La propia historia del Monopoly es apasionante en sí misma y, sólo en cierta manera, una alegoría del espíritu del propio juego. En 1933, un ingeniero estadounidense en paro, Charles Darrow, patentaba este juego y algunos años después ya era archimillonario.
El origen real del juego, sin embargo, se sitúa a finales del siglo XIX, cuando los juegos de propiedades comenzaron a ser populares. Por aquel entonces, Elizabeth Magie patentó The landlord's game, una versión un tanto casera que fue extendiéndose a partir de conocidos y amigos. Este prototipo era una forma de propaganda anticapitalista: Elizabeth Magie intentaba mostrar cómo los propietarios poco escrupulosos podían conseguir rentas injustas.
La versión de Charles Darrow dio un giro de 180 grados a esta propuesta y convirtió el Monopoly en uno de los máximos símbolos del capitalismo, con los jugadores peleando para conseguir propiedades y riquezas, y para sumir en la bancarrota a los demás jugadores.
Charles Darrow intentó al principio vender su idea al gran fabricante de juegos, Parker Brothers, que sólo la aceptó después de muchas reticencias y de un largo período en el que Darrow se encargó en persona de la comercialización del juego. Cuando tomó el relevo Parker Brothers, empresa que se había visto económicamente muy maltratada por la gran depresión, se encontró con una demanda desbordante y con un éxito sin precedentes.
Al cabo de un tiempo descubrió que había dos patentes más del mismo juego: la de Elizabeth Magie y la de otro juego llamado Finance (que también debía muchísimo al prototipo de Magie). Parker Brothers lo resolvió comprando ambas patentes; la de Magie, la verdadera inventora, por sólo 500 dólares, en el más puro estilo capitalista. En los años ochenta, esta maniobra vio la luz pública y se originó un gran escándalo.
A pesar de todo, desde mediados de los años treinta, han sido vendidos más de 125 millones de Monopoly en más de 40 países, y traducido y adaptado el juego a 20 lenguas diferentes.
Entre las grandes curiosidades que acompañan a un juego tan formidable existe una anécdota que merece la pena contar: durante la Segunda Guerra Mundial se enviaron numerosas colecciones de juegos del Monopoly a los prisioneros en los campos de guerra. Se trataba de "ediciones especiales" que contenían un plano secreto para escapar, oculto en un lado del tablero, y en las que el dinero de juguete había sido sustituido por moneda vigente alemana, italiana o austríaca, según la destinación.
El Monopoly, sin duda, refleja lo mejor y lo peor del capitalismo. El objetivo del juego no deja de ser conseguir la bancarrota de los demás y aumentar la fortuna personal al máximo consiguiendo el monopolio. Es un juego que provoca grandes enfrentamientos y que mantiene como ninguno a los jugadores frente al tablero durante horas y horas. Apasiona y engancha de tal manera que, algunas veces, los jugadores añaden normas adicionales que les permiten ampliar el crédito y prolongar de esta manera el juego, entrando en franca contradicción con los propios impulsores del Monopoly, que preocupados por su dilatada duración, crearon normas para que no se extendiera más de dos horas.
En este juego tiene un peso relativamente importante la suerte, ya que el avance del jugador depende de los dados. Es un juego eminentemente de comercio, de habilidad y de recreo.
2006-11-04 20:47:48
·
answer #1
·
answered by víctor e 3
·
1⤊
0⤋
Lo inventó Charles Darrow que es de Pensylvania, lo ideó en 1933 pero hasta 1935-36 no lo vendió
2006-11-04 20:48:15
·
answer #2
·
answered by Valenciana 4
·
1⤊
0⤋
Existen muchísimas personas buscando cómo crecer de estatura. El manual Ganar Estatura de Luis García de aquí https://tr.im/19r0V , experto en crecimiento humano, viene a contestar esa pregunta.
Si quieres saber cómo crecer de talla rápidamente con la efectiva guía Ganar Estatura lo averiguaras. Ganar Estatura es una libro que ha acabado ayudar a muchas personas a ganar unos centímetros de más y sentirse mejor con ellas mismas.
Ese libro es el mejor tratamiento para ganar dimensión que existe, con este tratamiento podrás aumentar de 5 a 10 centímetros de dimensión en tan solo 3 meses.
De esta manera que, si efectivamente quieres obtener de una vez por todas la talla que tanto desea y poder cumplir las metas que siempre ha querido, el manual Ganar Estatura es la solución definitiva para esta problema.
2016-07-03 00:17:31
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
jejejje no lo se pero ese juego es un vicio
xitos
2006-11-04 23:51:18
·
answer #4
·
answered by Wendy 7
·
0⤊
0⤋
No sabia que el juego fuera tan antiguo,.. gracias por la información.
Jvvl
2006-11-04 22:36:02
·
answer #5
·
answered by JVVL 6
·
0⤊
0⤋
Era 1934, la altura de la Depresión, cuando Charles B. Darrow de Germantown, Pennsylvania, mostró lo que él llamó el JUEGO DEL
MONOPOLIO,los ejecutivos Parker Brothers puede usted creerlo,rechazaron el juego debido a "52 errores del plan"! Pero Sr. Darrow no fue acobardado. Como muchos otros americanos, él estaba desempleado en el momento, y el juego incitando la promesa de fama y fortuna lo inspiró a producirlo por su propio cuenta.
Con ayuda de un amigo que era un impresor, el Sr. Darrow vendió 5,000 juegos hechos a mano en una tienda de departamentos en Filadelfia. ¡Las personas lo amaron! Pero cuando la demanda creció, él no podría mantenerse al ritmo de todos las órdenes y regresá hablar a
Parker Brothers otra vez. ¡El resto, como ellos dicen, es historia! En su primer año, 1935, el juego del MONOPOLIO era el juego de mejor venta en América. ¡Y en más de 65 años de historia, una estimación de 500 millones de personas lo han jugado!
Hoy en día es el juego de mesa mayor vendidoen el mundo, se vende en 80 paises y se produce en 26 idiomas incluido el Croata.
2006-11-04 21:04:52
·
answer #6
·
answered by aulcy_69 2
·
0⤊
0⤋
Charles Darrow en 1935 fué quien lo patentó
2006-11-04 20:57:09
·
answer #7
·
answered by Tamaral 6
·
0⤊
0⤋
1935 fue Charles Darrow,
2006-11-04 20:56:32
·
answer #8
·
answered by RAFA V 1
·
0⤊
0⤋