2006-11-04
03:25:36
·
7 respuestas
·
pregunta de
Cayita.¸¸ஐ<
5
en
Sociedad y cultura
➔ Religión y espiritualidad
"A nadie se le oculta la gravedad suprema del problema de Dios. La posición del hombre en el universo, el sentido de su vida, de sus afanes y de su historia, se hallan internamente afectados por la actitud del hombre ante este problema. Ante él pueden tomarse actitudes no solamente positivas, sino también negativas; pero en cualquier caso el hombre viene íntimamente afectado por ellas. Bien es verdad que hoy día es enorme el número de personas que se abstienen de tomar actitud ante el problema por considerarlo irresoluble: "qué sé yo, qué sabemos; eso es algo que queda por cuenta de la naturaleza que nos dio el ser". Pero en el fondo de esta abstención, si bien se mira, late una callada actitud, tanto más honda cuanto más callada. En aquel "qué sé yo" se expresa una actitud, una positiva abstención, respecto de un saber sin el cual se puede ciertamente vivir, muy honrada y moralmente—no faltaba más, y conviene subrayarlo— ...
2006-11-04
19:55:14 ·
update #1
... pero un saber sin el cual la vida tomada en su íntegra totalidad aparecería carente de sentido. Hacerlo ver será una tarea con la que tendrá que enfrentarse quien trate del problema de Dios. En medio de la agitación de nuestro tiempo, puede afirmarse, sin miedo a equivocarnos, que por afirmaciones o por negaciones o por positivas abstenciones, nuestra época, queriéndolo o sin quererlo, o hasta queriendo todo lo contrario, es quizá una de las épocas que más sustancialmente viven del problema de Dios.
Es una realidad y no podemos negarlo, de no ser así, cómo se explica la abundante participación en esta sección de Y!R? =D
2006-11-04
19:59:00 ·
update #2
Origen del problema de Dios y del hombre
Dios es para el ser humano un problema, tanto como éste es un problema para sí mismo.
El ser humano se “sabe”, es decir, sabe que posee el ser y además es racional; esta certidumbre es fuente de conflicto: la razón lo impele a ir más allá en busca de respuestas. En esta búsqueda vislumbra el abismo que se abre con cada respuesta; este vacío es el llamado a dar el salto hacia la trascendencia.
Perspectivas filosóficas acerca de la existencia de Dios y el sentido de la existencia humana
A Dios se le ha buscado desde muchas perspectivas filosóficas de allí han surgido, reflexiones sobre el sentido de la existencia, algunas de ellas en nuestro siglo:
Blas Pascal: El ser humano se reconoce insignificante y necesita darle sentido a su vida, necesita aprender a vivir. Sören Kierkegaard: “la vida es angustia” Martin Heidegger: El ser humano es arrojado a la existencia, sus preguntas al respecto buscan hallarle el sentido.
Los recursos racionales son numerosos y han sido importantes aportes en la búsqueda del sentido de la existencia, ellos mismos confirman que desde su inmanencia –el hombre- escucha el grito de la trascendencia y es la razón su estandarte. Así lo demuestran: Jean Paul Sastre “la vida es un sin-sentido” (¡la vie, c’est une merde!) Rudolf Otto: “Lo OTRO” nos abre el camino a “lo otro” Víctor Frankl “ En busca del sentido”. Sin embargo, para resolver su conflicto existencial el hombre ha de abrirse a la trascendencia y así es como, Gabriel Marcel vislumbró la ruta al afirmar que “cuando el ser humano se ve amado supera su insignificancia y encuentra sentido a la vida”. La siguiente pregunta sería: ¿Cómo quiero ser amado? Absoluta e incondicionalmente, pero es que, esta clase de amor no se puede hallar aquí lo que indica, sin duda, que es el amor el peñón sobre el cual saltamos hacia la trascendencia. El amor con el que Dios nos ha amado primero, absoluta e incondicionalmente.
Inmanencia y trascendencia
Desde su inmanencia el ser humano escucha el grito de la trascendencia y desde la razón busca responderle.
2006-11-04 03:42:32
·
answer #1
·
answered by Totús de Kaa- homemade 5
·
2⤊
1⤋
aca me tenes
el odio el razismo
las distintas creensias y religiones
y aunque solo me estoy divirtiendo con este avatar
mi respuesta es de encerio
dios es amor, y nosotros no lo demostramos
como el.
ojala el mundo fuera unido
con una misma crencia y lleno de amor.
dios te bendiga callita.
2006-11-04 13:22:36
·
answer #2
·
answered by [yo] 1
·
1⤊
0⤋
Hola "cayita", mira lo mejor será obtener una respuesta precisa de un teólogo experto. Entra a www.Catholic.net y encontrarás a muchos teólogos dispuestos a servirte. Saludos
2006-11-04 11:34:50
·
answer #3
·
answered by Vic Martin 5
·
1⤊
0⤋
ya te respondi cayita......................
2006-11-04 13:38:43
·
answer #4
·
answered by *SoLiTo* 6
·
0⤊
0⤋
“El problema de Dios”? No se a cual problema especÃfico te refieres, pero ya que mencionaron el libre albedrÃo te digo cual es un problema:
Si Dios es omnisciente ya sabe con exactitud todo lo que aconteció, acontece y acontecerá, es decir conoce cada millonésima de segundo desde el principio al fin de los dÃas. Por lo tanto sabe quien se condenará y quien se salvará, es decir que si ya lo sabe es porque estas cosas están determinadas, significa que existe el destino.
Por lo tanto no existe el libre albedrÃo, ya que nosotros podemos no saber que pasará en el futuro y que decisiones tomaremos, pero estas decisiones ya existen y no tenemos verdadero control de nuestras vidas. En realidad lo que existe es una “ilusión” de libertad, porque si realmente tuviéramos libertad significarÃa que no tenemos destinos y Dios no sabe quien se salvará y quien se condenará, asà que deja de ser perfecto, por lo tanto deja de ser Dios.
Otro problema con las mismas reglas es el Diluvio Universal. Ya que Dios es omnisciente sabÃa que toda la humanidad se convertirÃa en malvada y que tendrÃa que crear un diluvio para asesinar a millones de personas. Por lo tanto creó a Adán sabiendo que tendrÃa que cometer el mayor holocausto de la historia.... si fuera inteligente habrÃa creado a Noé como el primer hombre y ahorrarse semejante matanza. Lo cual muestra que no es un ser de infinita bondad, solo un malvado y cÃnico harÃa lo que hizo. Asà que deja de ser Dios.
Hay muchos otros problemas, que son razones por las cuales soy ateo y no creo en esas fantasÃas.
2006-11-04 11:39:54
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
no entiendo
2006-11-04 11:36:18
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si pudieras dar un poco más de datos te lo agradecería.
Pero hablando de "Problema de Dios"
Probablemente te refieras al libre albedrio (o libertad).
Es un regalo que le da al hombre, a todos por igual, porque Él es infinitamente justo.
Sin embargo, muchas personas utilizan mal ese regalo, de ahí que merezcan un castigo, por la mala utilización de los dones.
Sin embargo, Dios estaría cometiendo una injusticia al privar a un sujeto de su libertad, pues le quitaría un don que le ha dado a todos, claro, eso depende de la definición de justicia que nosotros estemos aplicando. Dios es justo al momento de dar estos dones, la naturaleza en si misma es justa, a un nivel que el ser humano no es capaz de entender.
El hecho de que él hombre utilice mal un don que Dios le ha dado, deja a Éste Ultimo prácticamente con las manos atadas. El problema de Dios, es entonces el hecho de haber dotado de libertad a los seres humanos, y que estos la utilicen mal. PERO A LA VEZ ESTA ES SU MÁS GRANDE PRUEBA DE AMOR. Pues a pesar de que Él sabe lo que nos conviene, nos ha hecho libres para escoger, si lo seguimos o no.
Otra cosa que debemos recordar, es que por mucho que nos disguste, la muerte no es algo malo, es algo que a todos nos llega, quizá muchos consideren injusta la muerte, pero la muertra trasciende la justicia, el bien y el mal. Es algo nescesario, pues a fin de cuentas, a todos nos termina por astiar este mundo.
Espero que esta respuesta te satisfaga.
2006-11-04 11:28:04
·
answer #7
·
answered by Artemis 3
·
0⤊
0⤋