en el éxodo, tal vez motivo determinante de la encarnizada persecución del Faraón.
Diez años después de su llegada, los caballeros regresan y cinco de ellos asisten al Concilio. Atrás, en el Templo de Jerusalén no ha quedado piedra sin remover. Hasta han recuperado una caballeriza subterránea de Salomón, que podía alojar 2000 caballos. No hay constancia de que hayan encontrado el Arca y la Ley... pero a partir de su regreso parecen adquirir de pronto los suficientes conocimientos arquitectónicos como para dejar de lado la pesada construcción románica y pasar a la catedral gótica. Se invierten los principios: la bóveda románica ejerce peso sobre los (robustos) muros mientras que la bóveda gótica, gracias a los arbotantes se proyecta hacia arriba y los muros se alivianan y permiten ventanas.
Louis Charpentier señala que en el portal norte de la Catedral de Chartres existe un pequeño relieve con la leyenda: " Hic dimittitur Archa Cederis", que traduce como "Aquí queda depositada, obrarás según el Arca".
La destrucción y literal aniquilamiento de la Orden ocurrieron en Francia, dominio de Felipe el Hermoso, donde inexplicablemente los caballeros, combatientes ejemplares, se entregaron mansamente como corderos. Se dice, sin embargo que su poderosa flota naval, con asiento en La Rochelle, soltó amarras con destino desconocido. No ocurrió lo mismo en otros países. En Alemania resistieron la orden de entregarse y pasaron a integrar los caballeros teutónicos. En Portugal tomaron el primitivo nombre de Pobres Caballeros de Cristo. En España, ingresaron en otras Ordenes, es decir cambiaron de hábito. De ahí que muchos supongan que el Temple no ha muerto sino pasado a la clandestinidad. ¿No es acaso templaria la cruz pintada en las carabelas de Colón y de los navegantes portugueses?
Algunos Misterios
La arquitectura templaria nunca fue librada al azar. ¿Por qué la persistencia en la construcción de edificios octogonales? ¿Es acaso la síntesis entre el cuadrado (terreno) y el círculo (celestial)? Es la figura de dos cuadrados superpuestos ( los elementos y sus estados)? ¿Es un recuerdo nostálgico de su primitiva morada, el Templo de Salomón de Jerusalén o de los templos musulmanes? ¿Es acaso el empleo sistemático de la simbología cabalística del 8?
La Rochelle, luego capital de los hugonotes, poseía un puerto sobre el Atlántico de interés muy especial para el Temple, puesto de manifiesto por la concentración allí de la flota de ultramar y por el enorme desarrollo de caminos que, como un abanico, partían de esa ciudad, no justificados ya que en la época La Rochelle no era más que un villorrio. ¿Cuál era su importancia entonces? ¿Fue el puerto de salida de la flota hacia América en busca de metales y piedras preciosas con los que obtuvo fondos para su engrandecimiento? El hallazgo del Fuerte en el Golfo de San Matías por el Ing. Fernando Fluguerto Martí en sucesivas expediciones confirma la presencia templaria hace alrededor de setecientos años al menos en Argentina y apoya esta tesis.
En el sur de Francia, cerca de Niza, sobre una montaña, en zona próxima a la ocupada por los cátaros, se ha encontrado una pirámide a escala, réplica exacta de la de Cheops. La escala
(1/32) por otra parte es la utilizada actualmente en auto y aeromodelismo. La pirámide recibió el
nombre de pirámide de Falicon. Fue construida alrededor de 1260 por los caballeros templarios derrotados en la cruzada en que San Luis fue hecho prisionero en Damieta y el Temple pagó su rescate. ¿Cuál fue el significado, objeto o destino de su construcción? ¿De dónde obtuvieron los templarios los datos para su exacta reproducción a escala?
Aparentemente, los templarios se establecieron siempre en enclaves mágicos, sagrados, lugares de mucha energía, donde por otra parte, ya habían existido otros cultos y construcciones sagradas. Se dice entonces que bebieron de fuentes más antiguas, a veces no conocidas, que su sincretismo religioso conjugó el esoterismo esenio y judío con el sufismo, el gnosticismo, la alquimia, el hermetismo egipcio y el mundo mágico de las runas y el mito del Santo Grial. Según Walker, llegaron incluso a "adentrarse en el inconciente colectivo indoeuropeo y sus arquetipos" y que su cristianismo fué un cristianismo solar, gnóstico, con raíces indoeuropeas en vez de judías, ofreciéndose como prueba el Cristo renano que se conserva en Puente de la Reina (camino de Santiago), en el que Jesús se encuentra crucificado sobre una horquilla de árbol en forma de y lo que despoja al Cristo del contenido dogmático convencional, sacrificial y ortodoxo y lo vincula con la figura universal del Salvador, desde el comienzo de los tiempos, con el Krisna hindú, Mitra y Osiris". ¿De esto fueron acusados y ésta fue la "herejía" por la que se los condenó? ¿Es de su factura el Cristo renano o es posterior a ellos? En todo caso, de existir este sincretismo religioso, hubo de estar, necesariamente, limitado a unos pocos elegidos y no a la masa combatiente.
Comentario final
A medida que se profundiza el estudio de los templarios, ocurre lo que en tantas otras disciplinas, el conocimiento crece como el radio y lo desconocido como la circunferencia.
Por encima de detalles, la idea que queda de estos nobles y sacrificados caballeros es que probablemente se hayan anticipado demasiado a su época. Tanto en conocimiento como en establecer leyes y reglas éticas, con sentido social, (de regulación de mercado?) lo que sin duda no gustó, gusta y gustará a muchos. Posiblemente, en ciertas circunstancias, (y hasta justificadamente) hayan sido altaneros, lo que ha de haber resultado imperdonable, especialmente su abierto desafío a los caprichos de reyes y algunos obispos. Sus riquezas, bien empleadas, alentaron la codicia. Imperdonable ha de haber sido también que en lo religioso hayan sido tolerantes y hasta ecuménicos, cuando tal cosa era sinónima de traición, herejía o cobardía. Que hayan sido lo suficientemente fieles a la tradición, a la Orden y a sí mismos como para elegir, hasta el último de ellos, la hoguera en vez de la cadena perpetua. Eso..., eso si que no se perdona. Menos aún cuando su lema fué "NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM" (no a nosotros Señor, no a nosotros, sea la gloria en Tu Nombre).
2006-11-05 15:39:54
·
answer #8
·
answered by Elizabeth G 6
·
0⤊
0⤋
Los Caballeros Templarios fueron una orden religiosa y militar,
fundada en 1119 y cuyos miembros se distinguieron, particularmente en Palestina. Pronto adquirieron importantes
riquezas, y se convirtieron en banqueros del Papa y de numerosos Príncipes. Felipe el hermoso de Francia, deseando apoderarse de sus inmensas riquezas y destruir su poderío, hizo detener Jacobo Molay, Gran maestre de la orden y a todos
los caballeros que se encontraban en Francia y , tras un inicuo
proceso les hizo perecer en el cadalso. Por instigación suya,
había ya suprimido la orden en 1312. El Papa Clemente V. en España donde tenían doce conventos fueron igualmente juzgados
en Medina del Campo 1310) Todas sus riquezas fueron pasadas a la corona.
2006-11-05 13:34:06
·
answer #9
·
answered by Amilkar M 7
·
0⤊
0⤋
Fueron soldados de las cruzadas que fueron busca del santo grial (yo creo que fueron a buscar riqueza). Encontraron algo en sus incursiones en Africa, pero no se sabe si fue el santo grial, documentos contrarios a la iglesia, o que.
Supuestamente extorcionaron a la iglesia, por que adquirieron grandes riqueza.
Y al final la mayoria fueron asesinados por la iglesia, pero se cree que algunos lograron escapar y crearon sus propio ritos.
2006-11-05 13:19:52
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
1⤊
2⤋