English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-11-05 01:55:41 · 12 respuestas · pregunta de carlosgarcia956 7 en Política y gobierno Leyes y Ética

12 respuestas

1882 por Dardo Rocha, gobernador de Buenos Aires.

2006-11-05 07:05:22 · answer #1 · answered by Anonymous · 12 1

La ciudad de La Plata fué fundada en el partido de Ensenada, el 19 de noviembre de 1882 por el Gobernador Dr. Dardo Rocha, bajo la presidencia del Gral. Julio A. Roca, conforme a los planos del Ingº Pedro Benoit, inaugurándose en 1890 los trabajos del puerto de La Plata, con el fin de dar adecuada respuesta de infraestructura al intenso trajín que se advertía en los puertos de Buenos Aires, Rosario y La Plata y cuyas obras los capacitara para soportar su creciente movimiento.

2006-11-05 05:48:20 · answer #2 · answered by Robert Towers 5 · 1 0

La Ciudad de la Plata, conocida también por la Ciudad de las Diagonales, es la Capital de la Prov. de Bs.As, y fué fundada por su Gobernador Actual "Dardo Rocha" el l9 de noviembre de l882.

mcq

2006-11-05 02:23:11 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Dardo Rocha en 1882.

2006-11-05 02:14:18 · answer #4 · answered by velzana 3 · 1 0

La Ciudad de La Plata fue fundada el 19 de Noviembre de 1882 por el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Dardo Rocha. Los planos de la Ciudad y de sus edificios más importantes fueron diseñados por el Ingeniero Pedro Benoit. Es por ello que el Distribuidor de ingreso a nuestra Ciudad lleva su nombre.

2006-11-05 02:07:15 · answer #5 · answered by lalis 6 · 1 0

La Fundación de la ciudad de la Plata fue el 19 de Noviembre de 1882.

2006-11-05 02:01:56 · answer #6 · answered by Anonymous · 1 0

19 de noviembre 1882!!!

2006-11-05 03:37:47 · answer #7 · answered by Anonymous · 1 1

Después del fracaso del alzamiento porteño de 1880, que obligó a la Provincia a entregar su capital histórico "su alma, su cabeza, su brazo", dirá Saldias, las autoridades surgidas de ese episodio se dispusieron a reparar la tremenda perdida, rápidamente, sin lamentaciones ni nostalgias.

Cinco años bastaron para que el fenómeno de la nueva sede bonaerense empezara a llamar la atención de la opinión mundial. Se la comparaba con Washington, nacida también después de una meditada decisión política destinada a afianzar el sistema federal.

La Plata era, sobre todo, el mejor ejemplo de la capacidad creadora de los argentinos.

Moderna en su concepción urbanística, distinta en las características de su sociedad, exenta de las tradiciones hispánicas que pesaban sobre las otras ciudades del país.

Resumía el espíritu "positivo" del siglo y el optimismo dispendioso de la década del 80. "Me voy para La Plata/ la nueva capital/ que allí se gana mucho/ con poco trabajar..." Esta copla entonada por la legión de empleados públicos y albañiles italianos que fueron sus primeros habitantes, refleja aquella ciudad prodigiosa, surgida como por encantamiento del suelo pampeano.





Después de la Capitalización

La ciudad de Buenos Aires había sido la capital del virreinato del Río de La Plata y la sede de los gobiernos patrios. Fue confirmada como cabeza de la República por la Constitución de 1853, pero los porteños rechazaron esta imposición: no querían ceder su ciudad, su aduana, sus rentas.

El punto fue uno de los temas conflictivos que provocaron la separación de la Provincia de Buenos Aires del resto de la Confederación. Después de Pavón (1860) se llegó a un compromiso: el gobierno nacional permanecería en la ciudad porteña a título de "huésped", y la Provincia de Buenos Aires sería la anfitriona.



La situación se prolongó a lo largo de las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Al ser vencida la insurrección de Tejedor contra la triunfante candidatura de Roca, el nuevo presidente aprovechó para terminar con el histórico problema: el Congreso sancionó la Ley de capitalización de Buenos Aires, y la Legislatura bonaerense no tuvo otro camino que ceder el ejido de la ciudad a la Nación.


El Dr Dardo Rocha fue investido como Gobernador de la Provincia, el 1 de Mayo de 1881, y dijo en su discurso "Debemos esperar que en un breve tiempo levantemos una ciudad populosa y floreciente que, para las necesidades administrativas y políticas, reemplace en cuanto sea posible a la antiguacapital". Se formaron dos comisiones que tuvieron a su cargo la elección del lugar apropiado para levantar la nueva capital.


Finalmente, luego de rechazar varios lugares, se eligió el partido de Ensenada, cercana a la boca del Río de La Plata y conectado con Buenos Aires a través del ferrocarril. Reunía las condiciones condiciones ideales.

Eso sí, era preciso fundar una ciudad desde sus cimientos, porque el sitio no era otra cosa que montes, lomas y bañados, recorridos por liebres, perdices y vizcachas, que servían de pastoreo a las haciendas de las estancias cercanas.

Los únicos habitantes de esas extensiones eran los puesteros de Martín Iraola y los pobladores de Tolosa, una pequeña localidad de 7.000 habitantes, fundada en el año 1871.

Entre marzo y abril de 1882, la Legislatura de Buenos Aires consideró el tema de la nueva capital, que recibió entonces su nombre definitivo, La Plata. Muchas críticas y polémicas en los periódicos porteños; Sarmiento salió a la palestra vaticinando sombríos pronósticos.

Entretanto sin hacer mucho caso a estos y otros desdenes, las autoridades provinciales habían fijado fecha para la fundación.


Sería el 19 de noviembre, fiesta de San Ponciano, Patrono de la ciudad. La piedra fundamental debía colocarse en una urna que sería enterrada en el centro de lo que habría de ser, con el tiempo, la plaza principal.

Febrilmente comenzaron los preparativos de la ceremonia, que se había proyectado para que tuviera una gran majestuosidad.


Se abovedó con conchillas el trayecto entre la estación y la plaza y se cursaron las invitaciones generosamente.

Ante todo faltó el padrino, el Presidente de la Nación, Gral.Roca quien se hizo representar por el Ministro Victorino de la Plaza.

Pero lo que malogró la fiesta fue el calor: la jornada resultó tan bochornosa que el gigantesco asado se arruinó y los invitados y los visitantes de los pagos vecinos volvieron hambrientos y sofocados a sus casas. Con todo, la ceremonia siguió adelante, con carreras de sortijas y fuegos de artificio.


La estructura levantada en la plaza, que los fotógrafos recogieron para la historia estaba constituida por palcos, arcos triunfales y leyendas como "Paz y Libertad"; "Orden y Progreso"; "Vías de Comunicación y Vida Municipal"; "Educación común y sufragio libre"; "No basta odiar la tiranía, es necesario amar la libertad".Como se advierte, todo un programa ideológico, coherente con la iniciativa que empezaba a concretarse en medio de los calores de la jornada, que, de hecho, deberían haber sido previstos, dado lo avanzado del mes de noviembre.


Y así empezó la "ciudad milagro". A fines de 1884 los poderes públicos de la provincia se instalaron en La Plata.

Los edificios estaban a medio terminar y los muebles fueron ubicados como se pudo, probablemente, el apuro se debía a presiones del gobierno nacional, cuyo titular no compartía las aspiraciones presidenciales de Dardo Rocha.

Sea como fuere, los informes del Departamento de Ingenieros, los periódicos, los relatos de los viajeros y la cámara fotográfica fueron registrando semana tras semana, mes tras mes, año tras año, los espectaculares progresos de La Plata.



El Prodigio de las Pampas
La nueva capital bonaerense fue un auténtico prodigio edilicio, urbanístico y demográfico. En 1882 tenía 7.000 habitantes; para el centenario, su población ascendía a 100.000 almas.

El impulso con que había surgido la ciudad se debió a varios factores, entre ellos, la premura con que se abrieron los concursos internacionales para proyectar los edificios públicos.


El carácter monumental que se infundiría a la ciudad, la preocupación por los espacios verdes, las calles anchas, las plazas numerosas y el trazado original, susceptible de ensancharse o prolongarse como en las exigencias higiénicas del proyecto, evidenciadas en el requisito de que el diseño brindara facilidades para la limpieza diaria, la extracción de residuos y la provisión de agua.

Mientras se iba convirtiendo en realidad, La Plata cobraba dimensión y vida propia, a pesar de haber nacido sin infancia previa.


Comenzó a tener conciencia cultural y a elaborar su leyenda. Hacia fines del siglo pasado, la ciudad ya era una sólida realidad urbanística, política y económica.Tenía una sociedad propia, orgullosa de su radicación, que se jactaba de sus calles iluminadas con electricidad y de su Teatro Argentino.


Una sociedad nueva sin la carga de tradiciones anteriores que hicieran difícil su fluidez, en la que se destacaban algunos hombres que le daban lustre como Pedro B. Palacios (Almafuerte) o, años más tarde el novelista Benito Lynch.

Una comunidad que incluso podía alimentar su memoria con hechos de armas, como los que ocurrieron en 1893, cuando la revolución organizada por Hipólito Irigoyen ocupó el gobierno por unos pocos días.

Así, ennoblecido por los tilos y refrescado por el hermoso bosque el paisaje urbano de La Plata tenía características únicas en el conjunto de las ciudades argentinas.

2006-11-05 02:44:36 · answer #8 · answered by Anonymous · 2 2

La Plata es la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, fundada el 19 de noviembre 1882 por el entonces gobernador de la provincia Dardo Rocha, se ubica a 60 km, cruzando el Arroyo del Gato al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con 574.369 habitantes según el censo 2001 (INDEC). También se llama La Plata al partido en el que está asentada, y de la cual es ciudad cabecera. Sus coordenadas son 34°55′ S 57°57′ O

La ciudad de La Plata fue fundada como consecuencia de la falta de una capital para la Provincia bonaerense tras la federalización de la Ciudad de Buenos Aires (era capital provincial), que a partir de 1880 devino en capital oficial de la Argentina. En 1952, luego de la muerte de Eva Perón, la ciudad fue rebautizada como Ciudad Eva Perón, siendo restituido su nombre original luego de que la autodenominada Revolución Libertadora derrocara al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955.

El terreno sobre el cual se edificó esta ciudad era conocido hasta 1882 como Las Lomas de la Ensenada o Lomas de Ensenada, recorrido de suroeste a noreste (hasta desaguar en el cercano Río de la Plata) por el Arroyo del Gato (luego entubado).

La traza de la ciudad, concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales. En la intersección de las dos diagonales más importantes, que cruzan toda la ciudad y que hacen centro en la Plaza Moreno, se encuentran la Municipalidad y la imponente catedral ubicada en calle 14 entre Avenida 51 y Avenida 53, de estilo neogótico, cuyas torres, de 112 m, sólo fueron completadas en 1999. Puntos destacados de la ciudad son el Museo de La Plata, el edificio de la Gobernación, la Legislatura Provincial, el nuevo Teatro Argentino y el hipódromo. Muchos de estos edificios fueron construidos al mismo tiempo en la época de la fundación de la ciudad, tras una convocatoria internacional de propuestas. Se los suele llamar "edificios fundacionales" y la mayoría se encuentra sobre el eje fundacional, que son las manzanas o bloques ubicados entre las avenidas 51 y 53.

Está vinculada con la ciudad de Buenos Aires por el Ferrocarril General Roca, concesionado, y por la moderna Autopista Ricardo Balbín, de 60 km de longitud, lo que hace más rápida las comunicaciones entre sus habitantes.

Esta ciudad cuenta con varias universidades, destacándose la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una de las más importantes de la Argentina. Éstas atraen estudiantes de todo el país —e incluso del extranjero—, dándole a la ciudad una rica vida cultural joven.
Cada seis calles se encuentra una avenida, y cada cruce de avenidas posee una de sus muchas plazas o parques. Todas las calles y avenidas están pobladas por alguna especie arbórea que la caracteriza, siendo los tilos la especie típica de la ciudad, al punto que ha sido llamada "ciudad de los tilos y de las diagonales". A pesar de la belleza de su arquitectura y de la gran cantidad de espacios verdes, la vía pública de la ciudad se encuentra en un pobre estado de conservación y limpieza.

Es una ciudad muy verde, siendo su mayor parque el llamado "el Bosque", que con su lago, el anfiteatro Martín Fierro, su zoológico de estilo victoriano, el observatorio astronómico, y el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la UNLP, con sus famosas colecciones, conforma un hermoso lugar de encuentro familiar al aire libre. Otros atractivos son el cercano gran Parque Pereyra Iraola y la llamada República de los Niños en la cual, se dice, se habría inspirado Walt Disney para edificar luego Disneylandia. Arquitectónicamente se destacan la gran catedral neogótica llamada La Colorada, la antigua estación central de ferrocarriles; por desgracia en 1977 esta ciudad perdió, debido a un incendio, uno de sus más valiosos monumentos: el Teatro Argentino de La Plata, de estilo predominantemente neoclásico. En su lugar se construyó un nuevo teatro de estilo brutalista. Un hecho polémico es y fue la construccióon del Estadio Ciudad de La Plata, diseñado inicialmente con un domo a modo de "techo" aunque no se ha concretado.
Fuera de la planta original de La Plata, a pocos kilómetros al noreste se encuentra el Puerto de La Plata, extendido hasta el Río de la Plata por el Río Santiago rectificado y canalizado. Tal puerto, aunque significó una gran inversión a fines de s XIX e inicios de s XX, se ha mantenido subutilizado.

A la ciudad de La Plata, además de sus diagonales y catedral, la caracteriza la calidez de su gente y la pasión futbolera de los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

Cuenta con dos medios de comunicación gráficos de importancia, los diarios El Día y, en menor medida, Hoy.

La ciudad está rodeada, dentro del mismo Partido de La Plata, de las localidades de Tolosa, Ringuelet, Manuel B. Gonnet, City Bell, Los Hornos y Villa Elisa, entre otras.

2006-11-05 02:06:43 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 1

PREGUNTALE A SU FUNDADOR DARDO ROCHA

2006-11-05 01:59:04 · answer #10 · answered by gregory 2 · 0 1

fedest.com, questions and answers