English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-11-04 11:22:15 · 4 respuestas · pregunta de yt 1 en Ciencias y matemáticas Medicina

4 respuestas

se produce por un intercambio entre los componentes del plasma y los de la capsula glomerular (de bowman del riñon, lugar donde se produce el filtrado).
este pasaje esta dado por:
diferencia de presion hidrostatica capilar (la que viene del plasma) y la de la capsula.
diferencia en las presiones oncoticas (presion dada por las proteinas) halladas en el capilar, respecto a las de la capsula.
por le coeficiente de filtracion
y otro factores que hacen a la regulacion como ser la contraccion de las arteriolas aferente y eferente que regularan el pasaje de plasma filtrado .

2006-11-05 16:12:53 · answer #1 · answered by muris83 3 · 1 1

nuestros días existen diferentes métodos y fórmulas para conocer la función renal depurativa. Debe destacarse que ciertos métodos miden el clearance, ejemplo el de creatinina y ello no siempre es equivalente a la filtración glomerular. De las varias posibilidades, algunas son de utilidad en investigación y con poca aplicación clínica, debido a sus costos y por la complejidad que implican, mientras que otros, en cambio, satisfacen las necesidades del médico en su accionar cotidiano. Se pueden citar los siguientes ejemplos de ambos tipos: Clearance de Inulina, Clearance de 99MTc DTPA, de 51CrEDTA, de125 Io Iothalamato, de131 I Hipuran, de Iohexol no radiactivo, Bioimpe dancia. El tan empleado Clearance de creatinina, que puede ser efectuado con colección de orina de 2 horas o con colección de orina de 24 horas, el Clearance de Urea y el Clearance mixto de creatinina y urea. Con frecuencia también se utilizan fórmulas a partir del valor de la creatininemia, con o sin el agregado de variables demográficas y antropométricas. Puede efec tuarse el dosaje de creatininemia o el clearance de creatinina inhibiendo la excreción tubular de la misma con cimetidina, siendo este procedi miento, de los de uso clínico, quizá el más preciso, aunque hay autores que refieren que la inhibición de la excreción que se logra, es sólo parcial. Finalmente existe el denominado KT/V semanal de urea, que, como se sabe, es aplicado en la decisión de iniciar diálisis crónica.

El denominado clearance de creatinina es equivalente al filtrado glomerular cuando la función renal se halla en límites normales, pero en situación de insuficiencia renal el aumento de la creatinininemia ocasiona que la misma se elimine no sólo por filtración glomerular, sino también por secreción tubular y entonces el valor resultante hace sobre estimar al nivel del filtrado glomerular. Además de ello, también en caso de insuficiencia renal, existe una degradación incrementada de creatinina en el intestino. La dieta de estos enfermos, que con frecuencia es pobre en proteínas, influye asimismo, en los tenores de la concentración sanguínea de creatinina. También es sabido que la creatinina sanguínea tiene variaciones aún en el mismo día y que su concentración es dependiente del grado de hidratación del organismo. Todo esto significa que, en situaciones de insuficiencia renal, el clearance de creatinina es mayor que el filtrado glomerular y apreciar a éste en base al primero es erróneo. Por otra parte, muchas veces al efectuar la recolección de orina de 24 horas, para efectuar la prueba, se pierden micciones y el volumen coleccionado, menor al real, falsea el resultado. Otro aspecto es que el clearance de creatinina se hace con un sólo análisis de creatininemia al fin de la colección urinaria y que, como antes se dijo, su nivel, tiene variaciones a lo largo del día. También es conocido que el nivel de creatinina se ve influenciado por factores extra renales como la magnitud de la masa muscular.

Muchos autores hoy en día, como Shemesh,1982; Brochner-Mortensen, 1985; Bauer, 1982; Jagenburg,1978; Morris 1982; Tessitore, 1979; De Santo,1991; Trollfors, 1987; Gault, 1992; Levey,1987; La France,1988; Prasad,1996; Petersen,1997; Fliser 1998; han demostrado que el clearance de creatinina sobre dimensiona el valor del filtrado glomerular. Otros directamente abandonaron su uso, como Cramb,1986; Morgan, 1978; Dodge, 1967; Payol, 1986; Adam, 1993; Milutinovic,1975 y según Walser es un anacro nismo su empleo. La relación de Creatinina/filtrado glomerular puede alcanzar valores de hasta1,7.

Hay publicaciones como las de Nordin,1987; Fridman, 1988; Marceu, 1994; que refieren que sería mejor guiarse por creatininemia sola que por el clearance. Se debe tener presente al emplear creatininemia que su amplio rango de normalidad hace que una persona pueda tener un valor normal y tener el filtrado glomerular entre 40 y 80 ml/min. Es decir deben adicionarse al valor de creatinina factores de corrección que reduzcan esa distorsión.

El clearance de urea, a la inversa, en situación de insuficiencia renal, hipoestima al filtrado glomerular. El Clearance de urea es menor que el filtrado glomerular.

Por lo expresado respecto al clearance de crea tinina y al de urea hay autores, desde Slatopolsky y Milutinovic, que los suman y al resultado lo dividen por dos obteniendo un clearance mixto, algo más parecido al filtrado glomerular por una compensación del exceso del de creatinina y del defecto del de urea. Andrew S. Levey y colabo radores, al igual que publicaciones de otros auto res, muestran en Annals of Internal Medicine de marzo 16, de 1999, 130, 461-470, al comparar el clearance mixto de urea y creatinina con el fil trado glomerular, determinado con 125 I-Iothalamato, que el clearance mixto tiene bastante exactitud para estimar el filtrado glomerular.

Han sido publicadas diversas fórmulas para cono cer el filtrado glomerular, o al menos el clearance de creatinina, a partir de la creatininemia, como las de Edward 1959, Jeliffe 1973, Mawer 1972 pero sin que se difundiera su aplicación. Más recientemente aparecieron ecuaciones basadas en el nivel de Creatininemia con Variables Antro pométricas y Demográficas. Las tres más significantes son:

Ecuación de Cockcroft y Gault de 1976, Ecuación de Walser, Drew y Guldan de 1993, Ecuación del estudio MRDR de 1996.

La ecuación de Cockcroft y Gault es sin duda alguna, la más usada en el mundo, aunque la misma más bien determina el clearance de creatinina que el filtrado glomerular. Pero debe hacerse la salvedad que la ecuación determina con bastante precisión el clearance de creatinina sólo en pacientes sin significativa insuficiencia renal desde que la ecuación fue desarrollada a partir de estudios de pacientes de asilos geriátricos, con relativa normal función renal.
(140 - edad x Peso) x 8,85 (si mujer) = Clearance
(Creatinina x 72)


Esta fórmula es usada para decisiones trascen dentes como ser: Incorporación de enfermos a diálisis crónica, seguimiento de función renal en trasplantados, adecuación de antibióticos, dosificación de drogas antitumorales.

Diferentes publicaciones discuten su uso en tan trascendentes decisiones, dada la dispersión de resultados al compararse el clearance de creati nina que provee con el filtrado glomerular por Iodothalamato o por tc DTPA.

M.Walser, H.H. Drew y J.L. Guldan del hospi tal John Hopkins, publicaron su ecuación en 1993 y 1998, en Kidney International y en American Journal of Kidney Diseases, respectivamente .

La fórmula debe aplicarse sólo en enfermos con más de 2 mg/dl de creatinina en sangre. La ecua ción emplea edad, sexo y peso en su modelo sencillo y agrega Nitrógeno urinario en una versión con leve mayor precisión que la fórmula que usa sólo creatininemia. Los autores midieron su exactitud para determinar la filtración glomerular comparando con resultados de filtrado glomerular efectuado con 99 Tecnesio DTPA. La ecuación fue desarrollada en pacientes con filtrado promedio de 13 ml/min. y el error medio fue de 3 ml/min., y también compararon resultados con los obtenidos por la fórmula de Cockcroft confirmando que esta última sobredimensiona al filtrado glomerular como antes se expresara. Para dosar la creatini nemia emplean el picrato alcalino.

Filtrado Glomerular Varones:
FG = 7,57 x 1 x 11,3 - 0,103 x edad + 0,096 x Peso - 6,66 Creatinina
Filtrado Glomerular Mujeres:


FG = 6,05 x 1 x 11,3 - 0,08 x edad + 0,08 x Peso - 4,81 Creatinina
iltrado Glomerular en ml/min/3 m2 de Altura2
Edad en años
Peso en Kgs
Creatinina en mg/dl
Sexo (esta es la fórmula sin nitrógeno urinario).


La diferencia entre filtrado glomerular estimado con la ecuación y el filtrado medido, en esos enfermos, fue de Cero con una desviación std de más o menos 3 ml/min/3 m2 de Altura2 frente al Tc DTPA.

Los autores mencionan, con su fórmula, al comparar los resultados con el filtrado glomerular una muy buena correlación. Los resultados, según refieren, también tienen una mayor preci sión que los obtenidos con la fórmula de Cockcroft y Gault.

Es conocido que habitualmente muchos resultados son indexados a la Superficie Corporal al corregir multiplicando el resultado por 1,73 m2 y dividiéndolo por la Superficie del enfermo. Esta es conocida con tablas de la fórmula de Dubois. Pero la superficie depende de peso y altura y ante una misma altura hay diferencias en función del peso. Tampoco se define habitual- mente, cual peso se usa si el real o el teórico.

Una persona por ser obesa o extremadamente obesa o a la inversa muy delgada, tendría una superficie muy distinta a otra de igual altura pero de peso normal, disminuyendo o incrementando el resultado final. Está demostrado que la grasa no participa de fenómenos metabólicos y se sabe que la altura es proporcional al peso ideal y por ello puede ser erróneo emplear como indexación el peso corporal (a través de la superficie). Es por lo mencionado que estos autores, conside rando que el peso es variable emplean otro índice de indexación en lugar de la superficie: 3 m2 son el cuadrado de la altura promedio de la población: 1,73 m x 1,73 m = 3 m2. Esto va en el numerador del índice de corrección en lugar del 1,73 clásico de sup. corporal. En el denominador se coloca el cuadrado de la altura real del paciente. El peso puede variar, aún en el mismo enfermo, mientras que la altura es más constante.

2006-11-05 23:57:01 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 1

El riñon se comporta como un filtro su flujo sanguineo viene casi directamente de la aorta por lo tanto a presion, eso facilita que el plasma libere las substancias cristaloides que contiene en forma de desechos como la urea, y estos en los glomerulos pasan a los espacios de bowman y entran a los tubulos proximales, ahi se forma la orina con agua del plasma y sus sales, las proteinas plasmaticas no difunden a travez de los glomerulos, su hallazgo en la orina significa daño glomerular o inflamacion (glomerulonefritis) luego la orina pasa al tubulo distal en donde allgunas substancias se reabsorben y vuelven a la sangre venosa, cada riñon tiene aproximadamente un millon de unidades funcionales de este tipo llamadas nefronas.

2006-11-04 11:33:18 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 1

la presion intraglomerular es la fuerza que permite filtrar el plasma a traves de la membrana basal glomerular.
Si esta presion por cualquier causa ( hemorragia, deshidratacion grave etc ) disminuye mucho, la fitracion puede resentirse y traer graves consecuencias.

2006-11-04 11:29:56 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers